Anécdota para olvidar...

KickstanD

e-mergencista experimentado
Hola a tod@s. Les voy a contar o "descargar" una experiencia que he tenido hoy. Mientras iba a caminando me he econtrado con un accidente de tráfico, colisión por alcance. El/los ocupante/s del vehículo que iban detrás no se encontraban (se habían ido) así que fuí a atender a los del vehículo de delante (que recibió el golpe por detrás).

Había una señora en el asiento del conductor, y una chica, que era su hija, en el de acompañante. Ambos respaldos "se inclinaron" hacia detrás en el impacto. Tanto la madre como la hija se quejaban de dolor cervical, esta última, además, de dolor en la espalda y con mareos.

Decidí entonces, traccionar el cuello de la chica, con su puerta abierta desde fuera, y hacerle preguntas, e indicarle a la madre que permaneciera en el respaldo y no se moviera, aunque poco caso me hizo. Mientras esperabamos a la ambulancia iba notando que la chica empezaba a quedarse somnolienta, piel fría y palida, y temblores...mal asunto.

Llegó al fin la ambulancia y un técnico aparentemente joven y "espabilado" me dice que dejara de traccionar, que ya traccionaba él. Mi reacción fue decirle que no podía, y su respuesta fue "Y por que?". Luego llegó el compañero y tomó el relevo como debería de ser. Mientras le colocaban el collarín fui al otro lado del vehículo y traccioné el cuello de la madre, que se encontraba sentada. Mientras, iba mirando que estaban sacando a la chica sin ningun tipo de inmovilizacion!! solo con las manos, y la colocaron en la camilla. Cuando le colocaron el collarín a la madre, continué con un control bimanual mientras permanecia sentada, sin apoyo alguno, pensando que traerían un tablero, ferno, o algo! Vuelve otra vez el técnico en cuestión y me dice que ya puedo soltarla, le pregunto por qué y su respuesta es: "ya tiene el collarín", entonces le contesto con un : "¿Y?" y me vuelve a decir que ya tenía el collarín. Tras volverle a contestar con un "¿Y?" entona con enfado un "¿como que 'y'?" y se va cabreado hacia la ambulancia. El compañero me comunicó que la apoyara en el respaldo, el cual dada la situación era lo mejor que se había ideado.

Mi sorpresa fue tal, que tras hacerle una pequeña valoración buscando puntos de dolor a la señora, la hacen salir despacio del vehículo y la acompañan caminando hacia a la ambulancia! Eché un vistazo rápido a la ambulancia y vi que no tenían tablero, pero si un fernoked, al menos eso!

De pronto me quedé perplejo, inmóvil. Pensaba en el curso de técnico que hize recientemente, y el especial énfasis y entusiasmo que se prestaba a la hora de sacar a un accidentado, aunque sea un simple rasguño. Se llevaron la ambulancia, y a ahí me quedé.

Ahora estoy en casa, y me siento mal, bastante mal, tal vez podría haber hecho algo. Un día me dijeron, que si llegara a hacer andar a un paciente que se encuentre mal, que me planteara seriamente en dejar las emergencias.
Gracias por escucharme de antemano a tod@s. Tenia que sacarme esto fuera.
 
Puedes estar tranquilo. Hiciste lo que podías hacer y eso es lo que cuenta. :wink:
 
Estoy de acuerdo con elfo, buen trabajo.

Piensa que cada uno tiene que aceptar sus responsabilidades, y si alguien hizo algo mal, desde luego, no fuiste tu. :wink:

Animo y no te deprimas :D
 
Je, y de paso les podrías haber dicho que se pasaran por aquí, para explicarnos a todos esos "protocolos y métodos".... Siempre estamos dispuestos a aprender.:roll:

Me uno a lo dicho por mis predecesores.
 
Tu has hecho todo como había que hacerlo. Si se ha cometido alguna imprudencia es responsabilidad del técnico o técnicos que atendieron el accidente. No le des más vueltas :wink: .

Esto demuestra, creo yo, que en formación aún queda muuuuucho por hacer.

Un saludo.
 
:o :o Interesante metodo si señor.....Tu tranquilo tu hiciste lo que tenias que hacer.....pero ineptos hay por todas partes....
Lo malo de esto es que si algo sale mal...quien se lleva la peor parte es el paciente y no el que metió la pata..
 
Eusebio dijo:
Je, y de paso les podrías haber dicho que se pasaran por aquí, para explicarnos a todos esos "protocolos y métodos".... Siempre estamos dispuestos a aprender.:roll:

Me uno a lo dicho por mis predecesores.


Esos "tecnicos" (dudo que lo sean leido lo leido), no creo que lean mucho y menos usar un ordenador para entrar en foros de emergencias.

Tambien me uno a lo dicho por los compañeros, tú no tienes la culpa actuaste como debes, te felicito por ello.
 
Realmente, no tengo palabras, bueno si que las tengo, pero no son las mas adecuadas para expresarlas en un foro en el cual lo que prima es el respeto.
 
Ciertamente, te has llevado un trago bastante amargo. Por otra parte, si los de la ambulancia no te conocían puedes mandar una carta anónima describiendo los hechos a la Consejería de Sanidad de tu Provincia y a la Dirección de la Empresa o Institución de la ambulancia en la que iban estos "Señores" porque lo único que consiguen personas de este pelaje es desprestigiar la profesionalidad de todo el colectivo de Técnicos que estamos en ardua pelea por nuestro reconocimiento y que por culpa de casos como estos dos cafres no tenemos más que trabas.

Por otra parte nuestros errores los pagan los de siempre, que son los pacientes. A muchas y muchos se les olvida que no trabajamos en una fábrica de tornillos que si hacemos alguno mal pasa el de Control de Calidad y lo tira a la basura, no, nosotros somos nuestros propios responsables de Calidad, de darla, supervisarla y actualizarnos para mantener siempre el nivel de calidad a la altura que se merece.

Saludos compañero.
 
..... La verdad es que es dificil pensar que señores como esos hayan pasado por una escuela y que hayan "aprendido" algo; pués, reflexionando uno se pregunta si vale la pena tanto esfuerzo para que venga un "X" a mancillar la repuación de todos los que nos dedicamos a esto, y peor aún día a día mueren y sufren mas de lo necesario personas infortunadas que lamentablemente se encuentran con este tipo de gente que esta en esto por un sueldo y no por la pasión que debemos sentir todos los que ayudamos dia con dia a las personas de esta manera. :oops:

Luis Lovera
 
Atrás
Arriba