Anticoncepción poscoital.

Johnny B.

Colaborador
El martes participe en un foro acerca de la anticoncepción de emergencia.

Este producto no ha llegado todavía a las farmacias ticas (de Costa Rica), por tanto desconozco su implicación en la salud, aunque se habla que es de bajísimo riesgo.

Mi consulta es:

¿Han atendido emergencias relacionadas con este producto?

¿Cómo interactua con otros medicamentos?

¿Han atendido partos en los que la paciente se queja de que este sistema falló?

Algún otro dato.
 
Suponemos que te estás refiriendo a la anticoncepción poscoital, la medicación utilizada es levonorgestrel, dos comprimidos de 750 microgramos.

¿ Es a eso a lo que te refieres ?
 
Hola a todos.
Pienso que la palabra emergencia queda un poco grande para este caso.
No se si te refieres, como dice belladona, a la píldora postcoital, la cual como bien dice consistiria en un tratamiento a dosis brutales de estrógenos en tomas de dos pastillas antes de las 72 horas despues del incidente y otras dos a las 12 horas despues de la primera toma.
Es un tratamiento que no conlleva grandes efectos secundarios, a menos no mezclado con otro tipo de tto. Pero no se aconseja más de dos tomas al año. Es una cosa que está muy controlada en los centros de salud y de planificación familiar, apuntandote en un libro de registro para tener constancia de las veces en que las toman.
Supongo que se estará hablando de este tipo de medicacion postcoital. Aunque tú dirás.

UN SALUDO
 
Belladonna dijo:
Suponemos que te estás refiriendo a la anticoncepción poscoital, la medicación utilizada es levonorgestrel, dos comprimidos de 750 microgramos.

¿ Es a eso a lo que te refieres ?

Efectivamente, disculpen que no lo haya puesto.

Aunque la toma actualmente recomendada por la OMS es de los dos comprimidos a la vez. Dentro de las 72 horas siguientes a la "emergencia".
 
Slash dijo:
Es una cosa que está muy controlada en los centros de salud y de planificación familiar, apuntandote en un libro de registro para tener constancia de las veces en que las toman.
Pues yo creo que no está tan controlado... en Málaga, la damos en nuestro cento de salud, en horario de urgencia, si, se apunta en un registro, pero por ejemplo puedes retirarla de tu ambulatorio, y luego puedes ir a los centros de urgencia... con lo que no hay nngún control, las chicas que vienen a al urgencia, reciben su pastilla y nadie les da cita para planificación familiar
Creo que las parejas jóvenes lo utilizan como método anticonceptivo habitual, y no como medida de urgencia.
Además depende de la persona, pero yo he visto efectos secundarios importantes... grandes metrorragias, cefaleas, vómitos, se descontrola el ciclo normal de la menstruación... etc.
Además se le da sin ningún problema a chicas menores de edad.
 
Aquí también se apunta, se les hace firmar el papelito con todos los riesgos, una prueba de embarazo y la primera píldora se toma en el centro.
 
El problema que veo en esto, además de los efectos secundarios que comenta Mª José, es que, al saber que existe este recurso, se decuidan los métodos realmente importantes y efectivos como, por ejemplo, el preservativo. Esto hace que, como comenta Mª José, pueda llegar a usarse como método anticonceptivo habitual y no como último recurso en caso de accidente (ej: rotura de preservativo).
 
Pues sí, me temo que se está volviendo de lo más habitual...Incluso hay quien se lo quería llevar "para después" :?
 
Pues yo creo que no está tan controlado... en Málaga, la damos en nuestro cento de salud, en horario de urgencia, si, se apunta en un registro, pero por ejemplo puedes retirarla de tu ambulatorio, y luego puedes ir a los centros de urgencia...

Aquí también se apunta, se les hace firmar el papelito con todos los riesgos, una prueba de embarazo y la primera píldora se toma en el centro.


Efectivamente, tras una prueba de embarazo, se le hace firmar en un papelito, se le da la pildora y se recoje en un libro, pero a la vez se introduce en una base de datos informatica del centro de salud o familiar que a su vez está interconectado con los otros centros, y asi tener mayor control. Por lo menos si no lo recuerdo mal era asi, pero de todos modos intentaré cerciorarme mejor.

UN SALUDO
 
¿ Que haceís cuando son menores de edad ?

Está muy bien que los jueces contemplen la figura del menor maduro, pero nosotros en 5 ó 10 minutos no podemos saber si el menor es maduro realmente.

Además, en el hospital comarcal donde hago guardias el padre de una chica de 17 años, a la que supuestamente se le prescribió la medicación, montón un escandalo impresionante por facilitarle a un menor medicación y realizó una reclamación, a raiz de entonces no se le dá a menores que no vayan acompañadas de uno de los padres.

Y teneís razón el método es usado, alegremente, como metodo anticonceptivo habitual en jóvenes, algunas siguen pensando que si están embarazadas les va a solucionar el problema.
 
Mi opinión

Belladonna dijo:
¿ Que haceís cuando son menores de edad ?

...a raiz de entonces no se le dá a menores que no vayan acompañadas de uno de los padres.

Siento decir que no me parece muy correcta vuestra forma de actuar, ya que son las adolescentes las que, por miedo a lo que le dirán sus padres, más expuestas están a llevar en secreto un embarazo no deseado, con las consecuencias médicas que eso conlleva en su salud y la del bebé. Prefiero que un padre me demande antes de dejar a la chica desamparada.


Belladonna dijo:
Y teneís razón el método es usado, alegremente, como metodo anticonceptivo habitual en jóvenes, algunas siguen pensando que si están embarazadas les va a solucionar el problema.

En Cruz Roja Juventud hacemos campañas de educación para la salud, en donde también se habla de sexo seguro: se hacen charlas, talleres para aprender a colocar el preservativo... en las actividades de calle nos suelen preguntar por la píldora del día después, y siempre insistimos en que NO es un método contraceptivo recomendable para su uso frecuente, sino sólo en caso de urgencia, recordándoles que es una medicación fuerte, y que tiene efectos secundarios (no decimos cuales por que antes de meter la pata, callamos) poco deseables.

Yo creo que la formación es lo más importante, que desde casa se comenten estos temas, que en la escuela se repitan y que se genere un clima de entendimiento tal que los chicos/as puedan hablar del tema entre ellos sin cohibirse. A ese padre que puso el grito en el cielo por darle la píldora del día después a su hija le preguntaría por qué en un momento tán crítico de la vida de su hija prefirió ir sola a que la acompañara él.
 
La decisión de no dar la anticoncepción postcoital a menores la ha tomado la dirección del hospital, con lo cual, aunque no estemos de acuerdo hay que acatarla.

Y por supuesto que se les informa de todo, largo y tendido.
 
uy

Belladonna, no me gustaría que creyeses que te estoy acusando de no hacer bien tu trabajo: por supuesto que entiendo que la decisión de tus jefes ha sido la más salomónica que pudieron encontrar para no enfrentarse a nuevos juicios o acusaciones, pero me dejó un poco preocupada que esa fuera la única vía.

Me alegro que informéis a las chiquillas de todo lo que conlleva la píldora postcoital, porque ahí está la clave: no sólo informas a María (por ejemplo), que en un descuido mantuvo relaciones sin nigún método anticonceptivo, sino que, a través de ella, informas a sus amigas, con las que charlará acerca de lo que le pasó aquel día que tuvo que ir al hospital, muerta de miedo imaginándose con un churumbel en los brazos.

De verdad, si he resultado muy seca, perdona, no era mi intención. Un abrazo muy fuerte y hasta pronto -qq-
 
Detabel, tranquila, es lo malo de este medio de comunicación, que lo que escribes puede ser interpretado de mil maneras distintas. :wink:

Este tema siempre me ha preocupado, lo he preguntado en un montón de sitios y a distintos compañeros, incluidos ginecologos y jueces y no hay una decisión unánime en torno a este tipo de anticoncepción en menores de edad. Algunos se declaran objetores de conciencia y no la prescriben nunca, aunque sean mayores.

Y soy de las que piensa que tiene mucho más riesgo un embarazo en una adolescente que la prescripción de la subsodicha pastilla.

Y lo que me parece, por todos los casos que vemos, es que la mayoria de adolescentes tienen bastantes relaciones sexuales de riesgo y por mucha información que se les dé, al final hacen más caso de los amigos que de los sanitarios.

El caso de menor edad que he tenido fué una chica de 14 años que era una auténtica niña en todos los aspectos.

Saludos.
 
Es importante aclarar a las y los jóvenes que este es uno de los metodos con menor porcentaje de efectividad.

Cuando hablo con jóvenes siempre puntualizo en que el mejor método es evitar las sitaciones de riesgo. Reuniones de estudio solos, ira la playa solos, etc.


Volviendo a la pastilla, veo que la dan en los centros de salud. ¿En las farmacias no se consigue? o ¿Solo con receta?
 
En España las farmacias las dan, sólamente si es prescrita por un médico y no está financiada por la seguridad social, quiere decir que el paciente tiene que asumir el pago completo, unos 20 euros, aunque en algunas comunidades autónomas se dá de forma gratuita en algunos centros sanitarios.
 
Al hilo del tema....

_____________________________________________________
Galicia.- La Xunta adquirirá 60.000 píldoras postcoitales para recetar de manera gratuita en 2006, el doble que en 2005

Noticia publicada a las 10:09
lunes, 13 de marzo de aaaa


La consellería espera un incremento de usuarias porque "cuando un servicio se aproxima al ciudadano la demanda aumenta" SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

La Consellería de Sanidad de la Xunta prevé adquirir en torno a 60.000 unidades de la píldora postcoital, denominada anticoncepción de emergencia, casi el doble de las recetadas el año pasado en la comunidad gallega y que serán administradas, por primera vez, de manera gratuita, mientras que hasta ahora suponían un desembolso superior a los 20 euros.

Se trata de una de las medidas que adoptará la Administración sanitaria en el marco del Plan de Salud Integral de la Mujer que promueve Sanidad para potenciar la atención sanitaria de las mujeres y "eliminar la discriminación" existente, según explicó a Europa Press la coordinadora de este programa, Mar Martín.

El citado plan, que se está ultimando y que será presentado a finales de mes, busca dar una "visión global" de la salud de la mujer y se concreta en varios programas centrados en aspectos como la prevención del cáncer ginecológico, de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos no deseados; además de garantizar la epidural a todas las mujeres con medidas, como la distribución gratuita de la píldora postcoital, y la proporción de información sobre anticonceptivos.

La coordinadora del plan destacó el objetivo de la Xunta para proporcionar cobertura sanitaria a todas las mujeres en su ciclo vital, facilitando la asistencia a las que estén en periodo fértil, ofreciendo atención a la menopausia, así como atendiendo problemas de fertilidad, los derivados de trastornos alimenticios y los causados por la violencia de género.

MÁS DEMANDA Mar Martín comentó que el número de dosis que adquirirá Sanidade se podrá incrementar a lo largo del año y avanzó que se espera una mayor demanda de usuarias porque, subrayó, "cuando un servicio se aproxima al ciudadano la demanda aumenta". Por ello, avanzó que se determinarán protocolos "muy concretos" para dispensar esta anticoncepción de emergencia.

Hasta el momento, la sanidad gallega proporcionaba la anticoncepción de emergencia, que requiere receta médica, a través, sobre todo, de los centros de orientación familiar (COF). Estos puntos recetaron el año pasado más de 3.000 dosis, según estimó la coordinadora del plan, y, en su mayoría, fueron mujeres jóvenes menores de 25 años las que utilizaron este anticonceptivo de emergencia en varias ocasiones. El objetivo de Sanidad se centrará con esta iniciativa en ampliar la cobertura y abordar este aspecto de una forma "integral y accesible" en los centros médicos de Atención Primaria, porque son los "más próximos" a los ciudadanos. De este modo, la intención de la administración pasa por implicar y formar también a "muchos profesionales" porque existe una "voluntad clara y rotunda" de la consellería "en dar respuesta a una necesidad básica que no se cubría".

Galicia dispone de un Centro de Orientación Familiar por capital de provincia y, según puntualizó Martín, A Coruña cuenta en concreto con dos, y Vigo y Ferrol también disponen de un COF. Además, en la comunidad gallega operan también dos Unidades Básicas de Orientación Familiar.

MÉTODO DE EMERGENCIA No obstante, Mar Martín insistió en que, como su propio nombre indica, la píldora postcoital consiste en un recurso "de emergencia" y que no se debe utilizar de forma habitual porque "deja de tener eficacia" puesto que, entre otros posibles efectos secundarios, invalida la eficacia o, incluso, "incrementa el riesgo de embarazo".

Por ello, la coordinadora de este Plan de Salud Integral de la Mujer apuntó la importancia de proporcionar una "buena información" al respecto tanto en los COF, como en centros de salud y en los Puntos de Atención Continuada (PAC). Así, se contribuirá a promover en la sociedad una sexualidad "lo más sana posible y más responsable".

La coordinadora de este plan confía en que, si se aporta información de una forma concreta y determinada y, al ofrecer una orientación en los centros de salud, se puede captar a las mujeres usuarias "para hacer un seguimiento".

Mar Martín, nombrada por la consellería para coordinar el Plan de Salud Integral de la Mujer, es médica de profesión y desde hace más de quince años trabaja en programas de atención a la mujer.
______________________________________________________

Link: http://www.fuerteventuradigital.com...ia.asp?canal=salud&fecha=20060313&hora=095750
 
En Heraldo de Aragon el sabado dia 11 de marzo salio un articulo en el que 22 medicos se han negado a prescribir la pildora.
Confiemos en que lo lea Tolosa y lo guelgue que yo en esto ando pez.
 
Atrás
Arriba