Amputan un pie a un anciano para poder rescatarlo de debajo de un tren

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

juanmtc

e-mergencista experimentado
Tras perder la otra extremidad al ser arrollado, la víctima permaneció atrapada hora y media
El hombre, natural de Moaña, reside en el centro geriátrico de la localidad mariñana

Momentos dramáticos los que se vivieron ayer en la localidad mariñana de Burela cuando un anciano se quedó atrapado bajo las ruedas del tren regional de FEVE que cubría la ruta Ferrol-Ribadeo. Según la empresa ferroviaria, el accidente ocurrió hacia las 12.50 horas, cuando el hombre cruzaba la vía, a unos cuatrocientos metros de la estación.

El herido es José Pérez Martínez, de 84 años de edad, que reside en el geriátrico de la localidad desde hace cuatro años, tras dejar su casa de Moaña, en Pontevedra. Responsables del centro explicaron que momentos antes del accidente había estado charlando con el personal y viendo la televisión. Luego salió a pasear.

Como hacen muchos vecinos de la localidad, en vez de dar un rodeo, José Pérez cruzó la vía y allí se quedó durante hora y media, tendido debajo del convoy, con el pie derecho enganchado debajo de la rueda y el otro seccionado previamente por el golpe.

El rescate no fue tarea fácil, ya que en toda la comarca mariñana no existen equipos adecuados para realizar este tipo de actuaciones. La agrupación de Protección Civil de Cervo, desplazada al lugar, descartó la posibilidad de levantar el tren con los medios de excarcelación de que dispone, pues supondría un grave riesgo para la integridad de la víctima y del personal de rescate.

La única opción posible para efectuar la operación era la de amputar el pie derecho, atrapado bajo la rueda. El equipo médico que se había trasladado al lugar, en una operación sin precedentes, ya había valorado la amputación como única solución para salvarlo, ya que se encontraba totalmente machacado. Tendidos total o parcialmente debajo del tren, los sanitarios lograron colocar las vías para administrar la anestesia suficiente para poder cortar el pie y facilitar un aporte de oxígeno y suero. Una vez realizada la intervención, lograron finalmente retirar de debajo del convoy al herido y trasladarlo al hospital, en donde ingresó hacia las 14.05 horas. Ya en quirófano se completó la intervención con la amputación, por encima del tobillo, del pie derecho.

El director del centro sanitario, José Manuel Casdelo, explicó que el herido se encontraba muy grave y que además de las lesiones en las extremidades presenta también traumatismo torácico y abdominal. El trabajo de limpieza para prevenir el alto riesgo de infecciones que se da en este caso era otra de las preocupaciones del equipo médico. Casdelo se mostró «orgullosísimo» de la profesionalidad de los sanitarios y destacó que «non é fácil traballar en situación de catástrofe e menos debaixo dun tren. Non sei de ningún sitio onde haxa que desplazar ao personal dun hospital porque non se pode rescatar un home», señaló Casdelo, quien subrayó también la rapidez de reacción, pues la autorización para salir se pidió a las 13.20 horas y a las 14.05 estaba el herido ingresando en el centro hospitalario.

La Voz de Galicia - Domingo 12 de Febrero de 2006
 
La verdad es que una imagen vale mas que mil palabras y las peripecias que tuvieron que hacer los sanitario, no se pueden describir.

Pero por otro lado, es que no habia nadie que pudiera dejarles otro tipo de uniforme, como para estar mas protegidos....
 
Eso me llama mucho la atencion, la vestimenta de los actuantes no es la mejor posible para ese trabajo, ni la mejor ni adecuada.
 
Hola.

Para aclarar más el tema.

Bueno, el accidente ocurrió en Burela, la ambulancia medicalizada más cercana a ese sitio es la de Lugo, que se encuentra a 106 km de distancia.

En Burela existe un Hospital Comarcal.

Es lógico que la mejor opción fue medicalizar una asistencial y desplazar personal de enfermería y medicina del Hospital Comarcal.

Evidentemente la vestimenta no es la adecuada, pero recordemos que ellos están trabajando en un hospital, no son de extrahospitalaria.

El anciano se encuantra en la UCI
 
Desde luego, enhorabuena para el equipo sanitario, han demostrado su profesionalidad más allá de lo exigido. Por otra parte espero que la Xunta (o quién proceda) se plantee el formar un equipo disponible para estas intervenciones, implantando más unidades de Soporte Vital Avanzado, teniedo en cuenta la idoneidad de los medios aéreos para territorios con poca población o medios.
 
De todas fromas, segun el articulo, alli habia personal de proteccion civil... le tenemos tanto cariño a nuestra ropa, que no podemos prestarla?
 
Hola

Creo que la decisión tomada no es de las que tengamos que enfrentar a diario, como quiera que sea, merecen las felicitaciones, si miramos la foto, las condiciones del "salón" y recordamos el factor psicológico, creo que merecen el repeto de todos.
¡BRAVO!.
 
Yo opino, repecto a la vestimenta, que están realizando una labor sumamente delicada, en la cual deberán sentirce lo más cómoda posible.

No creo que los uniformes de seguridad sean los más cómodos para alguién que no esten acostumbrados a ellos.

Personalmente he trabajado en escenas donde le presta un chaleco a un médico y este pronto lo devuelve por "incómodo".

Sin embargo, solo ellos sabrán que paso por su cabeza en ese momento.

Mi sinceras felicitaciónes, se nota que no trabajan por un salario, sino por el placer de servir.
 
Yo creo que la discusión no se centra en la actuación del personal que atendió al paciente en condiciones extremas. El uso de equipo de protección debería supremar la actuación del paciente... aunque en el momento pocos piensan eso.
 
Si se esta pidiendo en otros foros, que se entrene en el uso de equipos de rescate y materiales, no podemos justificar el no usarlos, solo por la comodidad, deberiamos de tener un poquito mas de coherencia, digo yo.
Debajo de un tren, no es lo mismo que una sala de hospital....

Por cierto, no e smi intenciuon criticar la actuacion de los sanitarios, ya que para mi ha sido algo increible lo que han hecho en esas condiciones.
 
BRAVO POR ELLOS!!

No creo que les haya sido facil salir del hospital y encontrarse en un medio completamente desconocido para ellos. Saben lo que tienen que hacer pero no la manera de actuar.

En cuanto a los uniformes, hasta no hace mucho (2005) las guardias de centro de salud, se hacian en ropa de calle y una bata o con un pijama tuyo que te llevabas para estar mas comodo y por supuesto con un maletin propio de cada profesional. Por lo menos ahora tenemos unos anorak que al llegar al accidente se nos ve ( no se nos confunde con un herido). nos queda mucho por mejorar.
A veces trabajar en extrahospitalaria no es tan evidente cuando no se trabaja o no se conoce el medio. BRAVO POR ELLOS!!

tambien habria que plantearse porque no hay una ambulancia de SVA, pero bueno, en palencia estamos parecido.

besitos a todos
 
cenicienta dijo:
En cuanto a los uniformes, hasta no hace mucho (2005) las guardias de centro de salud, se hacian en ropa de calle y una bata

Aquí se siguen haciendo con ropa de calle, lo único que nos identifica como personal sanitario es la bata. Por cierto, una duda, por qué la señora de la derecha de la foto lleva el fonendo en el cuello?? no creo que lo valla a utilizar mucho; señora, quíteselo hombre, que se le puede romper con una piedra, jejeje. Me alegro por el personal que supo atender al herido, creo que otras personas podrían haberse puesto nerviosas y no saber actuar.
Un saludo...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba