Apoyo a un paciente que sabe que no tiene cura...

cococharlie

e-mergencista experimentado
Qué tal amigos!!!

Acabo de llegar a casa de un día horrible de guardia. Mi última urgencia ha sido un paciente con enfermedad crónica que no tiene cura, no tiene riesgo vital siempre que tome la medicación, se cuide y tome un poquito de esa droga llamada oxigeno.

Su calidad de vida desde hace dos años es mínima, su moral por los suelos y el sufrimiento y dolores que padece son insoportables... Vive solo en casa.

En la ambulancia el traslado dura unos 45 minutos hasta el hospital hemos ido hablando de todo: pelota vasca, mi pueblo, su pueblo, la familia, hasta que profundizando... me ha dicho algo que ya podía intuir: quiere morirse; no ve otra solución a su dolor, sufrimiento y enfermedad. Acude a psicólogos, psiquiatras y no le sirven dice. Sabe que debe ver la vida de otra manera, agarrase a ella que con mayor optimismo igual el sufrimiento sería menor pero no puede como me ha dicho:

"Soy consciente de todo, debo agarrarme a la vida pero esta vida con sufrimiento, dolor y una enfermedad que no tiene cura hoy por hoy; para que vivir. Mejor morir"

Qué decirle a alguien asi? Qué te habla y tiene tan claro las cosas y aquello que desea? Ya sabe que no puede conseguirlo pero...

Yo le he contestado que con ese pensamiento poco se anda y que además nunca elegimos cuando morir; así que debe luchar por mejorar su situación que seguro que con mejor animo se sufre menos que busque algo en lo que agarrarse aunque sea lo más tonto que le pueda parecer a él pero que luche. Al final mis palabras han sido: "Cuando volvamos a vernos otro día espero que cuente una bella historia y seas tu el protagonista"

Qué dificil es esto a veces? Enseñar el pequeño marco blanco de un cuadro negro!!!

Por lo que comentas, se encuentra en fase de aceptación e invocación de la muerte. Podría decirse que es la parte final del complejo debate moral que suscita encontrarse en el desfiladero a la mente humana.
Las condiciones sociales son determinantes en éste tipo de pacientes, por ello que viva solo no le ayuda en nada y es posible que incluso ésta condición le haga replantear sus pensamientos cada poco tiempo.

La muerte es "lo desconocido" y todo lo que sea acercarse a ella impone respeto, miedo, terror, pánico, furia, etc. Cuando no cabe otra posibilidad que aceptar que está ahí y que ya nada pueden hacer ni los médicos (siempre es la última esperanza) ¿Qué le cabe esperar al paciente?.
Es una situación difícil, abrumadora, y compungida... pero es una situación por la que, en mayor o menor medida, todos pasaremos. (universalizar el concepto en éstos casos - decir aquello de "tranquilo, es ley de vida"- puede ser más tóxico que acertado, por lo que el tratamiento sicológico básico debería de ser el hecho de "poner metas en la vida del paciente"). Por ejemplo, en el caso que comentas... contratar los servicios de teleasistencias domiciliaria, pedir servicio de acompañamiento municipal o de alguna ONG, realizar actividades (las que pueda ejecutar), etc son las mejores opciones para que se sienta útil y le lleve a olvidarse, aunque sea temporalmente, del problema que le suscita. Hablarle de la muerte es recordarle el fatal desenlace que tiene ya excesivamente presente. Cambiar radicalmente de tema en casos de victimismos es lo más recomendado. No debemos de permitir que el paciente hable del tan fatídico desenlace.

Si todo va bien, que seguro que va bien; vivirá muchos años más.

La enfermedad que posee no tiene como desenlace la muerte (no morirá por lo que tiene); el no la ve cerca y es lo que le fastidia. Sabe que va a vivir y que es lo que tiene; una vida con sufrimiento y dolor. Por eso el desea morir porque su calidad de vida (dolor,hospitales,ambulancias, etc...) es algo que no desea y sabe que lo va a tener durante mucho tiempo; lo que le queda de vida.

De verdad en todos estos años no había visto a alguien tan lucido y con las cosas tan claras e incluso algunas irrefutables.

Entonces lo había entendido yo mal.

Más razón todavía para recordarle que es útil y que nadie sabe cuando la sociedad dejará de demandar algo de él.

Si hay algo bueno en Humanidades, es que NADA es irrefutable, hasta el valor primario e intrínseco al ser humano "cogito ergo sum". Sólo las ciencias empíricas pueden ser calificadas de irrefutables. ;-)

Atrás