Apertura de vía aérea en trauma [Recom. 2005 AHA/ERC]

Hola gente !!!

Queria contarles que me sorprendio que el tema propuesto genere las mismas preocupaciones que en mi pais (Arg).
Tuve la oportunidad de participar de una de las primeras reuniones en la Central de Cruz Roja Arg. en donde se discutio la aplicabilidad de las nuevas guias. Se noto una gran resistencia en este punto de apertura de VA y muchos instructores aseguraban que no se iban a hacer cargo de semejante recomendacion. Sin embargo me permito compartir con Uds algunas observaciones; Creo que en primer lugar hay que tener en cuenta que los cambios propuestos se sostienen en el proceso MBE por lo que son de rigor cientifico, por otra parte se hace enfasis en la retencion del conocimiento. No olvidemos que "preparamos para actuar" por lo que muchas modificacion tienden a simplificar la tecnica para que al menos "alguien haga algo..."
Espero haber contribuido un poquito a tan interesante tema !

Saludos

Diego
 
Dejo aquí esta consulta de Fco. Javier para continuar el debate:

Fco. Javier Pascual Herre dijo:
Hola a todos!!! Me gustaría mucho que se me intentara resolver una pequeña duda.
En las nuevas recomendaciones de la R.C.P., no pone nada de si hay que ladear la cabeza en caso de vómito. (en T.C.E. no).

Muchas gracias
 
Les comento mi situacion, realmente al leer por primera vez los cambios me chocaron y de primera tuve un gran rechazo, llegando a pensar que estaban locos estos tipos, jajajaj :D , pero luego empece a analizar friamente cada paso, mas la lectura de las distintas opiniones en este foro, mas las experiencias recaudadas en cada curso dictado a la comunidad y simplemente veo que a la comunidad cuantos menos pasos se le ponen es mejor ya que generalmente no estan acostumbrados a manejar situaciones de tension como estas y aparte cada cuanto tiempo de haber realizado un curso (lamentablemente) se enfrentan a esta situacion.
Osea cuanto mas sintetico y efectivo mejor para el lego, :D por lo menos me parece a mi....
 
estimados amigos
me resulta muy interesante el nivel de la discucion. hoy frente menton es la tecnica recomendad, pero subluxacion mandibular, canula orotraqueal, conbitube, mascara laringea o lo que fuese deben estar en el bagage de conocimiento de cualquier socorrista. en las emergencias uno debe realizar la maniobra que cree mas adecuada para el lesionado evaluando riesgos y beneficios. disciento levemente en que sea prioritario la via aerea por sobre la col cervical, porque una ves asegurada el area, se deberia abrir la via aerea con control de la columna cervical, si es un solo socorrista que dios lo ayude, haga lo que pueda seguramente va a ser mejor que nada
los saludo cooordialmente
 
Pablo,

estoy de acuerdo con que todos los socorristas debamos contar conocer muchas maniobras y elegir la más adecuada evaluando riesgos y beneficios.

La maniobra de hiperextensión se recomienda para todos los casos en los REANIMADORES LEGOS. No se pudo demostrar que ellos lograran permeabilizar la vía aérea con levantamento mandibular. Para mí esto es un argumento suficientemente sólido para cambiar las recomendaciones.

Saludos,

Sebastian
http://www.chilemergencia.cl
 
TRACCION MANDIBULAR

HOLA A TODOS. YO TAMBIEN ESTOY DE ACUERDO CON EL CAMBIO, PERO YA HE TENIDO LA EXPERIENCIA DE LA TRACCION MANDIBULAR MUCHAS VECES Y SIN PROBLEMA, SIN EMBARGO, SE QUE ES MUY COMPLICADA Y EN ALGUNAS OCASIONES SE HA DEJADO DISTANTE LA PERMEABILIDAD DE LA VIA AEREA POR SER TRAUMATISMO. LA AHA EN SUS NUEVAS GUIAS LE EXPLICA A LOS LEGOS Y PROVEEDORES DEL EQUIPO DE SLAUD LO QUE CAMBIO, LO QUE SE HACIA ANTES Y LA EXPLICACION BASADA EN EVIDENCIA CIENTIFICA QUE FUE TRABAJADA LOS ULTIMOS 5 AÑOS.

PARA LA VIA AEREA Y COLUMNA CERVICAL EN LEGOS:

¿Por qué? Es muy difícil abrir la vía aérea con la maniobra de tracción de la mandíbula. Además, todos los métodos para abrir la vía aérea pueden producir movimiento en una columna vertebral lesionada, así que la tracción de mandíbula quizá no sea más segura que la maniobra de extensión de cabeza-elevación del mentón. El reanimador lego debe
ser capaz de abrir la vía aérea de una víctima que no reacciona. Para simplificar el entrenamiento y asegurar que el reanimador lego
pueda abrir la vía aérea, sólo se enseñará la maniobra de extensión de cabeza-elevación del mentón.

