Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

AQUÍ TIENES UN RESUMEN DE LO +++IMPORTANTE...

Buenas a todos.

Siguiendo con el tema me gustaria plantear una pregunta acerca de como funcionan las unidades de SVI en aquellas comunidades donde estan funcionando. ¿Qué tipo de avisos se les asginan?

Saludos.
 

Adjuntos

  • Ambulancias SVE.doc
    50 KB · Visitas: 123
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

Yo aquí discrepo, estoy de acuerdo que en unidades de SVB fueran 3 personas pero no creo que sea necesaria la presencia de un DUE. Con 3 técnicos bien formados y dentro de las competencias establecidas por la nueva FP creo que tienen formación suficiente como para poder atender las urgencias (NO emergéncias) y prestar SVB.

Estoy completamente de acuerdo como ya he dicho en crear unidades de SVI con dotación de TES-Conductor, TES-Asistencial y DUE.

Creo que instaurar indiscriminadamente DUE's en unidades de SVB es contraproducente por el incremento del coste del servicio así como por su innecesariedad en muchos de los servicios prestados por los SVB.

El modelo asistencial va a dar un paso de gigante a mi entender con la figura del TES por lo que una ambulancia con 3 TES puede asumir perfectamente los servicios que no excedan de sus competencias.

Otro paso muy importante seria la introducción de nuevas unidades de SVI para aquellas situaciones demasiado complejas para una unidad de SVB y para las cuales mandar un SVA sería demasiado.

Saludos.

Buenas tardes:
Con esto que dices de que no deberia haber enfermero en las SVB discrepo ya que hay algunas tecnicas que los tecnicos no tiene competencias para hacer.
Ademas, como dice Genicol, muchos de los avisos de las SVB no son para SVA pero tampoco las pueden resolver SVB en las que solo haya tecnicos.
Por ejemplo, aqui en Andalucia funcionen los ECA (equipo de coordinacion avanzada) en las que va un tecnico y un enfermero y el medico es "virtual", es decir, esta en la sala de coordinacion y ese enfermero es sus ojos ya que le puede indicar una serie de ordenes por telefono que el enfermero puede realizar.
 
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

Buenas tardes:
Con esto que dices de que no deberia haber enfermero en las SVB discrepo ya que hay algunas tecnicas que los tecnicos no tiene competencias para hacer.
Pues si no tienen competencias no las harán y se esperarán a que venga alguien con ellas.
Además, la regulación vigente del transporte sanitario es muy clara sobre si los técnicos pueden ir o no en ambulancias SVB y los jueces ya lo han dejado claro también a quien tenía dudas, por lo que no hay intención de entrar en ningún debate sobre ello.

El tema trata sobre ambulancias con enfermería, por lo que centrémonos en el y no nos desviemos.

Un saludo.
 
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

En mi opinión sí que son viables, es más, yo las considero el futuro en el campo de las ambulancias en urgencias extrahospitalarias. En Canarias se está fomentando su uso y nos está yendo muy bien.

Pero discrepo en la dotación, coincido con muchos de mis compañeros en que se hace necesario un técnico. Entre otros para que sea este y no el enfermero el que haga las labores básicas, y así que el enfermero tenga el desahogo necesario para hacer las suyas sin demorarse demasiado y sin necesidad de la intervención del conductor.

En mi escasa experiencia he tenido la suerte de poder trabajar en una sanitarizada como socorrista (he hecho bastantes guardias con un amigo enfermero en una ambulancia de Cruz Roja), y esas dos manos que pueden hacer lo más básico le soluciona la vida en muchos aspectos.

Un saludo.
Nico.
 
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

La dotación debe ser de conductor (que 1º es técnico que debe ayudar en todo y luego conduce) + técnico + enfermero.

En el caso que sea enfermero + técnico conductor, este último debe ayudar como técnico y lo que haría yo es: => que el enfermero tb fuera conductor con lo que aliviamos esa labor...
 
Respuesta: Re: Ambulancias sanitarizadas.

Totalmente de acuerdo, quedan muchos ambitos por regular. Pero la población aprende que llamando al 112, en menos de 30min la sonda ya no da problemas. Mientras que si solicita la atención via ambulatoria, todo se demora más. Lo que conlleva a sobrecargar y encarecer el sistema,, debido al mal uso de los recursos.Como sucede en una urgencia de hospital, que suele estar colapsada con pacientes con patología ambulatoria.
Al final el SVE, acabará haciendo tambien avisos de hospitalización a domicilio y cuidados paliativos en pacientes terminales. Ambitos de actuación que conllevan la reestructuración del servicio.Porque para prestar esta atención, solo es necesario 1TTs y 1 DUE y que gerencia asuma el gasto de la movilizacion de la ambulancia.
Y respondiendo a la pregunta inicial, creo que a dia de hoy esta demostrado, que una dotación con DUE, es capaz de asistir tanto una PCR, como una caida casual. Y cuando la UVI está ocupada salvamos situaciones, en las que quiza el SVB se veria con las manos atadas, sin desprestigiar en ningún momento a los TTS que sino fuera por ellos, como las pasariamos los enfermeros, en ciertos momentos.
Con respecto a la formación extrahospitalaria de la enfermría, creo que no se puede generalizar. Siempre habra gente que se preocupe más que otros por hacer bien las cosas.
 
Última edición:
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

Os adjunto un nuevo debate sobre el SVE, ECA SVAE, o como queráis llamarlo...

Ambulancias de Soporte Vital Avanzado ENFERMERO.

Angels Slegna Slegna En Catalunya trabajamos con las sanitarizadas hace muchisimos años!
31 de mayo a la(s) 14:26 • Me gusta • 3

Juan Luis De Castellví Guimerá En Canarias también, pero todo es susceptible de mejorar ;-)
31 de mayo a la(s) 14:32 • Me gusta

Maria José Berdonces Pozo En Málaga y Sevilla también y son muy eficaces
31 de mayo a la(s) 14:45 • Me gusta • 1

PJ Alonso Un due y dos técnicos ese el futuro...
31 de mayo a la(s) 14:55 • Me gusta • 3

Juan Luis De Castellví Guimerá Ojalá. En Canarias las medicalizadas llevaban 2 técnicos con el médico y el enfermero, pero quitaron uno.
31 de mayo a la(s) 14:55 • Me gusta

Maria Jose Castellano Cervera Pues nosotros vamos un enfermero y un tecnico
31 de mayo a la(s) 15:14 • Me gusta

Jesús Carrascosa El problema que tenemos es el marco legal de actuación
31 de mayo a la(s) 15:45 • Me gusta

Maria José Berdonces Pozo Hay unos protocolos establecidos en los que podemos actuar y siempre está el médico de sala para respaldados..
31 de mayo a la(s) 15:48 • Me gusta

Jesús Carrascosa En algunos sistemas...pero sin telemetría real , complejo. Y por si fuera poco, una orden verbal no es válida. Quien decide es el profesional que está in situ y es el que tiene mayor responsabilidad...
31 de mayo a la(s) 15:50 • Me gusta

Beni Pérez Todo es ponerse. En Barcelona están creadas desde 1992. ..eso son 22 años. Como comentas en el post, creo que la eficiencia es su punto fuerte.
31 de mayo a la(s) 16:00 • Me gusta • 7

Juan Luis De Castellví Guimerá Pues sí. En Canarias, por ejemplo, se graba absolutamente todo, de modo que la orden sí sería válida. Lo que no es válido es cuando es una llamada interna desde un sitio del hospital a la sala de urgencias, que no se graba. De modo que con un poco de voluntad, se podría hacer sin problema alguno.
31 de mayo a la(s) 16:57 • Me gusta • 2

Sara Perez Totalmente de acuerdo con PJ Alonso, con dos TES la atencion y estabilizacion seria mas rapida con 2 TES. Las veces que actuamos junto a SVB el TES de este recurso nos apoya, siendo de gran ayuda
31 de mayo a la(s) 17:12 • Editado • Me gusta • 1

Juan Luis De Castellví Guimerá Claro, pero creo que eso son detalles sobre la temática del artículo. Evidentemente a más personal, más se reparte el trabajo ;-)
31 de mayo a la(s) 17:15 • Me gusta

Beni Pérez Está claro que con dos TES se trabajaría mejor. Hay muchos servicios donde faltan manos....Pero ahí entramos en el tema costes
31 de mayo a la(s) 17:18 • Me gusta • 3

Antonio Lafarga Simon Hay muchos intereses en contra compañero
31 de mayo a la(s) 18:27 • Me gusta

Pacomail Kickfree Es el futuro de las emergencias como recurso extra entre UMES...aumentando la cobertura de superficie especialmente en zonas rurales con cronas altas...
31 de mayo a la(s) 19:11 • Me gusta • 2

Esther Gorjón Peramato Estoy de acuerdo en que es un recurso más eficiente en muchos casos, y que aún tiene que desarrollarse. Tiene un potencial increíble, y más con la implementación de nuevas tecnologías. Pero seguirá habiendo sitios donde será más eficiente un recurso avanzado con médico, por el tipo de población, recursos de la zona, características de morbilidad prevalente y distancia al centro de referencia. Desde luego se precisa un desarrollo y sustento legal de toda su actividad y protocolos bien establecidos.
1 de junio a la(s) 9:42 • Me gusta • 3

Esther Gorjón Peramato Y que conste en acta que yo no me veo reflejada en esa enfermería capaz de hacer todas las cosas que estoy diciendo. Creo que si tuviera que trabajar en un SVAE tendría que ponerme mucho las pilas en aspectos como la farmacología, por ejemplo. Y estudiar mucho! Tengo la suerte de haber trabajado (y trabajar) con grandes profesionales de la medicina, de los que he aprendido muchísimo y con los que trabajo muy cómoda. Soy consciente de que saben mucha más medicina de emergencias que yo pero no me cabe ninguna duda que hay enfermeros en España que saben tanto o incluso más de emergencias que algunos de ellos. Y por no dejarlos fuera, también me he encontrado técnicos que en algunos aspectos de la prehospitalaria nos dan mil vueltas.
9 horas • Me gusta • 3
 
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

Os adjunto un archivo con un nuevo debate sobre el SVE, ECA SVAE, o como queráis llamarlo...

Ambulancias de Soporte Vital Avanzado ENFERMERO.

Angels Slegna Slegna En Catalunya trabajamos con las sanitarizadas hace muchisimos años!
31 de mayo a la(s) 14:26 • Me gusta • 3

Juan Luis De Castellví Guimerá En Canarias también, pero todo es susceptible de mejorar ;-)
31 de mayo a la(s) 14:32 • Me gusta...
 

Adjuntos

  • SVE FORO DISCUSIÓN SEMES.doc
    497,5 KB · Visitas: 68
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

Hola a todos!

Pues si que se ha puesto interesante esto!
Estoy en la parte final de la carrera de medicina y soy enfermero en una ambulancia sanitarizada. Sinceramente puedo garantizar que estudiar medicina no te da el conocimiento para trabajar en un SVA... tampoco estudiar enfermería te hace salir con conocimientos para meterte en un SVA.

A mi modo de verlo el problema tiene tres causas:
El primer y problema es la organización colegial tiene un poder increíble y quiere acaparar todo.
El segundo es que las sanitarizadas de España son muy escasas, somos muy pocas y con características muy muy diferentes... yo he estado en tres y en ninguna de las tres tuve material parecido... hablo de cosas muy serias que seguro, todos conocéis, hay algunas que tienen respirador, monitor de 12 derivaciones y funcionan prácticamente igual que una medicalizada (siempre con médico por teléfono 112), otras tienen ECG con telemetría, y otras no tienen nada de esto y trabajan "con lo que hay" . Esto crea confusión, y dificulta la aceptación y confianza en este recurso. Hasta nos definen y rotulan la ambulancia mal... me parece que sólo existe a nivel legal ambulancias SVB y SVA, se han inventado eso de "sanitarizada".
El tercer problema es el legislativo... ¿especialidad para cuándo?

Viendo que esto no avanzaba y cansado de aguantar lo que todos los compañeros día tras día, me decidí a estudiar medicina, lo que me ha ayudado a comprender mejor el cuerpo... a saber los "porques" y no solo "elque" pero siendo prácticos y realistas, no me siento muchísimo mas capacitado que antes para estar en un SVA que cuando empecé medicina. Lo que quiero dejar claro con esto es que hacer 6 años de medicina no te garantiza dar una mejor atención en la calle que estudiando una de 4... las dos profesiones tienen y deben formarse a posterior en condiciones para poder trabajar en esto! Yo he conocido forenses, alergologos, traumatologos y algún ginecologo trabajando en una uvi-movil.... y ojo, haciendo un trabajo brillante! pero decidieron dejar de lado su especialidad y formarse en emergencias... que es lo que hemos hecho muchos enfermeros para estar donde estamos. El GRAN problema es que sin el reconocimiento ni la aceptación de nuestros compañeros médicos, no existe ni existirá próximamente, una formación reglada (especialidad), nos tenemos que buscar la vida como podemos, y se puede... pero lleva muchísimo tiempo y una barbaridad de dinero... yo me he gastado más de 10.000 euros y me hubiese gustado hacer otros mil cursos mas!

Yo por mi parte estoy muy orgulloso de poder decir esto que he dicho, ningún médico me puede contar películas para no dormir, explicándome lo mucho que se estudia en medicina. Que por otro lado es verdad! se estudia una BARBARIDAD! y no hay punto de comparación con el temario de enfermería pero eso si... para trabajar en un SVA de primarios de poco o nada me sirve saber que la actinomicina D inhibe la ARN polimerasa... Se estudia muchísimo... mucho mas de lo que uno piensa cuando se mete a esto, pero un alto porcentaje es información excesiva para trabajar en la calle. Considero que con lo que se estudia en enfermería es suficiente para entender y poder prepararte a posterior adecuadamente. Recordar que en EEUU existe la figura de Flight-Nurse que es como aquí el médico en el helicóptero... lo digo, porque alguno me dirá que me he vuelto loco diciendo estas cosas y que un Enfermero no estudia lo suficiente.
Existen avisos muy concretos en los que es necesaria la presencia de un médico. El médico en la calle también tiene su lugar! Considero que tanto los TTS como enfermeros y médicos son imprescindibles en la calle. Hay que valorar a cada uno en su JUSTA medida. Deberíamos ser objetivos en esto y no matar moscas a cañonazos, o alguien ha dejado de ir al dentista por qué no era médico estomatólogo? Ah no, espera... que eso está bien regulado y a efectos legales tienen las mismas competencias (a efectos de dentista... protesis dentales, etc.)!

Un saludo a todos y buena tarde!
 
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

Creo que el mayor se ha generado en Facebook, hay varios grupos debatiendo sobre el tema, la verdad. Yo ya me he perdido porque se ha compartido más de 890 veces en Face y casi 100 en Twitter.
 
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

Quizás "el culpable" sea quien publica enlaces a su blog en diferentes lugares para fomentar más el debate, así que quejas por perderse no creo que procedan Juan Luis :.:)):.:. Espero que ahora hagas una recopilación y pongas las conclusiones en pdf a disposición de todos.

