Amnistía denuncia que policías locales de Canarias usan armas irregulares

¿Debe portar la policía este tipo de armas?

  • Votos: 11 68,8%
  • No

    Votos: 5 31,3%

  • Votantes totales
    16
  • Encuesta cerrada .
Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Juan Luis

e-mergencista experimentado
LA PROVINCIA/DLP - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Amnistía Internacional pidió ayer que se suspenda el uso y los planes de adquisición de armas tipo Taser, o pistolas paralizantes de electrochoque, que utilizan las policías locales de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Telde, Santa Brígida y Arona, y se sospecha que también las de los municipios tinerfeños de Granadilla y El Rosario.
La autora del informe Voltios bajo control. Uso de pistolas tipo Taser y otras defensas eléctricas de seguridad en España, Yolanda Román, resaltó que ninguno de estos ayuntamientos ha querido facilitar información a Amnistía Internacional durante la investigación de este trabajo, y que la respuesta del Gobierno de Canarias fue la de "lavarse las manos", al informar que no se trataba de su competencia sino de los municipios.

Amnistía Internacional insta al Gobierno de España a que suspenda el uso de estas armas en las comunidades autónomas, o al menos que ejerza un control estricto y no permita su uso en colectivos vulnerables como mujeres embarazadas y personas con claros síntomas de intoxicación por alcohol o drogas.
Román destacó que entre las tres comunidades autónomas donde se tiene constancia del uso de estas armas, Canarias, Cataluña y Valencia, la normativa canaria es la única que considera las pistolas paralizantes de electrochoque "básicas" para frenar el aumento de la delincuencia en las islas.

El informe se presentó de manera simultánea en Cataluña, Valencia y Canarias, donde sus policías locales disponen de estas armas que producen descargas eléctricas "y son susceptibles de ser utilizadas para cometer abusos contra los derechos humanos".

Las pistolas tienen la capacidad de infligir dolor severo mediante la descarga de 50.000 voltios al cuerpo con sólo apretar un botón y sin dejar marcas relevantes, "los que las convierte en un instrumento muy peligroso susceptible de ser utilizado para torturar y maltratar".

http://www.laprovincia.es/secciones...icias-locales-Canarias-usan-armas-irregulares
 

Adjuntos

  • Taser.jpg
    Taser.jpg
    9,3 KB · Visitas: 77
Lo más llamativo es que no se basan en informes médicos que digan que es peligroso para la salud de la víctima, sino en que "puede ser usada para torturar porque no deja marcas". Me parece aberrante que vulneren de ese modo la presunción de inocencia de los policías.

También añaden que no deben ser usadas en personas "vulnerables", como ebrios y drogados... cómo se nota que no se han tenido que enfrentar a un maromo cachas puesto de coca o pastillas hasta arriba.
En fin, con ese argumento también habrá que quitarle las pistolas a los policías, no vaya a ser que las usen...

Este debate lo tuve con la presidenta de AI, que es de mi isla, y pensé que era porque podía causar daños físicos en las personas que sufren la descarga, así que entré en la página de AI, leí lo que tenían al respecto y no vi nada de eso. Sólo el mismo argumento, que los policías pueden usarla para torturar.

De todos modos, seguro que siempre es mejor una descarga eléctrica que un disparo, y si algún agente se propasa en el uso de dichas armas eléctricas, que caiga sobre él todo el peso de la ley.

De todos modos, como dato empírico, la Dirección General de Seguridad de Cataluña indica que el 99´9% de las denuncias contra policías por malos tratos son desestimadas o sobreseídas, de modo que sólo un 0´01% de los policías denunciados han sido declarados culpables de malos tratos. Creo que es para tenerlo en cuenta. ;)
 
Nuestras policías han portado los Taser por 3 o 4 años con buenos resultados. Son muy inocuos. Todos los policías tienen que ser "ased" antes de usarla. La mayoría de veces la primera descarga incapacita la persona. Hay unos casos donde una personde ha fallecido despues de ser "tased" pero las autoridades y médicos dicen que son casos de "delirio agitado" y el uso del Taser fue justificado porque la víctima era una verdadera amenaza y no existía otra manera de calmar la persona sin más riesgo a las policía y la persona. Hay un caso que está en el juicio ahora. Una costa que me gusta es que los Taser que nuestras policiás portan, tienen un videocámara que esta activado cuando el Taser está sacado de la funda. Creo que esto proporciona responsibilidad en el uso del Taser y ha protegido a muchas policías que fueron denunciados por las "víctimas" del Taser.

Hay mucha información aquí (incluso información sanitaria): http://www.taser.com

-Andrew
 
Una costa que me gusta es que los Taser que nuestras policiás portan, tienen un videocámara que esta activado cuando el Taser está sacado de la funda. Creo que esto proporciona responsibilidad en el uso del Taser y ha protegido a muchas policías que fueron denunciados por las "víctimas" del Taser.

Gracias Andrew, mira, eso de la cámara me parece una idea estupenda, no estaría nada mal. En mi Comunidad Autónoma, los policías que llevan Taser tienen que pasar un curso de habilitación, no se puede llevar ni usar sin haberlo aprobado. ;)
 
Lo más llamativo es que no se basan en informes médicos que digan que es peligroso para la salud de la víctima, sino en que "puede ser usada para torturar porque no deja marcas". Me parece aberrante que vulneren de ese modo la presunción de inocencia de los policías.

Se trata de Amnistia internacional, no de la SEMES....cada uno vela por unos derechos.


De todos modos, seguro que siempre es mejor una descarga eléctrica que un disparo, y si algún agente se propasa en el uso de dichas armas eléctricas, que caiga sobre él todo el peso de la ley.

De todos modos, como dato empírico, la Dirección General de Seguridad de Cataluña indica que el 99´9% de las denuncias contra policías por malos tratos son desestimadas o sobreseídas, de modo que sólo un 0´01% de los policías denunciados han sido declarados culpables de malos tratos. Creo que es para tenerlo en cuenta. ;)

Bueno, por desgracia siempre estará nuestro querido sistema Judicial.....
 
Lo más llamativo es que no se basan en informes médicos que digan que es peligroso para la salud de la víctima, sino en que "puede ser usada para torturar porque no deja marcas". Me parece aberrante que vulneren de ese modo la presunción de inocencia de los policías.

Totalmente de acuerdo, ¿que pasa con la presunción de inocencia?

Se trata de Amnistia internacional, no de la SEMES....cada uno vela por unos derechos.
.
Ya, pero si se hace un informe se ha de hacer completo y no solo sobre los intereses de dicha institución.

Bueno, por desgracia siempre estará nuestro querido sistema Judicial.....
:shock::shock: ¿que le pasa?
 
Que funciona de maravilla no?
Mira que cada uno tenga la idea de justicia que quiera, pero para entenderla al menos hay que leerla o estudiarla. No se puede criticar simplemente "porque nos parezca mal" o "que nos parezca que va mal".

Es cierto que la justicia hay a veces que cuesta entenderla, pero hay que hacer un esfuerzo, no criticarla sin más.

PD: si me contestas con otra pregunta me da la sensación de "pitorreo"...creo que somos lo suficiente adultos para dar opiniones, y si insinuas que la justicia funciona mal, demuestralo

Un saludo
 
Bueno, es el que tenemos, no voy a enjuiciarlo yo aquí (valga la redundancia), pero lo que sí existe en España es la presunción de inocencia, para todo el mundo, y a veces parece que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no gozan de ese derecho.

Cierto es que cada palo aguanta su vela, pero lo que no puede hacer A.I., ni la SEMES ni creo que nadie, es decir que no usen "tal cosa", por si a alguno le da por hacer un uso indebido de la misma, por esa misma regla de 3 la policía no debería llevar pistola, vaya a ser que la usen...

Por eso digo lo de los informes médicos. Si me dices que han encargado un estudio cuyo resultado es que el uso de esas pistolas deja secuelas irreversibles, o hay un montón de sentencias en las que queda de manifiesto que la policía se dedica a torturar gente con esas armas, pues no me quedará más remedio que decir que es cierto, que hay que sacar esas pistolas de circulación. Pero me parece que el argumento de "por si acaso", es una falta de respeto hacia los miembros de los cuerpos de policía.
 
Señores , todos por algún motivo tal vez tengamos un criterio del buen o mal funcionamiento de la justicia en nuestro país, pero desde luego ese no es el fin de la web.

Centrémonos en los aspectos medico-científicos del aparato en cuestión si es que se pueden aportar, en caso contrario dejemos el tema como esta
 
Ok, perdona Kike.


Antes de analizar los pros y contras, sepamos de que hablamos:

Un arma de electrochoque es un arma de incapacitación usada para someter a una persona administrando una descarga eléctrica que puede interrumpir las funciones superficiales del músculo. También conocida como taser dispara dos proyectiles que administran descargas eléctricas también son administradas por el simple contacto con el arma.

Taser


M-26 TASER


Taser "Thomas A. Swift's Electric Rifle” fue diseñado por un inventor de Arizona en 1969; El taser moderno dispara dos dardos que contienen los electrodos que se conectan con el arma mediante unos alambres de metal. El arma envía pequeñas cargas de electricidad a los electrodos que al ser disparados sobre la persona interrumpen el funcionamiento de los nervios que controlan el músculo provocando la parálisis del individuo. En un principio los primeros modelos tenían una cierta dificultad para penetrar la ropa gruesa, pero los últimos diseños son capaces de traspasar un chaleco anti-balas.
Los Tasers son actualmente una de las armas utilizadas por la policía de todo el mundo debido a que reduce la mortalidad en las capturas de los sospechosos. Sin embargo las muertes también acontecen con el uso de este arma, oponiéndose a su uso algunas organizaciones tales como Amnistía Internacional. Estas alegan que el uso debería ser prohibido ya que sus resultados son inhumanos.
Las muertes acontecidas generalmente son debidas a que las personas a las que se les aplicaron las descargas estaban enfermos (frecuentemente por enfermedades cardíacas) o habían consumido drogas.


Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Arma_de_electrochoque
 
Si estan prohibidas por la razón que sea no se deben usar, ya que por algo estan prohibidas.
La ley es para todos.
 
Evidentemente el uso de la fuerza nunca es inocuo. Pero yo pongo un sólo ejemplo, el típico presunto delincuente fuerte, drogado, que se resiste a su arresto.

Normalmente tendrán que intervenir varios agentes y reducirlo en base a los principios de Congruencia, Proporcionalidad y Oportunidad dictados por la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, 2/1986, de 13 de marzo. Eso implica la posibilidad de heridas al detenido, y de lesión de los agentes.

Si el que va a ser detenido resulta ir armado, pongamos en nuestro ejemplo un arma blanca, igual para su reducción hace falta un método contundente. Volvemos a la posibilidad de heridas para él. Si encima peligra la vida de un tercero (ciudadano inocente que pasa por el lugar menos oportuno en el momento menos adecuado), puede llegar a ser necesario el uso de armas de fuego.

Llegado este caso, me parece que la posibilidad de reducirlo con una arma eléctrica es la menos lesiva de todas.

Como ejemplo el vídeo adjunto en el que un individuo que ha sido detenido no permite su engrilletamiento y traslado, es fuerte y ninguno de los dos policías consigue llevarle los brazos a la espalda para esposarlo ¿habría que intentar convencerlo toda la noche? ¿mejor molerlo a palos para que acceda a colaborar? pues no veo mal el uso del taser.

http://www.youtube.com/watch?v=1J9_Xcs0Tho
 
Si estan prohibidas por la razón que sea no se deben usar, ya que por algo estan prohibidas.
La ley es para todos.

No están prohibidas, está regulado su uso por parte de la policía. Lo que pide A.I. es que se prohiba su uso "por si la policía las utiliza para torturar", que es bien distinto.
 
estoi totalmente deacuerdo con juanluis, es preferible una simple descarga,a un fuerte forcegeo para engrilletar a una persona,en la cual si se pone mucha resistencia,y el individu@ es muy violent@ siempre puede haber lesionados por ambas partes,lo cual se evita con este sistema sin dejar unas lesiones y haciendo entender a la persona que no se tiene que resistir
 
No están prohibidas, está regulado su uso por parte de la policía. Lo que pide A.I. es que se prohiba su uso "por si la policía las utiliza para torturar", que es bien distinto.

Vale, pero si a mi con mis 60 kilillos me dan con un chisme de esos ¿me limpian?
 
Supongo que con "60 kilillos" se bastarán los policías solos para reducirte, pero si resulta que eres campeón de artes marciales o vas pasado de drogas, igual hace falta algún método más contundente ¿no será mejor esa descarga del momento que unas semanas de hospitalización por golpes?. De todos modos, se supone que es inocuo, que se puede usar incluso contra personas que llevan marcapasos.

Y lo más importante, cuando me digan que la policía se dedica a descargar esta arma contra los ciudadanos que se acercan a pedir la hora o preguntar una dirección, pues me sumaré a la petición de A.I., mientras tanto, digo yo que el que recibe la descarga algo habrá hecho.

No entiendo a qué te refieres por "limpiar" ¿matarte? Lo dudo, se supone que esta arma es para evitar eso, si no, supongo que te dispararían directamente con la pistola "normal"
 
Salu2

Y según ese estudio, habla de los posibles efectos de ese arma a personas con..digamos..un marcapasos o simil??? Ese voltaje no puede "alterarlo"?

Una descarga eléctrica cercana al corazón, no podría hacer que éste entre en parada? Son preguntas :mrgreen:

Me parece bien que lo lleven... o no sé..porque me acabo de enterar ahora mismo que uno de los municipios que lo utiliza es el mio... y la policía local de aquí... :roll: :roll: :roll: confiemos :roll: :roll: :roll:

PD: No entiendo como puede afectar la electricidad al primer cuerpo y a los que lo están cogiendo a la vez no :shock: me refiero a los otros muchos videos de taser en youtube de policías haciendo pruebas..dos agarran al disparado. a estos no les afecta? :shock:
 
Salu2

Y según ese estudio, habla de los posibles efectos de ese arma a personas con..digamos..un marcapasos o simil??? Ese voltaje no puede "alterarlo"?
. De todos modos, se supone que es inocuo, que se puede usar incluso contra personas que llevan marcapasos.
Creo que ya esta contestado;)
En principio estas armas son inocuas, por lo que no alterarían ningun marcapasos o aparato usado por el sujeto en cuestión.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba