Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

Juanfra

e-mergencista experimentado
La sociedad demanda más y mejor atención prehospitalaria. ¿Es viable la existencia de ambulancias formadas únicamente por enfermeros?.
 
Si creo que sean viables las ambulancias sanitarizadas,lo que no creo que lo sea tanto es una dotacion con enfermero y conductor,se deveria incrementar con un tecnico mas,para no tener que parar el recurso para realizar determinadas maniobras.
En un medio rural,donde tardan algun tiempo las medicalizadas es ideal y un verdadero desahogo para los SVB.
 
Estoy totalmente deacuerdo

:D

Hablando desde la experiencia que se lleva a cabo en Canarias con este tipo de unidades sanitarizadas, y pese a quien pese, la enfermería comunitaria cobra un nuevo sentido; siendo precísamente eso.. Enfermería comunitaria de urgencia, realizando técnicas como cambio de sondajes vesicales... SNG, ... no se trata solo de una asistencia "semiespecializada" y por lo tanto con mayores garantías sanitarias, sino de un tipo de asistencia demandada cada vez mas que incide directamente en la disminución de traslados de pacientes a los centros de salud de referencia e incluso a los hospitales para técnicas de enfermería que se resuelven satisfactoriamente con este tipo de unidades.

No obstante, y tal como comenta el compañero..... se hace necesario en diversas ocasiones la complementación del equipo con un segundo Técnico de T.S. para desarrollar aquellas técnicas que necesiten de "manos extras".

Un saludo! :P
 
teneis razon eso si el tecnico es imprescindible, porque en ciertos sistemas de emergencias extra hospitalarias, los dues no sben manejar ciertos equipos ni tienen muchas de las tecnicas necesarias para la atencion de pacientes fuera del medio hospitalario, imaginaros como pasa en lanzarote, que tenga que ir a un precipitado una sanitarizada y que el due sea nuevo, o no tenga la suficiente experiencia, ya que eso pasa aqui cuando las dotaciones facultativas de la medicalizada del hospital cambian, los primeros en sufrir las equivocaciones, o mejor dicho la falta de practica, son los pacientes, pero los segundos implicados directamente son los tecnicos de la medicalizada que se las ven haciendo de too incluso ciertas tecnicas que les podrian costar la carcel .
unnn saludote a toossssssss :D
 
Re: Ambulancias sanitarizadas.

¿Es viable la existencia de ambulancias formadas únicamente por enfermeros?.

Antes de ir en ese sentido habría que regularizar la situación de los Técnicos que actualmente están trabajando y si han tenido ese compromiso con la sociedad y están dando un servicio de calidad y han ido reciclándose y adaptándose a nuevas técnicas y procedimientos.

Una vez logrado esta regularización puede que en determinados servicios sea útil y loable el adaptar la normativa del Transporte Sanitario a un Enfermero y dos TTS.

Lo que no veo lógico es hacer esto para cambiar una sonda vesical u otra técnica que desde mi punto de vista no debe mezclarse con las Urgencias Extrahospitalarias.

talogo
 
Pekkenin, novatos hay en todas las profesiones. Lo que hay que hacer es formarlos antes de dejarlos solos.
 
a eso voy yo Juanfra a que la formacion del personal que trabaja en emergencias extrahospitalarias tiene que regularizarse y llevarse a cabo de una forma inmediata al termino de la la carrera, me refiero a ser una formacion no solo teórica como es ahora sino tambien practica, que es desde mi punto de vista lo primordial jejejejeje, aunque quisiera vuestra opinion, y si hay algun enfermero que me diga como salio de la carrera en cuanto al tema de practicas en ambulancia, osea en medio extrahospitalario, o sino que piensas tu como medico emrcia?
 
Re: Ambulancias sanitarizadas.

Juanfra dijo:
La sociedad demanda más y mejor atención prehospitalaria. ¿Es viable la existencia de ambulancias formadas únicamente por enfermeros?.

Creo que a medio plazo la emergencia sanitaria pre-hospitalaria estará en manos de la enfermería, con técnicos cualificados. Este pronóstico fue realizado por D. Carlos Alvarez Leiva en el Congreso Regional de SEMES-Andalucía en Sevilla en 1.999. Yo opino que esto no se va ha producir por la decisión de nuestros gestores sanitarias de cambiar las filosifía de la asistencia a la emergencia o simplemente por reducción de costes, sino, por la falta de médicos que se verá agudizada cuando nazca la especialidad de Urgencias y Emergencias.
Saludos.
 
Felicitaciones

Espero que el año 2.004 sea el año de nuestra consolidación profesional con la aprobación del título de formación profesional.
Muchas felicidades a todos y todas. :lol:
 
Estimados compañeros:

Tratando de no desviarme del tema principal, contestaré que en mi opinión SÍ es viable la implantación de las ambulancias sanitarizadas. Como comentan algo más arriba, en Canarias ya hay varias unidades (En Tenerife, Gran Canaria y La Palma.), y son unos recursos inestimables. Además de lo que vale por si mismo un Diplomado Universitario en Enfermería (DUE), al estar en contacto con el médico del Servicio de Urgencias Canario (SUC), que está en la sala del 1-1-2, puede llevar a cabo determinadas técnicas sin necesidad de tener un médico a bordo.

Respecto a lo de ser nuevos o no, creo que es otro tema, porque todos lo hemos sido, aunque en según que casos estoy de acuerdo en ampliar el periodo de prácticas antes de poder desempeñar determinadas funciones y sí, también estimo oportuno un segundo técnico de transporte sanitario en las ambulancias sanitarizadas.

Felices fiestas a tod@s.
 
Yo creo que no es tan viable: hoy en día los enfermeros poseen los conocimientos (patologías, farmacología) para medicar a un paciente, pero carecen de la autoridad judicial para hacerlo, lo que les coloca en una difícil posición frente a un paciente crítico: no pueden darle medicación porque excede sus competencias, pero tampoco pueden dejar de hacerlo puesto que tienen los conocimientos y los medios para hacerlo.

Puede que la solución fuera dirigir la operación desde el médico en el centro coordinador, como los paramédicos de otros países, pero no creo en ese sistema, puesto que el médico de sala nunca tiene la misma información que si estuviera en la intervención.

Yo propondría dejar las cosas como están (SVB y SVA) pero homogeneizando la formación a nivel estatal. Los médicos con su especialidad de urgencias via MIR, los enfermeros con su especialidad y los técnicos con su título reconocido a nivel nacional
 
Bueno, es otra opción y con buenos argumentos, de todos modos me comprometo a informarme de qué tal está resultando la experiencia en mi comunidad y trasladaros los datos para poder opinar objetivamente, ¿de acuerdo?. En un par de días podré decir algo con más autoridad, un saludo.
 
Yo me comprometo a lo mismo!!!

Puesto que Juan Luis pertenece a la "otra provincia" (je, je, je) yo también me comprometo a manteneros informados sobre el proceso de adaptación y las nuevas competencias de las denominadas ambulancias "sanitarizadas" que debeis saber, tienen un radio de acción bastante extenso, mayor que las de ASVB, y que se encuentran localizadas en áreas rurales cuya población se encuentra en crecimiento constante y cuya tasa de longevidad es extremadamente alta.

Por cierto compañero Juan Luis, he podido observar que eres Operador de demandas del CECOES tfe., yo lo he sido del CECOES Lpa durante 14 meses antes de la concesión a la empresa actual.

Quiero que sepas que aún ahora sigo compartiendo mi mas profundo malestar ante la situación laboral que se vive en la denominada subcontrata con-de-re-cho-a-na-da!!!!


Ánimo que seguro que las cosas cambian!!! Un saludo desde la Isla vecina...!!!!
 
Disculpen, pero yo ignoro por completo la diferencia entre DUE y TTS..

En cuanto a que si solo enfermeria?? primero tendrian que aclararme la duda anterior, pero lo que si les puedo responder es que por lo menos aqui en mexico, no hay enfermeros en la ambulancia ni tampoco medicos.. o bueno casi no hay... solamente los medicos que tambien tienen el curso de Tecnico en urgencias medicas y que estan involucrados como voluntarios en alguna institucion como es la Cruz Roja.

Aqui hemos trabajado muy bien con puro Tecnico en urgencias medicas, entre los cuales hay 3 niveles, Basico que sabe destrezas para manejar pacientes de trauma, colocar una via IV, diagnosticar y trasladar. El nivel intermedio, que ya maneja protocolos ACLS (Advanced Cardio Liife Support, de la American Heart Association) con lo cual administran farmacos, manejan EKG y tienen una atencion mas especializada en enfermedades y trauma ypor ultimo en nivel Avanzado ( el cual la curricula todavia esta en revision por que este nivel solamente se les otorgaba a los medicos que tambien son tecnicos en urgencias medicas y que trabajaban en Urgencias)

La unidad cuenta con un operador de ambulancia y dos tecnicos o como nosotros los llamamos aqui.. Paramedicos.

Ya depende de que si la ambulancia se convierte en unidad de atencion basica.. solamente si trae paramedicos basicos, o unidad avanzada si trae paramedico intermedio y se sube el equipo necesario para que sea unidad avanzada.

Creo que ha funcionado bastante bien asi el sistema para nosotros..

Pero esa es la experiencia que tenemos aqui.. habria que experimentar.. que tanto pudiera hacer un enfermero en ambulancia.. que en primera creo que la capacitacion de enfermeria es abismal puesto que no se tiene la capacitacion suficiente como para que puedan subirse a una ambulancia.
 
DUE es Diplomado Universitario en Enfermería, es una persona que ha estado tres años estudiando en una escuela universitaria.
TTS es Técnico en Transporte Sanitario, es una persona que recibe un curso formativo en urgencias-emergencias. El tiempo de duración del curso es muy variable en función de la Comunidad de España en la que se encuentre pero no supera el año.
 
Y los Due que capacitacion en especial reciben como para estar abordo de una ambulancia?

Pd.- Gracias por la pronta respuesta
 
En el escalafón sanitario primero están los médicos, luego los DUE (enfermeros/as) y por último los TTS-TEM-ATS-Socorristas.
 
Juanfra dijo:
En el escalafón sanitario primero están los médicos, luego los DUE (enfermeros/as) y por último los TTS-TEM-ATS-Socorristas.

No estoy deacuerdo en que se denomine ESCALAFÓN. Creo que la diferencia con el sistema escalonado del servicio militar es que se trata de personal civil, y como tal, los escalafones existen entre unidades (De l@s Enfermer@s, El/la Superior/a es un/a enfermer@ JEFE) pero no creo que los médicos se encuentren ni por encima ni por debajo de la escala. Además, para crear esa escala, primero habría que sacar un índice común de acciones para poder delimitar perfectamente los papeles de unos y otros.

Cada uno se dedica a lo suyo, con mayor o menor interrelación pero con independencia. Por no hablar de que en esa lista faltan las subtitulaciones que cada "escalafón" ha creado, como Auxiliares de Enfermería, Celadores, Etc.

Con respecto al tema, decir que no creo que un enfermero/a por ser nuevo/a no sepa utilizar el material de la ambulancia, en Galicia para montar en una ambulancia medicalizada, el médico y el enfermero hacen un máster en medicina de urgencia y emergencia, o un curso intenso en su defecto, por lo que no creo que nadie suba a una ambulancia sin saber lo que es el colchón de vacío. es más, creo que somos los técnicos los que desconocemos más material dedicado exclusivamente al personal sanitario.

En galicia también existen dotaciones de persona sanitario que se desplazan a las casas de los pacientes para bajar el número de ingresos por técnicas de enfermería, y creo que ese es el papel del personal de atención primaria (AP) pues no lo consideraría como urgencia tener que ir a hacer un cambio de sonda.

Una vez mñas, gracias por la lectura y felicies fiestas.
 
Lo de clasificar al personal sanitario en un escalafón es algo meramente indicativo para que los miembros no españoles entendieran la diferencia entre DUE y TTS. Por supuesto que hay ttitulaciones intermedias, pero realmente no son indicativas del personal que trabaja en emergencias prehospitalarias.
 
Atrás
Arriba