Por cierto, me parece que las limitaciones del texto en twiter no son un buen sistema para estos debates.
 
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

No, esos mensajes son de facebook. En mi descargo sólo decir que yo lo publico en mi muro y en tres grupos (SEMES, el de mi blog y otro más), pero luego esas cosas circulan. ;-)

No, no creo que haga la recopilación, la verdad. Porque con datos son pocas las intervenciones. Casi todo son opiniones, como mi escrito, y pocos datos van a facilitar los Centros Coordinadores que no defiendan ese sistema, porque querrán mantener el statu quo.
 
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

Creo que el mayor se ha generado en Facebook, hay varios grupos debatiendo sobre el tema, la verdad. Yo ya me he perdido porque se ha compartido más de 890 veces en Face y casi 100 en Twitter.

Eres un Crack...;)

Y Ramon esta vez no he sido Yo, que Juan me tiene casi fichado como su manager en twitter :mrgreen::mrgreen::mrgreen:
 
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

Con la nueva legislación queda perfectamente definida cada tipo de ambulancia.

La que hablamos como "sanitarizada" en el nuevo decreto aparece como de tipo C destinadas a prestar soporte vital avanzado ( y en donde no es necesaria la presencia de un medico por el tipo de asistencia a realizar .

"c) Las ambulancias asistenciales de clase C, deberán contar, al menos, con un conductor que esté en posesión del título de formación profesional de técnico en emergencias sanitarias antes citado o correspondiente título extranjero homologado o reconocido, con un enfermero que ostente el título universitario de Diplomado en Enfermería o título de Grado que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de enfermería, o correspondiente título extranjero homologado o reconocido. Asimismo, cuando la asistencia a prestar lo requiera deberá contar con un médico que esté en posesión del título universitario de Licenciado en Medicina o título de Grado que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de médico, o correspondiente título extranjero homologado o reconocido."
 
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

Pues... a ver si empezamos a llamar a las cosas por su nombre !!

Hola amigos ( y.. enemigos )

La verdad, es que estoy un poco " cansao " de llamar Dr a quien es Licenciado. ( Es una prerrogativa que otorga la real, que le vamos a hacer.! )
Esos mismos Drs, suelen corresponderme con un amable " ATS " ó " compañero " cuando estamos ante los familiares y/o los enfermos.

A las básicas, siempre les hemos llamado así.: Básica.
Y las otras, concertadas.
A las que tienen enfermero.: " SANI "
Y.., nosotros: la UVI.


Qué cosas !
Resulta que, " UVI - Móvil " siempre ha sido un termino esquivo. Creado ex profeso para sortear los límites de la ley inscribiendo las unidades de SVA en un limbo no escrito. Así..mismo las " medicalizadas, las Enfermerizadas y todas las HADAS habidas y por haber.
Además, " UVI " ya no gusta en ningún sitio ( y donde gusta, se refiere a la unidad de Enfermería ) y gusta mucho más enfatizar lo que hacemos, que lo que vemos ó vigilamos. Así, nacen las UCI, UMI, UCC, Etc, etc..

Ahora que muchos de Ustedes YA son Técnicos ( y saben lo que vale un peine ) es el momento de reconducir la taxonomía familiar
y empezar a pedir que se nos nombre por lo que SOMOS. Eso nos traerá lo que HACEMOS y.. si no lo hace, servirá para exigir formación.

Los de las USVB deberán brindar SOPORTE VITAL Básico.
Habrá que explorar cuales son los límites de lo " básico "... ponerse a la faena y pedir más y más formación - Reglada y Reconocida - para el desempeño.
Lo que no requiera cuidados básicos... no es de su competencia.

Y lo mismo con las USVA.
Que ahora pilotan los Enfermeros.
Darán Soporte Vital Avanzado... hasta sus últimas consecuencias / fronteras.
Pediran ( exigirán ) formación reglada y reconocida para todo lo que haa falta y... allá el estor que no quiera facilitarla.
Estas, NO harán más el " medico " a domicilio. Haran Emergencias.

Los Médicos, compañeros, siempre serán bienvenidos en el mundillo de los extramuros. Que no ?

Y con esto y un bizcocho, dejo el galliero revuelto.
Ahí queda.
 
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

POST NO POLITICO.

"Don Rodrigo... Narrador... que la calma no se pierda... Mira que si seguis discutiendo os vais a ir a la M... (Les Luthiers)"

El problema yo creo que viene por varias causas a mi humilde entender.

1.- Por las transferencias de la Sanidad a las Comunidades Autonomas, lo cual ha motivado la disparidad de "Terminos Linguisticos" en lo referente tanto al tipo de Unidades y a la Dotacion de a Bordo.

2.- Otro factor que tiene tambien algo que ver es el tema del Convenio Laboral de Transporte Sanitario, que tambien en lo referente a los Tecnicos abre varios frentes en cuanto a las distintas categorias profesionales.

Yo creo que en terminos generales en lo relativo al personal, deberia reducirse a Tecnico, Medico y DUE (este termino me parece mas adecuado que Enfermero/a).

Y en cuanto a los vehiculos la solucion es mas compleja.

En mi Servicio los Demonimanos VIR de Medicina (si falta el DUE) y VIR de Emfermeria (si falta el Medico). Aunque en la aplicacion informatica vienen reflejadas como Soporte Vital Intermedio (SVI).

Un saludo
 
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

Post... NO Religioso.

Claro que sí.!

Además, es la forma de hacerlo. Por lo menos eso me enseñaron a mí.. cuando estudiaba planificación en salud.
Suele hacerse, un " diagnostico " de cual es la situación actual referida a un problema de salud. En este caso: La atención sanitaria de Urgencia y emergencia ( ambulatoria, hospitalaria y a domicilio )
Junto con el transporte sanitario necesario, mirando cantidad de población a atender, dispersión, orografía Etc, etc..
Se mira además, lo que ya tenemos. Lo que sabe hacer, lo que podría hacer.. si le formamos y lo que no sabe/puede que tienen que hacer otros..
Eso, se cruza con la incidencia y la prevalencia de estas tipologías y se añade una pizca de prevención ( se entiende que en Zamora... no dispongan de material vanzado de rescate a mar abierto, por ejemplo )

Luego, se trazan unas metas y se diseña un plan de acción. Se fijan una serie de objetivos y se implementan unos " controles " para saber si lo que hacemos, nos lleva a donde queríamos...
Y así, se cierra el circulo, que va rodando y rodando, perfecionandose y enriqueciéndose con la experiencia previa y lo que se aprende de los demás, en congresos, revistas, foros
etc, etc..

Así que... Cada "lugar" se ha dotado de lo que ha creído que necesitaba... unas veces basándose en algo parecido a lo de arriba y otras en la virgen del camino... Y por eso. no ha quedado más remedio que " inventar " desde los puntos de atención continuada, hasta el helicóptero medicalizado. Pasando por el médico a domicilio en su bicicleta ó el consejo sanitario
por teléfono hasta las unidades móviles de traslados neonatales ó las que hacemos con el cardioslave.

Así que no has más que coger - para ponerlo en plan gráfico - el cajón de los médicos, los enfermeros, los técnicos, los pilotos, capitanes... y los mecánicos y mezclarlo con el cajón de las lanchas, las bicicletas, motos, cochecitos, fregonetas, autobuses, helicopteros y aviones para que salgan todos esos palabros de los que estamos hablando.

Eso es una cosa, y otra es que para administrar cuidados básicos estemos encomendandonos a la Virgen de Monserrat en lugar de a la del Perpetuo Socorro.
San Dimas y San Judas en lugar de Lucas y Pantaleon
.
 
Atrás
Arriba