Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Aportación del psicoanálisis al campo de las emergencias

Tema en 'Psicología de emergencias y desastres' comenzado por Anonymous, 19 Nov 2004.

  1. Anonymous

    Anonymous e-mergencista experimentado

    El psicoanálisis es quizá la escuela psicológica mas criticada, posiblemente porque es la más difícil y compleja de conocer, se toman cuatro datos y desde ahi se formula la crítica, desde lo que se entiende que le han dicho que alguien dijo que Freud escribió

    Se olvida que el psicoanalisis fue pionero en el campo de las psicología de emergencias, y que sus aportes han sido esenciales en este campo, entre ellos podemos recordar

    - La teoría psicoanalitica tiene como uno de sus pilares centrales el concepto de trauma, por tanto es la teoría que más profundamente lo ha estudiado y más ha teorizado sobre este concepto, y no sobre su sintomatología, sino sobre su proceso psicodinámico

    - Otro de los pilares del psicoanalisis, es la pérdida y su elaboración (estructurada desde el concepto nuclear del Edipo) , o sea, la teoría del duelo

    - Freu fue el primero en conceptualizar la Neurósis de Guerra

    - En 1903 se publica "desarrollos en psicoanálisis" por Otto Rank y Ferenzi, donde por primera vez se plantea el problema de como llevar los beneficios de las psicoterapia psicoanalica a un amplio número de personas

    - Freud está considerado el padre de la psicoterapia, antes de él, no existia la psicoterapia, es el primero en formular un método psicológico para el abordaje de los trastornos mentales

    - Freud y Burlinghom publican en 1944 el primer estudio sobre las reacciones de los niños durante la II Guerra mundial en el cual entre otros comunican diversos niveles de ansiedad presentes entre padres y niños.

    - Otro estudio, considerador pionero es el de E. Liderman (1944) el cual trabajo con los sobrevivientes y sus familiares víctimas del incendio del Club Nocturno Coconut Grove en Boston Massachusset (EU), en el cual describe que aquellos sujetos que usaran como mecanismo de defensa psicológica a la negación y fracasaron en ello sufrían una alta frecuencia de trastornos psicosomáticos, síntomas neuróticos, depresión y otros trastornos psiquiatricos, la importancia de este estudio orientado al estudio del manejo psicológico de la perdida estriba en que sentó las bases para la teoría de la crisis de Helen Caplan, compañera de Liderman en el Hospital de Boston Memorial.

    - A partir de los trabajos de Liderman, surgen los de Malan que sientan las bases de la psicoterapia breve de urgencia

    Bueno, yo creo que ya esta bien, si acaso sigo en otro mensaje
     
    Etiquetas:
  2. María

    María e-mergencista experimentado

    Para ponerme un poquito al día, podías dar un poco de bibliografía, algo que no sea muy complejo, por favor (y abstente de poner páginas de internet, al menos para mí, porque sigo sin ordenador en casa :( )
     
  3. Anonymous

    Anonymous e-mergencista experimentado

    ¿Sobre que exactamente, encanto, digo María?
     
  4. María

    María e-mergencista experimentado

    Pues sobre en psicoanálisis en general. Es que mi nivel alcanza a lo que di durante la carrera, y si eso es todo lo que hay que saber, pues...la verdad, no me parece muy creible. :roll:
     
  5. Anonymous

    Anonymous e-mergencista experimentado

    Uyy, no había visto el msj, vamos a ver ¿sobre la teoría psicoanalítica o sobre la técnica (el psicoanálisis como psicoterapia)?
     
  6. María

    María e-mergencista experimentado

    :roll: Creo que sobre la técnica...Pero que no sea muy complicado, Javier, que soy muy novata en el tema y enseguida me pierdo... :wink:
     
  7. Anonymous

    Anonymous e-mergencista experimentado

    No te preocupes tu, que llamamos a la niña los perritos y te encuentra en un momento :P


    El libro que quiza resulta más fácil de leer y da una idea clara de lo que es el psicoanalisis, es

    Thosom, C.
    El psicoanálisis
    Ed. Fondo de Cultura Económica

    No se si se podrá encontrar fácilmente, se edito hace ya un tiempo
     
  8. hmarin

    hmarin e-mergencista experimentado

    Solo una relfexion...

