Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

Es el futuro, ante la escasez de medicos formados en emergencias, y encima estos medicos prefieren las urgencias hospitalarias en vez de las extrahospitalarias.

la figura del enfermero formado en emergencias, es primordial en la asistencia extrahospitalaria.

Aqui en canarias han aumentado las ambulancias sanitarizadas publicas, y como dice Enric, a las empresas privadas nos piden mas traslados sanitarizados que medicalizados.
 
Ambulancia de SVA Sanitarizada

Que tal el tema que quiero proponer es, que pensáis en el caso de que haya una emergencia vital, tipo PCR, Arritmias mal toleradas, EAP, PTM, IAM o SCACEST, e intentas comunicar con el médico responsable o coordinador de sala, y no te responde tras varias llamadas y traducimos esto en tiempo aprox a 10-15, sería adecuado protocolizar en base a clínica de este tipo de pacientes, que son evidentes y existe protocolos ya hechos en los que no se diferencia si la actuación la debe hacer un enfermero o un medico, y dar potestad al enfermero a tratar e informando de la evolución clínica, y que el mismo sugiera lugar de derivación, (partiendo de la base que sean protocolos firmados por el servicio de emergencias que correspondan y tras reuniones con esos enfermeros y médicos citados ),o bien esperar y a que te cojan el teléfono y esperar que se fíen de tu valoración e indiquen el tratamiento que ellos crean.
Un saludo.
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Ambulancia de SVA Sanitarizada

La pregunta es interesante, pero tiene su intringulis,,,

recordemos que sin la autorizacion de un medico, no se pueden aplicar protocolo de suministrar medicacion o alguna tecnica (intubacion,etc.etc.).

Yo personalmente tengo serias dudas de la autorizacion telefonica, porque si no hay grabacion de la misma. pues........ ante cualquier reclamacion siempre tiran por el enfermero...

Pero bueno, si hay feeling entre los medicos coordinadores y los enfemeros, no creo yo que haya ningun problema en seguir el protocolo en el caso que comentas y una vez finalizado el mismo o se instaure la comunicacion con el medico, se informe del tratamiento efectuado.

Yo tengo compañeros en las sanitarizadas de gran canaria, que ellos no aplican ningun protocolo sin la supervision del medico coordinador, ya que no hay ese feeling, con el medico coordinador de turno..
 
Respuesta: Ambulancia de SVA Sanitarizada

que pensáis en el caso de que haya una emergencia vital, tipo PCR, Arritmias mal toleradas, EAP, PTM, IAM o SCACEST, e intentas comunicar con el médico responsable o coordinador de sala, y no te responde tras varias llamadas y traducimos esto en tiempo aprox a 10-15,.

Perdona, pero ese caso hipotético que planteas, que no puedas comunicar con el centro coordinador es alto improbable, salvo que estés en un lugar sin cobertura telefónica o que no funcione la emisora de la ambulancia, cada vez más improbable por la implantación del sistema TETRA.
 
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

el caso que planteo es remitir una clinica a un medico por telefono mientras tienes a un paciente inestable delante de ti, para el cual el ttº agudo o de choque el tiempo dependiente, no me refiero a cantar por una emisora el cuadro que tienes, si no que te tengan que dar indicaciones terapeuticas para las que un enfermero esta formado y estan protocolizadas a nivel internacional y en ningun protoco he leido que funcion del medico es........y funcion del enfermero es....si no el profesional mas entrenado es quien debe decidir. Por ponerte un ej. Drenarias un neumotorax a tension en un ptm si de ello depende su vida sin comunicarlo.
 
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

e intentas comunicar con el médico responsable o coordinador de sala, y no te responde tras varias llamadas y traducimos esto en tiempo aprox a 10-15, .

recordemos que sin la autorizacion de un medico, no se pueden aplicar protocolo de suministrar medicacion o alguna tecnica (intubacion,etc.etc.).
.

el caso que planteo es remitir una clinica a un medico por telefono mientras tienes a un paciente inestable delante de ti, para el cual el ttº agudo o de choque el tiempo dependiente, no me refiero a cantar por una emisora el cuadro que tienes,


Es basicamente lo mismo, lo comunicas por teléfono y si no es posible, por la emisora, ambas comunicaciones quedan grabadas, así como las instrucciones del médico. El cual, por otra parte deberia de conocer la formación y competencia del enfermero para autorizar determinadas terapias.
 
