AMV - Reconocimiento de Escenario en tareas S.A.R.

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
Esta pregunta seguramente me la podra responder ERCHISPAZOS y me juego un cafe que tambien BELLADONA tiene uno o varios enlaces :lol::lol::lol:;););)

Con el fin de realizar un informe para un Debriefing-Tormenta de ideas, os propongo el siguiente tema en el que tengo algunas dudas

A raiz de un ejercicio de AMV en el cual una de las partes era el "reconocimiento" de un edificio (lease como el barrido de las distintas estancias para asegurarse que no quedaban victimas en el interior) y el marcaje y señalizacion de las mismas, con el fin de evitar duplicidades a los equipos que llegaban a la escena con posterioridad, se me ocurrio que habia que adoptar o habilitar un sistema de "marcado" a la entrada de las mismas.

De forma que una vez realizado dicho marcado, se entendiera como "limpia" esa estancia, y como mucho que alguien con un cargo superior al mando de la catastrofe validara ese marcaje.

Es decir, si yo llego a un edificio/siniestro en el cual tengo la mision de asegurarme que no quedan victimas/heridos en el interior, tengo que hacer una marca de forma que el resto de equipos de intervencion que llegen con posterioridad no pierdan el tiempo en realizar esta tarea que ya esta realizada.

Esto de que os hablo se usa en labores de Busqueda y Rescate y como en todo hay varias escuelas o estandares.

He encontrado por un lado el sistema de marcaje INSARAG

scaled.php

Y por otro lado el marcaje FEMA (Imagen 1)

Rescate14c.jpg

Y dentro de este una variante... FEMA (Imagen 2)

clip_image001.gif

Lecturas recomendadas:

Enlace grupoisis.com - Señales y pautas de identificacion del Equipo S.A.R.

Enlace desastres.usac.edu.gt - Señalizacion 1 (Ver pagina 3 del pdf / 5 del documento)

Enlace desastres.usac.edu.gt - Señalizacion 2 (Ver pagina 1 del pdf / 6 del documento)

En este Manual en concreto se habla de los dos sistemas INSARAG (paginas 33 a 36) y FEMA (paginas 39 a 42)

Enlace preparativosyrespuesta.cridlac.org - Manual de Campo, Busqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas

Yo realice hace tiempo un ejercicio conjunto con la Unidad RNBQ y el sistema que usaban era el FEMA. Es decir el sistema del ASPA...

La duda que tengo es ¿Cual es el sistema o standar de uso en España? ¿El sistema de la imagen 1 o el de la imagen 2?

Y la segunda pregunta que tengo (esta es para nota), es como se llama la tablilla de control que usan los bomberos a la entrada de un siniestro con equipos EPI (autonomos), donde se queda una ficha que deja constancia de "quien entra"... "A que hora"... "Con que presion/autonomia".

Si alguie me dice el nombre y un enlace de donde puedo conseguir la foto se lo agradeceria.

Como digo, todo esto es para elaborar un informe-tormenta de ideas para adoptar un sistema de "marcaje" y elaborar un sistema de "Control" del personal que entra en la escena.

Un saludo

CurroJimenez

Respuesta: AMV - Reconocimiento de Escenario en tareas S.A.R.

Bueno, parece ser que esta Belladona no ha estado rapida en responder :lol:

Ya encontre la respuestas a mis propias preguntas.

En lo relativo a la "Tablilla de Control" de los Bomberos se conoce como "Breathing Apparatus Control Board" o como "B.A. Control Board".

Las hay de varios tipos, desde muy basicas hasta algunas de ultima generacion con telemetria incorporada que recibe en tiempo real la situacion de los parametros de los Equipos de Respiracion Autonoma.

18_2_19_web_copy.jpg

660da7365294e685aadb9b2bfde9f093.jpg

En la siguiente se puede apreciar que ademas contempla la posibilidad de hacer un croquis del edificio siniestrado, y anotar algunos parametros como por ejemplo, si han sido enviados en relevo de otro equipo, etc...

tally_boards.jpg

Esta otra es la que os cuento que tiene telemetria.

BK5GPP.jpg

Enlaces de Interes:

Enlace graeger.es - Dräger PSS® Merlin®

Enlace draeger.es - Dräger REGIS® 300 y 500

Aunque pudiera parecer una cuestion baladi, el Control del Personal en la Escena es mas importante de lo que puede parecer, pues sobre todo a nivel del personal sanitario y en medio del caos, no se suele tener un control especifico de "Quien y Donde" esta cada componente.

Este planteamiento viene a colacion de un suceso que vivi en primera persona.

El 04 de Septiembre de 1987, a las 19:30 horas se declaro un incendio en el numero 29 de la Calle Montera, en Madrid capital, en los conocidos "Almacenes Arias"

A las 22:30 horas el incendio se dio por controlado y sobre las 23:00 horas le indicaron al Excmo. Sr. Alcalde que se podia ir tranquilo a casa que estaba todo controlado.

A las 02:40 horas del 05 de Septimbre, se produjo el colapso de la estructura del edificio, atrapando a 10 componentes del Cuerpo de bomberos.

Ver:
Enlace munimadrid.es - "Especial XX Aniversario Incendio Calle Montera"

Tras aquellos primeros momentos de confusion, era evidente que habia personal atrapado bajo los escombros, pero no se sabia a ciencia cierta cuantos, quienes y de que Cuerpos Intervinientes.

La orden que se dio en aquel momento es que TODO el personal interviniente acudiera a sus respectivos vehiculos y reportaran por sus respectivas mallas de comunicaciones si estaban completos o faltaba alguien.

Solo despues de esta accion, se pudo saber que solamente faltaban 10 Bomberos.

A este respecto veo en la red que en el manejo de estos equipos que existen "Puestos de Control de Acceso" e incluso un "Oficial de Control de Acceso" que se encarga en todo momento se anotar y saber quien esta dentro y quien sale.

BAAltRear.JPG

BA+Tabard.jpg

vest_eco.gif

2011-039-Saltburn_Chemical_Spill_0027.jpg

La idea es estudiar como realizar algo similar para el personal sanitario.

Un saludo

Última edición:

David Picado Luna

e-mergencista activo

Te puedo comentar mi experiencia como parte del grupo ¨USAR¨ de Costa Rica, donde durante las capacitaciones aprendemos los dos tipos de marcaje (INSARAG y FEMA).
Cuando estos grupos son movilizados a nivel internacional son dependencia de la ONU, propiamente de la OCHA, quien manda un responsable a la zona y se reúnen con los lideres de los grupos y se informan entre muchas otras cosas el tipo de marcaje que se va utilizar.
Cuando nos movilizaron a Haití para el terremoto se hizo de esa manera y todos los grupos internacionales utilizamos el marcaje INSARAG. Aunque hubieron un par de ¨TASK FORCE¨ de New York que utilizaron el FEMA. De ahí al importancia de conocer ambos.

CurroJimenez

Te puedo comentar mi experiencia como parte del grupo ¨USAR¨ de Costa Rica, donde durante las capacitaciones aprendemos los dos tipos de marcaje (INSARAG y FEMA)...//...De ahí al importancia de conocer ambos.

Yo sabia de la existencia de ambos y de ahy mi ocurrencia de simular un marcado de las estancias del edificio donde realizamos el ejercicio.

Estoy hablando de un ejercicio desde el punto de vista estrictamente sanitario.

Es decir llegamos al lugar de la escena, donde ya se encuentran los bomberos, nos indican que la zona es segura y se puede acceder, y nos indican multiples victimas repartidas por el edificio.

La finalidad del ejercicio, es realizar el "Reconocimiento" de forma rapida para por un lado realizar el recuento total de posibles victimas, y la localizacion de las mismas.

Una vez realizado ese "Reconocimiento" rapido (sin triaje) por la primera Unidad en la Escena, a medida que van llegando mas Unidades, acceden al edificio y van realizando la "Noria de camillas" para su "extraccion" al exterior del edificio hacia el "Nido de Heridos", realizando alli el agrupamiento y el primer triaje.

Me gustaria que me aclararas si puedes, cual de las 2 imagenes del marcado FEMA es el correcto, o si ambos son aceptados.

Un saludo

David Picado Luna

e-mergencista activo

Este tipo de señalizacion nos va a ser mas útil cuando están involucradas múltiples estructuras y grupos de rescate, para así identificar rápidamente si se puede o no ingresar a la estructura, que peligros existen, cuantas victimas vivas hay y en que dirección de la estructura se ubican, entre otra información que se ubica en esta señalizacion. Así no se duplica el trabajo de los grupos de Búsqueda y Rescate.

Según entiendo por lo que dices, lo que estas planteando es mas un ejercicio de TRIAGE.

En cuanto a la señalización, la ¨X¨ es la que utilizan principalmente en FEMA, pero el Cuadrado es parte de la señalización reconocida internacionalmente, osea que sin importar el idioma vamos a entender lo que los otros grupos marcan.

Te adjunto la guía INSARG en Español, donde puedes ver lo referente a la señalizacion ( pag 88 ), inclusive puedes ver otro tipo de señalización que están normadas internacionalmente y te pueden servir en tu ejercicio practico.

Tambien te dejo el enlace a INSARG en Español

Welcome to INSARAG

Espero te sirva la información, saludos

Adjuntos

• INSARAG_Guidelines-2012_SPA-_Read_version.pdf
    3,4 MB · Visitas: 54

CurroJimenez

Este tipo de señalizacion nos va a ser mas útil cuando están involucradas múltiples estructuras y grupos de rescate, para así identificar rápidamente si se puede o no ingresar a la estructura, que peligros existen, cuantas victimas vivas hay y en que dirección de la estructura se ubican, entre otra información que se ubica en esta señalizacion. Así no se duplica el trabajo de los grupos de Búsqueda y Rescate...//...
Hasta ahy lo tengo claro. Gracias por la explicacion.

...//...Según entiendo por lo que dices, lo que estas planteando es mas un ejercicio de TRIAGE...//...
No, no se trata de un ejercicio de Triage, como ya explique se trata de tareas de "RECONOCIMIENTO" y un reporte rapido del numero de victimas y su distribucion, sin hacer triage.

De forma que los siguientes equipos en la escena, sepan en que habitaciones/estancias/vagones hay o no hay victimas y no pierdan el tiempo en entrar por ejemplo en una habitacion vacia.

He leido el documento que adjuntas, y me parece muy buena y util la idea del rayado horizontal. En el cual se puede marcar el RECONOCIMIENTO inicial de victimas localizadas y por debajo de la linea el numero de victimas evacuadas.

De esa forma se puede llevar un control de que lugares ya han sido evacuados todos los heridos.

...//...En cuanto a la señalización, la ¨X¨ es la que utilizan principalmente en FEMA, pero el Cuadrado es parte de la señalización reconocida internacionalmente, osea que sin importar el idioma vamos a entender lo que los otros grupos marcan...//...
Ok, pero como veras hay dos tipos de marcaje FEMA, y aunque en ambos indican la misma informacion, varia el lugar de colocacion, con lo cual sigo teniendo dudas de cual de ellos es el correcto, o si por el contrario ambos son validos.

Un saludo

David Picado Luna

e-mergencista activo

Con respecto a al señalización FEMA, la primera es la correcta, lo podemos ver en el mismo manual que compartes tu primer comentario,

¨Guía de Campo del del Curso BREC ( Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas )¨

Como bien mencionas a partir de la pagina 39 explican el marcaje FEMA y explican en que posición de la X debe ir la información, ese es el manual oficial que manejan los grupos de USAR.

Considero que para tu practica puedes guiarte por la señalización de esa Guía de Campo, así sin importar el lado del mundo donde estemos vamos hablar el mismo idioma.

Quedo pendiente a que me cuentes los resultados ya que el enfoque que le quieres dar esta interesante.

Saludos

CurroJimenez

Bueno, pues ya he realizado el informe y estoy a la espera de la valoracion por parte de mis Jefes.

Tomo nota que de las 2 primeras imagenes que aportaba sobre el Sistema FEMA, el bueno es el primero.

El Sistema FEMA del aspa me parece sencillo y efectivo, desde el punto de vista que se marca una linea diagonal a la entrada y reconocimiento y se termina el aspa al salir, terminando la informacion.

El Sistema INSARAG, por otro lado me parece tambien muy bueno e interesante el aspecto de marcar con un "circulo" cuando se ha terminado el reconocimiento y la linea horizontal cuando se han removido/retirado las victimas del lugar.

Ya os contare, en principio el ejercicio consistia en un edificio con 25 victimas repartidas por todas las estancias, incluida la planta sotano.

La idea surgio a la vista de los problemas para cuantificar el numero inicial total de victimas, sin importar la gravedad, y la repeticion de tareas y perdida de tiempo revisando estancias/habitaciones ya revisadas.

Retrasando por tanto la Noria de Camillas hacia el Nido de Heridos.

La segunda parte, relativa al Sistema de B.A. Control Panel, me preocupa especialmente pues desde el punto de vista de los Intervinientes Sanitarios no se suele tener especial cuidado, por no decir ningun tipo de cuidado, en el Control del Personal que esta dentro de la Zona de Impacto del Siniestro y que es susceptible de sufrir accidentes y/o bajas en el caso de un segundo incidente (explosion, colapso, etc...).

Un saludo y gracias por tu valiosa aportacion