Animales ponzoñosos.

rulo2004

e-mergencista novel
hola a todos, espero que alguien pudiera publicar lo mas nuevo en cuanto a tratamiento para mordeduras y picaduras de animales ponzoñosos (serpientes, alacranes, arañas) o al menos un articulo o pagina de internet donde localiazar estos temas.
gracias
 
Mordeduras De Serpientes

hola compañeros a los que tienen inquietudes acerca de mordeduras de serpientes me pueden escribir yo con mucho gusto les puedo contestar ya que trabajo en un centro de toxicologia y soy uno de los encargados de este tipo de casos.
 
manejo prehospitalario de accidente ofidico

buenas tardes,

para atender un paciente mordido por un ofidio (serpiente), primero se debe identificar que serpiente lo mordio, localizar la lesion, y si hay edema marcarlo con un lapicero o marcador. es muy importante no hacerle mas daño al paciente; no hacer cortes ni inciciones en la herida, tampoco administrar cafe o petroleo o cualquier sustancia, si es mordido por una serpiente venenosa se debe transportar al paciente lo mas rapido posible a un centro medico, se debe lavar la herida con agua y jabon y cubrirla con una gasa esteril. si es una mordedura por coral (micrurus mipartitus) se debe vigilar la via aerea ya que produce paro resp. si es un mordido por talla x (bothrops asper) se debe hacer una prueva de fibrinogeno (hospitalario) fibrinogeno normal: 200 esto ayuda a calcular el numero de frascos de suero antiofidico.

espero que pueda ayudarles a contestar sus inquietudes
gracias
[email protected][/img]
 
Hola.....

Aver si es ciero.

Vivora: Coralillo.

* "ROJO SOBRE AMARILLO, MATA A UNA PERSONA".
(Red on Yellow, Kill a fellow).
* "ROJO SOBRE NEGRO, CARECE DE VENENO".
(Red on Black, venom lack).

Espero comentarios. Gracias......
 
ANTORCHA dijo:
* "ROJO SOBRE NEGRO, CARECE DE VENENO".
(Red on Black, venom lack).

Ni tanto, porque la coral gargantilla es solo negro-roja-negro etc. y es mortal.

Por aca se usa la nemotecnia RANA (Rojo-Amarillo-Negro-Amarillo) para la coral verdadera.

Respecto a la atencion, por aca se trata de no perder tiempo en la identificacion de la serpiente pues por sintomatologia se hace la diferenciacion de vibora o coral y con ello se inicia el tratamiento.

Entiendo que en Mexico y zonas fronterizas de USA si tienen dificultades por el tipo tan especifico de veneno de las cascabeles del desierto.
 
coral gargantilla es solo negro-roja-negro :o

Hola mi estimado Brenes, antes que nada un saludo desde Mexico.

Efectivamente en Mexico y Sur de EUA es importante para nosotros los Medicos saber el tipo de vivora que inibia una emergencia, ya que en nuestra zona existen diversos liofilizados ( Sueros ) para el tratamiento de cada una de ellas, asi pues:

* VIVORA DE CASCABEL Y OTRAS: VIPERYN.
* CORALILLO: CORALMYN.
* ARAÑAS: ARACMYN.
* ESCORPIONES O ALACRANES: ALACRAMYN.


Con respecto a la Coral Gargantilla sinceramente la desconosco, por lo menos en nuestra zona no hemos oido hablar de ella.

Saludos...... :lol:
 
Dato de interés:
Según las recomendaciones 2005 de la AHA sobre primeros auxilios:
"Si la víctima fue mordida en el brazo o la pierna por una serpiente de coral, el personal de primeros auxilios debe envolver la extremidad entera con una venda elástica. La venda debe inmovilizar la extremidad, pero debe quedar lo suficientemente floja como para que se pueda introducir un dedo entre ella y la piel."

Se ha demostrado que esta maniobra produce un bloqueo del drenaje linfático, reduciéndose la absorción del veneno. No hay evidencia que demuestre este beneficio en la mordedura de otras especies de serpiente aunque muchos autores aconsejan el vendaje compresivo y la inmovilización de la extremidad (técnica australiana) en cualquier mordedura de serpiente venenosa.
Succionar la herida no produce ningún beneficio y podría ser perjudicial, según la AHA.
 
Vitxu dijo:
Tengo una duda, consultando manuales indican el torniquete para la picadura de vibora , pero la opinion popular dice que la picadura de vibora no es letal mas que en un pequeño porcentaje de casos.
¿Recomendais el uso de torniquetes para este tipo de asistencia o presion sobre zona superior y traslado, o simplemente traslado urgente?
Efectivamente, la víboras europeas pocas veces son mortales, no ocurriendo lo mismo con otras especies de víboras africanas o asiáticas.
Hace tiempo se aconsejó la utilización de torniquetes de baja presión (debería poder pasar un dedo por debajo del mismo, sin problemas) para las mordeduras de serpientes de cascabel americanas y, por similitud, se aplicó la misma técnica para los vipéridos europeos. Hoy, esta técnica está en desuso, ya que en manos inexpertas puede ocasionar más daños que beneficios. Actualmente se aconseja usar la técnica australiana, que he descrito más arriba, para las mordeduras de víboras. Por tanto, los primeros auxilios en caso de mordedura de vipéridos europeos sería:
- Intentar identificar la serpiente responsable de la mordedura. Es importante no intentar capturarla para evitar nuevas mordeduras. No olvidar que en España hay también algunas especies de culebras venenosas.
- Tranquilizar al paciente (las especies europeas no suelen ser mortales).
- Vendaje compresivo e inmovilización de extremidad con férula.
- Aplicación de frio local sobre vendaje.
- Traslado urgente a un hospital.

Es verdad que, en caso de mordedura de determinadas serpientes exóticas que pueden causar la muerte en minutos (por ej. algunas mambas), se puede realizar un torniquete de alta presión (abolición de pulso distal) hasta la llegada del paciente a un hospital, siempre que el traslado dure menos de dos horas.

Es preciso tener en cuenta que no en todas las mordeduras de serpientes venenosas ésta logra inocular el veneno.
 
Gracias Elfo tanto por la respuesta como por el mover mi comentario.
 
Amigo armando lemini borzani, veras que borre tu topic, decirte que la web tiene un principio, el del conocimiento cientifico basado en la evidencia, después de leer tu escrito y de haber consultado con demas moderadores, creemos muy pretencioso y nada avalado por sociedades cientificas el producto.
Ademas recordar que es una Web no comercial, es de discusión y razonamiento y no de cambio y venta de productos.

Espero sepas comprender esta decisión, aún así quedo a tu disposición.
 
Científicos mexicanos desarrollaron tres antivenenos que actualmente son evaluados por la agencia de medicamentos de Estados Unidos (FDA) para su utilización en ese país.
Alejandro Alagón, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, comentó a Crónica que se trata de tres antivenenos contra picaduras de víbora de cascabel, alacrán y araña viuda negra, los cuales se encuentran en la fase dos de ensayos clínicos y se espera su aprobación por las autoridades estadunidenses entre finales de este año y el 2006.
El especialista destacó que pese a contar con antivenenos producidos en ese país, se volteó hacia los mexicanos por su mayor eficacia, los prácticamente nulos efectos secundarios y por los menores costos económicos, así como la más rápida recuperación de los pacientes.
“A pesar de la enorme experiencia que se tiene en nuestro país con estos productos, por su propia normatividad y criterios la FDA quiso comenzar con ensayos clínicos en centros hospitalarios en la fase dos, los cuales van muy bien, y muy avanzados en el caso del antiveneno contra alacranes, el cual se aprobaría en los próximos meses o a principios de 2006.
Hasta ahora todo indica que no será necesario llegar a la fase tres de ensayos clínicos, que se obvie o probablemente sea muy corta, porque si los resultados son buenos y eso es lo que está ocurriendo, quizá a fines de 2006 el antiviperino (contra víbora de cascabel) y el antiveneno contra viuda negra o capulina sean aceptados”, refirió.
“EU produce su propio antiveneno contra viuda negra pero es un suero muy crudo desarrollado en los años 40 que funciona pero provoca reacciones en la mayoría de los pacientes que van desde reacciones alérgicas por su aplicación hasta hipotensión y problemas para respirar que lleva a requerir de adrenalina para rescatar al paciente.
“Pero la reacción más importante es la que se conoce como enfermedad del suero que provoca urticaria a nivel de la piel y en los casos más severos problemas respiratorios e incluso daño renal permanente. Quieren un antiveneno que funcione igual, pero con un perfil de seguridad grande como el producto mexicano”, refirió Alagón Cano.
Respecto al producto contra el veneno del alacrán, el experto refirió que hace 3 o 4 años la empresa que lo elaboraba en EU dejó de hacerlo y están por agotarse las dosis en los hospitales que lo administraban en Arizona principalmente.
“Otros centros se acostumbraron a tratar con terapia intensiva. Con toda la tecnología de la medicina moderna se mantenía alpaciente con vida de 12 a 24 horas que es lo que tarda el cuerpo en eliminar por si mismo el veneno; eso implica un costo muy elevado. El antiveneno mexicano reduce a una hora y media la recuperación, no hay necesidad de terapia intensiva y el costo es mucho menor.
“También cuentan con un antiviperino que funciona bien y es bastante seguro pero tiene que aplicarse de manera repetida varios días, por que se elimina fácilmente por medio de la orina.
“La mordedura de cascabel causa trastornos en la coagulación, con el antiveneno desarrollado en EU esto se regulariza pero 48 o 72 horas después, recae el paciente, y provoca lo que se llama coagulopatía recurrente, mientras el antiviperino mexicano dura más tiempo en la sangre y hasta ahora no hay evidencias de recaídas de pacientes.
Alejandro Alagón refirió que el uso de estos tres antivenenos, (producto de una alianza entre el Instituto de Biotecnología y el Instituto Bioclón) en el país han reducido significativamente el número de muertes provocados por la picadura de estos animales.

* Alacranes
En México, en los 90 ocurrían unas 400 muertes anuales por picadura de alacrán y gracias al uso del antiveneno, en los últimos tres años la cifra se redujo a 70 .

* Cascabel
En el caso de fallecimientos por mordedura de víboras de cascabel, de unos cientos se pasó a unas decenas; no hay cifras precisas.

* Capulina
Por ataques de viuda negra que prácticamente presenta baja mortalidad, el medicamento “elimina en media hora los largos sufrimientos, prácticamente agónicos que agobian al paciente hasta por 72 horas” .

* Estados Unidos
En ese país se calcula que ocurren al año tres mil ataques de alacrán, dos mil 500 de viuda negra y alrededor de 200 de víbora de cascabel.

* Araña
Se estima que la incidencia de ataques de la violinista es mayor en Estados Unidos que en México, con alrededor de tres mil casos por año frente a sólo algunos cientos.

Experimentarán el antídoto contra picadura de araña violinista
Alejandro Alagón Cano informó que en un par de meses iniciarán las primeras pruebas clínicas en personas atacadas por la araña violinista, la segunda más venenosa después de la viuda negra, en algunos centros hospitalarios de México como el Hospital de la Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social, de un nuevo antiveneno con características diferentes a los ya existentes.
Se trata de un producto muy particular que a diferencia de los demás, no se fabrica con el veneno natural de los mismos animales que atacan, “sino que se produce en base a técnicas de ingeniería genética, utilizando toxinas recombinantes. “Esto implica que ya no hay necesidad de recolectar las arañas, y estar sujetos a eso para obtener su veneno, con esta nueva técnica se garantiza la producción amplia del producto, y una ventaja más es que la recombinación de toxinas que se logró de las diferentes especies de arañas violinistas que hay en México, EU y Sudamérica permite que el antiveneno pueda aplicarse en todo el continente americano”, aseguró.
Destacó que este producto que se realiza también con la colaboración del Instituto Bioclon, “ya está disponible y sólo falta formalizar el permiso para ser probado en algunos hospitales, sin embargo para obtener el permiso de la Secretaría de Salud para su distribución abierta tendrá que pasar al menos un año y medio tras concluir las pruebas clínicas necesarias”, aclaró.
 
si me atrevi a realizar mi comentario sobre el antidoto ,unicamente para hacerlo de su conocimiento y no con el afan de hacer negocio pero ´por lo visto lo mal interpretaron asi que les ruego me disculpen .
De todos modos agradezco su atencion y si algun otro usuario se interesa en saber mas de este antidoto con mucho gusto le doy la informacion que requiera.

(Editado por ELFO)
 
Ahí va alguna información aportada en otras discusiones:
http://img209.imageshack.us/my.php?image=viudanegraqr7.jpg
Juan Manuel dijo:
http://img209.imageshack.us/my.php?image=viudanegraqr7.jpg
Eusebio dijo:
PIC-AranaMarr%F3n.jpg


ARAÑA MARRÓN, PARDA O ARAÑA DE LOS RINCONES

DESCRIPCIÓN ESPECIE
La especie ibérica (Loxosceles rufescentes) es menos peligrosa que la americana.
Tamaño pequeño-mediano. Habita en la zona mediterránea, en rincones oscuros, en áreas rurales, aunque no exclusivamente.

SINTOMATOLOGÍA
• Clínica local severa, clínica general leve.
• Dolor local pruriginoso, que puede llegar a ser intenso, duradero (24 h).
• Lesión papular roja con 2 puntos de inoculación, que evoluciona a la dermanecrosis, a veces extensa.
• Con cierta frecuencia, fiebre, artromialgias, vómitos.
• Muy raramente, hemólisis grave a los 2-3 días.

TRATAMIENTO
• Analgesia potente sistémica o infiltraciones locales.
• Cura tópica de la dermonecrosis.
• Profilaxis antitetánica.
• Puede considerarse la antibioterapia y los corticoides sistémicos.
• Observación durante 3 días (riesgo hemólisis).
• En función de la necrosis local y clínica general, remitir al hospital.
 
Re: Las arañas de Tanidya

Memo E. dijo:
Probablemente encuentran el tipo de arana en esta pagina:

www.spiderzrule.com

Hay unas aranas realmente impresionantes y la pagina tiene algunas secciones de primeros auxilios y galeria de picaduras de aranas como esta provocada por una Arana Cafe Solitaria (Araneae: Loxascelidae, Loxosceles reclusa):

http://www.spiderzrule.com/reclusebiteleg.htm

Saludos
Guillermo Espinal
EMT-B

Muy interesante, Memo, pero al final se ha curado ¿no?, ¿Qué pasó, se infectó?
 
Atrás
Arriba