PROVEEDORES DEL EQUIPO DE SALUD

¿Por qué?La tracción de la mandíbula es una maniobra difícil de aprender y realizar; de hecho,es imposible hacerla en muchos maniquíes. La tracción de la mandíbula puede no abrir efectivamente la vía aérea y también hacer que se mueva la columna vertebral.
Abrir la vía aérea es una prioridad cuando la víctima de un traumatismo no reacciona.El personal del equipo de salud que trate a una víctima con sospecha de lesión en la región cervical de la columna debe intentar abrir la vía aérea con la maniobra de tracción de la mandíbula,pero si así no logra abrirla debe recurrir a la extensión de la cabeza-elevación del mentón.
Se prefiere estabilizar de forma manual en vez de utilizar dispositivos de inmovilización durante la RCP de víctimas con traumatismos en la cabeza y el cuello, porque los dispositivos de inmovilización pueden interferir con la eficacia de la RCP. Si hay un segundo reanimador presente,éste debe estabilizar manualmente la cabeza y el cuello durante la RCP.


VICTORIA CASTELLANOS
TECNOLOGA EN APH
INSTRUCTOR AHA
 
Tengo una duda...

Hola a todos, tengo una duda, que hago, si tengo un paciente motociclista víctima de un accidente de transito, con posible lesión cervical, politraumatizado, y lo tengo q ventilar, en ese caso no tendría otra opción q subluxar no? ya que no puedo extraer el casco, y no puedo hacer frente - Mentón por su lesión cervical, conocen alguna otra manera de ventilarlo que no sea la subluxación?, Muchas gracias.

Dr.B
 
Yo para empezar si que quitaria el casco (con la tecnica apropiada porsupuesto), asi tengo mas facilidad para la elevacion de la madibula o luxacion. Ademas una cabeza con un casco es muy dificil de mantener "quieta" en cuanto la soltamos va a girarse bruscamente para colocar la cabeza de lado, ademas te dificulta mucho a la hora de fijar bien la mascara sobretodo si esta muy ajustado porque no te deja agarrar bien la mandibula.
Tambien puedes colocar el guedel sin hiperextension manteniendo la lengua sujeta hasta haber colocado la canula en su sitio lo que te ayudara en la ventilacion
 
Siguiendo lo dicho por Séneca, yo también quitaría el casco.
De hecho, es una de las situaciones en las que estaría "permitido" sacarlo:

-Parada cardio respiratoria.
-Vómitos o posibilidad de vómitos. ::agh::
 
Sin embargo, en relación a Seneca, no veo nada claro lo de "Tambien puedes colocar el guedel sin hiperextension manteniendo la lengua sujeta (...)" dado que no veo cómo elegir el tamaño correcto de cánula (sic) :roll: .
Un saludo.
 
Pienso que, para ventilar a un motociclista con maniobras vitales básicas, lo primero es quitar el casco con la técnica apropiada (dos intervinientes) para, después, permeabilizar vía aérea y ventilar con bolsa de resucitación mientras que uno de los intervinientes controla manualmente el cuello. Para permeabilizar la vía aérea con técnicas básicas se realizará limpieza manual de la boca, aspiración de secreciones, elevación mandibular, colocación de cánula orofaríngea o nasofaríngea y, si áún así existe resistencia al paso del aire, habrá que realizar hiperextensión cervical (la permeabilidad de la vía aérea es más importante que el control cervical).
 
Juan A. Díaz dijo:
Sin embargo, en relación a Seneca, no veo nada claro lo de "Tambien puedes colocar el guedel sin hiperextension manteniendo la lengua sujeta (...)" dado que no veo cómo elegir el tamaño correcto de cánula (sic) :roll: .
Un saludo.

Me refiero a ponerla una vez retirado el casco sin hacer hiperextension y midiendo como haces por costumbre.

Tambien, yo, muchas veces introduzco el guedel no midiendo de la manera clasica sino haciendo una apertura de via aerea con control cervical y midiendo mentalmente el tamaño de la cavidad oral y el tamaño de la canula que mejor se adaptaria.
Si, ya se, tengo manias muy raras pero me funcionan de maravilla. :roll:
Ademas, la canula la puedes cambiar si una vez dentro ves que no es del tamaño adecuado. :wink:
 
Todo lo de quitar el casco está muy bien, pero cuál es la técnica correcta para su estracción???
 
via aerea con la tecnica de cricotiroidostomia percutanea o por puncion

hola amigos manejadores de la salud quisiera preguntar sobre la maniobra de la cricotiroidostomia por puncion se que es una abertura con un teflon pero la verdad en si no se como se llama ese elemento que va en la direccion caudal
 
Re: via aerea con la tecnica de cricotiroidostomia percutanea o por puncion

dentro de poco dictare una charla de aencion prehospitalaria mi pregunta es seria bueno incluir en el cronograma sobre la cricotiroidostomia por puncion y quirurgica
 
Re: via aerea con la tecnica de cricotiroidostomia percutanea o por puncion

dentro de poco dictare una charla de aencion prehospitalaria mi pregunta es seria bueno incluir en el cronograma sobre la cricotiroidostomia por puncion y quirurgica

Es buena como conocimiento de tecnicas hacer mención a ella, tambien depende del nivel de capacitación del personal al que le vayas a impartir el curso. A los curos que me ha tocado asistir nos comentan todos los tipos de apertura de la V.A. hay unos que los estudiamos a fondo y hay otros que solo se nos mencionan ya que hay que tener cierto nivel para realizarlos, y aunque se conozca la tecnica hay que ver que disponibilidad de material tienes en tu servicio para ver si se puede poner en practica o no, ademas de la capacidad de las personas asitentes.

Saludos
 
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