Ambulancias estatales o empresas privadas...

Que sistema os parece mas ventajoso?

• El de ambulancias estatales

Votos: 30 78,9%
  • Ambulancias de distintas empresas concertadas con el estado

Votos: 8 21,1%

• Votantes totales
    38

abbocath

e-mergencista experimentado
Autor #1
En algunos países las ambulancias pertenecen al estado, no a empresas (algunas privadas) como en España. Consideráis que eso tiene ventajas con respecto al sistema de empresas que existe en España?

Última edición:

orionn

Creo que a nadie le haria mucha gracia ( y a otros directamente no nos entraria en la cabeza) tener unas fuerzas de Seguridad del Estado privadas No me imagino una Guardia Civil S.A. o una "Fernandez Policias" patrullando por ahí.
tampoco me haria mucha gracia ver a unos bomberos privatizados (mas bien ninguna).
Nunca he entendido cual es la ventaja que, excepto para unos pocos, tiene la privatizacion de servicios básicos de la comunidad.
De igual forma nunca he entendido, porque el servicio de ambulancias, especialmente el de urgencias, esta en mano de empresas privadas, pues entiendo que tanto Fuerzas de Seguridad del Estado (igual que autonomicas y municipales) Bomberos y equipos sanitarios, estamos en un mismo registro.
Tengo los oidos abiertos (en este caso los ojos) a todo aquel que me quiera convencr que estoy en un error, y sea capaz de argumentarme porque las ambulancias privadas han de serlo así y que mejoran respecto a una red publica de ambulancias

NitoCba

En mi país es mixto, no es que el mismo sistema sea privado y estatal sino que existen los dos, en mi ciudad están las empresas privadas, existen como 7 u 8 empresas que cubren la franja poblacional que tiene recursos y cobertura de Obra Social (cobertura médica) y dos estatales, un servicio municipal de emergencias (107)que realiza la atención en la vía pública y un servicio provincial de emergencias y urgencias (136) que realiza la atención intra domiciliaria, ambos se ocupan principalmente de personas sin cobertura médica y de escasos recursos. Creo que la convivencia de ambas hace que el servicio para los carenciados no se sature y pueda brindar apoyo a las personas de escaso recursos que por otro medio no lo hubieran logrado. Disculpame Abbocath, pero haría falta otra opción, la de ambos (si estuviera por lo práctica votaria esa), que para paises en desarrollo es lo que funciona y aunque lo ideal no existe, sería algo similar a lo de Canada o Cuba, por eso vote por estatal, creo que la salud es una de las obligaciones que tiene el estado de prestar por medio del gobierno.

ER PIPI

Tienes toda la razón Orionn. Se supone que se privatiza el servicio principal y fundamentalmente por motivos económicos, pero casualmente y por lo menos en mi comunidad autónoma costaría lo mismo si el servicio fuera de gestión y explotación pública. Ventajas de la privatización: ninguna. Empresarios cada vez más ricos a costa del dinero de nuestros impuestos.

Mc Graner

Yo me apunto a la expicación de Nitocba, tienen que existir ambas formulas para dar respuesta a todas las necesidades de la sociedad y al fin y al cabo de la que se trata es que el servicio este presente, porque el hecho de que el que un servicio publico este contratado a una empresa privada no significa que uno tenga que pagar por el servicio que se le presta, y por otro lado, si yo deseo trasladar a un familiar impedido a otro domicilio, no tiene por que ser a cargo del bolsillo comun, asi mismo, esto no significa que el servicio prestado por una administración publica sea la perfección, ya que alguno que otro deja bastante que desear en cuanto a organización y recursos.
De todas formas en el estado español, el grueso del transporte sanitario, utiliza la formula de empresa-contratada (servicio concertado), y si embargo el servicio es gratuito para todos los usuarios que lo demanden, (que os voy a contar yo de la ambulancia-taxi).

Irma Vazquez Michel

En mi estado existen ambulancias por parte del gobierno la desventaja que no estan equipadas, solo para un SVB, CR cubre la mayoria de las emergencias y la unica ventaja de las ambulancias privadas que existen es que traen equipo para un SVA y traslados de pacientes criticos, el costo es variado.

En todo el estado solo se cuenta son 1 helicootpero del gobierno que se adapta de ambulancia, con el equipo minimo para un SVB. No hay servicio de transporte aeromedico privado de ala rotatoria. De ala fija si los hay, en su mayoria los usan personas extranjeras!!

Es necesario contar con los dos servicios. En mi opinion.

orionn

de acuerdo que tiene que existir una oferta privada para realizar viajes a peticion propia y no por prescripcion facultativa. Se me ocurren mi ejemplos. Desde el geta que quiere ir al hospital en ambulancia a ver si así es atendidio antes, hasta el que quiere ir a un hospital que no es el de referencia.
en lo que no estoy de acuerdo en este tema, es que no sean las administraciones quienes directamente provean al usuario de servicio de ambulancias, desde trasporte colectivo hasta de urgencias y sean estos servicios subcontratados a empresas privadas. Esto es otra manera de privatizar la sanidad, o como prefieren llamarlo por donde yo vivo, externalizar los servicios...pero esto nos conduciria a otro debate ¿sanidad publica o privada?

NitoCba

Coincido con Orion, lo que pasa es que la terciarización de servicios es la forma más fácil que tienen los gobiernos en sacarse un problema de encima, en este caso el de la sanidad, eso es sin entrar a pensar mal... .psa. pero conozco varios que se han casado con Doña Ana-ana, :evil:

Brother

En Andalucia coinciden los dos sistemas por un lado, el público donde se encuentra la Empresa Pública de Emergencias (EPES) y por otro las empresas privadas.

¿Algún andaluz/a podría darnos información del antes y el despúes de la creación de EPES?

Como fué el proceso de incorporación del personal, si se ha notado la calidad del servicio, etc.

Saludos

Bartleby

e-mergencista novel
Pienso que el Sistema Nacional de Salud y por extension en cada Sistema Autonómico de Salud tendrían que contar con sus propias ambulancias PÚBLICAS, y cada compañia de salud privada tipo las que ya sabemos cuales, deberian de contar con sus ambulancias privadas. Pienso que el gasto incluso seria menor y el personal en general estaria mas contento. Es lo mismo que si comparamos la policia local con los vigilantes de seguridad, no se si me entendeis la idea.
Si no luego pasa como por aqui, que las mismas ambulancias que atienden a los que tenemos la tarjeta azul son las mismas que atienden a lo que la clinica privada, y de los mismos dueños, dispensan. Jesús que pais...