Apertura de vía aérea en trauma [Recom. 2005 AHA/ERC]

Antón

e-mergencista activo
He leido que en un estudio recomiendan en rescatadores inexpertos (lay rescuers) realizar siempre la maniobra frente-mentón, ante cualquier tipo de víctima; es más recomiendan a los formadores sanitarios que en los cursos destinados a la población en general no se enseñe la técnica de subluxación o tracción mandibular. Que opinais de esto??

Procuraré buscar el estudio que recomienda esto y lo colagré en el foro para que lo comentemos. :?: :?:
 
Me parece estupendo, puesto que la funcion respiratoria es absolutamente vital y aunque la lesion cervical supone un grave riesgo, se salvaria la vida del paciente
 
Hola, Antón:

Has traído un tema importante.
Lo que comentas forma parte de las recomendaciones del 2005 tanto de AHA como del ERC. A ver si soy capaz de exponer bien la argumentación.

Un 2% de los traumatizados graves tiene lesiones cervicales.
La maniobra de tracción mandibular es dificil de realizar correctamente y muchas veces no es del todo efectiva, pudiendo movilizar, además el cuello.

Un traumatizado inconsciente, al que no se le abre correctamente la vía aérea morirá, o sufrirá daños graves por la hipoxia.

Para personal lego (entiendo que entre otros nos referimos a socorristas de zonas de baja actividad) se recomienda la apertura de vía aérea mediante la maniobra Frente-mentón.

Para personal sanitario se recomienda la tracción mandibular, y si esta no es del todo efectiva entonces, sin dudarlo se aplicará la de frente mentón.
 
Como bien dice emrcia el estudio sí a sido incluido en las directrices AHA y ERC, (ya lo he localizado, el problemilla es que solo he encontrado la version inglesa, en "Resuscitation" y " Circulation").

Personalmente me parece correcto enseñar en los cursos básicos unicamente la maniobra frente mentón ya que la triple maniobra modificada es relativamente "sencilla" si la víctima mantien respiración espontánea, pero la cosa se complica si no respira ( o lo hace con dificultad evidente) y tenemos que realizar respiración artificial, y somos los únicos rescatadores.

La técnica a realizar en estos casos solo la he encontrado en un libro de Safar llamado "Reanimacion cardio pulmonar y cerebral" en el que se explicaba que el rescatador debe colocarse a la altura de los hombros de la persona (no alineado con el y desde atras de la cabeza que es como habitualmente se explica), traccionar la mandibula hacia arriba e insuflar aire sellando la nariz con nuestra propia mejilla, ya que evidentemente las manos estan sujetando cada una un hasta del maxilar.

Como os podeis imaginar y si lo practicais con un maniquí, es una maniobra dificil e incomoda, complicada de mantener mucho tiempo.

Por todo esto yo tambien recomiendo enseñar a los "novatillos" (entiendase en el buen sentido la expresión), unicamente la maniobra frente menton si la victima no conserva respiracion espontanea efectiva en un traumatismo con sospecha de lesion cervical.

Antón dixit.
 
¡Apreciados señores foristas! :)
Recientemente he finalizado las charlas teórico-prácticas de S.V.B. para primeros actuantes en Cruz Roja Tarragona según la ERC´05.
La verdad es que explicar la apertura de la vía aérea en el traumático da un poco de "yuyu" y te da un cierto escalofrío y piensas irremediablemente: (¡Dios mío, que les estoy diciendo! :shock: ). Y es algo lógico porque somos profesionales sanitarios y nos cuesta mucho cambiar el chip a la hora de explicar los conceptos.
De momento, la experiencia que tengo en esta primera impartición de clases, es que la prioridad vida vs función, la van entendiendo,...(cuando llegue el examen ya os lo contaré). :twisted:
Algo que ayuda a entenderlo es el hecho de colocarlo en posición de RCP: ¿verdad que es logico tener que mover al paciente para colocarlo en esta postura, y no dejaremos de hacerlo porque sea traumático?,...lo mismo pues con la apertura de la vía aérea. 8)
Un saludo a todos. Chao. :)
 
me interesa mucho este tema me gustaria que fueran un poco mas detallista en lo que es un px con trauma ,estando solo como rescatista (no estando en servicio) pero no q ueiro comprometer las cervicales y como unica persona no plico la triple maniobra¨?? es interesante les agradeceria que me ilustren con sus experiencias gracias...
 
ahhhhhhhh.
Escaneé la imagen con el procedimiento pero no me la adjunta al post.

HELP!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :T: :T: :T:
 
Yo estoy de acuerdo con las nuevas directrices: la maniobra frente-mentón es la maniobra más eficaz de apertura de la vía aérea, sobretodo para socorristas legos.
No sé si alguno las ha puesto en práctica ya. Yo me he tenido que poner las pilas y empollarme las recomendaciones para impartir la RCP en cursos de Cruz Roja. Al principio era reticente a los cambios, sobretodo por que después de haber repetido tantas veces lo mismo, lo tenía grabado a fuego en el cerebro. Me sorprendí mucho tras impartir el primer curso ya que los alumnos aprendían más rápido la secuencia y cometían menos errores. De lo que no les logré convencer (a algunos) es de realizar la maniobra frente-mentón en caso de ser víctima de un traumatismo, por lo que les dije los pros y contras de la tracción mandibular para que ellos en el momento de la urgencia decidan. Aunque con los protocolos suelo ser bastante rígida, lo que antes era recomendable, ahora no pueder ser tan perjudicial.
Un saludo desde Murcia.
 
Imagen que me ha enviado Anton:

Esta es la técnica de Peter Safar para un sólo reanimador con la víctima en parada respiratoria y con sospecha de lesión cervical.
 
Amigos,
yo hago clases de RCP básico a personal no médico con bastante regularidad.
Les puedo decir que la gente generalmente entiende las "bondades" de la elevación mandibular, pero rara vez pueden aplicarla efectivamente. Ya sea porque no saben la ubicación de las partes de la mandíbula o porque es una maniobra que no se puede practicar en los maniquíes, la gente en general no aprende a relizar la maniobra. Me parece un cambio muy positivo.
Saludos,

Sebastian Mayanz S.
Interno de Medicina
Bombero Voluntario
 
Maya 82 dijo:
[...]Ya sea porque no saben la ubicación de las partes de la mandíbula o porque es una maniobra que no se puede practicar en los maniquíes, la gente en general no aprende a relizar la maniobra.[...]
Estoy contigo, Sebastián. En la mayoría de los maniquíes de RCP no se puede realizar eficazmente el avance mandibular, o al menos en los de la serie económica que son los que manejamos casi todos para los cursos de personal lego. Esto provoca muchas dificultades a la hora de realizar esta maniobra en evaluaciones, por lo que supongo que también provocará dificultades al usarla en la vida real.
 
En principio,yo estoy de acuerdo, aunque es un tema bastante complicado. Estoy de acuerdo por el simple hecho de que prevalece la vida, y muchas veces la poblacion en general no se entera de hacer la maniobra frente-menton,como para enseñarles malabarismos, y eso lo digo por una experiencia personal en una intervencion. El familiar de una paciente intento reanimarla estando solo inconsciente, haciendo la reanimacion de una forma totalmente contraria a la recomendada. Afortunadamente lo hizo tan mal que no tuvo repercusiones. De todas formas,este tema traera cola,ya que ni yo se lo que pensar. Un saludo a todos
 
Un pequeño apunte con respecto a la imagen que ha publicado Tolosa:

La flechita que aparece en la imagen A y que indica claramente una hiperextensión cervical es la triple maniobra, pero para no traumatizados. Por el contexto de los anteriores mensajes, creo que la imagen pretende ilustrar la técnica de tracción mandibular sin hiperextensión del cuello (triple maniobra modificada), por lo que la flechita puede inducir a error.

Un saludo.
 
Amigos,
además de este tema que hablamos, también me llamó la atención al recomendación de dejar al paciente traumatizado en decúbito lateral con la cabeza apoyada en su brazo extendido hacia arriba.
¿Será que por cuidar la columna cervival estabamos olvidando el salvarle la vida al paciente?

Sebastian Mayanz S.
Interno de Medicina
Bombero Voluntario
 
Maya 82 dijo:
Amigos,
además de este tema que hablamos, también me llamó la atención al recomendación de dejar al paciente traumatizado en decúbito lateral con la cabeza apoyada en su brazo extendido hacia arriba.
¿Será que por cuidar la columna cervival estabamos olvidando el salvarle la vida al paciente?

Sebastian Mayanz S.
Interno de Medicina
Bombero Voluntario

El texto dice literalmente que hay ajustar la mano bajo el cuello , si es necesario, para mantener la extensión.
(Adjust the hand under the cheek, if necessary, to
keep the head tilted).
 
Antón,
creo que no entendiste. Yo me refiero a la posición para dejar al paciente si es que es necesario alejarse a pedir ayuda.
Saludos,

Sebastian
 
Maya 82 dijo:
Antón,
creo que no entendiste. Yo me refiero a la posición para dejar al paciente si es que es necesario alejarse a pedir ayuda.
Saludos,

Sebastian

A que te refieres entonces??

El ERC y la AHA recomiendan ambas la posicion lateral de seguridad si el rescatador tiene que alejarse de la victima para solicitar ayuda.

En cuanto a esta posicion (recovery position) lo único que se asemeja a lo que tu dices es lo de poner la cabeza sobre el brazo o la mano si es necesario para mantener la via aérea abierta.

Si no es esto te agradecería que nos explicases entonces a que te refieres.

Un cordial saludo. :D :D :D
 
:roll: :roll:
Me parece que las normas anteriores no incluían la recomendación de extender el brazo del paciente sobre su cabeza y hacerlo rodar hacia ese lado de manera tal que su cabeza descanse sobre dicho brazo, en caso de ser necesario dejarlo para pedir ayuda (según normas de la AHA).

Al igual que la otra medida que comentamos, me parece que el énfasis para legos se está poniendo en salvarle la vida al paciente y no tanto en cuidar su columna cervical.
Se entiende ahora ???

Saludos,

Sebastian
 
bode

pienso que la posicion layteral es vital para etar la bronco aspiracion, causa de muerte y neumonia en el polotraumatizado
 
Atrás
Arriba