Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Ante una emergencia, ¿debe el voluntario de Proteccion Civil identificarse como tal?

Tema en 'Voluntariado' comenzado por Angel PC, 17 May 2007.

1. Angel PC

Angel PC e-mergencista experimentado

Buenas tardes a todos. El otro día, asistiendo a un curso de formación, salió a debate un tema curioso: ¿debe el voluntario de proteccion civil identificarse ante una emergencia?.
    Hay gente que dice que siempre hay que identificarse, y colaborar como voluntario de proteccion civil en todo lo que puedas.
    Otros dicen que no, ya que el seguro solo te cubre cuando estás de servicio, y por tanto, siempre que te encuentres una emergencia en la calle, actuarás como ciudadano, por lo que no debes identificarte, o si lo haces no sirve de nada...

¿Esto es así? ¿Qué pensais?

Etiquetas:
  2. Ozzie

Ozzie e-mergencista experimentado

Re: Ante una emergencia, ¿debe el voluntario de Proteccion Civil identificarse como t

Hola,
    ¿Estás seguro que el seguro no te cubre? No tengo muchos conocimientos de PC en ese tipo de caso. El seguro de CRE si te cubre pero el vuestro no se.....
    De todas formas yo me identifico siempre. Es una manera de quitar gente del medio y asegurar a la vistima. Eso si, hay que hacerlo de forma correcta '' Hola, soy xxxxxxx de CR/PC, puedo ayudar??'' Recomiendo que lo hagas de está manera porque siempre hay un médico (no se como lo hacen pero siempre aparecen jeje ;-)) y diciendo ''dejame a mi soy técnic/socorrista'' queda un poco feo cuando el de al lado se identifica como médico.

Un abrzooooo

3. hacha

hacha e-mergencista experimentado

Re: Ante una emergencia, ¿debe el voluntario de Proteccion Civil identificarse como t

Por lo general el Segruo de las Agrupaciones de Pc, no cubre tu trabajo fuera de las activiades de dicha Agrupacion.

Además hay que mirar el reglamento interno de cada Agrupacion, para ver si tienes permiso para identificarte como Voluntario de Pc, fuera de tu municipio, agrupacion, etc... (En la nuestra no esta permitido, por ejemplo).

Otra cosa, es que como ciudadano, te pares a ayudar.

4. Eusebio

Eusebio e-mergencista experimentado

Hola
    Cuando te refieres a emergencia entiendo que no ha de ser necesariamente sanitaria, ya que el voluntariado de PC cubre otras áreas además de esa.

En cuanto a identificarse o no, yo valoraría los siguientes puntos:

¿ Hay alguien atendiendo la emergencia ?¿ Considero necesaria mi ayuda / intervención ?

La respuesta varía según los casos, pero lo que sí te puedo decir es que soy partidario de identificarse SIEMPRE.

En lo referente al seguro en nuestro caso sólo cubre las intervenciones que se realicen bajo la colaboración regular de la Asociación de Voluntarios, así que entiendo que en mi caso NO cubriría cualquier otra circuanstancia.

En cuanto a si sirve o no identificarse.. te aseguro que sirve, y mucho, aunque depende del caso, claro. Es fácil que al confeccionar las diligencias te soliciten la documentación para hacer fotocopia de tu acreditación. No olvidemos que has intervenido en la emergencia y que los resultados pueden verse alterados según tus actos.

Un saludo ;)

5. yocomocho

yocomocho e-mergencista experimentado

Desde luego obligatorio no es!!! bajo mi punto de vista es cuestión de cada uno... ten en cuenta que una vez que colaboras eres responsable personalmente de tus actos...

El tema del seguro, pues muuuy relativo, ya que por lo menos en mi agrupación, en el momento de la actuación no estás de servicio, por lo tanto el seguro no debería hacerse cargo... en lo referente a CR el otro día casualmente dimos la charla sobre legislación, y el abogado vino a decirnos algo similar, al no estar de guardia, actuas bajo tu propia responsabilidad y que el seguro te cubra... fiate y no corras...

6. rcortega

rcortega e-mergencista experimentado

Buenas:
    Yo entiendo que únicamente sería obligatorio identificarse como miembro de PC en caso de que fueras a realizar alguna acción que exigiera una preparación concreta para hacerla (y que esa preparación vaya ligada a tu condición de miembro de PC).
    También podría ser recomendable/obligatorio a petición de algún agente de la autoridad o si te piden los datos para el informe que hagan.

Sin embargo sí puede ser útil hacerlo en muchas otras ocasiones, ya que con ello estás dando a entender que tienes más conocimientos que muchos viandantes, y por tanto puedes ser realmente de ayuda. Con esto podrías vencer la resistencia a que intervengas por parte de policía/guardia civil, por ejemplo.
    Otro beneficio podría ser la tranquilidad que puedes aportar a los amigos de un accidentado, ya que no es lo mismo que llegue alguien y diga "hola soy fulanito, soy de PC/CR, ¿puedo ayudar?" que te llegue uno y te diga "dejame, que lo he visto hacer muchas veces en hospital central" :D

Pues eso, luego ya hay muchos matices, pero a grandes rasgos eso es lo que opino.

Un saludo

7. Angel PC

Exacto... eso es lo que yo tenía entendido. Imaginemos un accidente de tráfico a las 4 de la mañana en una zona de copas. Se forma un caos aglomeratorio de coches, hay un herido, y la gente se pone muy nerviosa. En estos casos, todo el mundo quiere ayudar, de una forma u otra, pero yo como voluntario de proteccion civil tengo más conocimiento sobre cómo se debe asegurar la zona, el protocolo de intervención, así como conocimientos en seguridad vial para dar salida al embudo de coches formado. Ante este caso (y sin meterme en tema sanitario), yo si me identificaría ante las autoridades (por si me requieren) o incluso ante todos los que hay allí para organizar la situación, y para evitar malos entendidos entre los conductores (ya que a un tio normal, seguramente no le haga caso, pero ante alguien que se identifica con su placa y carnet de protección civil, seguramente siga sus instrucciones sin rechistar.

Un saludo.

8. hacha

hacha e-mergencista experimentado

Pues me temo que si no habiendo personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, nosotros como voluntarios de Proteccion Civil, ordenamos el trafico, estamos cometiendo una imprudencia y hasta nos podria costar caro; ya que nosotros NO, tenemos ningun tipo de potestad, para regular el trafico (gracias a Dios).

En el caso sanitario, aunque seamos Voluntarios de Pc, si no tenemos un titulo de "Socorrista" o "Tecnico", como minimo, tampoco deberiamos meternos, ya que no es nuestra función y estariamos actuando como el resto de los posibles viandantes.

9. Chocapic

Chocapic Baneado

Respecto al seguro... yo creo que no te cubre si estás fuera de servicio... a lo mejor en algunos sitios si y en otros no, pero yo no me fiaría de participar por eso...

Luego, estoy muy de acuerdo con lo que dicen de, si realmente te ves más capacitado que la gente que atiende el accidente, intervienes y por lo menos evitas que muevan al herido, le sujetas la cabeza, le tapas posibles hemorragias (y más cosas como compresiones indirectas etc etc...) mientras llegan los servicios sanitarios o incluso RCP si es necesario, y tranquilizas a la gente...

Ahora, lo del tráfico... realmente no lo veo... si la policía está allí, pues te puedes identificar a ellos y si lo necesitan pues... pero yo no me pondría a regular el tráfico vestido de paisano...

Un saludo

10. kilrah

kilrah e-mergencista activo

Yo creo que todo depende. Ayer sin ir más lejos fui testigo de un accidente de moto con un herido y la gente empezó a hacer barbaridades, y con los nervios no sabían siquiera informar bien al 112. En ese momento, es cuando tienes que valorar si eres necesario o no, y la necesidad de identificarte como voluntario de PC o de CR.

En mi caso, lo unico que dije fue, "soy voluntario de PC, si lo prefieren informo yo al 112" y eso es lo que hice. El 112 me pidió que me quedase allí hasta que llegase la ambulancia y listo.

Sin embargo no creo que sea necesario identificarse siempre, sobre todo porque cada situación es un mundo, y no porque seas miembro de PC o de CR vas a tener que identificarte siempre.

Respecto a lo de los seguros... no creo yo que el seguro cubra las intervenciones de un miembro de PC o de CR si no está de servicio. Seria como decir que el seguro del trabajo te cubre mientras estas en tu casa... no lo veo.

Ah, respecto a lo de ordenar el trafico... ¡vamos, ni de broma lo haria yo vistiendo de paisano! Sobre todo porque en ese momento solo eres un ciudadano más con conocimiento extra sobre el tema sí, pero ninguna potestad para hacer ese servicio y no lo veo adecuado en ningun caso.

Un saludo!

11. Ozzie

Ozzie e-mergencista experimentado

Estoy de acuerdo con Kilrah, no creo que sea imprescindible identificarse siempre y a veces con un minimo gesto como informar bien al 112 hemos relizado un labor importante.
    Ahora.... a lo mejor esto es adentrar en terreno enfangado....... ¿Hasta que punto te influye el seguro? Yo lo tengo claro, si puedo ayudar lo hago y punto. Siempre trabajando dentro de mis conocoimientos y titulación. No creo que soy capaz de no hacer nada porque el seguro no me cubre.......

12. Chocapic

Chocapic Baneado

Se me olvidó comentar, que esto no me pasó con Protección Civil (que también soy), sino con Cruz Roja.

Era la feria de Sevilla del año pasado (la del 2006). Mi ambulancia fue a atender a una "persona indispuesta" sin más datos que eso y la localización. Bueno, la "persona indispuesta", era una señora de 80 años con una fractura de femur (lo más probable, aunque hasta la llegada al hospital no se sabría bien...).
    Estuvimos allí atendiendo a la señora mientras un compañero fue a por una férula, y un hombre de unos 30 años vestido con un traje se acercó a mi por detrás, apoyó sus manos en mi hombro y me susurró "hola, soy enfermero de Cruz Roja, ¿os puedo ayudar en algo?" Sólo me enteré yo o puede que también mi otro compañero (vamos, que no se la quiso dar de importante ni nada...), fue muy discreto. La ayuda no la rechazamos, pero tampoco hizo falta, así que se quedó ahí con nosotros por si necesitabamos algo.

Comento esto, para comentar, que a mi parecer, si crees que puedes ser de ayuda, se puede participar (a cuenta y riesgo de cada uno), discrétamente, si en el tema ese tienes conocimientos, y siempre pidiendo permiso a los que hayan atendido.
    La forma de este enfermero de verdad que me gustó mucho, porque a pesar de ser enfermero, que podía habernos dirigido (y encima de Cruz Roja, aunque estaba fuera de servicio), se quedó en segundo plano y nos dejó hacerlo todo, sabiendo que si necesitábamos algo, él estaba ahí...

13. refer

refer e-mergencista experimentado

a riesgo de escucharme reiterativo, creo que el identificarse como miembro de PC/CR va a estar en funcion de la situacion y de las preguntas que Eusebio planteo con anterioridad

14. Angel PC

Visto lo que exponeis, creo que queda claro que no hay una norma fija en este sentido, y que todo es muy ambiguo y depende de las situaciones.
    En esto tengamos dudas sobre todo en emergencias de tipo sanitario, ya que de tráfico no creo que se nos ocurra ponernos a dirigir tráfico si no tenemos el correspondiente chaleco. Es mas, tal y como dice Hacha, podríamos estar comentiendo una imprudencia. Nosotros, solemos llevar en el coche un chaleco naranja con los anagramas de proteccíón civil, por si alguna vez nos surge un caso de estos. En nuestra agrupación, el 60% de los servicios que realizamos tienen que ver con la regulación de tráfico.

Lo dicho, dejaremos esto en manos de nuestra consciencia a la hora de actuar, en el momento y lugar en el que seamos solicitados.

Un saludo.

15. ninonino

ninonino e-mergencista experimentado

querido compañero: yo soy conductor de ambulancias, y ya me a pasado varias situaciones delante mia, lo mejor es identificarte, ya que en el caso de que si llega los equipos de emergencia disponen de otra persona mas en la que se pueda confiar, y ya no solo eso ten encuenta que si alguien que pasara por allí, te viese y no hactuases te podria denunciar ya que se entiende que tu tienes unos minimos conocimientos para ello

16. z7

z7 e-mergencista activo

perdona que te diga, pero me has dejado muerto.:shock:
    que me va a decir a mi una agrupacion que no me puedo identificar como voluntario que soy? eso quien lo dice? sus estatutos? JA

LEY DEL VOLUNTARIADO EN ESPAÑA​
    LEY 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado:
    articulo 6:
    f) Disponer de una acreditación identificativa de su condición de voluntario

a esta ley no se le puede contardecir por una ley inferior como seria el reglamento local de cada agrupacion por lo tanto tienes derecho a una acreditacion como voluntario en proteccion civil.

17. Sidreru

Sidreru e-mergencista experimentado

Copio-pego del modelo de reglamentos de AVPC en Asturias

SECCIÓN 3ª.- DERECHOS DE LOS VOLUNTARIOS
    ART. 25.-
    1. El voluntario de Protección Civil tiene derecho a usar los emblemas, distintivos y equipos del servicio y los correspondientes a su categoría en todas las actuaciones a las que sean requeridos.

2. A los efectos de identificación, en casos de intervención especial, siniestros o calamidades, el uso de los mismos es obligatorio.
    3. Igualmente el voluntario de Protección Civil tiene derecho a recibir una acreditación suficiente por parte del Ayuntamiento en el que se presta servicio.

Yo ya he asistido a algun incidente sanitario fuera de servicio y me he identificado como voluntario de CR o como tecnico de ambulancias(si les digo lo de tecnico en emergencias sanitarias nivel 1,o no se enteran o piensan que soy House sin cojera ;-) ) ,mas que nada para tranquilizar la situacion,poder valorar al accidentado y que me digan si ya esta informado el 112 y si no esta,hacerlo yo (si tengo las manos libres,claro)

Saludos

18. z7

z7 e-mergencista activo

totalmente de acuerdo

Comparte esta página

Cargando...