Ambulancias de urgencias con un solo TES

Oscar Garcia Perez

e-mergencista novel
Buenas compañeros el motivo de abrir este tema no es otro que el opinar sobre la utilidad de las Ambulancias que como personal llevan un solo TES, convencionales que realizan urgencias y las utilizan para todo desde un dolor de muelas hasta un IAM, me gustaria que desde las diferentes comunidades hicierais mecion si existen o no, y tambien vuestra opinion personal, si son legales, o son un invento de los diferentes servicios de salud.

Un saludo
 
Respuesta: Ambulancias de urgencias con un solo TES

buenas oscar. en cataluña, me consta que en servicios del "sem" (servicio de emergencias médicas) siempre van dos tts, pero sí es cierto que en servicios no urgentes o previamente concertados, más de una vez he visto hacer el servicio con un solo tts. tengo entendido que ésto último no es legal. mi opinión es que todos los servicios deberían hacerse con al menos dos tts para poder dar un servicio seguro y de calidad al usuario. además te diré, que incluso hay gente trabajando en el sector "no urgente" sin la titulación mínima requerida, lo cual, pienso que daña la imagen del resto de profesionales del sector y por supuesto es altamente peligroso para el usuario. espero que mi aportación te haya servido de ayuda.

saudos.
 
Última edición:
Respuesta: Ambulancias de urgencias con un solo TES

Andalucía, provincia de Córdoba para trabajar en mi empresa tan sólo se exige el carnet BTP, tanto para las programadas, urgencias y UVI. Y por supuesto siempre vamos sólos a no ser que te metan un médico de un centro de salud lo cual hacen en casos raros o avisos a domicilio para lo que nos convertimos en el taxi del médico.
Un saludo
 
Respuesta: Ambulancias de urgencias con un solo TES

en realidad pienso que la unidades del SME mínimo deberían contar con dos personal abordo capacitadas para poder prestar un servicio de calidad
 
Respuesta: Ambulancias de urgencias con un solo TES

Como dice Carlos M. en Cataluña la dotación del SEM es de 2 Técnicos en SVB

De todos modos, en transporte secundario suele ir solo el conductor BTP, aunque a veces pueda haber uno o dos TTS.

Según mi ultima información el único requisito legal para conducir una ambulancia, es tener el BTP.
La ley dice que en los casos que sea necesario sera obligatorio tener un acompañante con conocimientos sanitarios (pero no se especifica cuales son; los ofertados por la empresa, primeros auxilios, auxiliar de enfermeria, TES, TTS, etc... ni tampoco los mínimos)
Por lo tanto, no es ilegal.

Por cierto, conoces a gente en secundario sin titulación, normal, a veces solo hacen de taxistas azules (así es como los llamo yo)
Es mas preocupante conocer a personas que trabajan en primario con los primeros auxilios y también sin ellos
 
Respuesta: Ambulancias de urgencias con un solo TES

Tambien en huelva y en la totalidad de Extremadura va un solo tecnico en los servicios de urgencias,y la verdad no se como se consiente esto.Ademas de no haber antes del FP de T.E.S. ninguna titulacion minima reglada para ejercer la profesion.
Ahora que la hay,tampoco se exige.............
 
Respuesta: Ambulancias de urgencias con un solo TES

En Almería idem de los mismo, solo un T.E.S. en las ambulancias de urgencias...
 
Respuesta: Ambulancias de urgencias con un solo TES

¿No hay ninguna forma de solucionar ese tema?. Si por Ley hay que ir como mínimo en una SVB y SVA dos TES, ¿Por qué solo vá uno? ¿Cuál es el motivo?

Muchas gracias.

Un saludo.
 
Respuesta: Ambulancias de urgencias con un solo TES

Hola, en Andalucía, en toda la Comunidad Autónoma, las ambulancias de Urgencias van con un solo " conductor ".
¿ Cual es el truco ?, las ambulancias en Andalucia no son de SVB o SVA, son Asistenciales o no Asistenciales. Las de urgencias con un solo "conductor" son "no asistenciales" y por tanto, no es necesario que lleven a dos personas a su cargo.

Nota: En Sevilla capital, que yo sepa, si hay algunas ambulancias con el nombre de SVB y por tanto llevan dos conductores.

SVB= Soporte Vital Básico
SVA= Soporte Vital Avanzado.

Un saludo.
 
Respuesta: Ambulancias de urgencias con un solo TES

Es muy triste verte en situaciones comprometidas y no poder realizar correctamente ninguna maniobra, por ejemplo inmovilizar y movilizar a un paciente, imaginaros un aviso a las 3 de la madrugada en el mes de enero en zona rural una anciana de 70 y muchos años con posible fractura de cadera y su marido ya mayor no puede ayudarnos, el equipo de primaria se a largardo a su centro de salud, tu solito ante el marron, el 112 no te puede mandar un SVB por que lo tiene ocupado o el mas cercano esta a 1 h, ¿como te las ingenias? esun caso veridico que se da muy habitualmente.
 
Respuesta: Ambulancias de urgencias con un solo TES

Es muy triste verte en situaciones comprometidas y no poder realizar correctamente ninguna maniobra, por ejemplo inmovilizar y movilizar a un paciente, imaginaros un aviso a las 3 de la madrugada en el mes de enero en zona rural una anciana de 70 y muchos años con posible fractura de cadera y su marido ya mayor no puede ayudarnos, el equipo de primaria se a largardo a su centro de salud, tu solito ante el marron, el 112 no te puede mandar un SVB por que lo tiene ocupado o el mas cercano esta a 1 h, ¿como te las ingenias? esun caso veridico que se da muy habitualmente.

Pues si, es más habitual de lo que parece. En muchos casos te mandan a la Policia Local o ha otra ambulancia no asistencial del pueblo cercano.

Un saludo.
 
Respuesta: Ambulancias de urgencias con un solo TES

Es totalmente ilegal Hay una ley que lo regula. No puede ir solo ni sin formacion



Real Decreto 619/1998, de 17 de abril por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.
 
Respuesta: Ambulancias de urgencias con un solo TES

Hola, en Andalucía, en toda la Comunidad Autónoma, las ambulancias de Urgencias van con un solo " conductor ".
¿ Cual es el truco ?, las ambulancias en Andalucia no son de SVB o SVA, son Asistenciales o no Asistenciales. Las de urgencias con un solo "conductor" son "no asistenciales" y por tanto, no es necesario que lleven a dos personas a su cargo.

Nota: En Sevilla capital, que yo sepa, si hay algunas ambulancias con el nombre de SVB y por tanto llevan dos conductores.

SVB= Soporte Vital Básico
SVA= Soporte Vital Avanzado.

Un saludo.

Hola Aresmarte.

Siento decirte que estás equivocado. En Andalucía, todos los convenios que firman las diferentes áreas sanitarias de la comunidad y los hospitales, con las empresas privadas que proveen a la RTU (red de transporte urgente), de vehículos y TES, son necesariamente SVB o SVA; no exíste otra posibilidad y DEBERÍAN llevar la dotación en personal y material que la ley les exíge (sería un contrasentido contratar para una Red de Transporte Urgente una Unidad no Asistencial, ¿no te parece?). Otro tema es que incorporen efectivamente la dotación que según ley deben llevar, cosa que solo se hace de manera excepcional, (como es el caso de Cádiz capital, que lleva 2 TES siempre) o que vayan rotuladas como por ley es exigible (cosa que como bien habrás apreciado, es muy poco frecuente. En mi zona de trabajo sí están rotuladas como SVB todas las unidades que no son DCCU).

Ya se ha discutido sobre este tema en otros lugares del foro, con paciencia los puedes localizar con el buscador. Sé que parece a priori inexplicable, pero el sinsentido de toda esta historia parte de una connivencia entre la administración y las empresas concesionarias del servicio (daría para largo explicar porqué se permite que en una unidad de EMERGENCIAS vaya una sola persona, en este caso un conductor, incumpliendo por completo todas las leyes al respecto). Si quieres verificar la información, puedes acudir a cualquier pliego de condiciones que la administración expone a la hora de sacar el concurso público (en Internet hay algunos) la prestación de este tipo de servicios.

Un saludo.
 
Respuesta: Ambulancias de urgencias con un solo TES

Yo no me aclaro muy bien . Se esta hablando de TES, DE SVB, de SBA, DE asistenciales, de no asistenciales. Donde yo trabajo hay ambulancias de urgencia, que se denominan SAMU, o SAMU UCI, en el primer caso siempre vandotadas de dos ATAs o tecnicos, en el segundo van dotadas de un ATA o tecnici, medico, y emfermera. Luego estan las de programado se dedican exclusivamente a servicios programados ( rehabilitacion, dialisis, altas hospitalarias, consultas, etc...) estas van dotadas con dos ATAs o tecnicos en zona urbana en su mayoria, o con un ATA conductor en zona rural, y no hacen traslados de urgencia salvo excepciones y bajo control del centro coordinador,y siempre con dos tecnicos nunca un tecnico solo. En cuanto a los TES, este año a salido la primera promocion de 25 y algunos estan trabajando porque ya lo estaban. ahora esta en curso la segunda, pero creo que nos confundimos al denominar a todos TES. Creo que TES solo son los que cursan la titulacion de FP, De hecho hay una acreditacion con un certificado profesional, que no es la FP pero que sirve para ejercer la profesion que se denomina TTS (Tecnico Transporte Sanitario) que es un nivel mas basico. Me parece importante dfinir bien las cosas desde el principio. TES=FP grado medio. TTS=certificado profesional.
 
Respuesta: Ambulancias de urgencias con un solo TES

"Pliego de Prescripciones Técnicas para la concertación del servicio de transporte sanitario urgente y programado del Area Hospitalaria Virgen Macarena de Sevilla"

"Anexo 1 del PPT. Requisitos técnicos de las ambulancias


1. Ambulancias asistibles destinadas a traslados urgentes y otros que puedan requerir asistencia sanitaria en ruta
......................

2. Ambulancias no asistidas para traslados que no requieran asistencia en ruta
.......................
3. Ambulancias de transporte colectivo
........................"

"Pliego de Prescripciones Técnicas del servicio sanitario urgente del Distrito Poniente de Almeria"

"Anexo 1 del PPT. Requisitos técnicos de las ambulancias

1. Ambulancias asistibles destinadas a traslados urgentes y otros que puedan requerir asistencia sanitaria en ruta"


"Pliegos para la contratación mediante concierto, por procedimiento abierto y concurso como forma de adjudicación, del servicio de transporte sanitario, urgente y programado, en el Hospital de Antequera y Distrito de Atención Primaria de Antequera."

"3. Número mínimo, tipo, régimen horario y funcional de las ambulancias para traslados urgentes y programados:

a) Transporte Sanitario Urgente:
a.1. Total vehículos: 11, de carácter asistibles.
a.2. Ubicación: Ver localización en Anexo 3, punto 1.1
a.3. Ámbito Horario: Todos los días del año, durante las 24 horas.
a.4. Aspectos adicionales de equipamiento: al menos cinco de las ambulancias asistibles, deberán tener el equipamiento al que hace referencia el punto 1.3 del Anexo I del pliego de prescripciones técnicas."

"Pliego de Prescripciones Técnicas

1. Requisitos técnicos de las ambulancias

1.1. A los efectos de este contrato, los medios de transporte que se conciertan se clasifican, en función de las características del vehículo, su equipamiento y el tipo de servicio a que se destinan, en ambulancias asistibles, ambulancias no asistidas y ambulancias colectivas. Los requisitos técnicos mínimos que deben reunir los vehículos se establecen en el Anexo 1 de este PPT."

"Pliego de cláusulas administrativas para la contratación mediante concierto, por procedimiento abierto y concurso como forma de adjudicación, del servicio de transporte sanitario urgente en el Distrito Poniente de Almería "

"Anexo 3 del PCAP. Organización territorial y funcional del dispositivo, y características del sistema de comunicaciones

1.- Número de vehículos: 8

2.- Tipo de vehículo: Ambulancias asistibles

3.- Ubicación especifica de las bases, cobertura horaria, municipios que componen el área de cobertura preferente, área de cobertura auxiliar y régimen horario."

Como veis la Consejeria de Salud las llama " Ambulancias asistibles ", " Ambulancias no asistibles" y " Ambulancias Colectivas".
Estos datos son de contratos que finalizaban, algunos en 2008.

En ningún contrato de los que he consultado apararecen los nombres SVB y SVA. ¿ Por que ?, por lo que yo decía, si le ponen SVB les obliga a poner dos personas.

Yo lo veo claro, pero bueno, estamos de acuerdo en que es increible que todavia sigan habiendo ambulancias de urgencias con un solo conductor.

Un saludo.
 
Respuesta: Ambulancias de urgencias con un solo TES

Continuo, que he encontrado un nuevo documento bastante aclarativo ( año 2000 )

http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/publicaciones/listadodeterminado.asp?idp=43

"
...................
1.4. Según el equipamiento y la medicalización del transporte
1.4.1. Ambulancias no asistenciales
Aquellas destinadas al transporte de enfermos en camillas
sin necesidad de acondicionamiento o dotación especial
para la asistencia en ruta.
¨ Personal: conductor con ayudante si así lo precisa
por el servicio a prestar.
¨ Equipamiento sanitario: oxigenoterapia, sistemas
para suspensión de soluciones de perfusión
intravenosa, sistemas de ventilación manual y de
aspiración de secreciones y material de primeros
auxilios.
1.4.2. Ambulancias asistenciales
Aquellas acondicionadas para permitir asistencia técnicosanitaria
en ruta.
¨ Sin personal facultativo o medicalizada:
- Personal: conductor y al menos otra persona con
formación adecuada para prestar soporte vital
básico.
- Equipamiento sanitario: el dispuesto según Real
Decreto 619/1998 de 17 de abril.
- Asistencia: permite ofrecer al enfermo cuidados
de soporte vital básico y de enfermería que
pueden incluir:
§ Mantenimiento básico de vía aérea (cánula
de Guedel, postura, aspiración de
secreciones).
§ Vigilancia y toma de constantes vitales.
§ Sueroterapia con o sin bombas de perfusión.
§ Medicación.
§ Vigilancia de mantenimiento de
oxigenoterapia, inmovilizaciones, vendajes,
sondajes y catéteres, drenajes, postura, nivel
de conciencia.
¨ Con personal facultativo o UVI-Móvil:
- Personal:
§ Médico: con experiencia en traslado de enfermo críticos
§ Enfermera: con experiencia en traslado de
enfermos críticos
§ Conductor: conductor-celador con
experiencia en la conducción de este tipo de
vehículos y en el transporte de enfermos
críticos
- Equipamiento: el dispuesto según Real Decreto
619/1998 de 17 de abril.
- Asistencia: permite ofrecer en ruta cuidados al
enfermo crítico."

"Real Decreto 619/1998, de 17 de abril por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.


Artículo 1. Clases de vehículos de transporte sanitario por carretera.

El transporte sanitario por carretera, definido en el artículo 133 de la Ley 16/1987, de 30 de junio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, podrá ser realizado por los siguientes tipo de vehículos:

Ambulancias asistenciales: acondicionadas para permitir asistencia técnico-sanitaria en ruta. En esta categoría se consideran incluidas tanto las ambulancias destinadas a, proporcionar soporte vital básico, como las de soporte vital avanzado, en función del equipamiento sanitario y la dotación de personal que se señala en el anexo de este Real Decreto.

Ambulancias no asistenciales: destinadas al traslado de pacientes en camilla y que, con excepción de los mínimos que se establecen en el anexo de este Real Decreto, no tendrán que estar específicamente acondicionadas ni dotadas para la asistencia médica en ruta.

Vehículos de transporte sanitario colectivo: especialmente acondicionados para el transporte conjunto de enfermos cuyo traslado no revista carácter de urgencia, ni estén aquejados de enfermedades infecto-contagiosas."

En el apartado del personal es el unico lugar en donde aparece el "Soporte Vital Basico "

"3. Personal.

Conductor.

Además, deberá contar con el siguiente personal:

Cuando se trata de las ambulancias asistenciales destinadas a prestar soporte vital básico, al menos, otra persona con formación adecuada.

En las que vayan a prestar soporte vital avanzado, al menos, Médico y ATS/DUE, ambos con capacitación demostrable en transporte asistido, técnicas de reanimación y técnicas de soporte vital avanzado."


Un saludo.
 
Respuesta: Ambulancias de urgencias con un solo TES

Bueno, excepto por una referencia que hace el segundo enlace a una ley ya desfasada (cosa que me extraña, todo sea dicho), el hecho de que sean ambulancias Asistenciales (que no asistibles, como el concierto del Macarena viene a decir), deja claro a que se refiere, según la ley que citas a continuación:

"Real Decreto 619/1998, de 17 de abril por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera....

... Ambulancias asistenciales: acondicionadas para permitir asistencia técnico-sanitaria en ruta. En esta categoría se consideran incluidas tanto las ambulancias destinadas a, proporcionar soporte vital básico, como las de soporte vital avanzado, en función del equipamiento sanitario y la dotación de personal que se señala en el anexo de este Real Decreto....

No obstante, hoy conviven otras denominaciones por normativas autonómicas, o simplemente porque no se han actualizado, pero no dejan de ser unidades de SVB y de SVA y como tales deberían rotularse. Si puedo, mañana hago fotos de ambulancias de la RTU andaluza, rotuladas como SVB y con sus 2 técnicos, (como debería ser por ley).

Un saludo.
 
Respuesta: Ambulancias de urgencias con un solo TES

en extremadura salvo en las UCI´s el resto de vehiculos solo llevan un en T.E.S. por lo tanto las ambulancias de "urgencias" como las llaman aqui no son asistenciales ni pueden dar soporte en ruta.
 
Respuesta: Ambulancias de urgencias con un solo TES

No obstante, hoy conviven otras denominaciones por normativas autonómicas, o simplemente porque no se han actualizado, pero no dejan de ser unidades de SVB y de SVA y como tales deberían rotularse. Si puedo, mañana hago fotos de ambulancias de la RTU andaluza, rotuladas como SVB y con sus 2 técnicos, (como debería ser por ley).

Bueno, no he podido hacer las fotos que comenté por problemas de tiempo (pésima guardia la última), pero os cuelgo el enlace de la empresa que presta los servicios de la R.T.U. en esta zona de la provincia de Cádiz, donde podeis ver que las unidades viene rotuladas como SVB (otra cosa es que lleven la dotación completa de personal, que no es siempre así, más bien lo contrario, que os voy a contar que no sepais...:roll:. Ahí el enlace:

http://www.ambulanciasbarbate.es/Urgencias.htm

En definitiva, los convenios que hace la junta con las empresas privadas para prestar el servicio de la RTU solo contemplan la posibilidad de disponer de unidades del tipo SVB y SVA, es decir, siempre asistenciales. Como tal deberían estar rotuladas y dotadas (en medios y personal), todo lo demás es manifiestamente irregular. Cosa muy distinta es lo que en realidad se hace...

Un saludo.
 
Respuesta: Ambulancias de urgencias con un solo TES

¿No hay ninguna forma de solucionar ese tema?. Si por Ley hay que ir como mínimo en una SVB y SVA dos TES, ¿Por qué solo vá uno? ¿Cuál es el motivo?

Muchas gracias.

Un saludo.

Saludos comento muy brevemente y es muy común hoy en día, no hay suficiente presupuesto o recursos, y aquí en algunos casos son dos ósea un TEM y el chofer que en algunos casos no son TEM.
 
Atrás
Arriba