Analizador de CO en dotación.

quetecuen

e-mergencista experimentado
A partir de este mes en el SUMMA se nos ha integrado un analizador de CO para llevar conjuntamente con el resto de material a modo preventivo.

No para realizar mediciones como los del GAS N...... si no para evitar accidentes laborales, se ha suministrado con un protocolo de actuación.

El "cacharrillo " va adherido al monitor Lifepack 15 y no se puede apagar ni manipular la duración de su batería es de 2 años.


Como siempre los moderadores tienen permiso para realizar con este mensaje lo que consideren y/o cambiarlo de ubicación, tras mi búsqueda he encontrado el tema pero en un hilo ya cerrado hace años.

http://www.honeywellanalytics.com/Technical%20Library/EMEAI/Impulse%20XT/Manuals/11143_ImpulseXT_MAN0700_Issue5%20_07-07_ES.pdf
 
Última edición:
Respuesta: Analizador de CO2 en dotación.

Seria interesante que si puedes indiques el procedimiento.

Por otro lado entiendo que te refieres a un medidor de monóxido de carbono (CO), que se suele emitir cuando hay una mala combustion.

A continuacion reproduzco un texto interesante de otro foro con informacion relativa a este tipo de intervenciones, en la que es normal centrarnos en atender a las personas en parada cardiaca sin tener en cuenta los posibles riesgos para nosotros mismos.

Fuente:
http://www.emergencias112.net/viewtopic.php?t=5492&highlight=serio

"Monóxido De Carbono ¿Sabemos Tomar Precauciones?

A proposito de un antiguo mensaje del foro, relacionado con una intoxicación por Monóxido de Carbono a un interviniente, me he planteado lo facil que resulta exponernos de forma accidental, al centrarnos en la asistencia sanitaria del paciente.

Especialmente, creo que se dan estas circunstancias en incidentes de aperturas de puertas con personas afectadas por Monóxido de Carbono, y en las que nos centramos en las maniobras de resucitacion y estabilización, pasando por alto nuestra propia seguridad, manejando la situación como si de un incidente comun se tratara y no tratandolo como un incidente de materias peligrosas, donde deberiamos tener claro, que prima la seguridad de los intervinientes, y en la que la atencion sanitaria debe ser realizada en una zona segura.

Inmediatamente se me vinieron a la cabeza las imágenes de un reportaje, en el que unos compañeros del SAMUR de Madrid, sufrian una situación como la planteada.

Lo normal en esta situación es la intervención conjunta con Bomberos, y en la que aparte de las medidas de ventilar las estancias del inmueble afectado, se deben de tomar una medidas preventivas encaminadas a la medicion de sustancias nocivas en el aire, y que puedan afectar a mas personas.

Esta medicion deberia ser realizada por la dotacion de Bomberos intervinientes, aunque en ocasiónes no siempre se realiza. Recuerdo una intervención que me comento un compañero del SAMUR, en la que acudieron a una vivienda con 2 personas afectadas, y a la cual acudio el “Victor de Guardia”, siguiendo sus procedimientos, con un medidor-analizador de gases peligrosos. Al llegar pregunto al Mando de Bomberos si habian realizado una medicion de gases, a lo que respondio afirmativamente, pero la casualidad hizo que mientras hacia la medicion “insitu” junto a la Unidad Sanitaria interviente, viera como subia un Bombero con el kit de analisis.

Afortunadamente en aquella ocasión, la medicion no fue positiva, y no hubo mas riesgos, pero a continuación os pongo un video donde se puede apreciar otra intervención en la que no fue asi, donde el medidor de gases del “Victor” da la alarma, y se ordena la evacuacion de todo el personal, y como resultado algunos componentes intoxicados leves.

Enlace video de la intervencion
El SAMUR en Callejeros!!! - YouTube

Observar a partir del minuto 2:20 donde se ven las maniobras de resucitacion de un obrero insconciente.

En el minuto 2:40 aparecen Bomberos y los Sanitarios les indican que salia humo.

En el minuto 2:50 aparece el Jefe de Guardia de SAMUR, y le dan detalles del suceso (obviamente, son conocedores de la causa “citan la calefacción… y ese chisme del que todavía sale humo”, pero se centran en la atencion sanitaria, sacandole de la habitación en cuestion pero no fuera de la vivienda o local).

En el minuto , en 3:11 se observa el pitido de alarma del medidor de gases del “Victor”.

Y ya en el minuto 3:28 se observan las maniobras de extracción del lugar.

Indicar que el minutaje del video, esta editado para el programa, y muy posiblemente no se correspondan los tiempos con los reales de la intervención, hay que tener en cuenta que cuando llegan las camaras, la SVA ya esta interviniendo en el lugar.

Como sabemos el Monóxido de Carbono (CO), es un gas incoloro, inodoro, insipido, que no irrita ni hace toser, pero muy venenoso.

La ventaja que tienen los compañeros de este servicio de emergencias es que tienen la ventaja de contar con este tipo de medidores, y una unidad especializada para darles apoyo y proteccion en este tipo de situaciones (Unidad Quebec).

Recomiendo la lectura del Manual de Procedimientos SAMUR, en especial los Protocolos de “Actuación conjunta con Bomberos” y el de “Intoxicación por humos”

Enlace de Interes:
Ayuntamiento de Madrid - Samur - Protección Civil

Cito textualmente el principio de este ultimo procedimiento:

“Evalúe la situación (ver el procedimiento operativo de actuación con Bomberos)
* Priorice la seguridad del personal del Servicio sobre la asistencia sanitaria
- Establezca las distancias de seguridad tras consultar las cifras detectadas de tóxicos en la zona de atención.
* Seleccione un espacio asistencial óptimo, sin exposición a riesgos
* Informe a la Central de Comunicaciones
* Consiga información sobre:
- las sustancias a las que el paciente ha podido estar expuesto y sus diversos efectos
> asfixiantes simples
> gases irritantes
> inhalantes con efectos sistémicos
> humos
> materiales plásticos, etc.
- Los factores que indican alta probabilidad de inhalación de humo y gases tóxicos
- Niveles de tóxicos en aire del lugar donde ha estado la víctima si es posible.”

Quiero dejar claras varias cosas:

1.- Este video plasma una situación real y cotidiana en las emergencias extrahospitalarias.

2.- No es una critica a los compis del SAMUR, nos puede pasar a cualquiera.

3.- Quiero que se vea como un ejemplo practico, y una critica constructiva a una situación que nos podemos enfrentar en cualquie momento.

Ver enlace de interes:
http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=247"

Un saludo
 
Respuesta: Analizador de CO2 en dotación.

Efectivamente un medidor de CO, para seguir con nuestras situaciones diarias de cualquier tipo de aviso.

El protocolo te lo digo ahora de memoria pero creo no equivocarme por mucho:

-Medición en PPM (partes por millón)
-De 0,5 a 15 ppm ambiente seguro.
-De 15 a 35 ppm recomendación a los presentes revisen sus calefactores pero seguirá siendo ambiente seguro.
-De 35 a 1200 ppm, desalojo de la zona y aviso a bomberos a través de CCU, nosotros colaboraremos al desalojo de la zona.
.A partir de 1200 ppm, daremos aviso inmediato a bomberos a través de CCU y nosotros abandonaremos inmediatamente la zona sin colaborar en el desalojo (aquí el orden de los factores si altera el producto, primero abandonamos y luego llamamos jejej)

Repito que es un medidor de prevención que llevábamos demandando varios años al haber tenido ya "sustos laborales" por parte de alguna dotación.

A partir de 35 ppm el captador emitirá una señal sonora para alertarnos.
 
Respuesta: Analizador de CO2 en dotación.

Pues mi mas sincera enhorabuena, esta bien que los jefes se empiecen a dar cuenta de la seguridad laboral.

Como habras visto en el video, los compis del SAMUR se dieron un buen susto.

Es cierto que a veces nos centramos en el paciente, sin darnos cuenta que el entorno a veces puede ser mortal.

Un saludo
 
Respuesta: Analizador de CO en dotación.

Gracias Curro, la idea es que no nos pille el toro en una situación parecida o atendiendo cualquier otra vanalidad de aviso.

Lo llevaremos en invierno y en verano.
 
Respuesta: Analizador de CO en dotación.

Lo llevaremos en invierno y en verano.

El problema es ese precisamente, que muchas veces si los elementos de proteccion personal no los tenemos como personales, no lo usamos.

Nos pasa mucho con los cascos, calzado de seguridad, protectores oculares y auditivos.

Un saludo.
 
Respuesta: Analizador de CO en dotación.

imgres

Generalidades Detector de un único gas desechable pensado para proteger al personal contra los peligros por presencia de gases tóxicos o por carencia de oxígeno Vida útil en almacenaje 12 meses hasta la activación (CO y H2S), 6 meses hasta la activación (O2) Vida útil máxima 2 años a partir de la activación
Rango del sensor:Monóxido de carbono CODe 0 a 1000 ppm (pantalla: 0 -200 ppm)Ácido sulfhídrico H2S De 0 a 100 ppm (pantalla: 0 - 100 ppm) Oxígeno O2De 0 a 30 % v/v (pantalla: 0-25 % V/V) Puntos de ajuste de la alarma CO Nivel 1 35 ppm Nivel 2 100 ppm H2S 10 ppm15 ppm O223,5 %19.5% Calibración CO/H2SAjuste cero (span opcional) O2Ajuste del span
Les dejo algunas especificaciones del aparato, ya que no solo mide CO.

Me parece una herramienta muy interesante y útil como Equipo de protección en nuestras intervenciones, ya que no precisa de formación compleja y es muy sencillo su puesta en marcha y funcionamiento
 
Última edición:
Atrás
Arriba