Ambulancias publicas haciendo servicios privados

Vitxu

e-mergencista experimentado
Hace poco con motivo de mi trabajo tuve que realizar un ejercicio en el que tenia que estar presente una ambulancia, alli habia una SVB opel vivaro rotulada como 061 Salud perteneciente al ultimo concierto, con dos trabajadores un conductor y un tecnico con el uniforme del 061(Aunque son subcontratados de la ambulancia azul).
Mi pregunta es: se puede cubrir servicios privados como: Vaquillas , eventos deportivos, culturales, etc por lo que se cobra un servicio con ambulancias que pertenecen a un concierto con un Servicio Publico de Salud?
Yo creo que no pero sacarme de dudas.
De todas maneras una cosa es que sea normal y otra legal, especificar fuentes si sabeis la repsuesta?
 
Creo que más bien legal, porque o al menos en el País Vasco, Protección Civil cubre varios Servicios Especiales y PC depende del Gobierno Vasco y las Administraciones Locales al tener transferidas las Competencias en dicha materia (asi lo tengo entendido). Otra cosa es lo que el Organismo o Ente Público cobre al organizador del evento por ello...

También he comentado una vez que en un acto de manifestación pública en el que estuvieron presentes el Lehendakari del Gobierno Vasco, Consejeros de su Gabienete y otros altos cargos de la política en Euskadi estuvo presente una unidad de SVA en S. Preventivo.
 
Una cosa es que PC cubra un evento en su localidad, y otra que ambulancias perico (por ejemplo) rotulada como 061 figure en un preventivo privado (remunerado por una empresa, club deportivo o etc)
 
Hola Vitxu
Ya te hable de este tema en otro foro. Lo cito
Tolosa dijo:
Respecto a lo de hacer preventivos... pos no lo veo muy bien, la verdad, pero si en el lugar donde estaba esa ponen otra no hay problema. El problema es si cogen, por ejemplo, la SVB de Cariñena y su personal para hacer vacas, y no ponen otra de iguales caracteristicas y dotacion a cambio para cubrir las posibles urgencias que ocurran. No se si me explico, lo que ponga en el vehiculo creo que al 061 le da igual, con tal de que la base donde deberia estar este cubierta con otra ambulancia. Lo que no se puede hacer es que la misma ambulancia que esta concertada con el 061 este a la vez para el 061 y para hacer vacas. Eso si es ilegal, y si tienes conocimiento de ello el Ayuntamiento o Comision de Fiestas o Centro de Salud deberia presentar queja, ya que lo que no puede ser es que la Azul cobre a la vez por dos servicios realizados con la misma ambulancia. Y si mientras esta en las vacas sale un aviso de 061 que hace? De todos modos nosotros estamos presentando muchas quejas de este tipo, y por ahora solo creo que hay sanciones economicas.
A ver si esto te aclara un poco. Y si no ya sabes: a preguntar. :wink:
Saludos
 
No se si me explico, aunque el lugar de esa ambulancia este cubierto por otra, pregunto si al ir rotuladas como 061 pueden hacer servicios privados?; puesto que la financiacion de ese vehiculo sale de un convenio con la administracion publica
 
Es dificil que en un preventivo contratado a una empresa privada de ambulancias, lleven otras que no esten rotuladas con el convenio de la administracion, ya que esto les hace mas publicidad. Ademas suelen tenerlas todas ellas rotuladas, asi que seria dificil.
Otra cosa es el tema de uniformes, que deberian de llevar unicamente los de la empresa sin que se mencione a la administracion publica.
 
Re: Ambulancias de los servicios regionales de salud

Vitxu dijo:
De todas maneras una cosa es que sea normal y otra legal, especificar fuentes si sabeis la repsuesta?

Creo que habría que ver que dice el pliego de condiciones por el que se contrató el servicio.

Mientras que el medio esté al servicio de la administración sanitaria contratante debería estar a las ordenes de centro coordinador correspondiente y realizar los servicios que éste le encomiende.

Fuera del servicio a la administración (recuerdo que hay unidades que están no están operativas 24h/365dias) lo que estipule el pliego: dedicación exclusica o no.

Los pliegos de condiciones también suelen exigir vehículos de reserva para averías, que tienen que estar a disposición inmediata por si surge una avería el vehículo en servicio. Podían esta usando una ambulancia de reserva con personal de descanso.

Las empresas intentan por todos los medios rentabilizar sus medios y si el pliego no les indica lo contrario lo harán sin lugar a dudas, que es lo que suelen hacer con las ambulancias no asistenciales y las de transporte sanitario colectivo. Ahora bien, ya que la administración les obliga a rotular las ambulancias y la uniformidad con la imagen institucional del servicio de salud correspondiente; debería también prohibir que ésta sea usada para fines particulares de la empresa.

Saludos
 
En mi opinión, Vitxu, no es legal, aquellas ambulancias, por estar rotuladas de la manera en la que están, deben ser destinadas solo a los servicios conveniados. Aquí la CSA para los preventivos lleva unas, distinas a las del convenio con la Generalitat.
Si la empresa no cuenta con más ambulancias, es su problema, pero no se puede. Imaginaos que llegue un alertante particular al lugar y le pida que atienda a un domicilio, ya que es del 061... ese alfa no se puede mover del preventivo, porque estaría incumpliendo su labor.
Puede crear errores.

Un saludo
 
Pero eso es igual que cuando se hacen trasaldos de rehabilitacion por ejemplo, con el vehiculo de repuesto de la UME del 061. Que solo lleva un conductor (al menos por aqui).
 
Legalmente NO, porque pone 061, y en las que pone eso, solamente pueden cubrir las asistencias de Urgentes de la Seguridad Social, otra cosa seria que tuviese el 112, entonces SI, tal y como a dicho Congrio, pero en nuestra comunidad no tenemos el 061, y Congrio dice lo que le sucede a el, pero no a lo que marcan las Leyes, y un vehiculo puede ser del 061, pero llevar el 112, se entiende que es un vehiculo del 112, y ser del 061, pero para nosotros sera del 112,
 
aitona4 dijo:
Legalmente NO, porque pone 061, y en las que pone eso, solamente pueden cubrir las asistencias de Urgentes de la Seguridad Social, otra cosa seria que tuviese el 112, entonces SI, tal y como a dicho Congrio, pero en nuestra comunidad no tenemos el 061, y Congrio dice lo que le sucede a el, pero no a lo que marcan las Leyes, y un vehiculo puede ser del 061, pero llevar el 112, se entiende que es un vehiculo del 112, y ser del 061, pero para nosotros sera del 112,

Aitona, me he liado y no me entero de nada... -O-O-

Que pasaría si llevara el 112? sigue siendo un servicio privado, por lo que no debe llevar nada que implique estatal, en mi opinión...
 
pabsen dijo:
Aitona, me he liado y no me entero de nada... -O-O-

Que pasaría si llevara el 112? sigue siendo un servicio privado, por lo que no debe llevar nada que implique estatal, en mi opinión...
Si pero al tener el telefono europeo de Emergencias, se supone que esta a la misma altura que las ambulancias de PC, CRE y DYA, estan para lo que tienen que hacer, pero ojo siempre con un papel y con el consentimiento de la central 112, sino NO, y el consentimiento de central ha de venir en el papel,
 
Sin embargo nosotros no llevamos el 112 si no estamos conveniados, sino el número de nuestra central o CPC.
Recuerda que las ambulancias, según la normativa, deben llevar el nombre de la empresa y el número de su sede social bien visible, por lo que si están en un preventivo de tipo 'privado' y llevan logotipos o número de teléfonos de un organismo, es ese quien se responsabiliza. Si la ambulancia está allí y la gente llama al 112 tendría que abandonarlo, por lo que incumpliría el contrato, creo yo.

Un saludo
 
Creo que Pabsen ha entendido mi postura, a lo mejor por que nos conocemos personalmente, a eso es lo que me refiero, si se estan realizando un cross en una localidad y se acerca alguien a solicitar esa ambulancia tiene que ir (sea de 061 o no) pero si es del 061 ademas estaria obligada a trasladar con lo cual incumpliria el contrato privado del cross( por ejemplo). Ademas esta compañia tiene muchas (por lo menos mas de 10) ambulancias sin rotular ni como 061 ni como el servicio regional de salud, por que las veo aparcadas a las puertas de su nave casi todos los dias cuando paso trabajando.
¿Y una pregunta ante esta situacion ante que organismo se podria denunciar?
 
Es que no se como lo teneis, pero acaso tu te crees que DYA Bizkaia tiene todas las ambulancias en el 112, no, pero en todas pone 112, porque el 112 siempre da la emergencia a la misma, pero puede ser otra delegacion o ambulancia este mas cerca, eso sucede a veces, y la central de DYA Bizkaia da la emergencia a la otra ambulancia, y a la que le a dado el 112, se la quita, y al 112 se le indica, eso el 112, se lo podria evitar pasardo la emergencia a central DYA, SIEMPRE, porque no disponen de ultimos equipos, pueden disponer de modernos ordenadores, pero si no disponen de nada mas es como si no tuviesen nada, y ademas siempre contaria con el visto bueno del 112, que si no se lo da, no puede hacerlo, que una cosa es pedirlo y otra cosa es poder hacerlo
 
Buenas.
Yo estoy de acuerdo con lo que ha dicho pabsen, si la empresa contratista recurre directamente a una empresa privada esta debería poner a disposición del evento una ambulacia de esta empresa y la dotación debe estar vestida con uniforme de la empresa, cosa diferente es que la empresa una vez comprometida no tenga en ese momento (o no lo alla tenido nunca), otro medio y coloque en ese servicio a los pobrecitos que acaban de terminar un turno por ahorrarse unos duros (oiss perdon euros), en personal y medios.
Yo en madrid solo he coincidido en estos casos son ambulacias en espectaculos taurinos y aunque las ambulacias llevaban rotulacion del (Sacyl, de castilla y leon), las dotaciones estaban vestidos con ropa de la empresa contratada.
En mi opinion no es muy legal que esto se haga asi si se contrata a una empresa esta debe tener medios propios para cubrir estos eventos y no utilizar los que son sufragados por las contratas de las administraciones, pero por desgracia las cosas no son así ya se sabe "la pela es la pela".
Saludos.
 
Pues bien, para que una ambulancia trate un servicio no habitual, o especial, antes su puesto a de cubrirlo otra ambulancia, porque una ambulancia que se dedica a Urgencias, no puede ser destinado a otra cosa, pero si en un servicio no habitual o especial, y siempre con el visto bueno del 112, porque su puesto a sido reemplazado de URGENCIAS, estara de servicio a las ordenes del 112, pero el 112 sabra que no hay que moverla salvo caso extremo, y en ese caso otra ambulancia ocupara el sitio de la anterior. Si marca 061, es Seguridad Social, tu dime como la seguridad social se hace cargo de unos servicios que tienen compañias de seguros, ya lo que me dice ciberturu, ambulancias en espectaculos taurinos, pues las dotaciones deberian de ir mas o menos vestidas de igual manera que todos, el color me da lo mismo, pero eso si, deberian de llevan la camisa fosforita amarilla, naranja o roja encima, y si la policia les ve y no van con el, multa al canto, y como la policia o guardia civil siempre van, veriais como se solucionaba el tema, lo que pasa es que tiene que haber un tema muy de fondo de por medio en este caso
 
Vitxu dijo:
¿Y una pregunta ante esta situacion ante que organismo se podria denunciar?
Pues yo creo que el primero que se debe quejar es el organizador del evento a la empresa contratada, y en segunda instancia ponerlo en conocimiento del organismo implicado (061 en este caso). Si por ejemplo son unas vacas el auntamiento que las organiza se deberia quejar a la empresa de ambulancias y al 061. Y si son unas pruebas de tiro lo mismo, la empresa de seguridad se deberia quejar a la empresa de ambulancias y al 061. De todos modos en un tiro o en unas vacas hay Guardia Civil: tambien se les podria tomar como testigos y que levantaran atestado de este hecho. Es lo unico que se me ocurre, pero vamos, al 061 avisadle, que toman nota de todas estas cosas.
Saludos
 
Hola:
Estoy de acuerdo en que un servicio "privado" no se puede cubrir con medios y personal que están para atender urgencias, pero hay que tener en cuenta que en muchos casos la empresa subcontratada por la administración rotula todas sus ambulancias con el logotipo público porque es para quien realiza la mayoría de servicios, y puede que "esa" ambulancia en concreto y "en ese momento" no esté dentro de las conveniadas para urgencias, pero que igual se utiliza frecuentemente para secundarios o incluso para primarios urgentes, pero ahora está fuera de ese horario. Creo que con la administración se convenian tipos de vehículos en características y número, no vehículos concretos (es decir hay que tener X SVB con tal equipamiento y Z SVA con tal otro), por lo que si este número se cubre la empresa cumple y el resto de vehículos los utilizará como ella disponga, porque son suyos. Otra cosa es que sea "ético" cubrirse las espaldas a base del prestigio de un organismo público.
 
Es que en este caso estas llamando al 061, y el 061, no puede atender esas llamadas, solamente puede acudir si hay un peligro, poco lo hubo este verano en Ampuero, Cantabria, cuando 4 ambulancias de la DYA, una de ella medicalizada, ahora uvimobil, y demas medios, pero 4 ambulancias, no pudieron atender todos los heridos, que al final 2 resultaron muertos, porque por mucho de que la Guardia Civil haga atestado de estos hechos, si lo siguen cubriendo ambulancias que ponen 061, no haramos nada, en 061 no esta para estas cosas,
 
Atrás
Arriba