Aplicaciones médicas para móviles: Sepsis

Tema en 'Computadoras' comenzado por Belladonna, 12 Sep 2012.

  1. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    El día mundial de la sepsis se celebra el 13 de septiembre de 2012 para concienciar a los profesionales y a la población de la importancia de prevenir y tratar este síndrome [1-3]. Con dicho motivo, presentamos aquí brevemente las principales aplicaciones gratuitas sobre sepsis disponibles para dispositivos móviles.

    1. Sepsis central (Quick Consult) [Enlace]
    Aplicación gratuita, solo para dispositivos Android. Última actualización en abril de 2011. La página web de referencia de la aplicación (http://www.sepsiscentral.com/) no existe.

    En palabras de los autores: "los pacientes con sepsis a menudo no parecen graves y sus síntomas se diagnostican erróneamente como de otros procesos. Cuando la sepsis no se reconoce y se trata precozmente, el paciente desarrolla sepsis grave. Una corta ventana de seis horas puede significar la vida o la muerte".


    Los contenidos de la aplicación se basan en las guías de práctica clínica. Los temas incluidos son:
    • Reconocimiento y diagnóstico precoz
    • Puntuaciones de gravedad
    • Tratamiento
    • Biomarcadores
    • Referencias
    2. Sepsis clinical guide [Enlace Android] [Enlace Apple]
    Coincidiendo con el Día Mundial de la Sepsis, ESCAVO ofrece gratuitamente solo durante este mes de septiembre de 2012 esta aplicación, con versiones para dispositivos Apple y Android (versión 2.3 o siguientes). Dirigida a médicos y otros profesionales sanitarios que atienden pacientes críticos, la aplicación contiene información y herramientas para el diagnóstico y tratamiento de la sepsis y el shock séptico.


    La aplicación pone el énfasis en ofrecer información útil a la cabecera del enfermo para el reconocimiento y tratamiento precoces de la sepsis. Los temas incluidos son los siguientes:
    • Epidemiología, factores de riesgo y fisiopatología
    • Definiciones y criterios diagnósticos
    • Principales infecciones que provocan sepsis
    • Paquetes de medidas de resucitación y tratamiento, basados en las recomendaciones de la Campaña sobrevivir a la sepsis y la American Thoracic Society.
    • Tratamiento antibiótico
    • Sepsis pediátrica y neonatal
    • Calculadores clínicos (APACHE-II, MODS, SAPS-II, SOFA, CPIS, etc.)
    • Fármacos
    3. Sepsis guide [Enlace]

    Aplicación solo para dispositivos Apple, gratuita, recomendada por la Campaña Sobrevivir a la Sepsis, y basada en sus guías de práctica clínica. Aunque la última versión es de mayo de 2012, sin embargo no se encuentra actualizada, ya que sigue recomendando el uso de proteína C activada, retirada del mercado hace ya casi un año.


    Contenido de la aplicación:
    • Criterios diagnósticos
    • Resucitación y antibioterapia iniciales
    • Soporte hemodinámico
    • Tratamiento de soporte
    • Consideraciones para el paciente pediátrico
    • Paquetes de medidas
    • Referencias bibliográficas
    • Enlaces a sociedades científicas
    4. Sepsis antibiotic guideline [Enlace]

    Aplicación solo para dispositivos Android, forma parte del programa "Sepsis Kills" de la "Clinical Excellence Commission" (CEC) australiana. El contenido completo de este programa se encuentra disponible en la web [Program Sepsis Kills]. Aplicación gratuita, actualizada en septiembre de 2012.


    La aplicación se centra en uno de los aspectos del programa, la administración de la primera dosis empírica de tratamiento antibiótico en adultos con sepsis; las recomendaciones de antibioterapia [PDF] se basa en las recomendaciones de antibioterapia empírica de la CEC.


    • Conclusión
      Existen varias aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles (con sistema operativo Android o iOS de Apple) sobre el diagnóstico y tratamiento de la sepsis. Todas ellas se basan en las guías de práctica clínica de la campaña sobrevivir a la sepsis, y ofrecen poca funcionalidad añadida aparte del acceso o la consulta rápidos a los contenidos de estas guías, más o menos desarrollados. Algunas de ellas, como la "Sepsis guide", inexplicablemente no se encuentran actualizadas en aspectos tan importantes como la retirada del mercado de la proteína C activada.
      Eduardo Palencia Herrejón
      Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.
    • REMI, http://medicina-intensiva.com. Septiembre 2012.





      Enlaces:
      1. [World Sepsis Day]
      2. [Global Sepsis Alliance]
      3. [Stop Sepsis, Save Lives]
     
    Etiquetas:
  2. CurroJimenez

    CurroJimenez e-mergencista experimentado

  3. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Aplicaciones médicas para móviles: Sepsis


    Lo he tenido en mente, pero he preferido abrir este ya que está dedicado a un tema muy concreto como el de la sepsis, tema más enfocado hacía la medicina hospitalaria, en extrahospitalaria salvo las medidas de soporte iniciales poco más vamos a hacer, no conozco ninguna unidad extrahospitalaria que lleve antibióticos, y menos aún saber como está la proteina C, entre otras cosas.

    Lo interesante del mensaje creo que está en las conclusiones, una buena orientación para pensar en descargar la aplicación o no, que no sé yo si a nivel hospitalario tiene mucho interés dicha descarga, ya que hay más tiempo para realizar conseso sobre el tratamiento, muchos tratamientos se ponen tras resultados de hemocultivos, urocultivos, .....etc.... que van a llegar con el antibiograma correspondiente, aparte se puede consultar las guías clinicas tradicionales, por no mencionar que en muchos servicios tienen sus gérmenes conocidos y sus resistencias.

    Un saludo y muchas gracias por el interés.
     
  4. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    Respuesta: Aplicaciones médicas para móviles: Sepsis

    Está perfecto así Belladonna. En su momento dejé claro en público y en privado que la intención era que cada app realmente valiosa tuviera su propio hilo. Pero cómo siempre gracias por estar pendiente ;-)
     

Comparte esta página

Cargando...