Aplicación de diagnósticos NANDA en emergencia extrahospitalaria

seneca dijo:
ME REFIERO A FRANCIA, QUE ES DONDE YO VIVO Y TRABAJO.
Sí, probablemente no me fijara cuando te contesté al mensaje; además, el hecho que seas de "la frontera cercana" me está siviendo para comprobar la diferencia entre la capacitación aquí y allí. Seguiré leyendo más en este tópic para ver si alguien aporta alguna planilla de plan de cuidados.
Un saludo...
 
Hola a todos.
Tengo entendido que de aqui a pocos meses, saldrá a modo de manual el NIC y el NOC en urgencias y emergencias asi que ya quedarán solventadas esas inquietudes a la hora de relacionar NANDA con urgencias.

UN SALUDO
 
Sabeis como van orientados este tipo de diagnosticos en emergencias?
Tengo duda en eso,ya que a mi parecer personal los diagnosticos tienen su mayor utilidad en la aplicación continuada, controlando los progresos del paciente y las necesidades que se van cumpliendo.
En emergencias, la aplicación de diagnósticos NaNDA ¿qué agilizaria en la labor del enfermero? En la emergencia los diagnosticos del paciente serian posiblemente distintos a los del ingreso en el hospital. Debido a la tensión del paciente en el momento, a los nervios, etc., eso nos daría unos marcadores típicos a la hora de la urgencia,pero ¿realmente son utiles para la valoración enfermera?¿Habría que crear diagnósticos específicos de emergencias? o ¿bastaría con los propios de la NANDA ya creados? Si podeis,ponedme algun ejemplo de diagnósticos en emergencias de la NANDA para aclararme un poco.
Muchas gracias, y saludos
 
Conde dijo:
a mi parecer personal los diagnosticos tienen su mayor utilidad en la aplicación continuada, controlando los progresos del paciente y las necesidades que se van cumpliendo.

Creo que un diagnóstico enfermero no se basa en un estudio de continuidad, sino que se basa en la necesidad que ves alterada en el momento. A lo que tu te refieres es en lo que se basan la NOC y la NIC (objetivos e intervenciones enfermeras), y sobre lo que luego en el último punto del proceso enfermero "evaluación" es donde nos debemos de fijar, para ver si hubo mejoría o qué falló.
 
Me imagino que Conde también se puede referir a planes de cuidados integros donde se recoge datos, se realiza diagnostico, se planifica, se ejecuta y se evalua... ;) Un besote migueli, un placer leerte por aqui como siempre:grin:
 
Ya bueno, creo que esos planes bien totalmente estandarizados y viene todo incluido no? Es que he visto pocos y tengo una vaga imagen.
Bueno, Ali, muchas gracias, ya estoy acabando los exámenes y volveré a participar más activamente, porque solo entraba para "usmear" un poco, jeje. Sin embargo, a ti casi no se te lee, como llevas solamente un par de mensajes publicados en todo el foro y otro par de temas abiertos, jeje. Bueno, compañeros, que seais buenos.
Un saludo...
 
Hola a todos.
Tengo entendido que de aqui a pocos meses, saldrá a modo de manual el NIC y el NOC en urgencias y emergencias asi que ya quedarán solventadas esas inquietudes a la hora de relacionar NANDA con urgencias.

UN SALUDO


Sabeis algo mas concretamente sobre esto. Es que estoy haciendo un trabajo sobre registros de enfermeria en emergencias (y se que hay otro foro abierto con el tema), pero ahora estoy mas con los diagnosticos. ¿Es verdad que sale este manual? ¿Alguien mas ha oido algo al respecto? Y otra pregunta para los que trabajais con diagnosticos en emergencias ¿cuales són los diagnosticos que mas utilizais?
Gracias!!!:grin:
 
Re: Protocolos de actuación para Enfermería

/movido alimadrid/
He leido en el foro con el que me ha enlazado seneca que habían publicado un manual de NOC y NIC en urgencias y emergencias, ¿sabéis algo?
 
Servi he movido tu mensaje aqui para que no se disperse la información que te proporcionen.Espero que no te importe. Un besazo;)
 
Ya se que no es un tema popular por eso mismo me gustaria comenzar un debate sobre este tema,
Acabo de ver este post por primera vez y sin seguir leyendo los que habrán venido espués, te digo, que adelante, no sé si el tema es o no es popular, pero es esencial para los enfermeros. Cuando vea los otros posts opinaré, pero ahora te felicito por abrirlo.
 
Pues la verdad, Tolosa es que tienes toda la razon . Creo que sería necesario una modificación de ellos por parte nuestro, pero ya sabemos que la utilización de ellos generalmente es nula, ya que se suele aplicar un diagnóstico médico, en vez de un diágnostico de Enfermería.
Creo que entre los Enfermeros que hay, se podría hacer nuevos diagnósticos Enfermeros, una especie de DIAGNÓSTICOS DE LA NANDA EN URGENCIAS ¿ Qué os parece ?
Un saludo :!: :!: :!:
No hay que olvidar que la NANDA es una asociación de Estados Unidos y allí la enfermería tabaja de otra manera en todos los niveles, más aún en emergencias prehospitalarias, donde no hay enfermeros. Yo siempre he defendido que la NANDA está muy bien como referencia, pero en nuestro país se debían hacer otros diagnósticos, bien nuevos, bien adapatados. Gran parte de la culpa de fracaso del los planes de cuidados en muchos sitios creo que se debe a que en numerosas ocasiones se toma la NANDA como el catecismo y no se puede mover ni un ápice de su nomenclatura y mientras no seamos flexibles, aunque rigurosos en lo científico, la cosa no progresará.
Excelente idea la de Juarez
 
Quería comentaros que en Málaga se están empezando a utilizar estos diagnósticos en la atención extrahospitalaría. Nos hemos reunído un grupo de enfermeros para debatír cada uno de los diagnósticos enunciados en la taxonomía de la NANDA, y hemos escogído aquellos que solemos ver en la atención extrahospitalaria.... Nuestra intención es elaborar una hoja para llevarla a los avisos, y poder detectar problemas del paciente y su entorno. Os doy un ejemplo...Si llegamos a un domicilio y vemos que el paciente tiene sobre la mesa una colección de medicinas, que la mitad no sabe ni para lo que son, se las toma como le apetece, o como cree que debe hacerlo y vemos que lo hace mal, Por alguna razón lo llevamos al hospital, y allí le solucionan su problema de salud y lo mandan para casa, donde seguirá tomandose las medicinas mal, En ese caso, pondríamos en la hoja de atención de enfermería que el paciente presenta un "Manejo inefectivo del régimen terapéutico". La idea es que la enfermera del hospital, al darle el alta y derivarlo a su centro de atención primaria ponga el problema que nosotros hemos detectado, y que su enfermera de familia se encargue de darle una solución. Es un poco largo de explicar, pero creo que es una buena idea, ya que estaremos interrelacinando el trabajo extrahospitalario, con el hospitalario y con la atención primaria, dando un servicio completo al paciente. ¿que os parece? :roll:
Eso está muy bien, Rubia, mantenme informado

Es lo que pasa cuando tus acciones estan "perfectamente limitadas" que es precisamente lo muchos profesionales empiezan a pedir en España, principalmente por el tema de intrusion por parte de los tecnicos.
Por que reconozcamos Damas y Caballeros que gracias a este "vacio legal" nos permitimos (los DUEs) hacer lo que hacemos, y nos permite en determinados momentos realizar tecnicas puramente medicas, gestos que ayudan a salvar vidas.
¿Como nos podremos defender legalmente si admitimos que la intubacion y la desfibrilacion no son actos enfermeros y nos denuncian por haberlo hecho en caso de urgencia? Ahora tenemos la LEX ARTIS y que prima la vida del paciente, pero eso puede cambiar en cuanto haya unas limitaciones profesionales claras.

Y entre tu y yo Malagarubia y esto no se lo digas a los Franceses... yo soy Enfermero Español y si mi paciente fibrila y no esta el Medico.....el chispazo se lo lleva. :wink:
Mientras no haya una especifícación clara y en ley de que pueden o no pueden hacer los enfermerons no podremos defendernos legalmente nunca. Con una ley ambigua se decide el mejro criterio del juez al que se llega a través del abogado más hábil. Y eso es lo que tenemos en España, siempre cabe la posibilidad de que salvarte porque no estaba el médico y la Lex Artis puede valer, pero también se te puede condenar por imprudencia o por impericia, todo depende de abogado más hábil. Por eso me gusta lo de los franceses, independientemente de que se discuta en otro momento y desfribilar es o no función de enfermería en ausencia o por orden del médico, todo es cuestión de incluir en la ley lo que se crea oportuno.
 
Los diagnosticos de la NANDA no se pueden aplicar en urgencias y emergencias, ya que te quedas en la primera parte del proceso que es la valoracion, los diagnosticos enfermeros corresponde hacerlos a los compañeros que pueden completar todo el proceso, considero que en urgencias y emergencias no se pueden aplicar
 
Hablando de desfibrilación, hace unos días tuve un examen de Médico-Quirúrgica en la Universidad y una de las preguntas era la siguiente:

¿Qué es lo primero que debe de realizar un/a enfermer/a si detecta una fibrilación ventricular en el electrocardiograma realizado a un paciente en "parada"?

a) Esperar que venga el médico
b) Mantener el material preparado y esperar que venga el médico
c) Canalizar dos vías periféricas
d) Desfibrilar
e) Administración de antiarrítmicos

Respuesta correcta: d)

Saquen sus propias conclusiones y sigamos con los diagnósticos que me parecen muy interesantes.
 
Conclusiones a lo anterior:
1.- Es que los profesores... Vaya con los profesores... Al final tienen la culpa de todo :lol: :lol:
2.- La respuesta que dada por correcta debería ser correcta si hubiese una legislación clara al respecto autorizando al personal de enfermería a fesfibirlar en ausencia del médico. En todo caso, para que la pregunta fuese más clara debería especificar donde está ese enfermero y ese médico, pues es lo mismo que vayan junto en una ambulancia o estén, también juntos, en una planta a que estén separados como "a media hora".

.
Te informo compañero que en mi universidad sí que nos explican las principales arritmias que te puedes encontrar, trabajando incluso con bloqueos y tto farmacológico de e importancia de cada arritmia; además, creo que es así en el resto de universidades, esta en la que estoy no destaca por su tamaño (50 alumnos) o méritos.
Un saludo...
Amigo Migueli, el que se tengan 50 alumnos supongo que será por curso) no quiere decir que se tengan menos méritos. Aunque estemos acostumbrados a medir la importancia de las cosas por su tamaño :lol:, en la enseñanza, quizás sea a la inversa, con menos alumnos se trabaja mejor, la enseñanza es más personalizada y pueden obtenrse mejores resultados, el concepto de la que las mejores universidades son las más grandes es una falacia, én neustro país siempre couentan con más medios y más presupuesto, pero no siempre la calidad de la enseñanzas es mayor. Si algún profesor se empeña en enseñar a andar a correr a una tortuga, tendrá menos posibilidades de comprobar si el bicho corre o no corre (http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=18418) en una universidad grande que una pequeña y, sobre todo de comprobar si es útil o na para las tortugas aprender a correr.
Seguro que en tu universidad se aprende bien aunque no tenga fama. Dale un saludo de mi parte a tus profesores.

Los diagnosticos de la NANDA no se pueden aplicar en urgencias y emergencias, ya que te quedas en la primera parte del proceso que es la valoracion, los diagnosticos enfermeros corresponde hacerlos a los compañeros que pueden completar todo el proceso, considero que en urgencias y emergencias no se pueden aplicar
Pues yo creo que sí, pues el seguimeinto no tiene que ser necesariamente de días u horas y a demás le entregas a los compañeros del hospital unos diagnósticos y una planificaicón de actividades recogidos casi desde el inicio mismo del problema. Pero como no trabajo directamente en emergencias, prefiero dejar que lo comenten los comapañeros que están haciéndolo y aplican la NANDA, EL NIC y El NOC en su trabajo diario.
 
A lo mejor si se lograra realizar un informe que se pueda rellenar de forma sistemática, Es decir: ir interrelacionando diagnósticos, objetivos e intervenciones en tablas agrupándolos por casos (por ejemplo: URG/EM cardiovascular: X diagnósticos en los que desearemos obtener: X objetivos y los que conseguiremos mediante: X intervenciones, URG/EM respiratorias, URG/EM traumatológicas...)

La cuestíón sería ir marcando casillas con un "tick".

Yo creo que no es tan complicado, hay que currárselo, eso sí.
 
Hola! He estado leyendo vuestros mensajes acerca de los diagnósticos de Enfermería. Yo trabajo con ellos, pero no en Urgencias, y reconozco que es difícil, pero si vas cogiendo el tranquillo...yo llevo el manual encima y sí que me parecería bueno aplicarlo en Urgencias Extrahospitalarias, la cuestión es cómo.

Creo que parte del problema radica en que desde muchas escuelas de Enfermería no se enseña al alumno a manejar estos diagnósticos de Enfermería, que son propios y su utilidad radica en que identifican un problema de salud mediante un lenguaje enfermero, propio y estandarizado para todos. Entre que no se usa por mucha gente y que no nos ponemos de acuerdo en usarlo o no...

Quizás en Extrahospitalarias se podría hacer una hoja anexa, con todos los diagnósticos NANDA enumerados por dominios, y marcarlos con una cruz, como decíais antes.

Por si os interesa bibliografía: NANDA: "Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación 2005-2006". Ed. Elsevier. 2006. Es un manual pequeño pero bastante práctico. Besos.
 
En mi escuela si que se les eseña y mucho, y la verdad es que lo aprenden bien, pero no les gusta mucho. Claro que, como no hacen prácticas en prehospitalaria, pues eso no lo hemos probado.
http://imageshack.us
 
Atrás
Arriba