Anclajes

A mi los nudos esos que le hace al arbol no me convencen mucho, a mi me gustaría que algún entendido me explicase porque los hace si luego hace el ocho, que es el nudo que he hecho toda la vida al hacer rappel, insisto lo que hace en el arbol no me termina de cuadrar.
 
El nudo que hacer arriba es un ballestrinque, y el que hace abajo es un ballestrinque con una vuelta adicional, no sé si tendrá otro nombre específico.

Desde luego es una forma poco habitual de preparar un anclaje de rappel. Yo lo que habría hecho, en todo caso, sería dar dos vueltas al árbol y unir los dos cabos de la cinta con un nudo de gaza por chicote. Otro detalle es que intentaría pegar la cinta lo más posible a la base del árbol, para reducir el brazo de palanca cuando se cargase peso

También intentaría reforzar la instalación con, al menos, un segundo anclaje.

En cuanto al nudo de ocho, en el caso del vídeo su utilidad es bloquear el punto del que colgaremos la instalación, de modo que si uno de los dos nudos que ha hecho al árbol cediera, no se callera todo el "chiringuito".

Si necesitas alguna aclaración más sobre esto, no dudes en decirlo
;-)

Un saludo,
 
Si ahora bien visto, es cierto que es un ballestrinque, yo lo hago de otra manera, lo he usado mas para arrastrar troncos que para otra cosa, lo del ocho si que lo entendí, pero vamos que a mi me dicen que me baje pared abajo con 2 ballestrinques sin ocho y le digo que va a bajar Rita la cantaora.

Muchas gracias Raúl.
 
...que a mi me dicen que me baje pared abajo con 2 ballestrinques sin ocho y le digo que va a bajar Rita la cantaora...
Pues aunque tuviera el ocho, yo con dos ballestrinques (también conocido en estas tierras como "lazo de cochino") también les mando a Rita... y esa es una de las razones de postear el video:

¿ballestrinque para un anclaje?
  • si
  • no
  • ¿porqué?
 
El ballestrinque tiene una pega fundamental a la hora de ser usado en anclajes de cierta responsabilidad, y es que es un nudo que reduce la resistencia de la cuerda en torno a un 40-50%.

Esto lo descarta prácticamente como nudo de elección en maniobras de rescate.

Por tanto, como norma general, la respuesta a si es apto para su uso en anclajes, sería no (y menos en un rescate).

Sin embargo, hay situaciones en escalada clásica (cuando tienes que poner tú mismo los seguros), en las que por la distribución de los sitios donde puedes poner algo para montar la reunión, y la distancia entre esos puntos, no se puede usar un anillo de cinta, y un hacer reparto de fuerzas. En esos casos puedes montar la reunión con la propia cuerda de seguridad, y mediante ballestrinques unir los seguros. Este método permite tensar los seguros entre sí (el ballestrinque es ajustable), y tienes mucha más amplitud de maniobra, aunque dista mucho de ser una reunión ideal.

Así pues, resumiendo:

En general el ballestrinque no es apto para su uso en anclajes, y menos en tareas de rescate, aunque tiene su papel como nudo auxiliar o en situaciones en las que no es posible utilizar otras cosas.

Un saludo,
 
Ballestrinque y as de guia lo usamos para un anclaje directo de la cuerda por la que se va a descender. Aunque por medidas de seguridad es mejor un anclaje con cinta tubular.
 
Si no recuerdo mal el bullin (as de guía) está cayendo en desuso porque no funciona bien en esas situaciones por recibir una carga anular (como "abriendo" el seno del nudo).

El ballestrinque tampoco me gusta excesivamente para esa labor. Creo que lo mejor sería, en todo caso, un ocho por chicote, aunque, como bien mencionas, la opción óptima sería usar una cinta plana o tubular.

Un saludo,
 
No entiendo bien a qué te refieres al hablar de reforzar un ballestrinque con un ocho doble... ¿quizás a hacer un ocho doble en el cabo sobrante del ballestrinque para evitar posibles deslizamientos?
 
Desde mi punto de vista la instalacion del video es peligrosisima:shock: y adolece de varios fallos:

1º- La utilizacion del ballestrinque como nudo de anclaje es viable, pero solo en instalaciones deportivas ( no en rescate )y como anclaje redundante en instalaciones de varios anclajes ( 2 o 3 ), nunca en cinta plana y menos de la forma que sale en el video, ya que dudo que ante una liberacion de la carga no se afloje y se desaga totalmente la instalacion, a pesar de pasar la punta de la cinta por debajo del ballestrinque:shock: .
2º- Los anclajes deberian ser redundantes, con otro anclaje que no sea el natural, o en todo caso el mismo arbol pero con diferentes cintas. Si se rompiera la cinta por uno de sus extremos toda la carga se recibiria en el otro extremo. Toda la instalacion depende de la misma cinta y el mismo mosqueton.
3º- El nudo de ocho sobre la cinta es una barbaridad:twisted:, la cinta con ese nudo esta totalmente estrangulada por varios puntos, amen de estar mal hecho. Las cintas planas, a diferencia de las cuerdas, no avisan cuando rompen.Exceptuando el nudo de cinta plana, o sea, una gaza simple cosida, todos los demas nudos estan desaconsejados en las instalaciones de cinta plana. La cinta plana es muy particular y esta diseñada para una forma de trabajo especifica.
4º- Si se pretende realizar un reparto de cargas entre los dos anclajes, que es lo que parece, no se consigue, ya que el nudo de ocho impide un reparto equitativo de las fuerzas.

Un saludo
 
4º- Si se pretende realizar un reparto de cargas entre los dos anclajes, que es lo que parece, no se consigue, ya que el nudo de ocho impide un reparto equitativo de las fuerzas.

De acuerdo en todo lo el post, incluido esto. Sólo quisiera añadir un matiz, y es que cuando la dirección del tiro va a ser única (no hace falta que funcione de forma multidireccional, y los seguros no son todo lo fiables que nos gustaría, sí se suele bloquear el triángulo de fuerzas (con un ocho, por ejemplo), con el objeto de reducir la fuerza de choque que sufriría el/los seguro(s) restante(s) ante la rotura de uno de los anclajes (por la caída de todo el peso hasta que se volviese a tensar el montaje de la reunión).

En definitiva, que la instalación del video sería francamente mejorable...
 
Caveman... gracias a tus observaciones sobre el ballestrinque y el uso de nudos sobre la cinta, que es a donde quería yo llegar.
 
No entiendo bien a qué te refieres al hablar de reforzar un ballestrinque con un ocho doble... ¿quizás a hacer un ocho doble en el cabo sobrante del ballestrinque para evitar posibles deslizamientos?

No, primeramente antes de hacer el anclaje con el ballestrinque, se manufactura un "ocho sencillo", tienes que dejar un buen restante de cabo para poder hacer el ballestrinque en el punto en donde te quieras anclar.

Ya despues de que terminas de hacer el ballestrinque, con el cabo sobrante ( que debe de ser un buen tramo ) tejes el "ocho sencillo" convirtiendolo en un "ocho doble".

Y esto asi como lo comentas, es para evitar deslizamientos en falso de la cuerda, además de que ofrece un margen de seguridad que solo utilizar simplemente el ballestrinque como anclaje.

Salu2
 
cuando la dirección del tiro va a ser única (no hace falta que funcione de forma multidireccional, y los seguros no son todo lo fiables que nos gustaría, sí se suele bloquear el triángulo de fuerzas (con un ocho, por ejemplo), con el objeto de reducir la fuerza de choque que sufriría el/los seguro(s) restante(s) ante la rotura de uno de los anclajes (por la caída de todo el peso hasta que se volviese a tensar el montaje de la reunión).

Totalmente de acuerdo, cierto es que los anclajes son precarios y como tu has dicho es la mejor forma de instalacion

Un saludo
 
Es un video curioso... Estoy de acuerdo con todo lo que dice Raul, o por lo menos a mi también me han enseñado que el ballestrinque es un nudo auxiliar que solo hay que emplear en ciertas circunstancias, y nunca en rescate, ya que disminuye mucho la resistencia de la cuerda y, además puede deslizar a partir de unos 450 kilos de tensión, y en rescate hay que sobredimensionar siempre.
No veo el sentido de hacer dos ballestrinques a un mismo punto de anclaje, porque yo considero el árbol un solo punto de anclaje, y si el árbol cede, da igual tener dos o tres o cuatro ballestrinques. Lo único a tener en cuenta es el ángulo que forma el anclaje entre los dos ballestrinques. Aunque aún a sí, ballestrinque nunca...
 
Salu2
Tecnicamente los nudos de anclaje del video no son ballestrinque, es una variacion de este y se llama nudo de azocabar o nudo de costal o pueden consultar en el libro de nudos de editorial Denivel
1 Estoy de acuerdo con lo que ya comentaron, deberia de usar cintas independientes, deberia de anclar en la base del arbol par evitar efectos polea y deberia de recomendar usar puntos independientes por que un solo punto se puede vencer
2 La cinta tubular que esta usando es de un solo hilo testigo y este carga 500Kg se necesitaria una cinta tubular de por lo menos 3 hilos testigos aun quqe sea de 1/2", lo que nunca le explican a los rescatistas, esa cinta se debe de usar solo para encamillados y no para rescate, en todos los libros cuando se referen a usar cinta para los anclajjes se refieren a cintas especiales con resistencia minimade 2200 Kn. aun que esta se multiplique hay que recordr que si se llega a rozar y cortar esta se va como mantequilla
 
Respuesta: Anclajes

Visto el video.... no me colgaría de ese anclaje.

Yo procuraría un anclaje más parecido a este (e incluso, si hay posibilidad, reasegurando a otro árbol):

 
Atrás
Arriba