AMP.- Un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter sacude el centro de Chile

William2

e-mergencista experimentado
Autor #1
Un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter ha sacudido a las 19.37 horas del domingo (00.37 horas del lunes en España) la región de Maule, ubicada en el centro de Chile, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El seísmo se ha localizado 64 millas (103 kilómetros) al noroeste de la ciudad de Talca, con una profundidad de 6,2 millas (10 kilómetros), de acuerdo a los datos del USGS.
En cambio, el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile apunta que el terremoto ha tenido una intensidad de 6,4 grados en la escala de Richter y se ha localizado 24 kilómetros al noreste de Constitución, con una profundidad de 41 kilómetros.
Al parecer, la sacudida se ha sentido en las regiones de Maule, Valparaíso, Biobío, Araucanía, O'Higgins, Metropolitana, Los Ríos y Los Lagos. La agencia de noticias Reuters señala que en Santiago se han tambaleado algunos edificios.
La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI), el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y el USGS han descartado que el seísmo pueda provocar un tsunami.
A pesar de ello, la ONEMI ha ordenado evacuar de forma preventiva las poblaciones costeras comprendidas entre las localidades de Concón, en Valparaíso, y Lebu, en Biobío, según informa el diario 'La Tercera'.
En febrero de 2010, un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter sacudió el centro de Chile y provocó una serie de tsunamis, dejando un balance de 500 muertos y cuantiosos daños materiales. Desde entonces se han producido numerosas réplicas de distinta intensidad.

AMP.- Un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter sacude el centro de Chile

AFP: Sismo de 7,1 obliga a evacuar costa central de Chile por riesgo de tsunami

Un muerto y 7.000 evacuados por un terremoto de 7,2 grados en Chile - ABC.es
 

luis hernandez gomez

e-mergencista experimentado
#2
Respuesta: AMP.- Un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter sacude el centro

Con lo informado a traves de Willian2, en la practica ,es lo que realmente sucedio en terminos generales, aun asi hay hechos que dstacar.
-Frente al Epicentro se abrio la tierra en algunos sectores.Incluso los afectados, dijeron que ,porque las Autoridades bajan el perfil del Terremoto, clasificándolo como un "temblor fuerte",cuando lo mejor , es la verdad siempre.
-No hubieron daños mayores, porque las mayoría de las estructuras habían sido reforzadas y reparadas .
Afortunadamente, fue de dia y feriado, asi que los sistemas de evacuacion funcionaron en los Recintos Comerciales u otros similares.
- El anterior "temblor fuerte" del Sabado, ya nos dejo preocupados y bien " saltones", asi que estabamos a la defensiva.
- En TV , en un canal nacional un cientifico chileno, habia anunciado que de acuerdo a sus Estudios, estadisticas e informaciones Tecnicas, ocurriria unn Terremoto en la Zona Central, el fin de semana.Queda la duda y la gran interrogante....¿? ¿Como lo hizo?





 

luis hernandez gomez

e-mergencista experimentado
#3
Respuesta: AMP.- Un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter sacude el centro

Despues de las noticias , de las 13,30 horas chilena , Radio y televisión se mencionan :

- Existen cientos de personas, aun sin agua Potable
- Los otros servicios Públicos, se han repuesto lentamente
- Existen casas y Escuelas con daños, se inspeccionaran.
- Afortunadamente no existió Tsunami
- La categoría o grado finalmente fue de 7,00- R y según los
expertos fue una replica atrasada ,del Evento del 27 de Febrero
del 2010.

Mension aparte ha sido la discusión , entre un Sismo y un Terremoto.

Algunas personas dicen que fue un Sismo de fuerte Intensidad, grado 7 -R, los profesionales dicen que técnicamente fue un terremoto, variando la información, según daños.
Para el resto de las personas simplemente fue un terremoto y simplemente hay que evacuar.
Desde el punto de vista del chileno y su Idiosincrasia, ante cualquier movimiento fuerte hay que evacuar a la " chilena":

- "Arrancar no es cobardía , es seguridad"

- " chileno que arranca sirve para otro terremoto y ademas un Tsunami"

- "El chileno , es la unica persona que tropieza , varias veces con el mismo terremoto."

- " Cuando hay un terremoto cerca de la costa, hay que decir " ´patitas para que te quiero" .Hay que puro arrancar no mas, lo demas " son puras cabeza de pescado"
 
Arriba