Apertura de vía aérea Vs Piercing oral

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Como alguien dijo antes, creo que a ninguno de nosotros, ante una crisis convulsiva se nos ocurre plantearnos de entrada si el paciente lleva o no un piercing, y por tanto plantearnos el si hay que quitarlo o no. Y aun sabiendo que lo lleva porque alguien nos lo diga, el problema no consiste en meter la mano o no para sacarlo....iiiSi habitualmente ya no se la das metido, porque suele ser extremadamente dificil separar la mandíbula!!!(al menos en los casos que yo me encontre). Y una vez lo consigues suele ser ya cuando el paciente esta dejando de convulsionar.
 
Hola.
En primer lugae, queria replantear una vieja duda.
Tecnica invasiva en la vía aérea es progresar de la faringe o laringe hacia el esofago. Se supone que todo lo que se quede antes que este esta permitido a los TEM
Pues partiendo de este principio, en Madrid, en una modesta empresa dedicada a las urgencias, nos planteamos si la canula nasofaringea seria tecnica invasiva. Consultamos a varios facultativos que ahora no puedo mencionar ni el lugar donde trabajan.
Su respuesta fue que no solo no se consideraba invasivo, sino que ellos promocionarian mas su uso en la urgencia basica extrahospitalaria. De manera que al llegar a un caso de liberacion de via aérea, te plantearas como opciones canula de guedell y nasofaringea como ambas alternativas, desechando la otra en funcion de si tiene o no vomitos, reflejo nauseoso o demas.
Dicho esto, se supone que un Tem puede realizar cualquier tecnica no invasiva para la que este entrenado y disponga una titulacion de ello.
Por eso, nos hemso planteado si alguna menpresa nos proporcionaria esta formacion, ym tras recibirlam hacer un estudio de sus beneficios en la urgencia extrahospitalaria.
Estamos pendientes de su confirmacion. si nos lo acepta, pronto tendreis noticias de como avanza.
Un saludo
 
...Tecnica invasiva en la vía aérea es progresar de la faringe o laringe hacia el esofago... Se supone que todo lo que se quede antes que este esta permitido a los TEM...
Dos comentarios al respecto:
  1. Según tengo entendido, toda técnica armada para la vía aérea se considera invasiva, ya que todas las cánulas (bien seleccionadas y bien colocadas) deberán llegar hasta la oro-faringe (o faringe media) para ser efectivas.
  2. La faringe y la laringe NO son "sinónimos" y el esófago NO es parte de la vía aérea...
 

Adjuntos

  • Vía Aérea PNG.jpg
    Vía Aérea PNG.jpg
    20,9 KB · Visitas: 100
yo creo que lamentaría no disponer de una cánula nasofaríngea.... por lo demás, yugular la crisis (SVA) / esperar intentando proteger al paciente (SVB), oxigenoterapia, recopilar datos y traslado...
Por cierto, tengo 9 dedos útiles en las manos y no puedo permitirme prescindir de más....
 
BENJA dijo:
Tecnica invasiva en la vía aérea es progresar de la faringe o laringe hacia el esofago.

  1. La faringe y la laringe NO son "sinónimos" y el esófago NO es parte de la vía aérea...

Me imagino que lo que ha querido decir BENJA es que técnica invasiva es progresar de la faringe a laringe (ej. tubo endotraqueal) o a esófago (Ej. combitube)
 
Hola.
Lo siento, me explique mal. Elfo tiene razon. Me refiero a progresar con intubacion endotraqueal o combitubo.
Partiendo de ahí, y si la canula nasofaringea no progresa, no se debe condiderar tecnica invasiva.
Os ire contando mas detalles de como van los estudios.
Un saludo
 
es de mucho interes tu caso,independientemente de las tecnicas para colocar una canula gedell,seria presiso revisar tus protocolos para la atencion de un paciente con crisis convulsiva.lo que hacemos en Mexico para facilitar la colocacion de una canula seria como en los pacientes pediatricos ayudandote de una abatelenguas(no se como le llamen en tu pais,a la pieza de madera que utilizan los medicos para explorar la cavidad oral).recuerda lo que dice la AHA :A B C.
al momento de checar si la via aerea de tu paciente esta permeable,oviamente hacemos una exploracion de la cavidad oral,y pudiera ser en ese momento donde nos percatariamos si tiene un piercin el la lengua.saludos desde Mexico.
 
jaja Ahora mismo los técnicos no podremos ni poner una cánula orofaríngea, al paso que vamos.
 
un saludo
creo que intentar abrirle la boca me parece una temeridad y mas aun quitarle un piercing.

es buena opcion colocar canula a este caso en concreto?
 
Creo que ni por asomo debemos intentar retirar un Piercing ni nada de la boca en una situación de éstas...

Lo que creo que debes preguntarte es si realmente es necesario introducir una cánula de guedel (u otros elementos) entre los dientes de una persona que presente una convusión...

Por lo general, las convulsiones (en epilépticos), suelen ser autolimitadas y aunque aparatosas, no suelen suponer un riesgo muy elevado (excepto el derivado de la actividad y el lugar donde se encuentre la víctima). Cuando acudimos a una llamada, en general éstas han cedido y el paciente está postcrítico.

El intento de introducción de la cánula contra resistencia (como en éste caso) es más peligrosa que beneficiosa para el paciente: podemos provocar lesiones más importantes que la que pretendemos evitar (fractura de piezas dentales, heridas en lengua y mucosa oral), algunas de las cuales sí son verdaderas lesiones... .-uh-. .

un saludo
creo que intentar abrirle la boca me parece una temeridad y mas aun quitarle un piercing.
es buena opcion colocar canula a este caso en concreto?


Creo que Jenar respondió a tu duda de modo magistral.

Y a proposito del piercing, os dejo un articulo interesante que he encontrado:
http://scielo.isciii.es/pdf/odonto/v21n5/original4.pdf
 
Creo que ya está todo dicho y en su dia Jenar lo dejó bastante claro. Al nivel de una SVB lo único que podemos hacer en el caso de una crisis convulsiva es evitar que la persona sufra daños.
Procurar alejar objetos con los que se pueda golpear, no sujetarla.... suele ser muy útil preguntar a amigos si esa persona es epiléptica, parece una crisis tónico-clónica, ya que casi seguro llevará diazepam (stesolid) y en caso de que todavía persista el cuadro podremos reducirlo. Ahora bien, mi experiencia es que cuando llegamos la crisis ha pasado y nos encontramos con sintomatología post-crítica o recuperada, en estos casos poco, salvo lo dicho arriba, podemos hacer.

Lo de evitar que se muerda la lengua es otra de las actuaciones que salvo que presenciemos el episodio, llegaremos tarde. No creo que sea algo que nos deba de preocupar en exceso.

En cuanto al piercing no veo que pueda molestar mucho a la hora de intentar una IOT, aunque como ha puesto belladona en el enlace hay muchos tipos de piercings....
 
Respuesta: Apertura de vía aérea Vs Piercing oral

Rojas_svq, perdón, al escribir se pierde la entonación.... igual a sonado un poco sentencias, no era mi intención.

Un saludo!
 
Respuesta: Apertura de vía aérea Vs Piercing oral

Estimados foristas:

Considerando que el caso clínico aquí expuesto ya está resuelto y el posterior debate ha aportado suficiente información sobre el mismo, procedemos a su cierre.

Esto se hace para evitar resurrecciones innecesarias del mismo que no puedan aportar nada mejor a lo ya escrito y para permitir que el foco de atención se centre en los nuevos casos.

Como es lógico, el caso puede leerse en su integridad y si alguien cree que puede aportar algo nuevo (un enfoque diferente, bibliografía actualizada, discrepancia sobre el manejo, etc.), solo tiene que ponerse en contacto con cualquier moderador de la página por medio de mensaje privado, exponiéndole la situación. Estaremos encantados de recibir vuestras aportaciones.

Gracias y nos vemos en los Casos Clínicos actualmente en curso.

Un saludo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba