Anuncio de TV del Sorteo de Cruz Roja.

hacha

e-mergencista experimentado
Autor #1
No he podido encontrar un enlace al anuncio que da Cruz Roja en las Tv, del sorteo de loteria, peor bueno... :cry:

Si alguien lo ha visto, me gustaria comentar que piensan de las ultimas imagenes, donde salen voluntarios realizando tareas de desescombro a mano y rescate, con sus cascos y frontales?

uchi

Yo soy voluntario de Cruz Roja y me ha tocado colaborar con el Servcio de Extinción de Incendios en el desescombro, busqueda y rescate de una persona desaparecida tras el colapso de una edificación. En este servicio utiliamos las manos, guantes, martillos... y los equipos de protección individual que los bomberos nos cedieron. Fuimos dirigidos por un voluntario que trabaja como Bombero y que a su vez recogía las indicaciones y peticiones del responsable de los Bomberos. A pesar de nuestro trabajo la persona falleció.

En esta intervención el primer equipo era de 4 bomberos que tuvieron que ser relevados del turno por fatiga. En 10 minutos estabamos 5 miembros de Cruz Roja.

hacha

Autor #3
uchi dijo:
En esta intervención el primer equipo era de 4 bomberos que tuvieron que ser relevados del turno por fatiga. En 10 minutos estabamos 5 miembros de Cruz Roja.
Y no habia mas bomberos?... :shock:

uchi

No habái más bomberos ya que es un paeque pequeño, cuyo retén oscila entre 4 y 6 bomberos, teniendo a otros tantos localizados con busca con un tiempo de respuesta de 30 minutos. Pero eso no es lo importante. Este es un ejemplo de como las organizaciones de voluntarios tienen un papel imprescindible para cubrir determinadas circunstancias que no se pueden cubrir de otra manera. Alguien me podra decir que podrán contratar a más personal, pero la realidad es que no se puede tener un parque de bomberos con 10 bomberos si la media de salidas no sobrepasa la unidad diaria y estas circunstancias excepcionales se producen una o dos veces al año o ninguna.

Todos tenemos cabida en este sector, siempre y cuando nos adecuemos a las necesidades de nuestra comunidad, pensemos en ella y no entremos en guerras esteriles.

Saludos

hacha

Autor #5
Lo siento Uchi, pero no puedo darte la razon en este caso... el que haya organizaciones de Voluntarios, no significa que puedan intervenir en cualquier escenario, para algo existe la formacion.

uchi

Estimado hacha voluntario no es igual a no formado.

Aceptaría tu crítica si el caso fuera, por ejemplo, que hubiesemos entrado en la casa sólos, sin asistencia facultativa, hubiesemos apuntalado... Nuestra intervención se limito a colaborar en las tareas de desescombro bajo las ordenes directas de un voluntario que es bombero , y realizando las funciones que nos encomendaba Bomberos y que erán posibles con nuestras capacidades.

Si quieres te pongo otro ejemplo:

Un hombre se arroja al río en un intento autolítico. Acuden Bomberos, Emergencias Sanitarias Castilla y León y una dotación de Cruz Roja formada por dos socorristas titulados y un técnico de transporte sanitario.
Los bomberos se tiran al agua a por el cuerpo por una orilla y el jefe de dotación de Cruz Roja (que fui yo)decide ir por la otra orilla quedando de apoyo de bomberos. Por las corrientes dominantes el cuerpo se dirige a la orilla donde está Cruz Roja a la entrada de un canal. Viendo que bomberos no alcanza el cuerpo se lanza el rescatador de Cruz Roja sacando el cuerpo tras remolcarlo y procediendo a su reanimación hasta la llegada de una avanzada de Emergencias Sanitarias.

Ahora quiero dejar claro que:
Bomberos actuo correctamente, sin que pueda haber ninguna objección a su actuación.
Que nuestra actuación fue exitosa gracias a que ese mismo rescate había sido preparado y entrenado con anterioridad ya que es común que haya suicidas en esa zona.
Que se realizó por socorristas titulados, reciclados y entrenados, siguiendo los protocolos y materiales utilizados por la mayoría de servicios.

Termino diciendo que los voluntarios deben ser profesionales en la materia en la que intervengan, no hace falta cobrar para hacer las cosas bien. Pero debe haber un compromiso firme de formación, entrenamiento y preparación. Y la sociedad nos debe exigir que sea así, absteniendonos de realizar tareas para las que no estemos formados y entrenados.

Saludos

Javier Pastor

e-mergencista activo
Pues parece que siempre salta la polemica con las competencias de los voluntarios, mi opinion y creo por haberla sufrido directamente, es que los voluntarios no deben sustituir a las personas que se deben ocupar directamente de dichas emergencias. No puede haber en una intervencion mas voluntarios que profesionales "asalariados". Pensad que muchos de esos profesionales nos ven a los voluntarios como algo que les desplaza de su trabajo (lugar donde se ganan las habichuelas). Para evitar esos conflictos los voluntarios deberian tener claros sus cometidos y servir de Apoyo a los diferentes cuerpos, NO sustituir. Cuantos voluntarios, con la mejor intencion, van mas alla de su competencia haciendo de guardias de seguridad, bomberos de primer ataque, aparcacoches, reguladores de trafico sin ningun policia al lado.socorristas que medican, etc... esto amigos mios es caldo de cultivo para que los ayuntamientos utilicen a los voluntarios como mano de obra barata.
Debemos buscar ese equilibrio logico, si queremos trabajar en equipo tod@s

m0fly

uchi dijo:
Alguien me podra decir que podrán contratar a más personal, pero la realidad es que no se puede tener un parque de bomberos con 10 bomberos si la media de salidas no sobrepasa la unidad diaria y estas circunstancias excepcionales se producen una o dos veces al año o ninguna.

Todos tenemos cabida en este sector, siempre y cuando nos adecuemos a las necesidades de nuestra comunidad, pensemos en ella y no entremos en guerras esteriles.

Saludos
Yo estoy de acuerdo con Uchi en que no se puede tener a personal de mas asalariado para lo que se pueda pasar, porque pienso que no se puede aguantar economicamente en ningun sitio. Pero lo que hay que dejar muy claro en el personal voluntario donde estan sus limitaciones y que no pueden medicar si no son personal facultativo y donde no se pueden meter sino hay personal que se dedique a ello diarimente y con muchas mas conocimiento y practica, tambien hay que decir que hay muchos voluntarios que despues de terminar su jornada como "asalariados" se pasan al bando de los "voluntarios"

uchi

Me gustaría aclarar algo: los voluntarios deben ser profesionales no remunerados, es decir deben tener las técnicas, titulación y formación suficiente para la profesión que desempeñan. yo he sido conductor de una contrata de Emergencias Sanitarias y ahora como voluntario sigo ejerciendo esa profesional y además más motivado porque no necesito hacerlo por dinero. Y soy socorrista acuático porque tengo la titulación y lo hago igual o mejor que cuando me pagaban... _Obviamente como voluntario no ejezco de médico porque no tengo una titulación, ni de psicologo ni de cocinero. Pero los voluntarios que son médicos, psicologos ... ejecutan igula su trabajdo cobrando o no como hago yo.

En el caso del derrumbe que comentamos en este hilo yo hice lo mismo que me toco hacer cobrando para pagarme parte de los estudios: desescombrar.

Saludos

ifeliu

Yo diria que este tema ya se esta tratando en otros hilos ¿no?
Volviendo al tema original yo tampoco he encontrado el video por ningun sitio, google, youtube, cruzroja.es....
A ver si alguien lo encuentra que yo no lo he visto!!