¿Anisocoria por hipoxia cerebral?

ARTURO

e-mergencista experimentado
Despues de tratar a un paciente me asalto la siguiente duda:

Asistimos a un paciente de sexo masculino, 48 años, con dos heridas por arma blanca no penetrantes, una en brazo derecho y la otra en cara anterior del torax, en ambas se produjo un sangramiento importante, a tal punto que se encontraba en franco shock hemorragico, sin presion perceptible, bradicardico y en gasping.....
Al llegar a la asistencia publica colabore en el manejo de la via aerea y me percate de que presentaba anisocoria con midriasis a izquierda (sin antecedentes de TEC), luego de algunos minutos de ventilacion asistida, las pupilas quedaron isocoricas no midriaticas.
Mi inquietud va enfocada a que si un estado hipoxico cerebral secundario a un shock hemorragico grave puede provocar anisicoria... estoy claro en que un cuadro hipoxemico con hipoxia cerebral secundaria se produce midriasis...pero tenia entendido que bilateral.
Creo que es un buen tema de discusion.
Espero sus respuestas.

Saludos.
 
Mm interesante el caso..

Podria pensar que mas bien el paciente tenia un antecedente de daño ocular, con lo cual no se presento una midriasis en el ojo afectado..

Habra que investigar al respecto.
 
No se administro ningun medicamento previo a lo que les describo.

Saludos.
 
Hola ARTURO tomando en cuenta que fue un pacte agredido talvez sufrio tambien una contusion ocular, si retomo PIRRL, no creo que se asocie a lesion cerebral, :shock:
 
Como ls decia al iniciar este foro, solo se tenia evidencia de las dos heridas cortantes, no hubo otro tipo de agresion fisica.

Saludos.
 
¿Alguien conoce algun caso similar?
Como les decia anteriormente, no habia antecedentes de trauma ocular ni se utilizaron medicamentos como atropina, ademas despues de ventilar con 100% de oxigeno las pupilas quedaron isocoricas.
Sigo esperando sus respuestas pues este caso me dejo :shock:

Saludos.
 
Te preguntaba de la atropina por que en cierta ocasión que me toco administrarla me cayó en un ojo puesto que no traía gafas de seguridad, al poco rato empese a tener la vista borrosa y al revisarme los ojos traía
anisocoria. creí que
pudiera ser un caso similar, por lo que entiendo pues, el O2 ayudo a quitar la anisocoria es un caso interesante. :roll:
 
Logicamente una adecuada ventilacion revierte la midriasis, pero lo raro es que esta se produjo en un solo ojo , no he encontrado nada al respecto.

Saludos.
 
¡Hola Arturo! :D
Quizas este comentario te parezca que es una broma pero ¿podría ser que sin darte cuenta tu mismo estuvieras dandole sombra al paciente por su lado izquierdo y que por eso hubiera diferencias pupilares? :wink: ...Te lo digo porque yo he visto a médicos hablar de midriasis y ser ellos los que daban sombra al paciente :shock: .
Saludos a todos/as. Chao. :)
 
Hola amigo, como tu bien dices es una posibilidad.... pero en este caso lo evaluamos en primer lugar en la ambulancia y luego en el box de reanimacion con luz frontal..... en todo caso es muy interesante lo que mencionas.

Saludos.
 
hola Arturo!

creo que a mí me pasó algo bastante similar a lo que cuentas antes de anoche.
nos avisaron por un hombre de 16 años que estaba tirado en la calle con signos de intoxicación etílica y cuando llegamos lo que presentaba era signos de haber sido atropellado, un fuerte TCE (traumatismo craneoencefálico) con scalp en región occipital, ligero sangrado y policontusionado.
presentaba al principio una anisocoria con midriasis derecha y el caso es que leyendo tu caso, en la posición en la que se encontraba presentaba un ligero compromiso de la via aerea. tras colocarlo en la camilla (con control raquimedular) y permeabilizarle la via aerea (no llegamos a colocar O2) el paciente llegó al hospital con las pupilas ligeramente midriaticas (por el consumo de alcohol) pero reactivas y ya no tan anisocoricas.
no se cual pudo ser la causa de este cambio, pero intentaré investigar haber si encuentro algo, porque el tema es interesante.

un abrazo
 
hola arturo el caso es interesante pero mi opinion personal es que no se trataba de anisocoria ya que este signo es siempre indicador de lesion cerebral, en todo caso tengo una duda ¿ la midriasis a izquierda hera arreflectica? saludos. :)
 
yo en el caso que planteo esta claro, o así lo veo yo, que la anisocoria del paciente que atendí se debía al fuerte TCE que presentaba, lo que me chocó bastante es que en la evaluacion inicial tuviese una anisocoria muy marcada y a la llegada al hospital (no mas de 10 minutos despues) aun persistiendo la anisocoria esta fuese mínima.
 
Revisando este interesante y antiguo caso aun no se ha llegado a una respuesta....
 
He estado investigando un poco por ahí y no he encontrado nada, todo lo hayado está relacionado con TCE.

La única justificación es que la hipoxia causada por la hipotensión fuera la responsable.
 
Atrás
Arriba