Aplicación de diagnósticos NANDA en emergencia extrahospitalaria

Juárez dijo:
DIAGNÓSTICOS DE LA NANDA EN URGENCIAS ¿ Qué os parece ?
:
No podemos variar los diagnósticos de la NANDA porque son eso: de la NANDA. Pero sí podemos crear "Diagnóstico Enfermeros en Urgencias y Emergencias de e-mergencia.com" :D ¿Qué os parece?
 
ELFO dijo:
Juárez dijo:
DIAGNÓSTICOS DE LA NANDA EN URGENCIAS ¿ Qué os parece ?
:
No podemos variar los diagnósticos de la NANDA porque son eso: de la NANDA. Pero sí podemos crear "Diagnóstico Enfermeros en Urgencias y Emergencias de e-mergencia.com" ¿Qué os parece?
ELFO... me alegra que digas eso... porque llevo tiempo pensando en preparar unos diagnósticos para socorristas... serian unos diagnósticos sencillos, de cosas "evidentes" un modo de darles una terminología que no sea "pseudomédica" sino adaptada.
p.e.
traumatismo con herida abierta en cara
dolor torácico
disnea con antecedentes de enfermedad pulmonar
trauma en torax con dificultad respiratoria
trauma con deformidad en antebrazo
...
no sé si me explico, son "diagnósticos" de lo que cualquier ciudadano puede ver: alguien se ha dado un golpe en el pecho y le cuesta respirar---> traumatismo en torax con dificultad respiratoria
a alguien le duele el pecho---->dolor torácico (así eliminamos la tendencia a que digan "infarto" con tanta facilidad...)
Podríamos utilizar como guía la CIE-10
 
emrcia dijo:
p.e.
traumatismo con herida abierta en cara
dolor torácico
disnea con antecedentes de enfermedad pulmonar
trauma en torax con dificultad respiratoria
trauma con deformidad en antebrazo
...
Personalmente, estos son los términos que suelo usar a nivel extrahospitalario.
Los enfermeros, además, solemos relacionar síntomas o conjuntos de síntomas con probables causas, enfermedades conocidas del paciente, etc. para facilitar el diagnóstico médico. Ej: no debemos decir "broncoespasmo producido por inhalación de propano"(diagnóstico médico) sino que debemos decir "cuadro de disnea con sibilancias relacionado con inhalación de propano"(diagnóstico de enfermería).
 
Creo que los diagnosticos nanda son poco àgiles y tal como estan ahora no son demasiado còmodos para utilizarlos en extrahospitalaria (incluso para formular bien uno en el hospital debes tner contigo el carpenito con la chuleta de diagnosticos)
La formulación del diagonstico es buena y muy adecuada al entorno extrahospitalario X relacionado con Y manifestado por Z.
Sinembargo el trabajo con diagonsticos exige la memorización de las etiquetas diagnosticas mas frecuentes y eso es un handicap a menos que se utilize un soporte electronico (un PDA por ejemplo) en donde esten contenidas todas ellas y solo sea cuestión de marcar que es lo que observamos y cual es nuestro juicio clinico, eso si seria realmente útil y àgil.
Mientrastanto pues casi que no se utlizan a menos que lleves un pda o un portatil encima ¿cuantos teneis un PC portatil o un PDA en la ambulancia?
 
Diagnósticos Sanitarios

:o :o

Pues ya me gustaría llevarme el portatil en la ambulancia con la cantidad de cosas de urgencias que tengo metidas jejeje :wink: lo unico donde colgarlo :!:

A pesar de que a pesar de que los diagnósticos de la NANDA son muy liosos, creo que se pueden simplificar en una terminología más clara y concisa, que pueda servir para los socorristas, o para los Técnicos o Enfermeros, es decir, para emplear un diagnóstico que no sea médico, más que nada porque yo porque por lo menos no soy médico........... y en los partes de SVB uso los diagnósticos de Enfermería modificados, nunca me ha gustado emitir cosas para las cuales no he sido formado .+ns+. PODIAMOS HACER DIAGNÓSTICOS SANITARIOS -----)

Es buena idea la de Luis.... voy a empezar a buscar..... Un saludo de Juarez

::elef::
 
He colgado en el area de descargas un par de articulillos de interes sobre este tema. No se cuando estaran disponibles
Saludos
 
Hola
Ya estan disponibles en el area de descargas los dos documentos que envie.
Gracias emrcia
Saludos
 
Diagnosticos

Gracias Tolosa por los Archivos, me parecen interesantes
No sé .+ns+. .+ns+. .+ns+. .+ns+. .+ns+. .+ns+. .+ns+. , no me acaban de convencer los Diagnósticos de la NANDA , según aparecen en el archivo que tienes colgado de la Revista Rol de Enfermería
Me parece que es simplemente una extrapolarización de los Diagnósticos de Enfermeria de la NANDA al campo de las Urgencias ¿ Que opinas ?

No hay ninguno novedoso, tendremos que sacar nosotros diagnósticos de Enfermeria de Urgencias :!: :!: ( aunque no tengamos la importancia de la NANDA) jejeje Un saludo Tolosa. :wink: :wink: :wink:
 
Diagnosticos de enfermeria en urgencias

DEbe ser la falta de experiencia.

Personalmente no le veo mayor problema a utilizar diagnósticos NANDA en Urgencias, miento, si veo uno... Que losenfermeros no sabemos utilizarlos :-P

Veo poco factible coger una libreta y empezar a escribir para cada paciente diagnósticos que nos surjan, peor si veo posible elaborar unosplanes de cuidados estandarizados.

Por ejemplo.

Tener varias hojas con las urgencias mas comunes.
Dolor toracico
Dolor abdominal
TCE
ACV

Y para cada caso tener un listado con los diagnósticos mas comunes aplicables y sus respectivos cuidados mas comunes.

Por ejemplo, si tenemos una via en un paciente de urgencias... ¿de quien es funcion velar por q este limpia y no se infecte?.

Pues de una enfermera (RIesgo de infeccion)

Miguel
 
Esas es la idea que os iba a proponer yo, que en algun hospital de Zaragoza ya usan en plantas, y me imagino que en mas. De las patologias que mas se atienden en las USVA tener los diagnosticos mas comunes. Por ejemplo, en un politrauma: dolor, trastorno de la movilidad fisica, alto riesgo de disfuncion neurovascular periferica, alto riesgo de alteracion de la temperatura corporal, alteracion de la perfusion histica periferica o cardiopulmonar, alto riesgo de infeccion, patron respiratorio ineficaz o dificultad para mantener la respiracion espontanea, ... Y tener un estandar de 5 o 6 diagnosticos de las patologias mas frecuentes: IAM, politrauma, IRA, ...
Ya me direis
Saludos
 
Diagnostico de enfermeria en urgencias

:D Hola a todos! Acabo de descubrir esta pagina y esta fenomenal. Yo tambien tengo interes en esto de los protocolos a partir de un dco de enfermeria. Creo q mientras no se definan realmente nuestras actuaciones independientes no se podra hacer un protocolo en condiciones. Ademas creo q los dcos de la nanda no son nada funcionales, no dicen las cosas claras y concisas q es lo q necesitamos: por eso no los utilizamos.
 
Porquê a NANDA? Porque não a CIPE?

Aqui por Portugal pouco utilizamos os Diagnósticos de Enfermagem segundo a NANDA. Neste momentos estamos a dar oas primeiros passos sobre uma nova nomenclatura para os diagnósticos de Enfermagem: A Classificação Internacional para a Prática de Enfermagem. O que se passa muitas vezes com os diagnósticos da NANDA é que eles são dificeis de elaborar e pouco entendiveis pelos nossos pares não enfermeiros. É verdade que todos os enfermeiros devem falar uma linguagem comum em termos de diagnósticos, msa não nos devemos esquecer que nas equipas de emergência na maioria das vezes trabalhamos em equipa e os nosso focos de atenção diagnóstica são na maioria das vezes os mesmos que os dos médicos. Apenas por força das competencias de ambos, temos intervenções diferentes mas que também podem ser as mesmas em determinados contextos e excepções. Então pergunto: para quê estar a utilizar diagnósticos complicados e que não maioria das vezes não traduzem de forma simples o nosso foco de atenção sobre o doente/vítima e que não fundamentam aquilo que fazemos na prática. É para pensarem e quem se sabe ... nos pormos ao caminho juntos - A CIPE é um bom caminho para os enfermeiros, sendo reconhecida oficialmente pala Organização Mundial de Saúde apartir de 2005, coisa que a NANDA não o é nem será nunca.
Um abraço
.:abrazo:.
 
ALguien me podria dar una web donde venga la informacion sobre los diagnosticos NANDA de forma extensa, me parece un tema muy interesante y me gustaria ampliar conocimientos.

Por cierto tambien me interesaria saber si existe algun manual o algo por el estilo de auscultacion con grabaciones de los sonidos auscultables, puesto que en esto solo tengo formacion teorica.
 
Quería comentaros que en Málaga se están empezando a utilizar estos diagnósticos en la atención extrahospitalaría. Nos hemos reunído un grupo de enfermeros para debatír cada uno de los diagnósticos enunciados en la taxonomía de la NANDA, y hemos escogído aquellos que solemos ver en la atención extrahospitalaria.... Nuestra intención es elaborar una hoja para llevarla a los avisos, y poder detectar problemas del paciente y su entorno. Os doy un ejemplo...Si llegamos a un domicilio y vemos que el paciente tiene sobre la mesa una colección de medicinas, que la mitad no sabe ni para lo que son, se las toma como le apetece, o como cree que debe hacerlo y vemos que lo hace mal, Por alguna razón lo llevamos al hospital, y allí le solucionan su problema de salud y lo mandan para casa, donde seguirá tomandose las medicinas mal, En ese caso, pondríamos en la hoja de atención de enfermería que el paciente presenta un "Manejo inefectivo del régimen terapéutico". La idea es que la enfermera del hospital, al darle el alta y derivarlo a su centro de atención primaria ponga el problema que nosotros hemos detectado, y que su enfermera de familia se encargue de darle una solución. Es un poco largo de explicar, pero creo que es una buena idea, ya que estaremos interrelacinando el trabajo extrahospitalario, con el hospitalario y con la atención primaria, dando un servicio completo al paciente. ¿que os parece? :roll:
 
Indudablemente que lo que planteas es lo ideal, al respecto hay mucho trabajo por hacer.

Saludos.
 
Hola a todos mis compañeros,
Acabo de encontrar un articulo que se enmarca perfectamente en este tema ya que veo que el tema de los diagnosticos enfermeros es todavia desconocido para algunos... http://www.enferurg.com/articulos/autonomoenfermeria.htm

PROCESO ENFERMERO EN LA EMERGENCIA PREHOSPITALARIA.

Como ya se ha mencionado al principio el deseo de los autores es reivindicar el papel autónomo del enfermero en la emergencia prehospitalaria. Para ello el único medio a nuestra disposición es traducir a terminología enfermera el proceso del soporte vital.

No solo en el soporte vital básico donde por definición se juega un papel delegado, generalmente a un técnico de transporte sanitario, sino también aquellas facetas reservadas al soporte vitral avanzado. Formulados, de esta manera, como problemas enfermeros, el profesional de enfermería cobra un papel protagonista en el desarrollo de la terapéutica (Cuidados) encaminada a atender dicho problema.

El desafió, en este punto, será utilizar terminología enfermera para explicar el soporte vital. Dicho de otra manera queremos justificar cada una de las actividades que conforman el soporte vital como actividad enfermera, sin inventar nada nuevo sino con terminología ya existente.

Las herramientas que utilizaremos a este fin serán Diagnósticos NANDA (North American Nursing Diagnosis Association), Objetivos / criterios de evaluación recogidos en el NOC (Nursing Outcomes Classification ) e intervenciones del NIC (Nursing Interventions Classification).

Los criterios de elección de cada uno de los diagnósticos enfermeros, objetivos e intervenciones vendrán determinados por una política de Factibilidad en el medio a estudio (emergencia prehospitalaria; ambulancia), Economía en cuanto a el numero de ítems y Criterio profesional de los autores y colaboradores del equipo.

En ocasiones el resultado puede parecer poco practico debido al elevado numero de diagnósticos que se han utilizado para definir una Situación clínica, el numero de objetivos o la necesidad de buscar en diferentes intervenciones las actividades que se requieren. Esto no hace mas que evidenciar la necesidad de mas investigación para un posterior desarrollo de nuevos términos que agilicen el proceso enfermero, escasamente desarrollado en el medio prehospitalario. El ejercicio que proponemos es una justificación de la autonomía enfermera en el desempeño del soporte vital y para ello utilizaremos herramientas en principio no ideadas para ese uso pero que avalen el razonamiento.

Por otra parte el soporte vital abarca un gran numero de situaciones clínicas cada una de las cuales requiere de distintas aptitudes desarrolladas según una peculiar secuencia de acciones. Esto hace de nuestra empresa un planteamiento demasiado extenso para una única presentación. De modo que tomaremos dos ejemplos de cada faceta: La Parada Cardiorrespiratoria (ACU) y el Traumatismo de extremidades (Traumatismos).

PARADA CARDIORRESPIRATORIA

DIAGNOSTICOS NANDA

1. PERFUSION TISULAR INEFECTIVA: CEREBRAL (00024)
R/C Interrupción del flujo arterial
M/P Cambios en las reacciones pupilares
Alteración del estado mental

2. LIMPIEZA INEFECTIVA DE LAS VIAS AEREAS (00031)
R/C Cuerpos Extraños
Retención de las secreciones
M/P Cambios en la frecuencia y ritmo respiratorios

3. RIESGO DE ASPIRACIÓN (00039)
Presencia de tubo endotraqueal
Depresión del reflejo nauseoso y tusígeno

4. PATRON RESPIRATORIO INEFICAZ (00032)
R/C Deterioro de la cognición
M/P Frecuencia respiratoria inadecuada

5. DISMINUCIÓN DEL GASTO CARDIACO (00029)
M/P Cambios en EKG
Arritmia


OBJETIVOS – PARÁMETROS DE EVALUACIÓN (NOC)

ESTADO NEUROLÓGICO (0909) Valorar de 1 a 5 entre Extremadamente comprometido y No comprometido.

o Función neurológica conciencia (01)
o Tamaño pupilar (08)
o Reactividad pupilar (09)
o Patrón respiratorio (11)
o Constantes vitales DLN (12)

ESTADO RESPIRATORIO: PERMEABILIDAD DE LAS VIAS AEREAS (0410) Valorar de 1 a 5 entre Extremadamente comprometido y No comprometido.

o Ausencia de asfixia (03)
o Movilización del esputo hacia fuera de las vías respiratorias (06)

ESTADO RESPIRATORIO: VENTILACIÓN (0403) Valorar de 1 a 5 entre Extremadamente comprometido y No comprometido.

Frecuencia Respiratoria ERE (01)

o Ritmo Respiratorio ERE (02)

EFECTIVIDAD DE LA BOMBA CARDIACA (0400) Valorar de 1 a 5 entre Extremadamente comprometido y No comprometido.

o PA ERE (01)
o Frecuencia cardiaca ERE (02)
o Pulsos periféricos fuertes (06)
o Color de la piel (08)
o Ausencia de arritmia (10)

INTERVENCIÓN – ACTIVIDADES (NIC)

MONITORIZACIÓN NEUROLÓGICA (2620)

o Comprobar el tamaño, forma, simetría y capacidad de reacción de las pupilas.
o Vigilar el nivel de conciencia.
o Vigilar las tendencias en al Escala de Coma de Glasgow.
o Vigilar el reflejo Corneal.

MONITORIZACIÓN DE LOS SIGNOS VITALES (6680)

o Controlar periódicamente presión sanguínea, pulso, temperatura y estado respiratorio, si procede.
o Observar y registrar si hay signos y síntomas de Hipotermia e Hipertermia.
o Controlar periódicamente el ritmo y la frecuencia cardiacos.
o Controlar periódicamente la oximetría del pulso.
o Identificar las causas posibles de los cambios en los signos vitales.

RESUCITACION (6320)

o Vigilar el nivel de conciencia/ función sensorial/ motora.
o Utilizar la maniobra de inclinación de la cabeza o empuje de la mandíbula para mantener una vía aérea. A
o Limpiar las secreciones bucales, nasales y traqueales, si procede.
o Administrar ventilación manual, si es preciso. B
o Realizar resucitación cardiopulmonar si procede. C
o Poner en marcha una vía IV y Administrar líquidos IV según se indique. C1

INTUBACIÓN Y ESTABILIZACIÓN DE LAS VIAS AEREAS (3120)

o Seleccionar el tamaño y tipo correcto de vía aérea, orofaríngea o nasofaríngea. A
o Abordar la vía aérea orofaringe o nasofaríngea, asegurándose de que alcanza la
base de la lengua, colocando la lengua en posición hacia delante. A
o Insertar una vía aérea obturadora del esófago (EOA), si procede. A1
o Limitar la inserción de tubos ET y traqueotomías a personal cualificado y con
experiencia. A1
o Auscultar el tórax después de la intubación. B1
o Inflar el balón endotraqueal/ traqueotomía, con una técnica de mínimo volumen
oclusivo o de mínima fuga. B2
o Fijar le tubo endotraqueal/ traqueotomía con cinta adhesiva, o un dispositivo de
estabilización de disponibilidad en tiendas especializadas. B2

MANEJO DE LA DISRITMIA (4090)

o Observar y corregir los déficit de oxigeno, desequilibrios de ácido-base y desequilibrios de electrolitos que pueden precipitar las disrritmias. D1
o Aplicar los electrodos de ECG y conectar al monitor cardiaco. C2
o Administrar Soporte Vital Cardiaco Avanzado, si procede. D1
o Administrar los líquidos y vasoconstrictores prescritos IV, si esta indicado para
facilitar la perfusión tisular. C3

TRAUMATISMO DE EXTREMIDADES

DIAGNOSTICOS NANDA

1. DOLOR AGUDO (00132)
R/C Agentes Lesivos Físicos
M/P Posición antialgica para evitar el dolor
Conducta expresiva ( Agitación, gemidos, llanto, ...)

2. DETERIORO DE LA MOVILIDAD FÍSICA (00085)
R/C Malestar o dolor
Deterioro neuromuscular o musculoesquelético
Perdida de integridad de las superficies óseas
M/P Limitación de la amplitud de movimientos

3. DETERIORO DE LA INTEGRIDAD TISULAR (00044)
R/C Factores mecánicos
M/P Lesión por destrucción tisular

4. PERFUSION TISULAR INEFECTIVA : PERIFERICA (000024)
R/C Hipovolemia
Interrupción del flujo arterial
M/P Disminución de las pulsaciones en una o mas arterias ( Distales del miembro afecto
Cambios en al temperatura de la piel
Alteración de la sensibilidad

5. RIESGO DE DISFUNCIÓN NEUROVASCULAR PERIFERICA (00086)
R/C Fractura
Traumatismo
Inmovilización

OBJETIVOS – PARÁMETROS DE EVALUACIÓN ( NOC)

NIVEL DE DOLOR (2102) Valorar de 1 a 5 entre Extremadamente comprometido y No comprometido.

o Dolor referido (01)
o Expresiones orales de dolor (05)
o Expresiones faciales de dolor (06)
o Posiciones corporales protectoras (07)

MOVIMIENTO ARTICULAR ACTIVO (0206) Valorar de 1 a 5 entre Extremadamente comprometido y No comprometido.

o (especificar zona)

INTEGRIDAD TISULAR: PIEL Y MEMBRANAS MUCOSAS (1101) Valorar de 1 a 5 entre Extremadamente comprometido y No comprometido.

o Temperatura tisular ERE (01)
o Sensibilidad ERE (02)
o Coloración (07)
o Ausencia de lesión tisular (10)

ESTADO DE SEGURIDAD: LESION FÍSICA (1913) Valorar de 1 a 5 entre Extremadamente comprometido y No comprometido.

o Hematomas (02)
o (Especificar lesión y localización)

PERFUSION TISULAR PERIFERICA (0407) Valorar de 1 a 5 entre Extremadamente comprometido y No comprometido.

o Relleno capilar enérgico (01)
o Pulsos periféricos distales fuertes (02)
o Nivel de sensibilidad normal (06)
o Coloración de piel normal (07)
o Temperatura de extremidades caliente (10)

INTERVENCIONES – ACTIVIDADES (NIC)

MANEJO DEL DOLOR (1400)

o Disminuir o eliminar los factores que precipiten o aumenten la experiencia del dolor ( Miedo, Fatiga, monotonía y falta de conocimiento)
o Seleccionar y desarrollar aquellas medidas (farmacológica, no farmacológica e interpersonal) que faciliten el alivio del dolor, si procede.
o Considerar el tipo y la fuente del dolor al seleccionar una estrategia de alivio del mismo
o Evaluar la eficacia de las medidas de alivio del dolor a través de una valoración continua de la experiencia dolorosas.

INMOVILIZACIÓN (0910)

o Colocar una tablilla aérea si se considera oportuno ( Sistema de inmovilización)
o Colocar un cabestrillo para el reposo de la parte corporal lesionada.
o Entablillar la pierna lesionada en una posición extendida, si procede.
o Entablillar el brazo lesionado en posición flexionada o extendida, si procede.
o Mover la extremidad lesionada lo menos posible.

o Estabilizar las articulaciones proximal y distal en la tablilla, cuando sea posible.
o Comprobar la circulación de la parte corporal afectada.
o Observar si hay hemorragia en el sitio de la lesión.

CONTROL DE HEMORRAGIAS (4160)

o Aplicar vendaje compresivo si esta indicado.
o Identificar la causa de la hemorragia
o Observar la cantidad y naturaleza de la perdida de sangre.
o Aplicar presión manual sobre el punto hemorrágico o la zona potencialmente hemorrágica.

MONITORIZACIÓN DE LOS SIGNOS VITALES (6680)

o Controlar periódicamente presión sanguínea, pulso, temperatura y estado respiratorio si procede.
o Observar y registrar si hay signos y síntomas de hipotermia e hipertermia.
o Controlar periódicamente la oximetría del pulso.
o Observar periódicamente el color, la temperatura y la humedad de la piel.
o Identificar causas posibles de los cambios en los signos vitales.


PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LOS MODELOS DE ENFERMERIA.

Toda la teoría actual de la Enfermería tiene su base en Abraham Maslow. Maslow fue un psicólogo Judío-americano de ascendencia Rusa que hizo de la Autorrealización el centro de sus estudios.

Conductista en su primera etapa, realiza amplias consideraciones sobre la motivación humana. La principal aportación que realiza Abraham Maslow a la Enfermería, es la “Pirámide de las necesidades básicas humanas” . Según ésta, todo ser humano se encuentra motivado por las mismas necesidades básicas.

Dichas necesidades no se encuentran jerarquizadas en niveles; De ésta manera no se experimentarán las necesidades de un nivel superior hasta haber cumplimentado todas las necesidades del nivel previo . Los diferentes niveles en que se divide la citada pirámide son las: (Ver fig. 1).





AUTORREALIZACIÓN








ESTIMA Y AUTOESTIMA






AFECTO-PERTENENCIA A GRUPO




SEGURIDAD


FISIOLÓGICAS




Según Maslow el fin prioritario de la vida humana es la consecución del último nivel (de la autorrealización), por lo que cualquier carencia en algún nivel previo privaría al ser humano del bienestar (de la salud). La enfermería encuentra de ésta manera un anclaje para explicar una atención mas holística de la persona en sus diferentes esferas Biológica, Psicológica y Social en las teorías de Maslow. Sin embargo el modelo de Maslow, siendo una propuesta filosófica, no es susceptible de aplicación en la práctica diaria, de ahí la importancia de la aportación de Virginia Henderson al proceso enfermero.

El modelo de Virginia Henderson sintetiza en catorce necesidades básicas de fácil aplicación práctica toda la gama de Necesidades de Maslow.

14 NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

Necesidad de respirar normalmente.

Necesidad de alimentación/ hidratación.

Necesidad de eliminación.

Necesidad de movilización y mantenimiento de la postura correcta.

Necesidad de reposo-sueño.

Necesidad de vestirse y elegir la ropa adecuada.

Necesidad de mantener la termorregulación.

Necesidad de mantenerse limpio e hidratado y con la piel íntegra.

Necesidad de mantener la seguridad propia y de otros.

Necesidad de comunicación con otros.

Necesidad de mantener las creencias y la religión.

Necesidad de trabajar y realizarse.

Necesidad de mantener actividades lúdicas.

Necesidad de aprender.

Posteriormente otros modelos de Enfermería, también basados en Maslow (Pirámide de las necesidades), han venido a continuar la estela de Virginia Henderson, siendo ésta Virginia Henderson parte de la corriente de Suplencia en los Cuidados, se hace especialmente notoria la aportación de Dorothea Orem, con su modelo de Autocuidado, del mismo modo en la actualidad goza de gran aceptación los once patrones funcionales de Margory Gordon que a su vez se fundamenta también en la teoría de Maslow. (Fig. 3).

11 PATRONES FUNCIONALES DE M. GORDON

Percepción y orientación sanitaria.

El modelo nutricional-metabólico.

La evacuación.

La actividad y el ejercicio.

El sueño y el descanso.

El modelo cognoscitivo-perceptivo.

Autopercepción y autoconcepto.

Relación de la función.

Sexualidad y reproducción.

La tolerancia al estrés.

Los valores y las creencias.

De ésta manera, tenemos por un lado un modelo filosófico sobre cuales son las necesidades humanas y una serie de aplicaciones de dicho modelo a la práctica diaria enfermera.

Contando entonces con unos patrones de normalidad, bien sea los de Virginia Henderson, Orem o Gordon, etc,... podemos descubrir entonces desviaciones de la misma en la evaluación del individuo objeto de cuidados, esto es, diagnósticos enfermeros.

Llegado a éste punto en el Proceso de Atención de Enfermería y previo a la puesta en práctica de los cuidados enfermeros, se hace necesario una planificación del proceso que tendrá por principio la priorización de los diagnósticos obtenidos en la etapa anterior.

Dos son los sistemas utilizados a éste fin:

En primer lugar y volviendo al principio, la jerarquización de la Pirámide de Maslow nos indica un orden en la satisfacción (cuidado), de las necesidades alteradas (diagnóstico). De la misma forma hemos de mencionar el sistema denominado “Tríada”. Esta clarifica las necesidades a satisfacer en Inmediatas, Urgentes y No Urgentes. (Ver fig.4)

TRIADA

Inmediatas, problemas que pueden producir la pérdida de la vida o de una parte del cuerpo.

Urgentes, alteraciones que precisan cuidados a corto plazo, que aunque no causen la muerte, si pueden provocar un deterioro importante si se les deja sin tratamiento durante varias horas.

No urgentes, cuando los problemas se han desarrollado lentamente y precisen que se actué pero el tiempo no es un factor crítico.

Tomando el Modelo de V. Henderson: ¿ De qué necesidades emanarían los diagnósticos de satisfacción, No urgente? ¿Y de cuales Urgente e Inmediata?. ( Ver consideración en la interrelación de cuadro 5 ) .

Como podemos observar en el cuadro, por definición ninguna necesidad de la Esfera Social podría ser clasificada como Inmediata o Urgente. De entre las pertenecientes a la Esfera Psicológica si podríamos encontrar alguna susceptible de catalogación Urgente. No obstante ¿ De donde surgen las necesidades Urgentes e Inmediatas?. En éste punto se hace necesario un examen detenido de las necesidades englobadas en la Esfera Biológica.

Todas las necesidades de la Esfera Biológica podrían incluirse en el grupo de las Urgentes, sin embargo únicamente la necesidad de respiración podría ser catalogada como una necesidad de satisfacción inmediata, pues si no se da ésta sería imposible plantearse ninguna de las anteriores.

A propuesta de los autores y para lograr una mayor comprensión de estos términos, estableceríamos dos Subesferas dentro de la Esfera Biológica : la que daría(pasaría) a llamarse Subesfera Cotidiana y donde estarían englobadas las necesidades de satisfacción Urgente, y otra Subesfera de, si cabe, mayor prioridad a la que denominaremos Subesfera Vital, sin la cual ninguna de las anteriores podría darse.

La única necesidad de V. Henderson que podría incluirse en la Subesfera Vital sería la de respiración. ¿Acaso la única?. Los autores pensamos que habrían de ser incluidos otros patrones quedando finalmente configurada la Subesfera Vital por la:

Necesidad de mantenimiento del estado de alerta (conciencia)

Necesidad de respiración

Necesidad de circulación

Necesidad de mantenimiento de la integridad física.

Patrones legítimamente deducibles de la teoría de Maslow, aunque no contemplados por los modelos de Enfermería desarrollados hasta la fecha. ( Ver fig.6 ).



TRIADA
14 NECESIDADES
ESFERAS

INMEDIATA
1.- RESPIRAR (B)
BIOLÓGICAS

URGENTE
2.- ALIMENTACIÓN / HIDRATACIÓN (B)

3.- ELIMINACIÓN (B)

4.- MOVILIDAD / POSTURA (B)

5.- REPOSO / SUEÑO (B)

6.- VESTIRSE (B-S)

7.- TERMOREGULACIÓN (B)

8.- LIMPIEZA (B)

9.- SEGURIDAD (B-P)

NO URGENTE
14.- APRENDER (P)
PSICOLÓGICAS

11.- RELIGIÓN (P)

13.- ACTIVIDADES / LÚDICAS (P-S)

12.- TRABAJAR / REALIZARSE (P-S)
SOCIAL

10.- COMUNICACION (P)




B = BIOLÓGICA P = PSICOLÓGICA S = SOCIAL

ESFERA BIOLÓGICA
SUBESFERA VITAL
1.- RESPIRAR

SUBESFERA COTIDIANA
2.- ALIMENTACIÓN / HIDRATACIÓN

3.-ELIMINACIÓN

4.- MOVILIDAD / POSTURA

5.- REPOSO / SUEÑO

6.- VESTIRSE

7.- TERMORREGULACIÓN

8.- LIMPIEZA

9.- SEGURIDAD

SUBESFERA VITAL
SOPORTE VITAL


MANTENIMIENTO DEL ESTADO DE ALERTA
NIVEL DE CONCIENCIA


NECESIDAD DE RESPIRACIÓN
A.- APERTURA DE VÍA AEREA


B.- VENTILACIÓN


NECESIDAD DE CIRCULACIÓN
C.- CIRCULACIÓN


MANTENIMIENTO DE INTEGRIDAD FÍSICA
D.- DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL. Valoración secundaria del traumático.

Visitad el enlace. El comienzo del articulo es muy interesante y da un nuevo enfoque a la labor de enfermeria desde la aprobacion de la lops.
 
Muchisimas gracias lil, has hecho un excelente aporte para todos nosotros.

Saludos.
 
ELFO dijo:
Juárez dijo:
DIAGNÓSTICOS DE LA NANDA EN URGENCIAS ¿ Qué os parece ?
:
No podemos variar los diagnósticos de la NANDA porque son eso: de la NANDA. Pero sí podemos crear "Diagnóstico Enfermeros en Urgencias y Emergencias de e-mergencia.com" :D ¿Qué os parece?

No se pueden variar los que ya estan pero si añadir otros. La Nanda de hecho a aprobado un diagnostico propuesto por un español: El problema de Sedentarismo que aparece ya en el Nanda II. Se necesita un estudio cientifico sobre el diagnostico que se quiera añadir y proponerselo a la Nanda. Animaros que falta literatura cientifica estandarizada enfermera :wink:
 
Atrás
Arriba