Año sabático

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Víctor

Colaborador
Parece que avanzamos...

El Simap pide un "año sabático" para todos los médicos cada 10 años como parte de su carrera profesional

El presidente de Sindicato de Médicos de Asistencia Pública, Juan Benedito, pide que se pueda utilizar para la formación asistencial, y no sea sólo “un privilegio para asuntos científicos”

Los médicos quieren "años sabáticos" no sólo para investigar, también quieren disfrutar de los mismos para dedicarlos a la formación. Después de que la dirección del Hospital La Fe de Valencia anunciara la concesión de "años sabáticos" para que determinados médicos puedan investigar con exclusividad, las reacciones del colectivo no han tardado en llegar. De hecho, la mayoría de los profesionales aceptan con agrado la medida, siempre que se aplique a todos los médicos y no se convierta en un privilegio para unos pocos, que genere agravios comparativos con el resto de sus compañeros.


http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext.php?idreg=9552
 
:lol: Vaya ,vaya Victor,estais peor de lo que esperaba,jeje,no puedo leer la noticia pero es remunerado ese año????crees realmente que se dedicaría a formación y estudio?? .:violin:.
 
Si lo concede la administracion directamente, supongo que sera remunerado, y llevara algun tipo de control de la formacion real etc...

Me imagino que no sera como pedirte una excedencia.

Por cierto no disponeis de horas anuales para la formacion? es que esperar 10 años para acceder a ese "año sabatico" me parece un poco excesivo.
 
Evidentemente será remunerado, si no tan solo sería una excedencia (como dice Hacha, y a la cual ya tenemos derecho). Se quiere que se contemple como parte integrante de la carrera profesional, pero por ahora la Consejería Valenciana no está por la labor de costearlo por lo que se ha pensado en hacerlo mediante algún tipo de beca. Tenemos un plan de formación continuada, pero se pretende que este año sabático (además de para investigación) sirva para la consecución de formación muy específica, como puede ser el aprendizaje de técnicas avanzadas en hospitales extranjeros con una mayor cualificación en la materia.


Saludos.
 
Personalmente me parece perfecto si se utiliza ese tiempo seriamente, ya que repercutiria en beneficio de todos los pacientes.

Lo que no me parece muy bien es que sea un año entero, despues de 10 años, igual seria mejor 6 meses cada 5 años... pero claro de eso sabeis mas vosotros los medicos no?
 
Personalmente lo pondría cada 5 años (o menos... :lol: :lol: :lol: :wink: ).
Ahora hablando en serio; supongo que dependerá mucho de la especialidad y del trabajo que se desarrolle. En urgencias y emergencias dado el desgaste personal que tenemos, incluso como descanso y medida antiestres y anti-"burn-out"

Un saludo.
 
Pues yo veo correcto el plazo de cada 10 años. Y el resto, eso sí, con ciclos formativos regulares (como debería ser en todas las profesiones)

un saludo :wink:
 
Lo de los 5 años y pasarse 1 entero no me parece bien del todo... pero lo de 10 años, veo que en esta profesion vuestra es mucho, ya que cada dia hay avances nuevos, protocolos, medicamentos, etc...
Y me imagino que con 5 años de trabajo rutinario ya se debe de tener un buen nivel no?
 
Si Hacha, se debe tener un buen nivel. Pero no se trata exclusivamente de eso, según nuestro Código Deontológico el médico tiene el "deber de conocimiento, habilidad y medios técnicos"; ésto implica la obligación y la responsabilidad del médico de mantener actualizados sus conocimientos científicos y técnicos, y de perfeccionar sus habilidades y capacidad profesional. El poder en un momento dado, y de forma periódica, dedicarse en exclusiva a este cometido (a veces entorpecido por el propio ejercicio profesional) es una gran ventaja.

Saludos.
 
Pero que no teneis ya muchas vacaciones y mal atendido el sector sanitario como para abandonar el puesto?
 
Si crees que después de un año completo de guardias continuadas de 16 y 24 h consecutivas, sin apenas poder descansar, atendiendo un total de 300 pacientes diarios (con patología de todo tipo); un mes de vacaciones (el mismo que supongo que tu disfrutas) es mucho, pues entonces sí. :evil:

Por otro lado si el sector sanitario está desatendido no creo que sea achacable a los médicos, ni a ninguno de sus trabajadores. La asistencia sanitaria pública en este país (España) se mantiene gracias a la profesionalidad, el esfuerzo, el sudor y el pellejo de los que en ella ejercemos. Tendrás que buscar otros culpables, posiblemente con tu misma mentalidad... :twisted:

Saludos.
 
Realmente creo que nos vendría muy bien un año sabático, pero sería mejor que ese tiempo lo pudieras coger cuando realmente te hace falta para formación, de forma que si en un determinado momento necesitas unos días para reciclarte, acudir a un curso interesante o lo que sea, no hubiese problemas para tener esos días libres.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba