Apertura de vía aérea Vs Piercing oral

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

detabel

e-mergencista experimentado
Hola a tod@s:

Os comento un caso que tuvimos ayer:

Chica, 21 años, la encontramos convulsionando y con la mandíbula totalmente apretada, está inconsciente y no responde a estímulo doloroso. Con esfuerzo conseguimos abrirle la boca e introducimos cánula de guédel, que no admite; junto con la cánula empieza a echar saliva y ésta aparece mezclada con sangre. en un momento en que relaja la mandíbula examinamos para buscar el origen de la sangre y descubrimos un piercing en la lengua, al que no le dimos mucha importancia, suponiendo que en algún lado de la misma tendría alguna pequeña herida de haberse mordido

La montamos en nuestra camilla y le colocamos oxígeno a bajo flujo y le dejamos la cánula a medio poner, para evitar que se mordiera otra vez la lengua. Cuando llegó la unidad medicalizada que pedimos (061), y una vez estabilizada la paciente, el médico nos comenta que al intentar introducirle la cánula le habíamos rasgado un poco la lengua, y que era de ahí de donde procedía la sangre. También nos indicaron que la actuación correcta hubiera sido retirar el piercing antes de colocar cánula.

Pero, con el mayor de los respetos a los profesionales de la UVI, que nos ayudaron muchísimo, me pregunto:

¿Cómo podemos retirar un piercing en la boca de alguien que está convulsionando?

¿Hay alguna forma de colocar cánula sin que le afecte a la zona del piercing? hubo varios intentos de colocación, pero la mayoría se hicieron con cuarto de giro, lo que en teoría le molestaría menos en la zona del piercing.

Espero que me podáis contestar a estas dudas, sobre todo porque nuestros protocolos nos dicen que no se nos ocurra meterle los dedos en la boca a alguien que convulsiona, y así no sé cómo quitarle el piercing. Muchas gracias por anticipado y un abrazote.
 
Creo que ni por asomo debemos intentar retirar un Piercing ni nada de la boca en una situación de éstas... A menos que te las apañes bien con dos dedos menos... .-uh-. .

Parece lógico que la cánula pueda provocar este tipo de lesiones en presencia de un piercing. No lo había pensado ni lo había visto anteriormente pero tiene todo el sentido...

Lo que creo que debes preguntarte es si realmente es necesario introducir una cánula de guedel (u otros elementos) entre los dientes de una persona que presente una convusión...

Por lo general, las convulsiones (en epilépticos), suelen ser autolimitadas y aunque aparatosas, no suelen suponer un riesgo muy elevado (excepto el derivado de la actividad y el lugar donde se encuentre la víctima). Cuando acudimos a una llamada, en general éstas han cedido y el paciente está postcrítico.

La actitud, que nos han enseñado, que está en la mayoría de textos clásicos, incluso que se recomienda a la población cuando llama a los números de Emergencias, es la de introducir algo entre los dientes. El objetivo fundamental es evitar la mordedura de la lengua. Los sanitarios tendemos a colocar cánulas orofaríngeas (és lo que nos han enseñado). La pregunta es ¿es esto realmente necesario?... :cejas:

Creo que nó. Si el objetivo es evitar la mordedura de la lengua: en general ya hemos llegado tarde. Suelen ser lesiones en general mínimas que ni siquiera precisan tratamiento. El intento de introducción de la cánula contra resistencia (como en éste caso) es más peligrosa que beneficiosa para el paciente: podemos provocar lesiones más importantes que la que pretendemos evitar (fractura de piezas dentales, heridas en lengua y mucosa oral), algunas de las cuales sí son verdaderas lesiones... .-uh-. .

Si el objetivo es permeabilizar la via aérea: tampoco es necesario... Contrariamente a lo que se piensa, en las convulsiones la vía aérea no está obstruida por la retropulsión de la lengua como en otros tipos de inconsciencia (simplemente porque no hay pérdida del tono muscular, más bien al contrario, el tono muscular está muy aumentado)...Las apneas (incluso con cianosis que vemos habitualmente) no son debidas a un fenómeno obstructivo de vías aéreas sino a una parálisis de la musculatura respiratoria. Asusta un poco pero cede en general espontáneamente...:grin:

Para resumir: Cánula a toda costa: nó, en ningún caso. Simplemente realizar las demás medidas de protección que supongo sabeis perfectamente. Probablemente sólo esté indicada introducirla parcialmente (el extremo distal)cuando la crisis ha cedido y en previsión de un nuevo episodio, probablemente así evitemos nuevas mordeduras de lengua sin causar más daño del necesario...:mrgreen: Pero ésta última es una visión algo personal del tema.
 
A mi no se me ocuriria meter los dedos en la boca de alguien convulsionando.

Además, ¿cómo saber que la persona a la que atendemos es portadora de piercings?, a no ser que los familiares o amigos te informen de ello.
 
Si el piercing es normal, no creo que hubiera probremas en poner la canula,pero es que, hay algunos que parecen bolas de billar.Aun asi podrias esplicar como pusiste la canula?. gracias.
 
en pacientes de este tipo (convulsionando y con trismus) se recomienda no intentar la apertura de boca y colocacion de canulas, por los motivos que ya comentaron, y en caso de personas inconcientes con piercing, yo coloco la canula con ayuda de abatelenguas y lampara para colocarla directamente librando la parte superior del piercing, para evitar la protusión de la lengua y provocar OVACE

Enlace de interes:;)
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=13626&page=2&highlight=canulas
 
En verdad que es un caso interesante...

Mira al menos por lo que yo recuerdo NUNCA intentes introducir algun dedo en la boca de un paciente con crisis convulsiva, si es que quieres preservar tu dedo.

Ahora, finalmente el Piercing Oral si esta bien sujeto NO tiene por que obstruir la Via Aerea, en este caso, creo yo y si no es paciente de trauma podemos colocar al paciente en Decubito Lateral para evitar que se broncoaspire con sus propias secreciones.;)

Digo ademas cuanto puede durar una crisis convulsiva en pacientes, a veces mas tardamos en canalizarlos y despues en administrar (diacepam) que en lo que deja de convulsionar.:shock:
 
gracias por conocer el piercing oral como un arete, lo conocia con otro nombre, y si es posible mejor lo retiramos antes de colocar canulas, nuevamente gracias
 
Bien, Para Empezar Creo Que Nunca Se Debe Meter Los Dedos En La Boca De Un Paciente Convulsionando, Es Preferible Poder Conservar Un Dedo, Por Los Casos Que Eh Podido Ver, El Espasmo Muscular Es En Menos Tiempo Que Lo Que Podria Tardar El Abrir La Boca E Intentar Canlizarlo.
Ahora Con Respecto Al Percing Quien Va A Imaginar Que Tu Paciente Lo Tenga Cuando Tu Vas Con La Idea De Ver A Un Px Que Sufre De Una Crisis Epileptica.
Creo Q Algunas Veces Es Necesario Colocar Una Canula Porque En El Peor De Los Casos La Sangre Pudo Haber Sido De Una Herida Y Entonces Asi Evita Hacer Una Mas Grande O Evita Que Durant La Crisis Se Lesione.
Bueno Esa Es Mi Opinion, Saludos ;)
 
Pienso que ante un paciente con crisis epileptica en mi modesta opinion ,yo le canalizo via periferica ayudado por el resto del equipo y una vez relajado con su dosis correspondiente de diazepan ,aseguro via aerea y examino cavidad oral,no antes si no tendre que ser asistido por el resto del equipo con sus correspondientes risas y guasa.:.:)):.: :.:)):.:
Un saludo
 
sin dudarlo yo personalmente aria lo mismo que vosotos, colocaria la canula y adelante,en lo que menos te vas a parar en ese momento a ver si tiene pircing o no; si se le rasga la lengua o no lo siento, pero es a lo que se arriesgan al colocarselo en la lengua y como dice el dicho:
el que por su gusto muere, hasta la muerte le sabe.
si no que me expliquen como sacarle el pircing sin hacerle daño.
mi valoración de la actuación es que fue perfecta.
 
Pues me pregunto si alguno os habeis visto en la situación de tener que intubar con un piercing de por medio.
 
Sedas, relajas, retiras la lengua (con el piercing) con el laringo y metes el tubo...:roll: ...no?

Un saludo...;)
 
samuelita. Sedas, relajas, retiras la lengua (con el piercing) con el laringo y metes el tubo...:roll: ...no?


:mrgreen: :mrgreen: , exacto, pero queria saber si a alguien se le ha presentado el caso y si ha tenido más dificultad por el hecho de la presencia del piercing.
 
la colocacion de una canula orofaringea a este tipo de pacientes representa todo un reto y creo que hasta el personal mas entrenado lo dudaria, mi modesta opion es la de utilizar otro tipo de canula que me permita obtener una saturacion de oxigeno adecuada y que no provoque lesion al paciente, yo utilizaria la canula nasofaringea esta me permitira mantener una buena via aerea y no pondria en riesgo mis dedos tratando de abrir una una boca con tristmos, gracias esta es mi opinion.
 
mmm mi duda es la siguiente como hemos colocado la canula?

se de al menos 3 formas para colocarla girada hacia arriba hacia un lado o directamente hacia abajo con lo cual no tendriamos que girarla durante la introduccion para situarla en posicion anatomica
 
Creo que la actuación fué correcta, yo no metería mis dedos en la boca de una persona con convulsiones, aparte, la unidad de emergencia seguramente contaba con un aspirador de fluidos.
 
la colocacion de una canula orofaringea a este tipo de pacientes representa todo un reto y creo que hasta el personal mas entrenado lo dudaria, mi modesta opion es la de utilizar otro tipo de canula que me permita obtener una saturacion de oxigeno adecuada y que no provoque lesion al paciente, yo utilizaria la canula nasofaringea esta me permitira mantener una buena via aerea y no pondria en riesgo mis dedos tratando de abrir una una boca con tristmos, gracias esta es mi opinion.

Estimado compañero el problema es que el caso clinico que aqui se describe tiene lugar en una ambulancia de SVB, es decir sin médico ni enfermero, por lo que cualquier otro metodo de permeabilizar las via ademas de la colocación de la cabeza o de la canula orofaringea no se nos esta permitido legalmente en España.

Los que proponeís otros metodos de permeabilización los valoro porque me ayuda a aprender mas cosa y al fin y al cabo para eso es la pagina pero no lo puedo aceptar como sugerencia. Gracias de todas formas.

mmm mi duda es la siguiente como hemos colocado la canula?

se de al menos 3 formas para colocarla girada hacia arriba hacia un lado o directamente hacia abajo con lo cual no tendriamos que girarla durante la introduccion para situarla en posicion anatomica


La canula se colocó por los metodos que se describen como correctos en los cursos, con la concavidad hacia arriba,o girada hacia arriba, media vuelta y tambien se intento con la concavidad hacia un lado, o cuarto de vuelta. Aunque como se ha dicho en ambas posiciones rechazaba canula por lo que se aposto por dejarla medio introducida con la concavidad hacia arriba para abrir la vía aerea y por si perdia la consciencia y la admitiera en un futuro, cosa que no ocurrio, al final recupero la consciencia y dejo de convulsionar.

Un Saludo a Todos y Buena Guardia
 
Estimado compañero el problema es que el caso clinico que aqui se describe tiene lugar en una ambulancia de SVB, es decir sin médico ni enfermero, por lo que cualquier otro metodo de permeabilizar las via ademas de la colocación de la cabeza o de la canula orofaringea no se nos esta permitido legalmente en España.

Los que proponeís otros metodos de permeabilización los valoro porque me ayuda a aprender mas cosa y al fin y al cabo para eso es la pagina pero no lo puedo aceptar como sugerencia. Gracias de todas formas.

Alvert, porque no puedes colocar una canula nasofaringea y si una orofaringea? porque no se puede legalmente o porque no se ha explicado y no se tiene en las ambulancias? (yo opto por la segunda opcion)

La intubacion nasofaringea difiere unicamente de la orofaringea por el orificio de entrada.... en un caso es la nariz y en otro la boca, la localizacion distal queda mas o menos al mismo nivel la una de la otra (la faringe).

En si la canula nasofaringea no es especialmente traumatica, es mas, yo diria que mucho menos que la orofaringea. Es relativamente fina y blanda y no es facil dañar los cornetes con ella.

A mi entender es una Tecnica que un tecnico puede hacer y en este caso lo aconsejaria antes que la orofaringea, soy de la misma opinion de Jenar: no forzaria la apertura de la boca pues ello solo conlleva un daño mayor y una vez cerrada la boca .... ya no la abre sino es tras haberse relajado y el problema de la permeabilizacion de la via aerea tambien lo ha dejado claro ;)

Una imagen de una sonda nasofaringea una vez posicionada:
nasopharyngealui3.gif


P.D.: Un abrazo Alvert :grin:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba