Anticoagulacion oral y hemorragia digestiva

JulioLH

e-mergencista nuevo
Hola a todos, tengo una duda.

Ante un paciente que toma acenocumarol por prevención tromboembólica por Fibrilación Auricular y presenta una hemorragia digestiva aguda importante, ¿cómo manejais la anticoagulación?. Lo pregunto porque yo, tras revertir el efecto con vitK iv, poner plasma... me queda la duda sobre qué hacer cuando el paciente sigue sangrando, aunque sea levemente y permanece estable: ¿volvéis a reintroducir el acenocumarol?, ¿ponéis dosis profilactivas o anticoagulantes de Heparinas de bajo peso molecular?

Muchas gracias
 
Respuesta: Anticoagulacion oral y hemorragia digestiva

A la hora de la restitución de la anticoagulación debe sopesarse el riesgo de resangrado con el riesgo de trombosis.

Si existe un bajo riesgo de recidiva se reintroducirá el tratamiento anticoagulante. Acenocumarol a la dosis habitual y se administrarán heparinas de bajo peso durante 6 días.

Si estamos ante un sangrado grave, como parece que es el caso que comentas, y existe riesgo de recidiva hemorrágica no se reintroducirá la anticoagulación oral hasta pasado 1 mes.

En general la anticoagulación quedará suspendida y será sustituida por
heparina a dosis profilácticas lo antes posible cuando haya pasado el riesgo de hemorragia grave.

La actitud terapéutica dependerá de la importancia y localización del sangrado y del nivel de anticoagulación y aún existiendo una coagulación excesiva hay que buscar la causa orgánica del sangrado.

¿Cual era el INR del paciente, origen del sangrado y causa?

Enlaces de interés:
http://www.scc.org.co/libros/ANTICOAGULACION/paginas%2083-88.pdf
http://www.fbstib.org/imgdb/archivo_doc2289.pdf
http://www.gencat.cat/salut/depsalut/pdf/esprottao.pdf


Un saludo.
 
Respuesta: Anticoagulacion oral y hemorragia digestiva

Perdona por el retraso en contestar, he estado fuera de juego este tiempo. Muchas gracias por la respuesta y los enlaces, los veré con detenimiento. Respecto a mi entrada tenía en mente 3 casos que me habían pasado más o menos semejantes por eso no lo escribí a modo de caso clínico. Gracias de nuevo un saludo
 
Atrás
Arriba