    Seria ideal que no cayeramos en la defensa 'a brazo partido' de una escuela o teoria psicologica -mostrandola ademas como la unica alternativa- pues eso tiende a confundir, y que esas discusiones -validas- las dejemos para largas conversaciones sobre nuestros elementales y antiquisimos postulados que encontramos en la psicologia (los griegos fueron los primeros en hablar del cura por el habla), en los cuales el psicoanalisis -al igual que otras tecnicas- tambien tiene algunas impresiciones.

    Seria ideal que trabajaramos juntos -profesionales de la salud mental- en ayudar realmente a solucionar los problemas reales de las personas que sufren este tipo de eventos.

    Seria ideal que acercaramos mas 'la ciencia que estudia el comportamiento humano' a las personas, a sus problemas reales, dejando de lado nuestra luchas de poder o de 'presencia' en el quehacer contemporaneo (turismo del desastre o curriculum a traves del desastre).

    Seria ideal que nos fijaramos en las cosas que nos unen, y no en las cosas que nos separan...

    Saludos y exito,
     
  9. Alejandra Szir

    Alejandra Szir e-mergencista experimentado

    Humberto: comparto plenamente lo que planteas.
    Asi que...Manos a la Obra!!!
    :)
     
  10. edgardo.valdes

    edgardo.valdes e-mergencista nuevo

    Señores (as) junto con saludarlos a todos, en especiala a humberto Marin deseo que esten todos muy bien. Lo que plantea Humberto es muy valido, creo que la prioridad es la accion, pero difiero en un punto. nosotros, los psicologos, necesitamos un base para el actuar, un sustento teorico, que el discutirlo arroja ideas y conclusiones muy interesante para esto, creo que esta es una muy buena instancia para hacerlo, lo que si evitando caer en opiniones infondadas o criticas destructivas. lo que planea Javier es muy valido, desde su punto de vitsa, y puede ser productivo para muchos, por mi parte no concuerdo mucho con esas creencias, creo que si ves una emergencia como un sistema, comienzas a analizar las posibles fronteras y limites que naces ya sea desde las victimas como de los rescatistas, podrias acceder mas facil, ver el tema de la retroalimentacion de los rescatistas y la que se le debe proporcionar un paciente, profundizar en el tema de los axiomas (comunicacion) podria ayudarnoa entender y comprender, y con esto aplicar mejor, una situacion de emergencia.
    saludos.
    Edgardo Valdes.
     
  11. larrest

    larrest e-mergencista experimentado

    no puedo dejar pasar esto sin "meter un bocadillo"

    Lei por ahi que Freud, fue uno de los que mas aporto al "trauma"

    Freud, era un gran cientifico que nos lleno de dudas y de "teorias", despues de Freud, vinieron grandes "religiosos" como Lacan, Jung, Reich que hicieron de estas teorias una especie de secta, con solucion a todos los problemas..
    Si Freud volviera a la vida los hubiera matado

    Es poco etico tratar a un pacientes con TEORIAS!

    El esfuerzo se debe realizar para VALIDAR esas teorias, mientras tanto deben ser solo teorias!

    DE NINGUNA MANERA deben juntarse las distintas escuelas psicologicas...solo debemos usar las que estan dentro de la ciencia...y el 90% del psicoanalisis actual se parece mas a la astrologia que a la psicologia

    Me parece muy bueno que se tengan teorias, pero me parece criminal usar estas teorias con gente, sin validarlas, simplemente con FE que funcionen.
    Por suerte nuestra medicina esta saliendo del curanderismo y la mayoria de los psicologos del psicoanalisis
    Aunque en paises tercermundistas como el mio (Argentina), las Universidades siguen formando psicologos con esta orientacion, ya que el publico que los consume (Europa y "Clase social alta") deja mucho dinero, pero la Grandes Universidades dejaron de producir Bufones y se dedicaron a la psicologia en serio (Psiconeuroinmunologia)

    Que no niego que puedan tener algunos puntos en comun con las teorias de Freud....

    Hagan esta pruebita....

    Agarren a un Psicoanalista y preguntenle que rol cumple la serotonina en el cerebro...el 85% NI SABE que es!!

    En resumen:
    La medicina de Urgencia NO puede eticamente incluir al psicoanalisis en sus filas

    El psicoanalisis es una ciencia, son teorias, pero hasta nuestro nivel de conocimiento no se pueden VALIDAR...

    Y mientras no se validen NO ES ETICO aplicarla a un ser humano
     

Comparte esta página

Cargando...