Apagón en Mallorca y Menorca

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por Sato, 13 Nov 2008.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Sato

    Sato e-mergencista experimentado

    Mallorca y Menorca empiezan a recuperar el servicio eléctrico

    La caída de un relámpago en una subestación de Alcúdia ha dejado sin luz a más de 50.000 personas



    13/11/2008| Actualizada a las 14:55h | Sucesos

    Palma. (Agencias).- Un total de 574.000 clientes de Mallorca y Menorca se han quedado sin luz por el apagón eléctrico producido como consecuencia de un rayo caído en la central eléctrica de Es Murterar, en Alcudia, que provocó una caída del suministro a las 12.06 horas.
    A las 13.40 horas, según informó Gesa Endesa, un total de 103.000 abonados ya han recuperado la electricidad, lo que supone un 20 por ciento del total de afectados por el apagón, quedando todavía sin luz ni electricidad 470.000 usuarios en Mallorca y Menorca.

    La eléctrica informó que en algunos barrios de la capital balear ya ha vuelto la luz y se calcula que en menos de una hora la totalidad de Palma haya recuperado el suministro eléctrico. El corte eléctrico dejó sin funcionamiento la mayor parte de los semáforos de Palma, si bien a estas horas (13.45 horas) están funcionando los ubicados en las Avenidas, en el tramo comprendido entre Vía Alemania y Plaza España. La compañía suministradora ha informado a la Policía Local que la totalidad de los semáforos de la capital estará funcionando en el plazo de unas tres o cuatro horas.

    Las mismas fuentes señalaron que la Policía Local aplicó el Plan de Emergencias número 2 que supone destinar agentes a 70 puntos clave para el trafico de la ciudad, a fin de regularlo manualmente mientas se restituye el funcionamiento de los semáforos. Asimismo, añadieron que pese al caos provocado por el corte eléctrico, no se han registrado accidentes de tráfico importantes.

    Los bomberos se encuentran a pleno rendimiento para rescatar a las personas que se han quedado atrapadas en ascensores, mientras que los aeropuertos de Palma y Menorca y los hospitales están funcionando con normalidad gracias a los grupos electrógenos preparados para estas emergencias.

    El Hospital Universitario de Son Dureta de Palma, complejo sanitario de referencia en el archipiélago balear, funciona "a pleno rendimiento" gracias a su red eléctrica de emergencias, han indicado fuentes del centro hospitalario.

    El hospital ha activado este mediodía su propio servicio de emergencias para disminuir los efectos del apagón. Las citadas fuentes han informado de que, ante la situación creada en Mallorca, en el hospital "se está dando mayor prioridad a los sistemas que afectan a las áreas de urgencias, unidad de cuidados intensivos (UCI) y quirófanos".

    Por su parte, la Autoridad Portuaria de Baleares también ha indicado que "todos los puertos dependientes de la Autoridad, tanto en Mallorca como en Menorca, están sufriendo el apagón pero no se han producido incidencias en las salidas y entradas de los buques".

    Estas mismas fuentes han señalado que "tanto las estaciones marítimas como las pasarelas de acceso a los barcos están funcionando gracias a los sistemas de emergencia", pero han precisado que "se desconoce la autonomía de los mismos".

    El Gobierno balear abrirá un expediente informativo por el incidente con el objetivo de evaluar los daños y el perjuicio económico ocasionado. La consejera autonómica de Interior del Gobierno balear, María Ángeles Leciñena, ha anunciado que se ha puesto en contacto con la consellera de Industria, Comercio y Energía, Francesca Vives, para "abrir un expediente informativo para conocer las causas de lo ocurrido".

    WQue nos hayamos quedado con suministro cero en toda Mallorca y Menorca me parece un incidente importante", ha asegurado la consejera de Interior.

    Mallorca y Menorca sufrireron un apagón suimilar el 22 de agosto de 1997, cuando se quedaron sin luz durante dos horas, lo que provocó un debate sobre la necesidad de garantizar el fluido eléctrico en Baleares.


    http://www.lavanguardia.es/sucesos/noticias/20081113/53577945883/apagon-en-mallorca-y-menorca.html
     
    Etiquetas:
  2. pemase

    pemase e-mergencista experimentado

    Esperemos que no haya pillado a nuestro Adri en el ascensor ni nada de eso, que éste chico es propenso a "sustos en el ascensor"...
     
  3. [_]Adri[_]

    [_]Adri[_] e-mergencista experimentado

    Hola.

    Pues por los pelos media hora antes subí a clase por el ascensor... menudo papelón quedarme encerrado en el ascensor del colegio... Y si soy propenso a sustos con el ascensor no preguntéis :oops:. La verdad que da un poco de vergüenza que por un rayo se "bloquee" la central principal que da cobertura de electricidad en toda Mallorca y Menorca mediante un cable submarino. Ya nos acostumbramos cada año pasa algo por el estilo. La verdad que no he visto que hubiera muchos problemas en la ciudad y ya a esta hora en mi zona hace 2 horas se estableció el suministro eléctrico.

    Y lo mas gracioso es que hoy habia reunión de representantes del 112 de todas las comunidades aqui en la Isla visitando la sala de coordinacion y en una reunión.
     
  4. jl

    jl Super Moderator Miembro del Equipo

    Hola:
    Una vez expuesta la noticia, y de acuerdo al criterio señalado en "¿qué es noticia en e-mergencia.com?" cierro la discusión.
    Sería interesante, no obstante, si alguno se anima, abrir un tema para comentar los protocolos, acciones y problemática que situaciones similares provocan en los servicios de emergencias.

    Un saludo.
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...