Ambulancias Materias Peligrosas

• Iniciador del tema Iniciador del tema he_gi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

he_gi

e-mergencista novel
Hola a todos, mi duda es acerca de si conocen o trajan en ambulancias de Materiales Peligrosos, ya que he visto un par en las peliculas de E.E.U.U. (cuando no) pero nunca vi ninguna en otro lugar, es mas, creo que aqui en Argentina no debe haber. Si tienen conocimientos del tema les agradecería que me cuenten qué equipos lleva, qué reglamentaciones debe cumplir, etc. etc. Desde ya muchas gracias.

No habia oido nunca nada de esto, podrias especificar a que se dedican estas ambulancias? a cubrir preventivamente el transporte de materias peligrosas?

Según tengo entendido (ya que nunca vi una) se utilizan tanto para la atención in situ (por personal correctamente protegido) como para el traslado hasta un hopital de pacientes afectados o infectados con materiales peligrosos. Mucho mas que esto no se, por eso cree el tema.

he_gi dijo:
Según tengo entendido (ya que nunca vi una) se utilizan tanto para la atención in situ (por personal correctamente protegido) como para el traslado hasta un hopital de pacientes afectados o infectados con materiales peligrosos. Mucho mas que esto no se, por eso cree el tema.

Hola he_gi: esas ambulancias salen solo en la peliculas de Hollywood y creo haber visto un par de ellas casi al final de la pelicula The Peacemaker, me llamaron la atencion en su momento.

Segun protocolos de algunos departamentos de bomberos en norteamerica no se recomienda el transportar en ambulancias a pacientes que han estado en contacto con materiales peligrosos sin haber sido antes debidamente descontaminados, para este tipo de descontaminacion se requieren equipos y tecnicas especiales (regaderas, contendores, SCBA, trajes, etc etc).

Varias son las razones por las cuales no se recomienda el transporte en ambulancia de un paciente contaminado:
La primera es por el riesgo que se corre al poner al paciente en un ambiente cerrado, como el de una ambulancia, la segunda es el riesgo en que se pone al personal que viajaria con este paciente en ese ambiente cerrado sin importar que tan bien protegidos esten, creo que todavia no hay metodos adecuados para descontaminar a pacientes en vehiculos en movimiento, la tercera es que contaminas la ambulancia y TODO el equipo que en ella se lleve y esto puede dejar como resultado que la ambulancia quede algun tiempo dada de baja para descontaminarla completamente y se puede llegar hasta la eliminacion definitiva del vehiculo de emergencia, una razon mas es que sin la descontaminacion pronta el paciente se vera expuesto mas tiempo a la sustancia peligrosa y esto complicara su tratamiento y recuperacion por lo que es mejor descontaminarlo en el sitio del evento.

Una vez descontaminado el paciente (se le despoja de su ropa completamente) puede ser trasladado sin ningun inconveniente para su adecuada atencion medica a un centro hospitalario.

En algunos protocolos se recomienda transportar al paciente en vehiculos abiertos (pick-ups) pero UNICAMENTE cuando no se tenga la posibilidad de descontaminar al paciente en el sitio del evento pero sin brindarle atencion durante el traslado, de todas formas el paciente pasara en algun momento por el area de descontaminacion ya que algunos hospitales y clinicas cuentan con ese tipo de equipo.

Hay deptos. de bomberos que por cuestiones de presupuesto han convertido ambulancias viejas en unidades de materiales peligrosos pero estas solo llevan el equipo necesario para atender tales emergencias y no son para transportar victimas.

Ambulancias Materias Peligrosas

Saludos
Memo E.

Atrás