Antisépticos: ¿tradición o ciencia?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Slash

e-mergencista experimentado
Autor #1
Hola a todos.

Me ha llegado a mis oidos que en algunos hospitales de España se está prohibiendo el uso de povidona yodada y en lugar de éste usar clorhexidina, según dicen que conlleva menos reacciones al paciente.

¿Os habeis enterado algo de esto?? ¿Se prohibe hasta el punto de no volver a utilizarse en el medio hospitalario??

UN SALUDO

elvitu

e-mergencista novel
Una pregunta; Qué recomendais para realizar una cura de: una hérida superficial, dermoabrasiones, pequñas H.I.C?, limpiar con fisiológico, y lugo el conocido Betadine?, o es mas aconsejable el agua oxigenada?, o directamente solo limpiar la herida sin desinfectarla, y llevarla tapada para evitar infecciones?.
Es una cuestion tan simple, pero me lleva rondando mucho tiempo, por cierto yo trabajo en una unidad S.V.B., (sin enfermero) solo 2 tts.

Muchas gracias

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
elvitu dijo:
Una pregunta; Qué recomendais para realizar una cura de: una hérida superficial, dermoabrasiones, pequñas H.I.C?, limpiar con fisiológico, y lugo el conocido Betadine?, o es mas aconsejable el agua oxigenada?, o directamente solo limpiar la herida sin desinfectarla, y llevarla tapada para evitar infecciones?.
Es una cuestion tan simple, pero me lleva rondando mucho tiempo, por cierto yo trabajo en una unidad S.V.B., (sin enfermero) solo 2 tts.

Muchas gracias
Es mejor discutir esto en el siguiente topic:
http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=4662
Sigamos aquí con el tema principal. :wink:

alimadrid

buenas

HOLA COLEGAS:

YO NO SE SI SE ESTA PROHIBIENDO, LO QUE SI SE ES QUE ESTA CADA VEZ MAS SIENDO DESPLAZADA POR EL USO DE LA CLORHEXIDINA, YA QUE ESTA TIENE MAYOR ESPECTRO DESINFECTANTE Y ANTISEPTICO, SE APLICA Y NO HAY MAS QUE ESPERAR UNOS 30 SEGUNDAS PARA QUE HAGA EFECTO, ADEMAS TIENE MENOS REACCIONES CUTANEAS Y SE PUEDE UTILIZAR EN PTES ALERGICOS AL YODO.
OS RECUERDO QUE EL EFECTO DE LA POVIDONA YODADA EMPIEZA A PARTIR DE 3 MINUTOS.
TAMBIEN OS DIGO QUE EN MI UNIDAD (UVI)SE UTILIZA MUCHAS VECES LA POVIDONA YODADA PORQUE EL MÉDICO LA PREFIERE PORQUE VE VISUALMENTE EL CAMPO POR DONDE PUEDE TRABAJAR.
ESPERO HABEROS SIDO DE AYUDA. UN SALUDIN -qq-

alimadrid

lo siento pero es que ayer escribi desde el trabajo y el ordenador tiene estropeada la tecla para quitar las minusculas y por defecto siempre esta en mayusculas. :oops:

Gladiator

e-mergencista activo
La clorhexidina tiene una eficacia mayor y un costo ligeramente menor (al menos aquì). No me extraña que en Hospitales donde funcione la comisiòn farmacologica se haya decidido el cambio de una substancia a la otra.

alimadrid

Cuando elegimos un antiséptico en que nos basamos...

¿tradición o investigación?¿habeis protocolizado el uso de estos en vuestros lugares de trabajo?

Me he tomado la libertad de cambiar el titulo al post para que sea más general, espero que no te importe Slash :mua:

genigol_cr

yo en la ambulancia llevo povidona, porque es lo que hay, solo curo con esta heridas superficiales, porque ya me pegó un tirón de orejas un médico por aquello de que al no ser inocuo hace mas dificil la valoración y tratasmiento de la herida.

alimadrid

aqui os dejo una tabla muy interesante...

disculparme que salga tan grande pero es que sino no se lee.

la he extraido de "guia práctica de la utilización de antisépticos" realizado pos los laboratorios salvat, aqui os dejo tambien su página web por si quereis visitarla: http://www.salvat-lab.es

Slash

Autor #13
Me he tomado la libertad de cambiar el titulo al post para que sea más general, espero que no te importe Slash
En absoluto, me parece estupendo :wink:

Tambien debemos tener en cuenta que la povidona es una sustancia que en una herida hace que aumente el tiempo de hemostasia y que en contacto con la sangre se inactiva, cosa que no ocurre con la clorhexidina.

UN SALUDO

Estado
Cerrado para nuevas respuestas