Ambulancias privadas o de la administración?

¿crees que las ambulancias de urgencias deben pertenecer a la administración pública?


  • Votantes totales
    690

Chema

e-mergencista experimentado
Ultimamente y no tan ultimamente cuando solicitas una ambulancia de SVB te dicen que puede tardar horas y que tú siendo un SVA lo tienes que trasladar aunque por su patología no necesita de un SVA.
Otras veces te envían a avisos en que no es necesario un SVA pero no hay otros recursos.
Hace años en el 061 las ambulancias de traslado urgente eran gestionadas y pertenecian a este servicio. Funcionaron bastante bien hasta que el personal empezó a escaquearse y decidieron que las empresas privadas hicieran los servicios de ambulancia. Esta solución en un principio funcionó bien pero poco a poco los problemas fueron en aumento.
¿ No sería mejor que en vez de contratar con las empresas privadas las ambulancias de traslado urgente dependieran de la misma administración que dependen los servicios de emergencias?
¿ No sería también mejor para los trabajadores que cobrarían de unaa administración pública?

Dejo el tema en el aire con la encuesta para que opineis.
 
Siempre en contra de las privatizaciones, en esto tampoco podría decantarme a favor de las empresas privadas :twisted:
Creo que lo público, bien gestionado, funciona siempre mejor (el ánimo de lucro lleva a muchos a no pensar en hacer bien lo que hacen ) :?
 
Hola:
Desde luego que deberian ser públicas, son una parte integrante del sistema de salud, igual que tengo derecho a hospitales públicos, lo tengo a que me atienda una ambulancia de la administración, no un intermediario privado cuyo fin es ganar dinero (que es para lo que se crean empresas, son negocios, y no lo digo a mal :wink: , sino que es la realidad, el fin de un empresario es obtener beneficio, sino sería una ONG, no una empresa). Nadie propone un servicio de bomberos privatizado (al menos no a nivel general), ni policía privatizada, ¿porque los cuerpos sanitarios de emergencias tienen que ser subcontratas?
Todos tienen cabida, pero la red de emergencias debería ser pública. Los programados es más fácil que sean privados, porque se requeriría una infraestructura muy amplia a nivel nacional que es más fácil gestionado por varias empresas. Las ONGs (DYA y Cruz Roja) y las agrupaciones de PC podrían complementar la red de emergencias y dar apoyo a servicios públicos (preventivos).
Quizá sea demasiado idealista :roll:
 
jl dijo:
[...]Nadie propone un servicio de bomberos privatizado (al menos no a nivel general), ni policía privatizada, ¿porque los cuerpos sanitarios de emergencias tienen que ser subcontratas?

Y la enseñanza, y los negocios inmobiliarios... y tantas otras cosas. Pero bueno, eso queda aparte de este tema. Aunque es una verdadera lástima que, el ser humano, sólo por el lucro particular, se haya acabado convirtiendo en un "lobo para el hombre", como dijo aquel entrañable filósofo. :cry: :twisted:

Perdonad que me disperse, de vez en cuando, en mi mar de quejas :wink:
 
Las ambulancias de urgencia deberian ser publicas, lo unico imagino que el despliegue de medios deberia ser muy grande por la cantidad de trabajo que hay y que todos sabemos.
En un principio esto y las ganas de la administracion de no complicarse la vida hacen que las cosas esten funcionando como estan funcionando, de todas maneras si las las ambulancias se hacen publicas sera en un futuro a muy largo plazo. :?
 
jl dijo:
Desde luego que deberian ser públicas, son una parte integrante del sistema de salud, igual que tengo derecho a hospitales públicos, lo tengo a que me atienda una ambulancia de la administración, no un intermediario privado cuyo fin es ganar dinero [...] Nadie propone un servicio de bomberos privatizado [...]
Quizá sea demasiado idealista :roll:

Hola jl:

Si tienes oportunidad de pasarte por Galicia te recomendaría que te pasases por los parques de bomberos comarcales. Parques gestionados por una empresa privada, turnos con 3 bomberos para todo el parque :o :o :o, zonas de cobertura que distan más de sesenta kilometros :o :o :o

Así es Galicia. :?: Galicia calidade :?: Como decía el anuncio. En fin, creo que a todos nos gustaría que todos los servicios de emergencias se gestionasen a traves de estamentos públicos, pero mientras se sigan usando como arma política en lugar de como servicio al ciudadano la verdad poco va a cambiar el tema. De poco vale tener ambulancias públicas si simplemente realizan servicios VIP, como bien comentó Mulder alguna vez en este foro.


Un saludo desde Compostela.

Alex
Protección Civil Santiago de Compostela
 
Hasta ahora he visto que todos opinamos lo mismo. ¿somos o muy tontos o muy listos? o ¿las administraciones públicas no piensan? :roll: Ahora en serio no será que es mucho mas caro para la administración gestionar las ambulancias y no le preocupa tanto la calidad :?: .
 
Chema dijo:
[...] no será que es mucho mas caro para la administración gestionar las ambulancias y no le preocupa tanto la calidad

Pues es justo lo que parece :cry: Triste pero muy cierto! :twisted:
 
Chema dijo:
Hasta ahora he visto que todos opinamos lo mismo. ¿somos o muy tontos o muy listos? o ¿las administraciones públicas no piensan? :roll: Ahora en serio no será que es mucho mas caro para la administración gestionar las ambulancias y no le preocupa tanto la calidad :?: .
Espero que seamos listos Chema :wink: . El problema es que la realidad la vemos y sufrimos nosotros, los trabajadores y los voluntarios. Los gerentes que estan en los despachos y no salen de ahi ni nos escuchan ni aprecian la realidad como nosotros, ellos solo piensan en gastar menos y en quedar bien con sus jefes politicos para mantener el puesto. Ojala los gerentes salieran a hacer alguna guardia para ver como se trabaja. Aunque claro, pobre del enfermero que le tocara ese dia con el gerente. :?
Estoy de acuerdo con todos, jl, tienes toda la razon.
Cosmos, creeme, ese problema no es solo de Galicia, en Aragon hay parques de bomberos que por la noche hay solo un bombero de presencia y los demas estan localizados. O cuantos otros parques de Huesca o Teruel que solo hay un bombero profesional y el resto son voluntarios localizados. Es un problema de toda España, la administracion busca la rentabilidad, y no se dan cuenta que este tipo de servicios nunca van a ser rentables, pero no hay que guiarse por la rentabilidad, sino por la necesidad y el servicio al ciudadano, y nuestros servicios, al igual que bomberos o policia, son simplemente NECESARIOS, tenemos que estar y ya esta, cueste lo que cueste. Y si los trabajadores y medios son de la administracion todo funcionara mucho mejor.
Saludos
 
Tolosa dijo:
Ojala los gerentes salieran a hacer alguna guardia para ver como se trabaja. Aunque claro, pobre del enfermero que le tocara ese dia con el gerente. :?
El problema es que muchos gerentes (por ejemplo el mío) antes de frailes han sido cocineros pero se les ha olvidado, y ahora no sabrían ni hacer un cocido. :cry: :cry:
 
Yo pienso que si tendrían que ser públicas, pero el gobierno, o en este caso a las administraciones autónomas de sanidad son demasiado "comodonas" y prefieren soltarle a pasta a una contrata, que poner el servicio en marcha, con lo que la empresa que pone las ambulancias y el personal tratará de recortar gastos en todo lo que pueda para sacar el mayor beneficio posible.Y es lo de siempre, yo he visto mover un SVA a un accidente de tráfico en que el propio herido ha sido quien ha llamado diciendo que sólo le duele ligeramente el cuello y mandar la central coordinadora a un SVB a una fractura de cadera en la calle por el mero hecho de que en un accidente de tráfico le pueden cobrar al seguro lo que no está escrito por el simple hecho de ponerle un collarin y llevarlo al hospital para que dos horas después el paciente esté con el alta en la mano saliendo por la puerta del servicio de urgencias, mientras que el paciente de la fractura de cadera necesitaba al menos analgesia administrada por un médico, y todo esto por una sola causa: EL DINERO.
 
SI PERO PARA TRABAJAR EN LA ADMINISTRACION HAY QUE SACARSE UNA PLAZA.
SI QUEREIS SER FUNCIONARIOS ESTUDIAR Y SACAR UNA PLAZA

(Editado por ELFO)
 
inigo4000 dijo:
SI PERO PARA TRABAJAR EN LA ADMINISTRACION HAY QUE SACARSE UNA PLAZA BASTA YA DE JETAS QUE QUIERES VIVIR COMODOS. SI QUEREIS SER FUNCIONARIOS ESTUDIAR Y SACAR UNA PLAZA
Iñigo, no te enfades. Lo primero bienvenido al foro. Lo segundo es que las mayusculas las dejamos para cuando queremos gritar o resaltar algo porque cuestan mas leerlas.
A lo que vamos, cuando decimos que deben pertenecer a la administración no estamos diciendo que quien las lleven tengan que se funcionarios pues pueden ser personal estutario, pueden ser interinos a la plaza, etc. Por supuesto el que quiera ser funcionario tiene que sacar su plaza.
 
Yo estoy de acuerdo con que las ambulancias sean de las Administraciones públicas, en entes públicos, es decir Empresas públicas, como en el caso del País Vasco son p.e. IHOBE (de Medio Ambiente) o ETB pero que los vehículos y el material sean de Gobierno. No necesariamente tienen que ser funcionarios.
 
Si pero si fueran funcionarios, igual los puestos y la formacion estaria mas regulada y seria mas uniforme.
Por no decir que habria unos requisitos para poder currar, que actualmente hay mucha gente que no los tiene.
 
Tampoco estaría mal que la formación que se proporciona a los trabajadores de los sistemas de emergencias estuviese más protocolizada y consensuada :?
Yo creo que eso también sería más factible en el caso de que todos los sistemas se integrasen en la Administración Pública. Pero bueno, un poco utópico, no??? :roll:

Saludos! :P
 
Estoy contigo Nemo, sería bueno que existiesen unos estudios reglados con una titulación oficial y que la empresa (la administración) diese los cursos de formación y actualización de conocimientos. :o :o . Por desgracia eso no creo que lo vean mis ojos.
 
yo estoy tambien a favor de q la administracion tenga su propio servicio de ambulancias :) como un servicio mas q ofrecen los hospitales publicos a la poblacion,para las urgencias y apoyo a las emergencias lo ideal seria q cada hospital publico tuviera una UME y una Ambulancia y se gestionara el sistema desde un CCU.Ademas en tiempos de crisis seria una garantia para el ciudadano por ejemplo una huelga.
en los hospitales mas alejados zona rural, bases estrategicamente ubicadas

salen 24 Ambulancias

y 3 Psiquiátricas madrid norte,madrid centro y madrid sur

flota a 24 horas naturalmente :)

todas con su GPS para saber en cada momento donde estan

un saludo

me edito
 
En Andalucía sí hay ambulancias SVA pertenecientes a la administración, con personal estatutario (médico, enfermero y técnico). Forman parte del DCCU (Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias).
 
Atrás
Arriba