Ameriza sin mas problemas un Helicoptero de La guardía Civil

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
D

David Ruiz

Usuario invitado
Un helicóptero de la Guardia Civil cayó hoy al mar a unas seis millas de Las Galletas, al sur de Tenerife, y sus dos tripulantes resultaron ilesos.
au.gif

Los ocupantes del helicóptero notificaron a la torre de control del aeropuerto Tenerife Sur que tenían problemas, al parecer relacionados con el combustible del aparato.

El 112 recibió la alerta a las 11:38 horas y avisó al Servicio Aéreo de Rescate y además se solicitó la incorporación de un helicóptero del Grupo de Intervención en Emergencias del Gobierno de Canarias.

Cuando el dispositivo de emergencias llegó al lugar los efectivos se percataron de que el helicóptero había logrado amerizar y los tripulantes se encontraban en el mar con los chalecos salvavidas.

El aparato accidentado está siendo remolcado, previsiblemente hacia el puerto de Los Cristianos, por una patrullera de la Guardia Civil, mientras que los tripulantes han sido rescatados por una embarcación de Salvamento Marítimo, que también se dirige a la costa.
 
Última edición por un moderador:
Vaya racha que llevan en Canarias !!!! :shock:

Me alegro de que en esta ocasión todo acabase felizmente. Por desgracia, no siempre es así. :evil:

Un saludo
 
Vaya racha que lleva la Benemérita: en menos de un mes dos helis al agua, y sin consecuencias para las tripulaciones (que es al fin y al cabo lo más importante...)
 
Hola!!
¿Pero qué está pasando con los helicópteros? Es que no paran de caer, cada dos semanas hay una noticia así... Yo, por si aca, no vuelvo a trasladar en helicóptero.
Un saludo...
 
Fallo turbina, probable causa accidente helicóptero Guardia Civil

El jefe del Sector Aéreo de la Guardia Civil de Canarias, José María Tienda, afirmó que el helicóptero que cayó al mar a seis millas de Las Galletas, al sur de Tenerife mientras realizaba labores de avistamiento de cayucos, pudo sufrir problemas en 'una de las dos turbinas' y 'ha consumido más combustible de lo normal'.

José María Tienda afirmó, en declaraciones a Efe, que 'se encendió la luz de la gasolina' y 'los pilotos, con suficiente experiencia en misiones de rescate en la Península, han actuado conforme al manual de vuelo'.

El aparato fue remolcado por una embarcación de Salvamento Marítimo a la playa de Los Cristianos (Arona) para conducirlo al aeropuerto de sur del Tenerife 'Reina Sofía', donde se procederá a 'una revisión completa', comentó el jefe del Sector Aéreo de la Guardia Civil.

Posteriormente, 'en caso de que fuese necesario', añadió Tienda, será llevado a base aérea de la Guardia Civil en el aeropuerto de Los Rodeos para proceder a su reparación.

Fuente: http://actualidad.terra.es/sucesos/articulo/fallo_guardia_civil_1043608.htm
 
David Ruiz dijo:
...y los tripulantes se encontraban en el mar con los chalecos salvavidas.

Una preguntilla...

Estaban esperando en la aeronave o flotando en el mar.

Pregunto porque veo que el helicóptero amerizó, pero no conozco cual será el protocolo en estos casos.

Saludos y a Dios gracias no ocurrió otra tragedia.
 
A ver si soy capaz de responderte........

Una vez que los pilotos advierten que una de que se estan quedando sin combustible, o ante el fallo inminente de caida en perdida, efectuan un amerizaje hinchando los balones que estan en cada esqui


18082006134135060818_helicoptero.jpg
son esas gomas negras que hay en los patines.

Pero una vez que se ha tomado en la superficie con mayor o menor agresividad, el caccharro por peso no se estabiliza, por lo que lo unico que hace es flotar y es mas seguro estar fuera de la cabina por si se desincha uno de los globos que dentro por razones obvias.
Si hay algún piloto por aqui seguro que lo explicara mejor.
Un saludo
 
tanidya dijo:
helicopterofk6.jpg


UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

En la imagen se ve el helicoptero sobre los hinchables que dices, y como lo estan sacando fuera del agua. con lo cual me imagino que obviamente no se hundió. Tuvieron suerte.
 
Muchisimas gracias, aclarado.

En varias de las fotos que tienen en galería había notado esas cosas en las patas, pero no tenía ni idea de que eran.

Saludos.
 
NAC_NAC_web_22.jpg

en esta imagen se ve mejor, el helicoptero hunde la cola en el agua y solo flota con los globos de los patunes por lo que su tripulacion va al agua a la espera que desde el otro aparato (que acudio en su axilio) se les tiraran esas bollas rojas que se ven en la imagen, que lo que hacen a parte de balizar es que se recobre en algo el equilibrio de la maquina, para ser arrastrada por un barco (Rio Guadalope)
 
Hay otra noticia en la página, por desgracia ::((:: , en la que se da cuenta de que otro heli de la Benemérita cayó al mar en Vigo hace pocas fechas durante una exhibición :sad: . Si os fijáis en la fotos podréis apreciar como, en ese caso, parece que no todos los "flotadores de emergencia" funcionaron todo lo bien que deberían (fijaos en los traseros de ambos patines) :cejas: ...
 
Juan A. Díaz dijo:
Hay otra noticia en la página, por desgracia ::((:: , en la que se da cuenta de que otro heli de la Benemérita cayó al mar en Vigo hace pocas fechas durante una exhibición :sad: . Si os fijáis en la fotos podréis apreciar como, en ese caso, parece que no todos los "flotadores de emergencia" funcionaron todo lo bien que deberían (fijaos en los traseros de ambos patines) :cejas: ...

Aquí:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=17597&highlight=guardia+civil+vigo

img2yx5.jpg
 
No confundamos un accidente fortuito, como el de Tenerife entre comillas controlado porque los pilotos tienen tiempo de reaccion y se preparan para amerizar incluso con algo de violencia (esto es una percepcion personal) tocando el patín primero por detras para evitar el hundimiento del morro evitando asi quedarse clavado(que fue lo que se presupone que paso en el impacto del Sikorsky S-61 N del anterior accidente al no darles tiempo de recuperar ni de nivelar por la rotura de la pala) y otra muy distinta es pegarsela haciendo una acrobacia que presupone mucha mas velocidad y revoluciones en las palas y menos tiempo de reaccion.
 
David Ruiz dijo:
Sikorsky S-61 N del anterior accidente al no darles tiempo de recuperar ni de nivelar por la rotura de la pala) y otra muy distinta es pegarsela haciendo una acrobacia que presupone mucha mas velocidad y revoluciones en las palas y menos tiempo de reaccion.


los dos helicópteros siniestrados de la Guardia Civil son del modelo:

Bolkow BO-105

Características

Longitud: 11.86 m
Envergadura: 11.56 m
Altura: 3.00 m
Huella: 2.53 m
Radio de acción: 160 MN
Techo de servicio: 17,000 pies
Tren de aterrizaje: Convencional de patines.
Planta de potencia: (2) Turbopropulsores ALLISON 250 CB-20
Carga: 350 kg
Dotación: 2 pilotos
Transporte: 2 elementos
Velocidad máx: 140 nudos
Velocidad de crucero: 100 nudos
Autonomía: 260 MN
Aviónica: VFR (vuelo visual); HF, VHF (banda aérea), HF y VHF táctico TADIRAN
 
A ver que hay una confusion, el aparato de la guardia civil siniestrado no es al aparato que me referia, me refería al de "LaCasa", que si es un Sikorsky S-61 N, y que presuntamente fue la rotura de una pala la que produjo el accidente.

Hay que leer mejor. (de buen royo)

Los 2 Bolkow BO-105, (o CUCOS como es su indicativo) ,ninguno rompio nada uno por pilotaje y otro por fallo de alimentacion, por lo que pudieron "caer bien".
un saludo
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba