Ambulancias de la Guardia Civil

• Iniciador del tema Iniciador del tema jl
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

jl

Super Moderator
Miembro del equipo
Hola:
Hoy me he quedado de piedra :shock: . Estaba por la calle tranquilamente cuando me ha parecido ver una ambulancia que se acercaba (no iba de urgencia). Me ha chocado porque el capó era de un color oscuro con las letras "AMBULANCIA" creo que en negro. Mi sorpresa ha sido cuando al pasar he visto que era de la Guardia Civil (rotulada como tal en los laterales), y los dos ocupantes iban uniformados.
La verdad es que no tenía ni idea que la Guardia Civil tuviese ambulancias. Imagino que las utilizarán para cuando realizan maniobras, pero tampoco lo se seguro.
¿alguien que sepa algo más lo podría comentar?

Un saludo.

PD Para aquellos foristas que no sean de España, aclararé que la Guardia Civil es un cuerpo policial a nivel estatal en España (junto con la Policía Nacional). Luego existen Policías Autonómicas y Policías Municipales o Locales.

Hola JL soy Carlos de Zaragoza pues si tienen ambulancias para su servicio interno, un poco peladas aqui estubimos con ellos el dia del desfile que realizaron en el paseo independencia,junto con un capitan DUE y uncomandante medico,son de servicio interno al igual que la Policia Nacional en algunos lugares tambien,una anecdota un poco triste cuando el atentado de la casa cuartel de Zaragoza mi primera imagen que me impacto muchisimo fue nada mas entrar en el portalon de la casa hay estaba una ambulancia de la guardia civil completamente destrozada por una enorme viga,nos habria echo una labor grandisima en aquellos momentos
:cry:
Saludos

Al igual que las empresas de ciertaq entidad tienen ambulancias propias en sus instalaciones, la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Ertzaintza... tienen ambualncias para ser utilizadas en caso de urgencia entre sus integrantes.

Yo he estado con una del CNP en la Escuela de Ávila, y era muy simple, utilizándose para patologías no vitales ya que cuando eran graves se avisaba a Emergencias Sanitarias.

Si van por la calle y presencian una urgencia están obligados a atenderla? Van armados en estas ambulancias? (convenio de ginebra?)

Personal? Policias Médicos, DUE´s, o Técnicos?? O Policias con un Diploma de Socorrismo?

Congrio, la Brigada Movil, tiene Ambulancia, porque solian usar la de Arkaute

vuelvo ha repetirte la pregunta, esta vez bien, la Brigada Movil, ¿tiene Ambulancia?

Congrio dijo:
Si van por la calle y presencian una urgencia están obligados a atenderla? Van armados en estas ambulancias? (convenio de ginebra?)

Personal? Policias Médicos, DUE´s, o Técnicos?? O Policias con un Diploma de Socorrismo?

Primera pregunta : si , estan obligados a atenderla
Segunda pregunta : si es personal de cuerpos comunes ( o sea un cuerpo militar ) no van armados , si es personal de la GC pero dentro de la rama sanitaria, segun el servicio donde esten destinados
Tercera pregunta: segun el servicio al cual pertenezca la ambulancia.

Shaggy dijo:
Congrio dijo:

Primera pregunta : si , estan obligados a atenderla
Segunda pregunta : si es personal de cuerpos comunes ( o sea un cuerpo militar ) no van armados , si es personal de la GC pero dentro de la rama sanitaria, segun el servicio donde esten destinados
Tercera pregunta: segun el servicio al cual pertenezca la ambulancia.

Como bien dices si presencian una emergencia, obviamente la atenderán, tanto por ética profesional como en el cumplimiento del deber de auxilio. El personal que va en esas ambulancias es personal sanitario bien de la Escala Facultativa de la Guardia Civil o bien del Cuerpo Militar de Sanidad.
En cuanto a lo de ir armados, pueden ir armados tanto personal de la Guardia Civil como personal del Cuerpo Militar de Sanidad. Permitiendose el uso del arma reglamentaria UNICAMENTE para defensa tanto de la dotación de la ambulancia así como de los heridos que transporta. De hecho en misiones internacionales el personal sanitario y la dotación de la ambulancia (médic@, conductor/a, enfermer@ y tem) llevan armamento ligero.
El personal tanto de la Escala Facultativa de la Guardia Civil como el personal del Cuerpo Militar de Sanidad es personal sanitario titulado oficialmente, es decir, que son médicos o DUE,s que ingresan en la Guradia Civil o en las FFAA tras superar un concurso oposición a nivel nacional.

En cuanto a la dotación de material de la ambulancia, pues depende mucho de los cometidos que tenga y del tipo de Unidad a la que pertenezca, las hay que son SVB y las hay SVA. Yo hace poco vi la de la Escuela de Tráfico de Mérida y la verdad que está bastante bien. En fin depende mucho de la Unidad a la que pertenezcan.
Un saludo

si, antes las tenian en todas las comandancias. (cuarteles de provincias). pero cero que ahora quedan pocas y solamente en las ciudades grandes como madrid. las utilizan cuando van a evaluar en el campo de tiro sobretodo, en modo preventivo.
un saludo.

Como se ha dicho van más que peladas. De uso exclusivo para transporte de un paciente hacia un hospital. Su cometido es ni más ni menos como las ambulancias convencionales que todos conocemos. LLevan un botiquín y oxígeno, nada más. Su uso se extiendo en una casa cuartel a cualquier familiar que necesitara traslado hacia un hospital.

Juanete dijo:
Como se ha dicho van más que peladas. De uso exclusivo para transporte de un paciente hacia un hospital. Su cometido es ni más ni menos como las ambulancias convencionales que todos conocemos. LLevan un botiquín y oxígeno, nada más. Su uso se extiendo en una casa cuartel a cualquier familiar que necesitara traslado hacia un hospital.
Eso es relativo dependiendo de la UNIDAD a la que cubren puedes tener SVB o SVA, hay de todo no sólo se limitan ha hacer traslados sin más. Obviamente hay más básicas que avanzadas.
Un saludo
Erchispazos

ERCHISPAZOS dijo:
Eso es relativo dependiendo de la UNIDAD a la que cubren puedes tener SVB o SVA, hay de todo no sólo se limitan ha hacer traslados sin más. Obviamente hay más básicas que avanzadas.
Un saludo
Erchispazos

Claro, es que por lo menos las que yo he visto tanto de la policía, como del ejército, Guardia Civil y otros cuerpos son SVB, avanzadas nunca he visto, por lo menos aquí en Murcia. En otro sitios ignoro si disponen de SVA estos cuerpos.

Respuesta: Ambulancias de la Guardia Civil

Pues las hay incluso UVI, como es la que acompaña al Rey en sus traslados, o incluso la de Merida, que tambien es, ademas esta recien comprada, tambien en Logroño hay una, esta es SVB, es mayoritariamente para la escuela del Centro de Adiestramientos Especiales, y en ella marcha un capitan médico, que era Guardia y realizó la carrera, de medico, despues de ingresar, ......................, aunque tambien hay un coronel, tembien medico.-

Última edición por un moderador:

Pues las hay incluso UVI, como es la que acompaña al Rey en sus traslados,...

Pues esa no la he visto y mira que he hecho varias escoltas sanitarias para la Casa Real (algunas de ellas con el Rey) y la única UVI móvil que se desplaza con los "VIPs" es la de los servicios sanitarios de la zona, por ejemplo, en nuestra área la de EPES-061. Probablemente camuflen muy bien a la de la Guardia Civil, pero te aseguro que hacer pasar desapercibida un UVI móvil, con sus pirulos y todo, es bastante difícil.

Un saludo.

Pues las hay incluso UVI, como es la que acompaña al Rey en sus traslados,

Pues esa no la he visto y mira que he hecho varias escoltas sanitarias para la Casa Real (algunas de ellas con el Rey) y la única UVI móvil que se desplaza con los "VIPs" es la de los servicios sanitarios de la zona,

Yo también he estado en algunos preventivos de la Casa Real, y la única UVI que había era la de la Gerencia del 061, eso sí, un vehiculo de la Guardia Civil, perfectamente identificado, que nos acompañaba a todos lados.

Un saludo a todos,
Mañana colgare la fotografia una ambulancia de la GC, que le hice a un compañero en emergencia 2000 en Madrid al recoger una unidad nuestra, nos hizo gracia ver una ambulancia logotipada de la GC, esos si con prioritarios:cejas: amarillo auto ::((::, predicando con el ejemplo :shock:.
Un saludo

Yo también he estado en algunos preventivos de la Casa Real, y la única UVI que había era la de la Gerencia del 061, eso sí, un vehiculo de la Guardia Civil, perfectamente identificado, que nos acompañaba a todos lados.

Si, tanto la casa real como presindencia tienen varias mercedes sprinter, doble puerta y sin ningun distintivo, es decir blanca. Parece una furgoneta de reparto.
Yo tambien he hecho dispositivos de cobertura y tampoco la he visto por aqui, pero la ultima vez que estuve en Emergencia 2000 la estuve viendo.

Gracias al foro Coches de Policía podemos ver unas fotos de las Mercedes Sprinter que usan la Casa Real y Presidencia del Gobierno.

Mercedes Sprinter Casa Real:

Nueva:

Mercedes Sprinter Presidencia del Gobierno:

Comentar que la ambulancia de la Casa Real está conducida por un Guardia Real; acompañado por un Oficial Médico y, en ocasiones, por un Oficial Enfermero.
Los prioritarios son lanzadestellos blancos y azules en los faros delanteros y un rotativo de imán.

Atrás