Ante la duda, Uvi móvil: ¿previsión o despilfarro?

Ante la duda, ¿enviamos un recurso avanzado SVA?

  • Si.

    Votos: 56 53,8%
  • No.

    Votos: 8 7,7%
  • Término medio (con preferencia de Si)

    Votos: 36 34,6%
  • Término medio (con preferencia de No)

    Votos: 4 3,8%

  • Votantes totales
    104

jl

Super Moderator
Miembro del equipo
Hola:
Me gustaría plantear esta discusión: Ante la duda, Uvi móvil. ¿Previsión o despilfarro?
Hay varios topics abiertos sobre los criterios de movilización de Uvi móvil (SVA), pero con este tema me quiero centrar en dos formas de regulación de la demanda de estos recursos muy diferentes entre sí.

Por un lado tenemos un modelo previsor, muchas veces en exceso, que ante la mínima duda moviliza un recurso avanzado. Un accidente sin datos sobre heridos, un inconsciente, una persona convulsionando...

Por otro tenemos un modelo muy reacio a activar el SVA si no se ha confirmado la necesidad de un recurso avanzado. En este caso se suele enviar ante la duda una ambulancia convencional de urgencias (ACU) o en el mejor de los casos una ambulancia de SVB hasta confirmar que se requiere una SVA.

Puntos a favor del primer modelo es que se gana tiempo en los casos realmente graves, ya que el recurso que se moviliza es desde el primer momento el recurso necesario para ese caso. La desventaja que a veces se cuelan muchos avisos "no de Uvi".

El único punto a favor del segundo modelo es que se economiza más los recursos avanzados, porque cuando se les mueve es porque realmente se necesitan. El mayor punto en contra es que muchas veces con los datos de los alertantes no se puede confirmar la gravedad hasta que el primer recurso llega al lugar. Por lo que al tiempo de respuesta del primer recurso hay que sumarle el volver a llamar solicitando el avanzado y el tiempo de respuesta de este recurso. Si el caso es realmente grave, el tiempo de respuesta hasta que es atendido por el recurso avanzado es fundamental. Con este modelo se dobla el tiempo de respuesta, retrasando la asistencia. Por ejemplo imaginemos una bradicardia mal tolerada. Un recurso básico no dispone ni de marcapasos ni de capacidad para medicar al paciente. Si en lugar de los 8-10 min de respuesta, tenemos que esperar otros 8-10 min (20 o más en total), puede que en lugar de tratar una bradicardia tengamos que tratar una asistolia :shock:.

Creo que en el término medio está la virtud. Pero aunque yo soy el primero que se queja cuando en el trabajo nos movilizan para "chorradas" (en mi servicio a veces se moviliza en exceso), lo cierto es que lo prefiero al modelo que se sigue en la ciudad donde resido, que se sigue el modelo contario al de mi lugar de trabajo. Vamos, que tiene que estar muy claro que estás muy mal para que se dignen en enviarte una SVA .-uh-.

¿qué opináis?

Un saludo
 
yo prefiero que se muevan, y en el camino se tergan que volver a casa, que no salir con la salida confirmada, de 10 minutos, a 20 minutos, es una larga espera, y las de la SVA, no tienen nada que hacer durante todo el servicio, simplemente acudir a donde les diga el centro coordinador, podria ser sin nada que les indicase que tenia una urgencia
 
Yo creo que depende mucho de en la ciudad o el territorio donde trabajemos y segun el aviso en cuestión. No creo que el Samur de madrid tenga mucho problema en mover recursos avanzados ya que dispone de bastantes.... pero existen ciudades como Córdoba en la que tenemos que mirar bastante por ellos...
De todas formas en Andalucia existen otro tipo de ambulancias que son los DCCU o DUM segun el territorio.... Estos son dispositivos avanzados que no siendo especialistas en emergencias como el 061 o los dispositivos de Criticos pueden atender emergencias bastante graves....
En fin creo que me he explicado todo depende del lugar y de los dispositivos...
 
Pues yo creo amigo jl que la pregunta es interesantísma pero la respuesta no va a ser nada fácil.

De hecho, creo que es el principal problema que tiene una sala de coordinación: la decisión del recurso adecuado en función de los datos recibidos.

Creo que has explicado magníficamente las dos "opciones" posibles: la primera, es decir, otorgar siempre el beneficio de la duda (crea el problema de recursos de alto nivel saturados y posibles emergencia reales desasistidas por ese mismo motivo ) y la segunda, la de la ultraconfirmación previa de la emergencia (como bien has dicho genera retrasos en la asistencia de alto nivel, en ocasiones inasumibles). La tercera posibilidad: que todo el mundo ofrezca información fiable, desinteresada y sensata, la considero bastante improbable (también dejé de creer en los Reyes Magos hace algún tiempo...:roll: ).

No creo que en nuestro medio, hoy por hoy, sea posible desprendernos de esas dos únicas posibilidades a menos que se destinen recursos y energías para formar a la población en algo tan sencillo como "que debo decir cuando llame a un teléfono de emergencias". No voy a entrar en consideraciones de porqué esto no se hace en España pero creo que todos entendeis que hay implicaciones de orden político por las que no se realiza verdadera educación sanitaria. A lo mejor si incidiéramos en ese aspecto, la información sería más precisa y se afinaría más a la hora de destinar recursos a una asitencia.

Pero me temo que eso es harto difícil. ¡Ni siquiera hemos conseguido que las fuerzas del orden público, que muchas veces son los primeros intevinientes, nos dén datos fiables!... imagínate lo que pasa con el resto de la población.

Siento desviar el debate y centrarlo en las salas de coordinación, pero como son ellas las que toman la decisión del recurso, me pareció oportuno hacerlo. Siempre he creido que la coordinación no es una cuestión de resultados sino de proceso: si los datos son endebles el resultado será malo. Si los datos recibidos son de buena calidad, el recurso enviado suele ser el adecuado generalmente.

Si quieres mi opinión personal, en un sistema basado en el paciente como centro del mismo, supongo que es lógico que el "beneficio de la duda" se desplace hacia él y se tienda a sobreutilizar las unidades avanzadas en casos de poca o nula información.

yo prefiero que se muevan, y en el camino se tergan que volver a casa, que no salir con la salida confirmada, de 10 minutos, a 20 minutos, es una larga espera, y las de la SVA, no tienen nada que hacer durante todo el servicio, simplemente acudir a donde les diga el centro coordinador, podria ser sin nada que les indicase que tenia una urgencia

Como he dicho antes, yo comparto en parte esa opinión. No obstante, la movilización de un recurso de estas características tiene además otras implicaciones, además de la posibilidad de que esté ocupado cuando realmente haga falta, por ejemplo, la simple movilización ya implica incrementar el riesgo de accidente de la unidad desplazada (al ir siempre a "emergencias" la tendencia es a hacerlo "rápido".. supongo que me entendeis...) por lo tanto genera un problema hasta cierto punto ético: se incrementa el riesgo de una dotación sin que eso esté plenamente justificado.

En fin, un tema espinoso y difícil de resolver desde mi punto de vista.

Un saludo.
 
Última edición:
jejej lo ideal, ante la duda VIR con enfermero, como en otros paises
 
Esto se solucionaría poniendo todas las ambulancias como UVIs, así no nos romperiamos las cabeza sobre que tipo de ambulancia mandar.
 
jejej lo ideal, ante la duda VIR con enfermero, como en otros paises
eso no puede ser, nos falla el centro de coordinacion, y mientras nos falle eso no vale nada, y estas pidiendo algo muy dificil, cambiar el sistema de pensar de los politicos
 
pues sí, pero por ejemplo el DYA lo usa un VIR con médico, no es tan dificil, es invertir, pero claro para las subcontratas y todas esas empresas es mas fácil mver una UVI
tenes toda la razon
"nucha política y pocas nueces"jejee
 
Como bien dice Jenar, los datos no suelen ser fiables, de modo que volvemos al dilema que plantea el amigo JL, pues yo me decanto por la primera opción.

Pese a la injerecia política, los malos alertantes, la escasez de recursos, etc. El paciente no tiene la culpa, de modo que creo que es mejor enviar el recurso y anularlo tan pronto como sea posible si no hace falta, ya que quedará operativo en la calle, con una rápida respuesta para otro posible aviso, que no enviarlo y esperar luego mucho más hasta su llegada si finalmente sí que nos hacía falta.

Es evidente que mi isla no es Madrid, con gran cantidad de medicalizadas, aquí tenemos cuatro para toda la isla, y si usas una, se nota. Pero más vale que podamos cumplir la "golden hour" que tener que esperar a que llegue la básica y luego se avise a la medicalizada.
 
pues si tienes razón, pero ambos q somos de este mundillo, sabemos la cantidad de veces que se moviliza una UVI para un autentika tonteria y ese recusro hasta que se anula queda inoperativo.
 
pues sí, pero por ejemplo el DYA lo usa un VIR con médico, no es tan dificil, es invertir, pero claro para las subcontratas y todas esas empresas es mas fácil mver una UVI
tenes toda la razon
"nucha política y pocas nueces"jejee


donde usa la DYA un VIR con medico?????
 
Para mí la respuesta a la pregunta del tópic: ¿Ante la duda, Uvi móvil: ¿previsión o despilfarro?

Ante la duda... SVA.
Y en cuanto al "despilfarro"...:roll: Para saber si es rentable o no... quizá habría que poner precio a una vida que se pierda por ese motivo, ¿ no ?

Un abrazo;)
 
donde usa la DYA un VIR con medico?????
nosotros fuimos los primeros en usar las SVAs, yo era coordinador, y cuando no habia nadie de conductor, me avisaban ami, y funcionaba de con las ambulancias de la DYA, y dependiendo de que estaba en la Central de CR, con Ellos, y se salia a todos los accidentes, a todo tipo de salidas en la calle, y a los domicilios, que tuviesen algo que nos hiciera parecer que podia hacer falta la SVA, si no hacia falta, mucho mejor, pero la "MEDICALIZADA" como entonces la llamabamos, estaba mas cerca, o casi en el lugar, cuando la pedian, y la ambulancia "medicalizada", encendia los rotativos, la sirena en caso de haber circulacion, y la os digo, merecia la pena, aunque aveces tenias que hacer unos kilometros mas, porque yendo a una posible emergencia, te daban una emergencia, en la otra punta
 
Hola a todos yo creo que tenemos una pregunta dificil de responder y esta claro que todos tenemos nuestra opinion a causa de una experiencia.

Yo tambien me decanto como otros compañeros de movilizar las dos unidades simplemente (y es lo que ocurre un mi ciudad y creo que en la mayoria) porque una SVB casisiempre, por nodecir siempre. va a llegar antes la SVA y va a poder hacer la valoracion unicial y su posterior informacion a CICU (Centro de Informacion y Coordinacion de Urgencias) con la informacion necesaria para seguir esperando a la SVA o anularla porque a sido una chorrada.

De todas maneras desconozco como seran en otros lugares pero aqui muchas veses que se moviliza una Avanzada y cuando el paciente esta estable y no corre riesgo vital ellos mismos piden una Basica para su traslado y a si ellos quedar operativos lo antes posible.
 
Queridos compañeros ante esta problematica que se a planteado, creo que habria que pensar que es lo que nos motivo trabajar en las urgencias y emergencias , por eso creo que aunque bien es cierto que hoy en dia todo se basa en lo politico y economico tenemos que recordar que tenemos el trabajo mas bonito del mundo "SALVAR VIDAS" y con esto creo que se resuelven todas las dudas.
ante la problematica de que no sea realmente emergente y nos avisen de otra siempre se puede llamar al S.V.B que se quede con el primer aviso y nosotros nos dirigimos al segundo, que puede ser emergente o no , pero nosotros estamos cumpliendo con nuestro deber humano y profesional.

creo que me he explicado bien. un saludo
 
nosotros fuimos los primeros en usar las SVAs, yo era coordinador, y cuando no habia nadie de conductor, me avisaban ami, y funcionaba de con las ambulancias de la DYA, y dependiendo de que estaba en la Central de CR, con Ellos, y se salia a todos los accidentes, a todo tipo de salidas en la calle, y a los domicilios, que tuviesen algo que nos hiciera parecer que podia hacer falta la SVA, si no hacia falta, mucho mejor, pero la "MEDICALIZADA" como entonces la llamabamos, estaba mas cerca, o casi en el lugar, cuando la pedian, y la ambulancia "medicalizada", encendia los rotativos, la sirena en caso de haber circulacion, y la os digo, merecia la pena, aunque aveces tenias que hacer unos kilometros mas, porque yendo a una posible emergencia, te daban una emergencia, en la otra punta


sigo sin saber en donde funciona la DYA con medicos en el VIR?????
 
Ante la duda, yo lo tengo muy claro: USVA.
Como bien dice Roiloa, depende también del lugar, condiciones, etc, pero yo activaría USVA.
Si resulta ser que no es tanto como parecía, el equipo de emergencias siempre está a tiempo de pedir una convencional... En el caso contrario, nadie nos asegura que pueda ser a tiempo, es decir, que cuando la USVB llegue, sea tarde ya para solicitar USVA.
Un saludo.
 
sigo sin saber en donde funciona la DYA con medicos en el VIR?????
yo no he dicho que funcionasemos con VIR, aunque la idea antes de poner en marcha en proyecto, ya la tuvimos dos personas, uno era el gerente, y el otro era yo, que veiamos en el modelo aleman, pero gano el modelo frances
 
yo no creo que sea despilfarro, el problema es tener una SVA próxima, lo digo porque si esto ocurre en Galicia, lo vamos a tener un poco difícil,y aunque se use un HALCON (helicoptero112), llega antes un SVB, con el personal médico del C.S., o P.A.C., que estos medios, ya que las SVA sólo estan para la ciudad, y periferias siempre contando con una isocrona de 15´-20´, y el HALCÓN con un tiempo de vuelo que se ve retrasado por dos motivos: la climatologia gallega, y la segunda y a veces la más fastidiada, esque la mayoría de las veces este no puede tomar tierra en el lugar del incidente, y el equipo médico lo hay que ir a recoger, juntamente con el aparataje necesario para el servicio; por suerte esto se ve apoyado por las SVB que exceptuando la medicación, practicamente llevan el aparataje necesario para cualquier incidencia sanitaria grave. Espero que esto no os haya resultado un rollo, pero es lo que pienso que es lo más utíl, saludos desde a terra meiga
 
Ante cualquier duda es preferible enviar un apoyo vital intermedio con enfermero que valore la situacion e informe si necesita un apoyo vital avanzado
Saludos
 
Atrás
Arriba