¿Ante qué patología nos encontramos?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

ismaelg

e-mergencista activo
Este es un niño de 7 años,,antecendentes de sufrir trauma craneal el año pasado, sin ninguna repercusion aparente, Rx craneo y demas investigaciones negativas, pero a la semana, presenta convulsiones y es ingresado..A partir de los resultados del E.E.G se decide por neurologia, poner tratamiento con carbamazepina...Asi las cosas evoluciona favorablemente..Hace dos semanas ahora. comienza con fiebre de 38ºC y lesiones papulosas en la piel, es llevado a dos hospitales, donde le diagnostican Varicela, le ponen tratamiento sintomatico y aparentemente mejora, pero la semana pasada, la fiebre se hace sumamente alta 39 y 40ºC y las lesiones se van transformando, de papulas se convienten en lesiones en sabana eritematoedematosas, con edemas de cara, labios, manos y pies, ademas de dolores articulares, y toma del estado general, es llevado al hospital e ingresado...ismaelg
 
Respuesta: Ante que patologia nos encontramos?

Bueno de momento un tipo de exantema infeccioso, pudiera ser viral o bacteriano.
Una duda ¿porque a dos hospitales para el diagnostico? ¿se consulto a un especialista en piel?
mejoro durante una semana, desaparecieron o mejoraron las lesiones en piel...se le da el alta..en esa semana. y posteriormente aparecen nuevas lesiones o se agravan las que no habían mejorado?...y se ingresa...es así la evolución.

Eran dolorosas las lesiones en piel?

Pregunto si tenía faringoamigdalitis, o algún síntoma de molestias faríngeas, adenopatías,….bien espero respuestas para seguir…
 
Este es un niño de 7 años,,antecendentes de sufrir trauma craneal el año pasado, sin ninguna repercusion aparente, Rx craneo y demas investigaciones negativas, pero a la semana, presenta convulsiones y es ingresado..A partir de los resultados del E.E.G se decide por neurologia, poner tratamiento con carbamazepina...Asi las cosas evoluciona favorablemente..Hace dos semanas ahora. comienza con fiebre de 38ºC y lesiones papulosas en la piel, es llevado a dos hospitales, donde le diagnostican Varicela, le ponen tratamiento sintomatico y aparentemente mejora, pero la semana pasada, la fiebre se hace sumamente alta 39 y 40ºC y las lesiones se van transformando, de papulas se convienten en lesiones en sabana eritematoedematosas, con edemas de cara, labios, manos y pies, ademas de dolores articulares, y toma del estado general, es llevado al hospital e ingresado...ismaelg....27-3-2010.un colega pregunto sobre el primer diagnostico de varicela,la familia deseo conocer el criterio de dos hospitales distintos, pues le preocupaba la no mejoria del niño,,,en los mismos le aseguraron que si , que era varicela, despues de las dos semanas ,es que se agudizan los sintomas y signos ,ya descritos arriba y por los que fue entonces ingresado ..resumen de signos y sintomas:fibre 40ºC,edemas cara,boca,parpados,manos,dolores articulares,rash eritematoedematoso casi generalizado y toma del estado general..ismaelg................................
es llevado al hospital donde es ingresado y continua ingresado....ismaelg
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Ante que patologia nos encontramos?

Podemos estar ante dos entidades, bien una sobreinfección bacteriana de las primoinfecciones varicelosas y la otra opción es un sindrome de Stevens Johnson causado por la Carbamacepina.
 
Respuesta: Ante que patologia nos encontramos?

efectivamente, este es uno de los posibles diagnosticos que tiene en estos momentos,estimado colega,pero hace poco, hable con el medico de guardia y me dijo, que habia cierta preocupacion,pues el niño tiene una hemoglobina de 9, cuando al inicio de los sintomas tenia 12, ademas tiene una hepatoesplenomegalia , importante y ademas lo cubrieron con cefalexina, pues tiene una faringoamigdalitis...todos los complementarios son normales, excepto la hb,esta pendiente de una tgp....ismaelg
 
Respuesta: Ante que patologia nos encontramos?

el niño tiene una hemoglobina de 9, cuando al inicio de los sintomas tenia 12, ademas tiene una hepatoesplenomegalia ,

¿Y leucocitos, plaquetas, pruebas de coagulación, bioquímica, transaminasas, bilirrubina,......son normales?

¿Se le ha realizado ecografia abdominal, hemocultivos, serologia,..?

Por otro lado, hay que pensar que la hepatoesplenomegalia puede que sea secundaria a la anemia severa que presenta el niño, ¿cuanto tiempo lleva ingresado en el hospital?

¿Se le ha transfundido ya?

¿Aparte de la cefalexina, toma alguna otra medicación, sigue en tratamiento con la carbamazepina?
 
Respuesta: Ante que patologia nos encontramos?

una sobreinfección bacteriana de las primoinfecciones varicelosas y la otra opción es un sindrome de Stevens Johnson causado por la Carbamacepina.

efectivamente, este es uno de los posibles diagnosticos


¿Cual es el posible diagnóstico que manejan?, porque el sindrome de Steven Johnson puede tener muchas etiologias, entre ellas el virus del herpes, ¿se le ha realizado una biopsia de piel ?
Encuentro la exposición del caso un poco caótica .psa.
 
Respuesta: Ante que patologia nos encontramos?

Pues con eso de faringoamigdalitis, que tal si podemos tener una fiebre escarlatina bien rara, pero que su etiología Estreptocócica es más orientada por este antecedente....de faringoamigdalitis.
para mi descartar primero esto por su alta mortalidad y seguir valorando estudios teniendo presente el antecedente que plantea de uso de carbamazapina y posible además Stevens-Johnson (SJ).

Le haría un frotis faríngeo para descarta Estreptocóco B hemolítico o otros estafilococos (fiebre escarlata).
Si no tenemos esosinofilia voy dejando el SJ para segunda opción.
 
Respuesta: Ante que patologia nos encontramos?

Este es un niño de 7 años,,antecendentes de sufrir trauma craneal el año pasado, sin ninguna repercusion aparente, Rx craneo y demas investigaciones negativas, pero a la semana, presenta convulsiones y es ingresado..A partir de los resultados del E.E.G se decide por neurologia, poner tratamiento con carbamazepina...Asi las cosas evoluciona favorablemente..Hace dos semanas ahora. comienza con fiebre de 38ºC y lesiones papulosas en la piel, es llevado a dos hospitales, donde le diagnostican Varicela, le ponen tratamiento sintomatico y aparentemente mejora, pero la semana pasada, la fiebre se hace sumamente alta 39 y 40ºC y las lesiones se van transformando, de papulas se convienten en lesiones en sabana eritematoedematosas, con edemas de cara, labios, manos y pies, ademas de dolores articulares, y toma del estado general, es llevado al
hospital e ingresado...ismaelg


pues edema maculas en la piel, y sin tto antibiòtico para un impetigo lo mas seguro es que estemos bajo una enfermadad renal secundaria o post estreptococcica, ose un sind nefrotico post estretococcico.
 
Respuesta: Ante que patologia nos encontramos?

estimado colega,,el niño lleva ya una semana ingresado, los complementarios sanguineos , todos estan dentro de limites normales,,estaba pendiente de la transaminasa,que era hoy lunes,,ademas de la cefalexina, le estan pasando intravenoso , hidrocortisona con benadrilina,,no se ha transfundido, porque no es criterio con 9 g....y se le suspendio la carbamazepina, hasta tanto sea valorado nuevamente por neurologia...ismaelg
 
Respuesta: Ante que patologia nos encontramos?

Bueno en primer lugar disculpas por entrar tarde, segundo, dividiria el cuadro evolutivo en dos, primero el trauma craneal con las covulsiones posteriores y después el cuadro con la fiebre y las papulas que puede haber derivado o haber sido gatillo del segundo cuadro, las lesiones en sabana el dolor artícular.
Mis preguntas ¿cuando sufrió el trauma se le hizo TAC?, ¿el Electroencefalograma detecto algún enfermedad?¿El edema permanece o ya se le paso? El estado general del niño, ¿esta bien nutrido o tiene algún cuadro de desnutrición?. Estoy, y puedo estar equivocado, que la varicela puso en movimiento una serie de factores que derivaron en un angioedema, no se, por eso la pregunta si los edema cedieron o no.
 
Respuesta: Ante que patologia nos encontramos?

estimado colega,la secuencia de acontecimientos es asi como bien ud, la refiere, despues del trauma de craneo no se le hizo tac, pero el electroencefalograma si fue positivo, de ahi que la neurologa decidiera la carbamazepina...el niño no esta desnutrido, pero tampoco bien nutrido, el edema ha desaparecido,pero considero que el diagnostico de varicela , fue fallido....ahora la cuestion reside en ¿por que de la hepatoesplenomegalia y la anemia de 9 g...Pienso mañana saber el resultado de la tgp,que es lo que faltaba...ismaelg
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Ante que patologia nos encontramos?

..ahora la cuestion reside en ¿por que de la hepatoesplenomegalia y la anemia de 9 g...


¿Podemos saber de que tipo es la anemia, microcítica, megaloblástica, ........., reticulocitos, aspecto de los hematies,......?

Podemos estar ante una anemia hemolítica autoinmune, que como usted bien sabrá, puede ser clasificada en primaria o secundaria, de acuerdo a si se halla asociada o no a otros estados patológicos. Estos últimos pueden incluir infecciones virales o bacterianas, que seria la del caso que nos ocupa.
 
Respuesta: ¿Ante qué patología nos encontramos?

Coincido con Bella, puede ser una anemia hemolitica utoinmune. También había pensado y ¿si la convulsión anterior no tendría nada que ver con el golpe y era el inicio de una patología? que además nos da hepatoesplenomegalia, papulas o granos o placas, y que puede también cursar con anemia. Estariamos frente a un caso de CET. Habría que descartar con TAC. Bueno es para ir pensando otros posibles, por las dudas...
 
Respuesta: Ante que patologia nos encontramos?

estimado colega, el niño esta mejor,,la tgp es normal, asi como el conteo de plaquetas, se le hizo rx de spn y tiene una sinusitis, esta con cefaxolina intramuscular, se mantiene sin anticonvulsivos, desaparecio el rash y el edema, disminuyo la hepatomegalia , si se mantiene la esplenomegalia, se le hizo estudio de la anemia, que esta pendiente,tambien pendiente el coagulograma, ya se le suspendio la via intravenosa para los esteroides, los tiene por via oral,,,esta mas activo, juega y se piensa posteriormente poner fenobarbital como anticonvulsivo....saludos ismaelg
 
Respuesta: Ante que patologia nos encontramos?

hasta el momento se mantiene el de un posible sindrome de stevens johnson...ismaelg
 
Respuesta: ¿Ante qué patología nos encontramos?

Podemos estar ante dos entidades, bien una sobreinfección bacteriana de las primoinfecciones varicelosas y la otra opción es un sindrome de Stevens Johnson causado por la Carbamacepina.

¿se le ha realizado una biopsia de piel ?

hasta el momento se mantiene el de un posible sindrome de stevens johnson...ismaelg

El diagnóstico definitivo y de certeza lo da la biopsia de la piel, ¿se ha realizado?
 
Respuesta: Ante que patologia nos encontramos?

estimados colegas..sobre el caso del niño ingresado con el supuesto sind. de stevens johnson,no me hube de olvidar del mismo por supuesto, pero esperaba nueva informacion para compartirla con uds..
En estos momentos su cuadro clinico ha sufrido una gran modificacion.
El personal medico que lo atiende en la sala del hospital donde aun se encuentra, han descartado que sea un stevens johnson y han planteado ahora que la reaccion dermatologica fue una alergia a la carbamazepina y que se agudizo posteriormente por la presencia de una sepsis sin focalizacion.
Hace dos dias, el niño comenzo a presentar cianosis por lo cual sin tener fiebre, se le indicaron de nuevo todos los complementarios, apareciendo una leucocitosis con desviacion izquierda, presencia de granulos toxicos en lamina periferica y una eritrosedimentacion en 68, por lo que decidieron cambiar el antibiotico que tenia,que era la cefaxolina por rosefin endovenoso y cubrirlo con fenobarbital.Ellos piensan que la sinusitis descubierta no sea la causa de todo el viraje del cuadro.Ademas se le tomaron cultivos, exudados nasofaringeo,urocultivo y hemocultivo que estan pendiente sus resultados.
Hasta aqui la informacion que poseo del dia de ayer...ismaelg
 
Respuesta: ¿Ante qué patología nos encontramos?

Dado que el caso planteado no tiene diagnóstico aún, se barajan varias posibilidades y el paciente sigue ingresado, cierro el caso, ya que en estos momentos el tema se sale de lo que son las emergencias pediatricas.

Un saludo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba