Analizadores sanguineos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Tolosa

e-mergencista experimentado
Hola
Cada vez mas, se estan introduciendo en nuestro medio analizadores sanguineos, que con unas gotas de sangre, te dan en un breve espacio de tiempo cifras de bioquimica, ....
En que servicios llevais? Exactamente que parametros dan estos aparatos? Os es util la informacion que nos dan en el desempeño del trabajo? Los considerais fiables?
Un saludo :wink:
 
Yo vi uno en un stand en las jornadas del Samur del año pasado que con una gota de sangre analizaba y te indicaba si un paciente tenía un IAM, su fiabilidad, no lo sé.
 
En las UMEs del SUMMA llevamos el i-STAT 1 (web), que parece que da buen resultado. Es de un tamaño razonable, aunque no para llevarlo en la mochila y tarda unos dos minutos en dar los resultados. También llevamos una pequeña impresora por infrarrojos para sacar un ticket con los resultados impresos. Creo que es una buena herramienta de trabajo pero todavía nos queda familiarizarnos con ella para obtener el máximo rendimiento, todavía hay veces que hacemos pruebas para ver cómo funciona o al revés, que no nos acordamos de que los llevamos y podríamos haberlo usado.

Funciona con una pila de 9V y los parámetros que mide dependen del cartucho introducido, hay muchos tipos (catálogo). De momento nosotros llevamos, creo, el EG6+, aunque desde el servicio nos dijeron que podíamos ver el catálogo para solicitar otros en el futuro si lo veiamos conveniente.

De momento el problema es la conservación de los cartuchos, que debe ser en frío pero su uso debe ser a temperatura ambiente; lo que solemos hacer es sacarlos de la nevera y airearlos durante unos 10 minutos antes de la prueba, aunque los comerciales recomendaron que fuera durante una hora. Quizá otra opción mejor sería llevar uno o dos a temperatura ambiente, ya que así se pueden conservar hasta 15 días.

El aparato en cuestión:
istat1-large.jpg


Los cartuchos:
cartridges-large.jpg


El analizador y la impresora en la unidad (clic para agrandar):


Los compañeros de SAMUR-PC llevan mucho más tiempo que nosotros con el analizador (familiarmente conocido como Tamagotchi) en sus unidades de SVA, ellos nos podrán informar mejor.
 
En nuestra Unidad lo usamos. Debe ser el modelo anterior al de la fotografía, porque es de la misma empresa pero con un aspecto diferente.
Muy útil en el trauma: da valores de hemoglobina, por lo que podemos ver la evolución de una hemorragia activa.
Muy útil en la ventilación invasiva: podemos corregir las alteraciones ventilatorias.
Alguna utilidad en las PCR: detecta alguna causa metabólica.
Fenomenal para los Insuficientes Renales inestables.

Guardamos unos cuantos cartuchos en el refrigerador de la Unidad y llevamos 3 ó 4 al aire junto al aparato para poder usarlos de inmediato. Si no son usados en 3 días los desechamos.
(Emilio, no tenía esa información de que aguantaban 15 días, tengo que informarme si los nuestros también aguantan).

Es muy útil y casi no consume tiempo. Lo que nosotros hacemos es que cuando cateterizamos una vena, la sangre que queda en el cañón de la aguja es inyectada en el cartucho; así no pinchamos más al paciente y no tenemos la muestra contaminada por suero.
 
Orcho, supongo que el que usais debe ser el mismo que utiliza SAMUR-PC, que también tiene un aspecto algo diferente. A los usos que comentas añadiría que la heoglobina viene muy bien también para ver los efectos de la reposición de líquidos en pacientes traumáticos y también no traumáticos (hematemesis).

Además, según nos indicaban compañeros de SAMUR, en las PCR puede servir también para corregir con más exactitud la acidosis metabólica producia por la propia parada, ya que hasta ahora el tratamiento con Bicarbonato era fijo, según el protocolo.

Lo de la duración de los cartuchos nos lo comentó el comercial en la sesión formativa, voy a intentar confirmarlo con la documentación y hablar con el departamento de farmacia para publicar una nota con sugerencias de conservación y uso.

Una pregunta: ¿Lo teneis en el vehículo o lo llevais en las mochilas? Puede que fuera una buena idea llevar al menos algún cartucho en la mochila de circulatorio para poder ir cargando la sangre de la canalización de vía venosa en el mismo mientras vamos al vehículo a por el aparato.
 
Orcho dijo:
Lo que nosotros hacemos es que cuando cateterizamos una vena, la sangre que queda en el cañón de la aguja es inyectada en el cartucho; así no pinchamos más al paciente y no tenemos la muestra contaminada por suero.
Tienes la opción de extraer sangre directamente a través del catéter antes de conectar el sistema de perfusión.
 
emilio dijo:
Una pregunta: ¿Lo teneis en el vehículo o lo llevais en las mochilas? Puede que fuera una buena idea llevar al menos algún cartucho en la mochila de circulatorio para poder ir cargando la sangre de la canalización de vía venosa en el mismo mientras vamos al vehículo a por el aparato.

Los cartuchos habitualmente los lleva el enfermero en los bolsillos; así queda cargado y luego se mete en la máquina.
 
ELFO dijo:
Tienes la opción de extraer sangre directamente del catéter antes de conectar el sistema de perfusión.

Pero si usas la residual del cañón, te evitas un paso. Piensa que te hacen falta sólo 2 ó 3 gotas para analizar.
 
Ramos dijo:
Yo vi uno en un stand en las jornadas del Samur del año pasado que con una gota de sangre analizaba y te indicaba si un paciente tenía un IAM, su fiabilidad, no lo sé.
Si, ese es para las troponinas. :wink:
Que datos os aportan? Bioquimica y hemograma? Tambien electrolitos, y equilibrio acido base?
 
Tolosa dijo:
Que datos os aportan? Bioquimica y hemograma? Tambien electrolitos, y equilibrio acido base?

Depende de los cartuchos. Nosotros usamos uno que nos hace una gasimetría habitual (pH, CO2, bicarbonatos, BE, O2, Hemoglobina, Hematocrito, Na, K y Ca)
 
Un pinchazo parecido al de los diabeticos para controlar la coagulación. Novedad.

Un simple pinchazo en el dedo para controlar la anticoagulación
  • Un sistema parecido al de los diabéticos permite calcular el nivel de coagulación
  • Con este dispositivo portátil, los pacientes se ahorran acudir al hospital periódicamente
1138956273_0.jpg

Este dispositivo, comercializado por Roche Diagnostics, controla el nivel de coagulación.

Los pacientes que toman Sintrom (un comprimido anticoagulante) pueden utilizar un dispositivo que permite, con un simple pinchazo en el dedo, ajustar la cantidad de fármaco que deben tomar. Una revisión de varios estudios, publicada en la revista 'The Lancet', ha demostrado que este control por el propio paciente obtiene mejores resultados que el tradicional análisis que obliga a acudir al hospital periódicamente. Su mayor problema: el precio.

Más de seis millones de personas en todo el mundo toman Sintrom o fármacos similares para evitar la formación de trombos. Las prótesis de válvulas cardiacas, arritmias, embolias de pulmón o trombos en las venas son algunas de las situaciones en las que el paciente debe estar anticoagulado, a veces de por vida.

El problema de los fármacos como el Sintrom es que requieren un control muy cuidadoso de la dosis diaria que debe tomar el paciente. Si se pasa de dosis tiene riesgo de sufrir una hemorragia grave y si no llega puede formarse un trombo que ponga en peligro su vida. Este ajuste de dosis requiere análisis periódicos de sangre donde se mide su capacidad para coagular. El resultado sirve para que el paciente sepa cuánto Sintrom diario debe tomar y cuándo debe volver para un nuevo control.

El análisis en casa

Un trabajo conjunto de la Universidad de Oxford y el Departamento de Epidemiología y Salud Pública del Hospital de San Pablo (Barcelona) ha evaluado todas las investigaciones realizadas hasta ahora sobre la fiabilidad y seguridad de los dispositivos que permiten controlar el Sintrom en casa.

Son pequeños aparatos que analizan la muestra sanguínea extraída mediante un pinchazo en el dedo y permiten ajustar la dosis del medicamento en función de los valores obtenidos. Es un sistema similar al que utilizan las personas diabéticas para calcular su nivel de azúcar en sangre.

Con el resultado del análisis casero el paciente puede llamar a su centro sanitario para que le indiquen la dosis de Sintrom que debe tomar o bien autocontrolar su dosis diaria.

Tras una recopilación inicial de 345 trabajos publicados, los investigadores seleccionaron los de mejor calidad, un total de 14 ensayos que incluían a más de 3.000 participantes, en los que se comparaba el método tradicional que obliga a acudir periódicamente al hospital con los controles realizados en casa por el propio paciente.

La combinación de los resultados de estos 14 trabajos ha permitido demostrar que el dispositivo casero reduce la mortalidad en un tercio frente al método tradicional. Además los problemas de exceso de dosis (hemorragias graves) se reducen en un 45% al tiempo que las embolias por dosis insuficiente sufren un descenso del 55%.

En los casos en los que es el propio paciente el que regula su dosis sin llamar a su centro sanitario, los resultados son aún mejores.

"El problema del autocontrol es que muchos pacientes no se atreven y que necesita de un aprendizaje que no está al alcance de todo el mundo", afirman los autores. Otro obstáculo es el coste del dispositivo. En España, la farmacéutica Roche Diagnostics lo comercializa por un precio de 730 € y la caja de 24 tiras reactivas se vende por 100 €.

Aunque, algunos centros de salud ya comienzan a utilizar este sistema, ahorrando así al paciente tener que acudir al hospital para hacer su control, si es el propio enfermo el que quiere hacer su seguimiento desde casa (lo que le ofrece comodidad y las ventajas detectadas por los investigadores), debe costear el solo el precio tanto del dispositivo como de las tiras.

Este tipo de autocontrol ofrece al individuo no sólo seguridad sino también independencia y libertad para viajar. Sin embargo, el método no está al alcance de todos los pacientes: requiere cierta capacidad de aprendizaje y, por el momento, también del bolsillo.
 
Un pinchazo parecido al de los diabeticos para controlar la coagulación. Novedad.

Hace unos dias me entere de este artilugio tengo un familiar que toma Sintrom(R) y al estar en el pueblo hablamos con el Cs y nos dijeron que le podian hacer ellos el analisis con un pequeño aparato tipo glucometro. Bastante util porque evito hacer unos 150 km hasta donde le suelen hacer las pruebas.
 
Re: Un pinchazo parecido al de los diabeticos para controlar la coagulación. Novedad.

Yo hace ya tiempo sabía de su existencia pero no de su comercialización ya real.

Sin duda, un gran avance. suponemos que cuando empiece a implantarse, con el aumento de la demanda, baje el precio.
 
He juntado a este tema un noticia que nos aporta Tanidya de este nuevo invento, otro tipo de analizador de sangre muy util para la coagulación. ¿que opinais al respecto? ¿creeis que es positivo? ¿veis buena relacion coste-beneficio? me parece interesante este nuevo enfoque.;)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba