Apertura de vía aérea Vs Piercing oral

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Alvert, porque no puedes colocar una canula nasofaringea y si una orofaringea? porque no se puede legalmente o porque no se ha explicado y no se tiene en las ambulancias? (yo opto por la segunda opcion)


P.D.: Un abrazo Alvert :grin:


La segunda opción es clara, y no tiene mas discusión por desgracia:sad:. Y si estamos o no capacitado la verdad es que lo desconozco. Gracias de todo corazon por tus explicaciones y el dibujo;), la teoría mas o menos (menos que mas) me la conozco, otra cosa es que lo haya aprendido por mis medios y no por los cursos de capacitación:evil:.

PD: Otro Gran Abrazo para ti tambien, a ver cuando nos vemos:grin:.
 
mmmm, refieres que con esfuerzo abrieron la boca... no hubiese sido una alternativa una canula nasofaringea? o tal vez una cricotomia? es una duda que me quedo :mrgreen:
 
:shock: :shock: :shock: ...pues yo antes de usar el "Kit de boli BIC" y atravesarle el pobre cricoides que no ha hecho nada...sin duda usaría antes medicación..y lo relajaría un poquitillo..pero...una crico??...:shock:


Yo tampoco forzaría para poner una cánula, estoy con séneca, en que jenar lo ha dejado muy claro...y por supuesto usaría una nasofaríngea antes de terminar con los dientes del paciente...:roll: ..aunque nosotros las nasofaríngeas tampoco las llevamos en la ambulancia...pero...veo inecesario, cruento y demasiado invasivo hacer una crico en un paciente con una crisis convulsiva...:roll: ...
De todas maneras, si no me equivoco, estamos hablando de un paciente en un SVB, con lo que ni se usa medicación, ni vamos a hacer ninguna técnica invasiva sin personal facultativo...:roll:

un saludo...;)
 
Pues me pregunto si alguno os habeis visto en la situación de tener que intubar con un piercing de por medio.

samuelita :Sedas, relajas, retiras la lengua (con el piercing) con el laringo y metes el tubo...:roll: ...no?


:mrgreen: :mrgreen: , exacto, pero queria saber si a alguien se le ha presentado el caso y si ha tenido más dificultad por el hecho de la presencia del piercing.

Pues casualmente el pasado domingo nos vimos en la tesitura :shock: , con el agravante de ser un TCE grave por accidente de auto (con la consiguiente inmovilización bimanual para intentar la IOT ;) ), y no me gustó nada la experiencia :evil: : entre la inmovilización y el puñetero piercing (que descubrimos durante la laringoscopia y que dificultaba sobremanera la correcta inserción de la pala) no hubo forma de introducir el TOT en su sitio y la cosa se resolvió con una Fastrach (que personalmente no es de los dispositivos de vía aérea que más me gusta, salvo que dispongas del TOT para intercambio, que no es el caso ::((:: ).
No sabría decir si la mayor dificultad vino dada por el anillamiento (una bola de tamaño respetable :shock: ), o por la inmovilización bimanual o por el espacio disponible donde estábamos faenando (que era una simple convencional atestada de enredos), o... Pero no recomiendo la experiencia.
 
mmm mi duda es la siguiente como hemos colocado la canula?

se de al menos 3 formas para colocarla girada hacia arriba hacia un lado o directamente hacia abajo con lo cual no tendriamos que girarla durante la introduccion para situarla en posicion anatomica

Eso entrando desde delante... pero puedes entrar desde el trígono mandibular (a condición de que no estén presentes los terceros molares, o muelas del juicio que le llamamos en mi tierra, superior e inferior del mismo lado) con la cánula de lado y girarla una vez dentro.
 
¿ Qué haciais en una convencional con un TCE grave?

No sabría decir si la mayor dificultad vino dada por el anillamiento (una bola de tamaño respetable :shock: )



Precisamente a eso me referia. He visto con mucha frecuencia pacientes con piercings en la lengua de tamaño considerable, y no me gustaria tener a uno de ellos con una via aerea comprometida .-uh-.
 
¿ Qué haciais en una convencional con un TCE grave?
Intentar salvarle la vida (ya te lo explicaré si tenemos ocasión en privado .-uh-. ): venía en una "convencional" desde bastante distancia sin manejo eficaz de la vía aérea :-quem-: y allí mismo procedimos a estabilizarlo antes de realizar un trasbordo a nuestra UME...
 
jeje, creo que si exagere un poco con la crico, pero pues yo me referia a que si fuera necesario tener via permeable y no nos dirve la canula nasofaringea, pero creo que no es el caso este paciente... :oops: Ups :lol:
 
exageraaaarrr????....noooo!!!, casi nada...:roll: ...pero ni en este caso ni en otros...creo que entre la cánula nasogástrica y la cricotiroidectomía, hay muchas más maniobras y técnicas para permeabilizar una vía aérea, sin necesidad de agujerearle la garganta a uno....-uh-. ...cuando lo leí casi convulsiono del susto...no lo he hecho, por si alguien me hacía una crico....-uh-...(es broma...:mrgreen: )

Un saludo (sin acritud...no me vayan a hacer una crico por borde.....-uh-. )...;)
 
Un saludo (sin acritud...no me vayan a hacer una crico por borde.....-uh-. )...;)

divul18.jpg

... BORDE !!! :lanzallamas: ..... sin acritud
 
Me ha llegado por MP y probablemente fue un desliz

emerson dijo:
en TCE grave utilizaria una canula orofaringe normal, tratando de no lesionar por el piercing, la prioridad es mantener una via aerea permeable y una adecuado FiO2, realizaria una adecuada inmovilizacion y elavaria unos 15 grados la tabla para disminuir la PIC.
 
Estoy de acuerdo con lo que ha dicho emerson (citado por Juan A. Díaz), en el caso de una convencional tener que hacerse cargo de un TCE grave, solo que ademas añadiría la admninistración de 02 al maximo que te permitan los protocolos o por preinscripción médica, por lo demás reevaluar constantes continuamente, no demorar el traslado y traslado sin acustico y a baja velocidad evitando baches, acelerones y desacelerones.
 
Buenas noches:
Vamos a debatir un poco mas en este interesante tema:
Veamos: anteriormente he leido que las piezas dentales se pueden romper al intentar introducir el guedel, pues bien, desde el punto de vista de una protesica dental, no es por nada, pero ya hay que ser animal para romper unapieza dental, los dientes son estructuras oseas para que nos entendamos, a no ser que la pieza dental este debilitada y provoquemos su caida (ya hay que tener mala suerte) no se cae y menos se rompe, se pueden fracturara con golpes como caidas o puñetazos pero no al introducir ni guedel ni objetos para esa ocasion, recordemos que deben ser objetos con algo de flexibilidad, es decir, un cinturon, una cartera (monedero), el asa del bolso.. no producen daños, sin embargo, objetos metalicos si que pueden provocar daños pero no fracturas en dichas piezas.

Por otro lado, es obvio que si nos encontramos al paciente en fase post-convulsiva no le vamos a introducir guedel, puesto que habra veces que ya haya hasta recuperado la consciencia. Pero en el caso que se encuentre en fase clonica, convulsionando propiamente dicho, ahi es cuando esta el peligro de morderse la lengua por lo que debemos evitando colocando los objetos o el guedel.
Y el pircing? pues que no se lo hubira puesto! no vamos a jugarnos nuestra integridad fisica, en este caso los dedos de la mano, para evitar un pequeño desgarro en la lengua!
En mi opinion, el chico que comenzo el debate actuo correctamente.

Un saludo para todos
 
Por otro lado, es obvio que si nos encontramos al paciente en fase post-convulsiva no le vamos a introducir guedel, puesto que habra veces que ya haya hasta recuperado la consciencia. Pero en el caso que se encuentre en fase clonica, convulsionando propiamente dicho, ahi es cuando esta el peligro de morderse la lengua por lo que debemos evitando colocando los objetos o el guedel.
Y el pircing? pues que no se lo hubira puesto! no vamos a jugarnos nuestra integridad fisica, en este caso los dedos de la mano, para evitar un pequeño desgarro en la lengua!
En mi opinion, el chico que comenzo el debate actuo correctamente.

Un saludo para todos


Gracias por tu apoyo Noelya. Yo tras mucho meditarlo y despues de consultarlo por distintos medios tambien creo que hice lo correcto por la imposibilidad de hacer otra cosa.

Con respecto a lo de introducir objetos en los ataques epilepticos hay muchos manuales e instructores que no son partidarios de introducir nada en la boca del paciente (eso incluye el guedel tambien) por el peligro de la rotura de piezas dentales, boqueo de la via aerea, etc.... En fin la verdad es que no recuerdo bien las razones pero hay quien esta en contra....¿Vosotros que creeis? Yo desde mi humilde opinión otra cosa no se, pero el guedel si lo considero buena idea, a no ser que el paciente no lo admita.

Un Saludo a Todos y Buena Guardia
 
yo como voluntario, y siguiendo la formacion que me ha dado la cruz roja,no se le pone en la boca nada a un sujeto en una crisis convulsiva,solo se le protege de golpes que se pueda dar contra objetos y poniendo algo blando bajo la cabeza, hasta que termine,y una vez finalizado, tratar segun sintomas.
 
Por experiencia clinica y la verdad personal ,.-uh-. por mi hermana .-uh-. claro, jamas intentaria introducir mi hermoso dedo y tratar de sacarle dicho articulo, ya que me gustan mis dedos en su lugar, y tienen razon, controlar las comvulsiones, es algo la verdad dificil, evitar que se golpee la cabeza y ocasione alguna lesion de verdad grave, es lo principal, evitar que se ahogue, no te hagas pleitos con el piercing, estuvo bien en ese sentido, pero la introduccion de la canula creo que fue un poco exagerado tambien, ya que en ese sentido...8) , el espacio entre la comvulsion y el actuar medico es regularmente prolongado, y en una epilepsia la crisis no demora demasiado tiempo ademas que nunca e visto que la lengua se retraiga, asi que no veria la razon para .::((:: la introduccion de la canula....por lo menos hasta ahora:lol:
 
Es cierto que ultimamente en algunos manuales recomiendan no introducir ningun objeto en la boca en periodo convulsivo, pero personalmente creo que lo mas coherente es introducirlo si puedes abrirle la boca para dicho fin ya que en muchas ocasiones la mandibula esta tan contraida que no es posible abrir la boca, en estos casos, no introducir nada para no añadir un trauma mandibular (por ejemplo).
Un saludito
 
"nunca e visto que la lengua se retraiga, asi que no veria la razon para . la introduccion de la canula....por lo menos hasta ahora"

Bien, el objetivo de introducir algo no es por la relajacion de la lengua sino para evitar que se la muerda
 
la verdad me parace increible que se sugiriera siquiera retirar el pendiente en esta paciente, que el agudo que lo sugirio intente hacerlo pues creo se vera tremendamente frustrado por no lograrlo y ademas por haber perdido sus dedos en el intento.la verdad durante el evento solo sedebe proteger la via aerea dentro de las posibilidades
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba