Aprender a nadar... por obligación

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

refer

e-mergencista experimentado
tema muy polemico, en verdad, pero como deporte es un exelente ejercicio areobico y de coordinacion, seria bueno que a la par de otras asignaturas o capacidades atleticas se les enseñara a nadar a los niños, por obligacion o por nesecidad, de todos es conocido que el mayor punto de distraccion es la playa y que los niños no miden las consecuencias de las acciones, al menos con esto de base debemos darles las herramientas para que se protejan y disfruten en sus vacaciones

Monti

e-mergencista novel
Es mejor no mezclar, simplemente tener en cuenta.

No creo que este pueda ser un tema polemico, porque se pueden hacer ambas cosas, respetar las creencias o tradiciones y enseñarles a nadar.

Si verdaderamente una chica musulmana o de otras tradiciones no puede realizar actividades en presencia de chicos o de un profesor, simplemente se le ha de cambiar a una clase donde haya profesora o apuntarla a clases particulares.

La libertad para priorizar los diferentes temas (religion-seguridad) no los podemos tocar porque respetamos a las personas (aunque creamos que estan equivocadas).

Soy consciente de los problemas que comporta enfrentarse a algo asi, pero mi forma de pensar me obliga a respetar y a buscar soluciones en vez de problemas. :wink:

turbosinaboy

e-mergencista novel
Evidentemente la situación plantea una posible discrepancia entre la seguridad y las tradiciones religiosas. Sin embargo es posible sortear la situación sin resultar afectado en cuanto el cumplimiento de normas tanto legales como religiosas.
Por un lado el dilema no es tan grave como la ablación del clítoris que señala Pepelu al principio de este tema. Y de hecho, la misma norma que la gente musulmana pretende respetar da una salida.
Es claro, y ya se ha discutido, que al integrarse a una nueva sociedad, en este caso los Paises bajos, es importante apegarse a la normatividad del lugar. Pero también es claro que el individuo tiene derecho a profesar su religión (quiero insistir en que no se trata de un caso en que la práctica religiosa atenta contra la dignidad humana). El trabajo en este sentido consiste en hallar la manera de acatar ambas. Esto implica trabajar 'horas extras', por decirlo de algún modo, y es muiy importante que los involucrados estén dispuestos a ello.
Una manera de evitar este conflicto sería poner un letrero enorme en la entrada al pais que diga: "Usted debe acatar las siguientes reglas una vez que entre a este pais, si no está dispuesto por favor de la vuelta y regrese por donde vino, de lo contrario será perseguido por perros asesinos y metido a la carcel de donde nuca saldrá...". Pero por supuesto la situación es otra.
Como bien dice Monti, se puede crear un esquema para impartir estas clases a las niñas musulmanas sin que con ello vayan en contra de sus principios religiosos.
Esto podrá sonar a medida fuera de contexto, y promovida en favor de personas que ni siquiera son nativas del lugar (espero que no), pero así son las cosas hoy en día, todo cambia y a veces hay que modificar algunas cosas de manera que los objetivos se cumplan.
En este caso el objetivo es garantizar una medida de seguridad establecida en favor de la población, los niños en particular. Esto debe ser cumplido, innegablemente, pero no a costa de dañar el compromiso religioso de algunos. Sobre todo si hay salidas.

turbosinaboy

e-mergencista novel
JUAN MANUEL dijo:
kwerk dijo:
ridiculo anteponer creencias religiosas a la propia seguridad de cualquier persona y mas aun si se trata de niños
Completamente de acuerdo.
Para tí y para mí puede parecer ridículo. Sin embargo no somos las únicas dos personas en el mundo. No puedo imaginar una situación que me colocara en una posición similar, pero insisto en que lo más importante es cumplir con el objetivo, pero no a costa de la dignidad de otros, sobre todo si hay salidas.

Saludos.

hacha

La cuestion no es radicalizar los extremos; por eso siempre se pueden llegara a acuerdos, pero bajo la tutela de la legalidad y respetando los derechos y los deberes de todos los ciudadanos.

María

Creo que estamos empezando la casa por el tejado... en principio hay que ofertar clases de natación y ver la respuesta del público... antes de obligar a nadie. Suele ser complicado obtener plaza en las piscinas públicas, hay pocas y los horarios son regulares... Se necesita una buena infraestructura para enseñar a nadar a todos los niños de una ciudad, y si estamos escasos de medios para los que vienen voluntariamente...¿os imaginais lo que sería si fuera obligatorio? Primero hay que ocuparse de esto y después, se estudia la aceptación de la población, y si vemos que no es adecuada y creemos que debe ser obligatorio (aunque dudo mucho que eso ocurriera, ni siquiera es obligatorio aprender primeros auxilios en los colegios...), pues entonces ya se intentarían solventar los problemas de tipo religioso, social o cultural...que quizá en un momento dado ni siquera existan :wink:

Juan Manuel

Desde luego, antes de que algo sea olbigatorio hay poner los medios para que todo el mundo acceda a ello. No es el caso de España, que supongo que es al que se refiere María, pues si ya es difícil que aprenda a nadar todo el que quiere, sería imposible hacerlo por obligación y tampoco lo creo necesario (sí útil) como en Holanda, que es de donde yo saqué el tema. Allí hay canales por doquier y muchos de ellos sin proteger, algunos de los cuales pasan por la misma puerta de las viviendas. Ignoro si esa ogligatoriedad lleva aparajeadas instalaciones abundantes y un acceso gratuito o, al menos, barato. El problema religioso allí se solventa obligando, y punto. Bueno, eso me han dicho.
En España, la cosa es distinta y, desde luego, no me parece bien que ahora, de buenas a primeras se imponga. Antes habría que facilitar el acceso a esas prácticas (la natación no es solo útil desde el punto de la seguridad, sino por otras muchas razones de salud) y luego intentar mentalizar a la gente para lo haga.