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

Es basicamente lo mismo, lo comunicas por teléfono y si no es posible, por la emisora, ambas comunicaciones quedan grabadas, así como las instrucciones del médico. El cual, por otra parte deberia de conocer la formación y competencia del enfermero para autorizar determinadas terapias.
Bien despues de lo que me dices, entonces seria mas viable hacer un protocolo firmado entre medicos y enfermeros en el cual podira concretarse por ej. protocolo de ptm o protocolo (0) con compromiso de B, no cantar tiene una asimetria toracica, con murmullo vesicular abolido, timpanismo a la percusion y enfisema subcutane a la palpacion., pq realmente un enfermero segun la ley no puede emirtir un diagnostico medico, a eso es a lo que me refiero. para lo cual deberia haber formacion conjunta de ambos colectivos, que por lo menos en mi medio brilla por su ausencia y la desunificacion de criterios en cuanto a criterios terapeuticos y derivaciones a centros utiles y uso de recursos es lo que mas reluce.
 
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

Es basicamente lo mismo, lo comunicas por teléfono y si no es posible, por la emisora, ambas comunicaciones quedan grabadas, así como las instrucciones del médico.

Seguro que las comunicaciones por emisora quedan grabadas?
Aseguraros bien de ello para tener un buen respaldo legal en caso de denuncia.
Es posible que dependa de las zonas, pero en Catalunya por ejemplo solo quedan grabas las conversaciones telefonicas.
 
Respuesta: Re: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

Durante el Workshop Internacional “PROFESIONALES Y ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE EMERGENCIAS MÉDICAS: presente y retos de futuro” que el SEM de Catalunya organizó el día 15 de enero de 2007:

http://teleregions.gencat.es/salut/depsalut/pdf/jorsem.pdf

el Dr. Daniel Kollek explicó la experiencia canadiense, en la que las unidades medicalizadas han sido reducidas a un mínimo, (no recuerdo que nadie haya dicho aquí que no resulten necesarias), mientras que se potenciaba la presencia de paramédicos en las unidades prehospitalarias, sencillamente porque según sus palabras habían comprobado estadísticamente que cuando el equipo de las ambulancias lo capitaneaba un médico “los pacientes se mueren más”, e incluso argumentaba que sin abogar en absoluto por el carga y corre, si no por hacer lo justo y necesario antes o durante el traslado, lo que sí parecían reflejar sus estudios es que el diferencial la mortalidad era debido a la demora causada por tratamientos no imprescindibles antes de llegar al hospital.

Por su parte el Dr. Gunnar Ohlen de Suecia explicó la formación de lo que pueden considerarse los “paramédicos” suecos en base a los DUEs de ese país.

La organización me pareció encaminada a defender un modelo medicalizado análogo al francés al que haces referencia (de ahí que ese modelo se expusiera hasta dos veces por diferentes ponentes de ese país). Las conclusiones del workshop debían hacerse llegar a todos los inscritos en un cd que contendría todas las presentaciones, pero quizás porqué el resultado no fue el esperado por los organizadores (es mi criterio), se redactó una nota de la que me enteré porque tengo la suerte de estar suscrito al correo interno de SEMES, y cuyo contenido considero que difiere de lo observado allí.

Siendo no disponer de otras referencias documentales, pero si algún día recibo ese cd con las presentaciones, intentaré acordarme y ponerlo a vuestra disposición. Ahora sólo puedo aportar unas notas que tomé allí por si eran necesarias referencias para hacer alguna pregunta:

El Dr. Marc Giroud de Francia mostró en su presentación una estadística de las llamadas recibidas por SAMU en función del recurso necesario para atenderlas con la siguiente distribución :

- el 40% de las llamadas precisan una unidad SAMU (no medicalizada).
- el 30% de los casos sólo demandan un consejo médico telefónico.
- el 20% de los avisos necesitarán la atención de un médico generalista.
- el 10% de las alertas precisarán una ambulancia medicalizada (SMUR).

Personalmente me llamo la atención las estadísticas que presentó Mr. David Whitmore sobre el London Ambulance Service, ya que se referían a los recursos destinados a la atención de 7,17 millones de habitantes, que no se aparta mucho de la población de Catalunya, aunque eso sí, en tan sólo 992 Kilómetros cuadrados :

- 70 bases
- 255 ambulancias
- 75 coches
- 6 motos
- 8 bicicletas
- 16 helicópteros
- 3822 profesionales.

Rescato este interesante comentario para colgar los Abstrats de dicho congreso. Los he conseguido a través de la empresa organizadora a la cual le agradezco su colaboración.
Están en inglés en el primer pdf adjunto.

Este modelo sueco de enfermería extrahospitalaria al que se refiere nuestro compañero Ramón (permíteme que te tutee), aparece también en las publicaciones de Carlos Fano Maroto y el grupo que lidera en Bilbao (buscar este autor en la base de datos de enfermería CUIDEN). Estas publicaciones analizan el papel autónomo de la enfermería extrahospitalaria y presentan diferentes Protocolos de enfermería extrahospitalaria basados en la metodología Nanda Noc y Nic.

Con esta información he realizado una búsqueda bibliográfica y he encontrado el que considero un gran artículo acerca de las ambulancias sanitarizadas de la EPES de Andalucía (Empresa Pública de Emergencias Sanitarias) : "Proceso enfermero y atención prehospitalaria urgente" de Palma García J. et al.
Segundo adjunto muy interesante.

Todo ello me llevó a un nombre: Björn-Ove Suserud

Este hombre se doctoró en Suecia en 1998 con esta tesis:"The role of the nurse in Swedish prehospital emergency care." (El rol de la enfermera de atención prehospitalaria en Suecia). Además de esto, tiene varios artículos publicados al respecto (Si buscas en el Pubmed tiene como 25). Entre ellos los más relacionados con este tema y que nos pueden dar datos contrastables sobre la realidad de este modelo de ambulancia en Suecia están los siguientes:

--Suserud BO. A new profession in the pre-hospital care field--the ambulance nurse. Nurs.Crit.Care 2005 Nov-Dec;10(6):269-271. (Una nueva profesión en el campo del cuidado prehospitalario, la enfermera de ambulancia.)

--Suserud BO. Emergency nursing in Sweden. Emerg.Nurse 2001 Nov;9(7):10-13. (Enfermería de emergencias en Suecia)

--Suserud BO, Haljamae H. Role of nurses in pre-hospital emergency care. Accid.Emerg.Nurs. 1997 Jul;5(3):145-151. (El rol de las enfermeras en las emergencias pre-hospitalarias.)

--Suserud BO, Haljamae H. Nurse competence: advantageous in pre-hospital emergency care? Accid.Emerg.Nurs. 1999 Jan;7(1):18-25. (Competencias de enfermería: ¿Tiene ventajas en la asistencia prehospitalaria?)

--Ahl C, Hjalte L, Johansson C, Wireklint-Sundstrom B, Jonsson A, Suserud BO. Culture and care in the Swedish ambulance services. Emerg.Nurse 2005 Dec;13(8):30-36. (Cultura y cuidados en el servicio de ambulancias de Suecia)

--Beillon LM, Suserud BO, Karlberg I, Herlitz J. Does ambulance use differ between geographic areas? A survey of ambulance use in sparsely and densely populated areas. Am.J.Emerg.Med. 2009 Feb;27(2):202-211. ¿El uso de ambulancia difieren según las zonas geográficas? Una encuesta de utilización de ambulancias de baja densidad y las zonas densamente pobladas.

--Suserud BO, Bruce K. Ambulance nursing. Part Three. Emerg.Nurse 2003 May;11(2):16-21. (Valoración de enfermería en ambulancia parte 3.)

--Suserud BO, Bruce K, Dahlberg K. Ambulance nursing assessment. Part two. Emerg.Nurse 2003 Apr;11(1):14-18. (Valoración de enfermería en ambulancia parte 2.)

--Suserud BO, Dahlberg B, Dahlberg K. Initial assessment in ambulance nursing. Part One. Emerg.Nurse 2003 Mar;10(10):13-17.
(Valoración de enfermería en ambulancia parte 1.)


Todos ellos arrojan una perspectiva nueva a las diferentes ideas que se plantean en este post.

No los puedo colgar porque vulneraría los derechos autor que con tanto celo guardan las revistas.
Si alguien está interesado en descargarse el pdf ha de buscar en las revistas en cuestión o en google, estoy seguro que los encontraréis. Si de esta manera no es posible, por no tener acceso, las bibliotecas de las facultades de medicina y de las escuelas de enfermería tienen acceso a los recursos digitales de estas revistas.

Lo que os dejo es una presentación de este hombre que me encontré googleando. En ella que analiza los diferentes modelos de asistencia extrahospitalaria : paramédico, enfermero y médico. Expone diferentes estudios publicados en los que se han analizado el papel de los diferentes profesionales que miden en tasas de efectividad, mortalidad etc.. muy interesantes es el 3 pdf.

Todo esto que os expongo me llevo muchas horas de búsqueda bibliográfica. Mi objetivo es compartirlo para aprender y crecer juntos.

Tengo intención de abrir un tema de debate acerca de los trabajos de Suserud. Ahora no tengo tiempo pero en cuanto pueda lo haré.

Estos mismos estudios y otros son de interés, también, en otros tópics como el del rol de enfermero en la asistencia extrahospitalaria o metodología enfermera. Intentaré dejar en ellos otra respuesta similar adaptada al tema.
 

Adjuntos

  • Abstracts WORKSHOP INTERNACIONAL "PROFESSIONALS I ORGANITZACIÓ DELS SISTEMES D'EMERGÈNCIES MÈDI.pdf
    212 KB · Visitas: 52
  • Proceso enfermero y atención prehospitalaria urgente.pdf
    38,6 KB · Visitas: 64
  • Suserud Nurses man the Swedish rapid response cars, but can they replace the physician in the ai.pdf
    843,9 KB · Visitas: 35
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

Muchas gracias por este gran trabajo, muy, muy interesante...si pudieramos tenerlo en castellano ya sería la repanocha...
Gracias otra vez...
Sigo creyendo que estas unidades de SVS son el futuro...
 
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

A mi me encanta la urgencia, pero todavía soy algo joven. Creo que el futuro son las ambulancias sanitarizadas, soy enfermero y cuando se creen espero estar ahí en buena posición para subirme en ellas. saludos
 
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

no se si he entendido bien, pero decis que un enfermero no puede intubar un paciente en PCR? (yo creo que es una técnica más, y me parece más dificil colocar una sonda nasogastrica que meter un tubo por un agujero que estoy viendo... claro está, si se hacer la técnica, la hago a menudo y el paciente esta en PCR por lo que no preciso sedarlo ni relajarlo....

lo siento si me he desviado del tema, pero como se hablaba de ello por la pagina 37,38...
 
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

lo siento si me he desviado del tema, pero como se hablaba de ello por la pagina 37,38...
Pues el tema se trata aca: http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=13628

Dejemos este para hablar solo de la viabilidad de tener unidades con Enfermeros + TTS. Al respecto yo creo que sí se puede; en México las unidades de urgencias básicas y avanzadas pueden tener esta configuración en su personal.

Salu2
 
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

Para estar capacitado para intubar con 10 veces al año es suficiente, es lo que piden a los médicos en los hospitales, muchos médicos de cabecera NO cumplen anualmente con este nº de intubaciones...ni muchos especialistas tampoco...

Volviendo a los SVE, decir que todo lo que se hiciera, estaría bajo protocolo o recomendación basada en la evidencia, y si el manejo de medicación y determinadas técnicas +++ invasivas están en esos protocolos/recomendaciones y se entrena y forma a los enfermeros del SVE, lo suficiente para ser buenos a la 1ª, no hay ningún problema, además siempre estariamos en contacto directo con el Médico del CCU que nos aconsejaría y tutorizaria en las dudas...no problemo...Además contariamos con uno o dos compañeros técnicos de emergencias con un nivel alto de entrenamiento y que nos apoyarían constantemente...trabajando en equipo todo se consigue...
 
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

A mi me encanta la urgencia, pero todavía soy algo joven. Creo que el futuro son las ambulancias sanitarizadas, soy enfermero y cuando se creen espero estar ahí en buena posición para subirme en ellas. saludos

En CLM es un proyecto que lleva tiempo gestandose y es viable tanto economicamente como en versatilidad, operatividad y mayor coberturs de los usuarios de la sanidad en una CCAA tan dispersa en población y tan grande en dimensiones...

En las CCAA dónde existen, son muy, pero que muy rentables, en todos los aspectos anteriores, por eso se están copiando por otros servicios de salud...
 
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

[http://www.eldiariomontanes.es/v/20...-denuncian-colegio-ambulancias-20100428.html]
Por cierto los ATS ya no existen.
Quién no quiera ir en una unidad de SVE, que se quede a la sombra de un galeno, no es malo ni bueno, es una cuestión de asumir retos, responsabilidades y de actitud...

Un grupo de médicos del servicio de emergencias 061 de Cantabria cree que se está gestando un cambio de funcionamiento sustancial para atender las urgencias sanitarias de la región y así lo ha denunciado en días pasados al servicio jurídico del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria. Los trabajadores sospechan que, como una medida más de los recortes en personal en la Sanidad de la región, la mayor parte de las Unidades de Soporte Vital avanzado podrían empezar a circular sin un facultativo a bordo. Con esta fórmula, la responsabilidad de la valoración inicial de los pacientes recaerá en el personal de enfermería, que en caso de problemas recibiría instrucciones de un doctor a través del teléfono móvil y un ordenador.
Dar este paso hacia la 'medicina telemática' (a distancia) supondría multiplicar la responsabilidad actual de los enfermeros, motivo por el cual una parte importante de este otro colectivo también se opone. Empleados del 061 aseguraron que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) se ha inspirado en el modelo norteamericano de emergencias, donde los técnicos que se trasladan en las ambulancias atienden el trabajo sin que un facultativo viaje físicamente en el vehículo.
En España, comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña o el País Vasco ya han avanzado en este sentido, exponen los afectados, por lo cual «no nos extraña» que en Cantabria, dentro de la actual política de ahorro de costes en recursos humanos se pretenda ir en esta línea.
Negativa oficial
Desde el SCS se negó ayer oficialmente que se esté preparando ningún cambio en este sentido. En las UVIs móviles no dejarán de ir médicos y enfermeras, se aseguró. Pero los denunciantes tienen tres pistas que apuntan a lo contrario. La primera, que ya se ha puesto en práctica una experiencia piloto utilizando una Unidad de Soporte Vital sólo con enfermería, con base en el Centro de Salud del Sardinero. La segunda, que se ha dotado al 061 con unos monitores desfribiladores que permiten la transmisión de datos al Centro de Coordinación de Urgencias, lo que significa que un sólo médico desde la base podría tener información de los pacientes que entren en la Unidad Móvil.
Y tercera, pero fundamental. En el Contrato de Gestión que la Administación sanitaria ha presentado este año a estos profesionales plantea que sea el enfermero el que haga la primera valoración del paciente grave y crítico, un papel que hasta ahora estaba reservado al facultativo. Además, sería el ATS el encargado de introducir los datos en la Historia Clínica, tanto de papel como informatizada.
«Y dentro de esta valoración se incluyen muchos aspectos, pero los más destacados serían el nivel de consciencia del enfermo, la interpretación del ritmo cardíaco o la expansión pulmonar», especificaron las fuentes, que pidieron expresamente no ser citadas.
La situación incomoda por igual a médicos y a enfermeros, porque dejar la valoración inicial de un paciente o un accidentado en manos de la enfermería podría suponer un incumplimiento de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias en un doble sentido: al enfermero debido a que se le obliga a asumir competencias por encima de su conocimiento profesional y al médico debido a que tendría que dejar en manos de los ATS sus funciones.
Los empleados del 061 consultados indicaron que, de concretarse en la práctica su sospecha «fundada», «la calidad asistencial se resentiría significativamente. No es lo mismo que a un paciente le valore un médico 'in situ' a que lo haga en la distancia, usando los nuevos medios telemáticos.
«Muy desprotegidos»
«Esto se lleva gestando un par de años», alertó un enfermero. «Nos tememos que nunca haya una comunicación oficial de que se funcionará así: nos encargarán para empezar servicios sencillos y, cuando nos queramos dar cuenta, iremos nosotros solos a todo, sin el respaldo de un médico» y, además, habiendo asumido unos nuevos protocolos que suplan el concurso del facultativo.
Este trabajador aseguró que, si se llevara a efecto esta medida de recorte de personal, los ATS se verían «muy desprotegidos. Porque en una unidad de este tipo se ven casos realmente graves. Ahora tenemos una calidad de asistencia que es necesario defender».

--
Publicado por kickcfree es... para Cuidados Enfermeros Intensivos el 5/08/2010 08:39:00 PM
 
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas

Hola amigos,

" Ladran, luego cabalgamos "
( Frase apocrifa de el Quijote, que en realidad - parece ser - fué dicha por Rubén Darío.)
Me encanta que este hilo siga vivo. Y además estoy muy contento de las noticias que nos das, KikeFree.

Precisamente estos últimos días he estado pensando sobre porqué parece molestar tan poco a todos,- y cuando digo TODOS, me refiero tanto a los capitanes de equipo, como a los propios responsables de habernos mandado allí y.. a la institución misma - el que una USVA esté empeñada en hacer algo distinto de dar Soporte Vital Avanzado.? Porqué ese empeño en denominar como " Medicalizada " a una ambulancia, cuando la ley solo habla de SVA y SVB dentro del apartado.: Asistenciales.

Y mi auto-respuesta es..porque allí dentro va un médico.
Un médico al que se le obliga a ejercer como tal. Y por ese motivo, lo mismo le mandamos a un parto.. que a un tofo gotoso !

Los problemas empiezan, cuando ESA ambulancia que debía estar disponible para atender un suceso critico.. está ocupada acompañando al médico en el ejercicio honesto de su profesión.
Obviamente, las USVA también se usan para otras cosas ( como por ejemplo.: Ir a poner Insulinas, sondas, hacer aspiraciones de secreciones, Etc ) en momentos puntuales. Esto último SI que preocupa - como lo demuestra el hecho de que sea puntual - pero lo otro, parece que no.
Y de hecho pueden contarse con los dedos de una mano las veces que una USVA está ocupada en aquello para lo que se creó.

De modo que.. a mi manera de ver existe un problema de ajuste entre lo que la sociedad demanda y lo que la administración ofrece y, por supuesto lo que cuesta !
Este problema, ha sido " identificado " por algunas administraciones - aunque yo no tengo tan claro - y cada una ofrece una solución o varias de ellas.
Así, empiezan a funcionar los " VIR "ó como se llamen, que son vehículos rápidos en los que vá un médico y un enfermero y que supuestamente son capaces de llegar rápidamente a un escenario y hacerse cargo de todo menos de el traslado, para el que se puede solicitar una ambulancia posteriormente.
Del mismo saco, nacen las USVI ( Unidades de Soporte Vital Intermedio ) que comanda un Enfermero y que se supone que brinda el mismo tipo de asistencia que una USVA y que es TELE-DIRIGIDA desde el centro coordinador ó el hospital - con apoyo de la telemedicina, Etc -.
Seguramente, habrá otros recursos - que yo desconozco - y que se estén empleando tanto aquí, como allá con mayor ó menor fortuna.

Ahora, parece que es el tiempo de los Técnicos.
Quien dice que en un futuro próximo no van a ser ellos los ÚNICOS responsables del transporte sanitario ?
Quien niega la posibilidad de una NUEVA carrera enfocada exclusivamente a ello ??
Quien no es capaz de preveer una remodelación de todo el sistema de aquí a ..X años ???


En lo que respecta a brindar Soporte Vital de calidad ( y me da lo mismo si se llama Básico ó Avanzado ) no me cabe ninguna duda de que la ENFERMERÍA está plenamente capacitada y que solo faltan unos pocos cambios de mentalidad.
Con el advenimiento del título de grado y la profundización en la autonomía de los enfermeros con respecto de los demás profesionales de la salud, la enfermería hará SOPORTE VITAL como parte del curriculum enfermero y lo hará bien.

Lo que NO hará es MEDICINA dentro de las ambulancias, ni en NINGUNA PARTE!
 
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

La enfermería hará SOPORTE VITAL como parte del curriculum enfermero y lo hará bien.

Lo que NO hará es MEDICINA dentro de las ambulancias, ni en NINGUNA PARTE!

Creo que ningún ENFERMERO/A QUIERE HACER MEDICINA, no es lo nuestro, nuestra profesión es CUIDAR y estar al lado del paciente, darle apoyo en todo lo que no sea capaz de hacer conseguir, y ofrecerle confort físico y psicológico usando la cercanía y la empatía...cosa que otros profesionales de la salud no saben hacer, ni quieren, aunque en su curriculum formativo en la universidad tuviera una asignatura con pinceladas sobre lo importante que es este campo...

Nadie quiere sustituir ni desplazar, ni hacer lo de otros, lo que se necesita son muchos tipos de recursos, con niveles de cobertura y funciones diferentes que den mejor servicio a la población...nada más.
 
Atrás
Arriba