hacha

María dijo:
Creo que estamos empezando la casa por el tejado... en principio hay que ofertar clases de natación y ver la respuesta del público... antes de obligar a nadie. Suele ser complicado obtener plaza en las piscinas públicas, hay pocas y los horarios son regulares... Se necesita una buena infraestructura para enseñar a nadar a todos los niños de una ciudad, y si estamos escasos de medios para los que vienen voluntariamente...¿os imaginais lo que sería si fuera obligatorio? Primero hay que ocuparse de esto y después, se estudia la aceptación de la población, y si vemos que no es adecuada y creemos que debe ser obligatorio (aunque dudo mucho que eso ocurriera, ni siquiera es obligatorio aprender primeros auxilios en los colegios...), pues entonces ya se intentarían solventar los problemas de tipo religioso, social o cultural...que quizá en un momento dado ni siquera existan :wink:
Maria todo eso es lo mismo que cuando la discusion de la donacion de organos....

María

No, en la discusión de donación de órganos yo estoy totalmente a favor de que sea obligatorio, y sí que hay infraestructura... ten en cuenta que tampoco se muere tanta gente... y menos aún en una situación en la que sea aceptable la donación de órganos... :wink:

EROS

Detabel, me ha gustado mucho tu mensaje :D ,en fin dejemos a los pueblos del mundo que vivan como quieran que crean en lo que quieran, que eduquen como les parezca............. siempre dentro del respeto a los demas :wink:
Yo lo de la natación lo veo como 1 manera de que el niño conozca su cuerpo, se relaccione con otras personas distintas a su entorno avitual, a ser 1 poquito mas auto suficiente, desarrolle determinadas cualidades fisicas basicas, sea 1 poquito mas ordenado, disciplinado, y por supuesto como seguridad, pero quiza seguridad lo dejo en ultimo lugar.
Por lo tanto hablando de seguridad es interesante que los niños conozcan el medio acuatico y sus peligros, incluirlo en el programa escolar???? si porque no, creo que seria 1 manera muy buena de asegurar que las generaciones venideras no sufran tantos accidentes en este medio......
1 saludo a todos. :D

Vitxu

Desde el punto de vista de PC entraria dentro de la prevencion, dado que si la gente sabe nadar puede prevenir un ahogamiento

hacha

Lo que pasa Vitxu, es que si lo analizamos de esa manera, todo sera cuestion de PC y de la prevencion, incluso andar por la calle.

Este tipo de obligaciones deberian estar reguladas en zonas de Riesgo, como se supone que es Holanda, por su sistema de canales. Pero se deberia de Fomentar en el resto del territorio, poniendo los medios necesarios.

Vitxu

Perdona Hacha, no me he expresado correctamente, queria circunscribir que en Holanda por ejemplo o en Venecia, lo mismo que en España a los niños se les da seguridad vial alli se deberia dar natacion desde el punto de vista de la prevencion.

María

Totalmente de acuerdo, Vitxu, seguridad vial, natación y Primeros Auxilios :wink:

Juan Manuel

Completamente de acuerdo con María. Lo que pasa es que la natación, como ya se ha comentado varias veces, tiene más ventajas, además de la protección, por lo tanto veo más motivos para imprantarla en los colegios de España. ¿Cuantas lumbalgias se prevendrían?, por ejemplo. Sí, eso habría que hacerlo despacio y adecuando los recursos y a lo mejor es más prioritario lo del bilingüismo (en Granada, incluso, se va a poner ahora árabe, la informática y... la otra seguridad de profesores y alumnos. Pero todo se debería andar.

EROS

¡Arabe! :o que nivel, lo de los idiomas....... mejor me voy a callar porque es un tema muy delicado, desde mi punto de vista como padre de 1 niña en edad escolar :?

Juan Manuel

Mira, Eros, sin hacer juicios de valor y rogando a los moderadores me permitan salirme un poco del tema, te amplio la información: En Granada se ha firmado un convenio entre la Universidad (que tiene un centro de estudios árabes) y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (el trabajo oficial de la la consejera cuando no ejerce en la política es de catedrática de la Universidad de Granada) para impartir la lengua árabe a los alumnos de Enseñanza Secundaria (creo que en bachillerato) como asignatura optativa. A nadie se le obligará y supongo que las clases las dará los profesores de esa materia de la Universidad. No creo que en el futuro se obligue a los profesores a conocer esa lengua para poder opositar, como está pasando con las denomindas lenguas vernaculas en determinades comunidades autónomas de España, con lo que se cercena en la práctica la libre circulación de profesionales en todo el territorio español. Pero, bueno, esto también es un tema delicado y se sale del del foro.

DR_ROMERO

hola a todos

:)

en mi opinion el aprender a nadar es sumamente necesario pero la cuestion es que no se implementa este requisito en muchas escuelas bueno aca en mexico no lo es y deberia ser parte de educacion fisica desgraciadamente no todas las personas tienen acceso (economicamente, tiempo etc. como factores) a este tipo de deporte digamos asi o simplemente la mayoria de las personas no le toman la importancia de saber nadar. :D

Estado
Cerrado para nuevas respuestas