Ambulancias de CRE paradas en los garajes

Hola a todos, por lo que veo este asunto esta algo parado y yo me acabo de integrar en esta pagina
Yo soy voluntario de Cruz Roja y os puedo decir que tenemos tres alfas operativas, una de ellas 24 horas de guardia
El costo de una alfa operativa es irrisorio y es una escusa para no dejarnos salir, pero ahora viste muchisimo mas el tema social, el cual debe cubrirse pero sin dejar de lado el buque insignia de Cruz Roja que es el Transporte Sanitario por mucho que les moleste a los directivos y que harian ellos y con que voluntarios contarian si este plan desaparece?
 
Por el momento no lo piensan por que existen muchas subvenciones en el tema social sobre todo por medio de los planes de la U.E. , ya veremos dentro de unos años cuando SOS este reducida a la minima expresion y necesiten captar voluntarios y €€€ para social , me parece que con lo de la banderita no se si les llegara para pagar a toda la gente que necesitaran o igual entonces se dedican a enseñar macrame a la tercera edad, no?
 
PACOATI dijo:
El costo de una alfa operativa es irrisorio y es una escusa para no dejarnos salir, pero ahora viste muchisimo mas el tema social, el cual debe cubrirse pero sin dejar de lado el buque insignia de Cruz Roja que es el Transporte Sanitario por mucho que les moleste a los directivos y que harian ellos y con que voluntarios contarian si este plan desaparece?
Bienvenido PACOATI. En breve descubrirás que "vuestro problema" es el de muchos otros voluntarios que ven impotentes como intereses que poco tienen que ver con la solidaridad y la humanidad, marcan el rumbo de "su institución".
Lo del tema social no es que vista más o menos, es que simple y llanamente conlleba una carga económica impresionante que los programas de socorros no tienen. Al "aparato técnico-burocráta" poco le importa que el servicio de socorro cueste poco, se autofinancie o, como pasa en muchas Asambleas, sea el principal foco de captación de fondos. Ellos no viven de eso. Las subvenciones son más interesantes y dan menos problemas. Un buen trabajo presentado en power-point y tal y tal y ya está, estadísticas y a cobrar. La ambulancia al garaje que es donde menos problemas causa y el voluntariado de socorros a su casa, para que no proteste. Lamentable.
Ah, Vitxu, creo que lo de la banderita tampoco les preocupa demasiado. Creo que es más una operación de marketin que otra cosa, publicidad, presencia social y esas cosas, nada que ver los fondos que se recaudan con los montantes de las subvenciones.
 
El tiempo lo dira pero las ayudas de la UE me parece que no tardando mucho se reduciran drasticamente,asi que ellos sabran.
 
Toño dijo:
Tienes mucha razón en lo que dice, rakete. A pesar de proclamarse como institución de voluntarios, lamentablemente no son precisamente los voluntarios los que "gobiernan" la Cruz Roja, pero ese es otro tema. Lo cierto es que, con una legitimidad cuanto menos cuestionable, en esa institución se está "procribiendo" un programa que forma parte de la NATURALEZA misma de la Cruz Roja, que esta EXPRESAMENTE recogido en sus estatutos y que forma parte de los OBJETIVOS marcados por la V Asamblea General. ¿Es posible?. Desgraciadamente igual de posible como lo que ha citado rakete sobre Tarancón, dónde, al igual que en otras muchas asambleas, un equipo voluntario ejemplar, funcionando a pleno rendimiento, excrupulosamente dentro del marco institucional y de acuerdo con TODA su normativa, con una extraordinaria eficacia en su actuación, un perfecto encaje con los servicios públicos y una excelente imágen pública fue desmantelado el 16 de marzo de 2004 sin ningún reparo por parte de los responsables provinciales que tampoco dudaron en transmitir su mensaje "cordial" a los voluntarios: "esto es lo que hay, el que quiera que lo tome y el que no que lo deje"
Así están las cosas y, volviendo al hilo del asunto, desgraciadamente, poco podemos hacer los voluntarios frente "el aparato insitucional". Como decían los viejos revolucionarios "ellos tienen el poder, nosotros la poesía"

Hola Toño.

Lo primero es saludarte. Y lo segundo es saber el porqué vosotros, los voluntarios, que sabemos que no tenemos nada que ver con las directivas de ninguna asamblea, sólo somos eso, voluntarios, no seguísteis con vuestra actividad. Tanto os molestó lo qué pasó con vuestra directiva?. ¿que pasa, que con otra directiva no ibais a funcionar igual o mejor que la que había?

Es una pena, como comentas, que una ambulancia estupenda como teneis vosotros en Tarancón, esté parada por culpa de la cabezonería de algunos.
 
No podemos permitir que nos cierren!

Hola a todos:

En nuestra asamblea contamos únicamente con una ambulancia a pesar de ser provincial, a la segunda le falta uno o dos meses para llegar.

Estuvimos a punto de cerrar hace poco, pero gracias a los voluntarios y al cambio en la coordinación se están realizando muchos operativos aunque tengamos que solicitar apoyo de Ourense y Vigo.

A los que "mandan" en Cruz Roja se les olvida que la organización nació como socorros y emergencias, no como servicios sociales, los cuales tienen éxito y realizan una labor social encomiable, y siguen adelante a pesar de no producir beneficio. Ahora estamos empezando a producirlo nosotros también y parece que se vuelve a ver la luz al final del túnel.

Si por dinero fuese… Socorros y emergencias es la 3ª vía de financiación de Cruz Roja Española, yo creo que el problema radica en la presión que ejercieron las empresas privadas, y la verdad es que son puestos de trabajo, y la sociedad en este momento no se puede permitir perderlos.

A base de esfuerzo, trabajo, y muchos, muchos preventivos podremos sacar Cruz Roja delante de nuevo (sin molestar a nadie).
 
Hay razones

Querido alvarito:

En primer lugar no seguimos por que lo primero que hizo el delegado especial cuando el 16 de Marzo del 2004 llegó a la asamblea local de Tarancón, fue:

-Retirar del cargo a la direcctiva, con la que la samblea funcionaba perfectamente hasta la fecha.
-Cerrar el puesto a cal y canto, haciendose dueño y señor de él.
- Suspender todas las actividades a excepción de teleasitencia, actividad por la cual vienen las suvenciones de la administración pública.

En segundo lugar, a pesar de como nos trataron, por que no te lo puedes ni imaginar en una reunión que tuvimos los voluntarios con el delegado especial el trato de desprecio que nos dió, intentemos volver nos digeron que les propusiesemos un coordinador y se lo propusimos pero no aceptó, tampoco alegó ninguna causa especial, pero creo que ya era demasiado.

Una pregunta: ¿Por la cabezoneria de quién está cerrada la ambulancia?
 
alvarito dijo:
Hola Toño.
Lo primero es saludarte. Y lo segundo es saber el porqué vosotros, los voluntarios, que sabemos que no tenemos nada que ver con las directivas de ninguna asamblea, sólo somos eso, voluntarios, no seguísteis con vuestra actividad. Tanto os molestó lo qué pasó con vuestra directiva?. ¿que pasa, que con otra directiva no ibais a funcionar igual o mejor que la que había?
Es una pena, como comentas, que una ambulancia estupenda como teneis vosotros en Tarancón, esté parada por culpa de la cabezonería de algunos.
Amigo alvarito, perdona que discrepe contigo en eso de que los voluntarios no tenemos nada que ver con las directivas pues precisamente, Cruz Roja Española es, ante todo, una organización "humanitaria de caracter voluntario" y es precisamente a los voluntarios a los que les corresponde el gobierno de la organización a través de los diferentes órganos.
Aclarado esto, creo que te falta información sobre el asunto. Mas allá de las "molestias" que tu dices, lo que hubo en Tarancón fue una clara falta de respeto por parte de los responsables provinciales hacía el voluntariado en particular y hacia todos los componentes de la Asamblea en general, pues no de otra manera se puede calificar la injustificada decisión de la presidenta provincial de rechazar al presidente local que le propuso el Comité Local, elegido y con el respaldo del voluntariado de Tarancón y los acontecimientos que a raiz de ese rechazo protagonizaron los responsables provinciales, a los que por mi parte no creo oportuno dedicarle más tiempo en este foro.
Sea como fuere, lo cierto es que el 16 de marzo de 2004, un delegado especial asumió la dirección de la Asamblea de Tarancón y, tras "deshacerse" del presidente local (voluntario), lo primero que hizo fue desactivar el servicio de Socorros y Emergencias, cerrar los locales y sin presentar alternativa, prescindir del coordinador del programa (voluntario) y con él de la estructura de funcionamiento del servicio en la que los voluntarios asumiamos las diferentes responsabilidades del esquema de trabajo.
No se trata de funcionar con una u otra directiva alvarito, se trata de que desde que Tarancón reestructuró el servicio de socorro (único que funcionaba en toda la provincia de Cuenca), adaptándolo a los nuevos requerimientos y realidades y adquirió la nueva ambulancia (única ambulancia asistencial de la Cruz Roja en toda la provincia de Cuenca), los responsalbes provinciales no cesaron en poner zancadillas y presionar para que se abandonara un servicio que se venía prestando de manera ejemplar y con extraordinaria eficacia, durante las 24 hs. del día los 365 días del año, y que se desarrollaba con escrupuloso respeto a la normativa institucional y general aplicable. El fracaso de esa presión fue lo que llevó a la decisión final de deshacerse del presidente que había logrado todo eso, y con él de toda lo organización que representaba. Independientemente de lo injustificado de la acción, el prescindir del presidente y colaboradores tenía además el objetivo prioritario de desarticular el servicio de socorro, como se viene haciendo en otras muchas Asambleas, especialmente de Castilla-La Mancha.
Solo decirte, al hilo de tu cometarios sobre las directivas, que en Tarancón los voluntarios eramos la directiva, el presidente, el coordinador, los vocales del Comité, todos eran voluntarios activos (como uno más) tanto del programa de Socorros como los programas Sociales, además de asumir su compromiso como directivos.
Creo alvarito que te equivocas al buscar responsables entre las víctimas, es muy facil. Un saludo.
 
Lo vuestro en Tarancon no tiene nombre.
Ademas elproblema es que con la descentralizacion de organos administrativos lo que se deberia es evaluar las necesidades en el terreno y noen asambleas nacionales.No es lo mismo el problema de las pateras, las drogas, el rescate en montaña o las playas, ahora junta todo eso bajo las mismas directrices.
 
Gracias Vitxu, el comentario de alvarito me ha dejado un poco asombrao.
Tienes mucha razón en lo que tu comentas, pues quien verdaderamente conoces la realidad de un entorno es el que se desenvuelve en ese ámbito.
Pero además lo que es realmente injustificable es que el aparato "técnico-burócrata" de la Cruz Roja "adultere" la naturaleza de la Cruz Roja, despreciando tanto sus fines estatutarios, entre los que se encuentra la atención a las personas afectadas por accidentes, como los dictámenes de su máximo órgano de gobierno, la Asamblea General que en su V convocatoria determinó claramente como objetivo: "promover la acción de la Cruz Roja Española en la denominada ¨cadena de supervivencia¨ en el marco de la atención prehospitalaria derivada de situaciones de urgencia y/o emergencia". Me temo que para los intereses de ese aparato (remunerado, claro) es más cómodo que las ambulancias estén en los garajes, así los voluntarios se pueden dedicar a los programas-negocio en vez de a otros programas que no traen las subvenciones de las que depende su sueldo. En el mejor de los casos el voluntariado más comprometido (veasé socorros) se va a su casa y no molesta. Que bonito.
 
Para muchos de nosotros, voluntarios de instituciones de ayuda, representa un problema constante el no tener los recursos suficientes para atender las nesecidades que la poblacion nos demanda, por lo que se ve no es algo privatibo de un solo pais o lugar sino que nos atañe a muchos.

Es nesesario buscar los mecanismos adecuados para terminar con estas situaciones
 
Toño dijo:
alvarito dijo:
Hola Toño.
Lo primero es saludarte. Y lo segundo es saber el porqué vosotros, los voluntarios, que sabemos que no tenemos nada que ver con las directivas de ninguna asamblea, sólo somos eso, voluntarios, no seguísteis con vuestra actividad. Tanto os molestó lo qué pasó con vuestra directiva?. ¿que pasa, que con otra directiva no ibais a funcionar igual o mejor que la que había?
Es una pena, como comentas, que una ambulancia estupenda como teneis vosotros en Tarancón, esté parada por culpa de la cabezonería de algunos.
Amigo alvarito, perdona que discrepe contigo en eso de que los voluntarios no tenemos nada que ver con las directivas pues precisamente, Cruz Roja Española es, ante todo, una organización "humanitaria de caracter voluntario" y es precisamente a los voluntarios a los que les corresponde el gobierno de la organización a través de los diferentes órganos.
Aclarado esto, creo que te falta información sobre el asunto. Mas allá de las "molestias" que tu dices, lo que hubo en Tarancón fue una clara falta de respeto por parte de los responsables provinciales hacía el voluntariado en particular y hacia todos los componentes de la Asamblea en general, pues no de otra manera se puede calificar la injustificada decisión de la presidenta provincial de rechazar al presidente local que le propuso el Comité Local, elegido y con el respaldo del voluntariado de Tarancón y los acontecimientos que a raiz de ese rechazo protagonizaron los responsables provinciales, a los que por mi parte no creo oportuno dedicarle más tiempo en este foro.
Sea como fuere, lo cierto es que el 16 de marzo de 2004, un delegado especial asumió la dirección de la Asamblea de Tarancón y, tras "deshacerse" del presidente local (voluntario), lo primero que hizo fue desactivar el servicio de Socorros y Emergencias, cerrar los locales y sin presentar alternativa, prescindir del coordinador del programa (voluntario) y con él de la estructura de funcionamiento del servicio en la que los voluntarios asumiamos las diferentes responsabilidades del esquema de trabajo.
No se trata de funcionar con una u otra directiva alvarito, se trata de que desde que Tarancón reestructuró el servicio de socorro (único que funcionaba en toda la provincia de Cuenca), adaptándolo a los nuevos requerimientos y realidades y adquirió la nueva ambulancia (única ambulancia asistencial de la Cruz Roja en toda la provincia de Cuenca), los responsalbes provinciales no cesaron en poner zancadillas y presionar para que se abandonara un servicio que se venía prestando de manera ejemplar y con extraordinaria eficacia, durante las 24 hs. del día los 365 días del año, y que se desarrollaba con escrupuloso respeto a la normativa institucional y general aplicable. El fracaso de esa presión fue lo que llevó a la decisión final de deshacerse del presidente que había logrado todo eso, y con él de toda lo organización que representaba. Independientemente de lo injustificado de la acción, el prescindir del presidente y colaboradores tenía además el objetivo prioritario de desarticular el servicio de socorro, como se viene haciendo en otras muchas Asambleas, especialmente de Castilla-La Mancha.
Solo decirte, al hilo de tu cometarios sobre las directivas, que en Tarancón los voluntarios eramos la directiva, el presidente, el coordinador, los vocales del Comité, todos eran voluntarios activos (como uno más) tanto del programa de Socorros como los programas Sociales, además de asumir su compromiso como directivos.
Creo alvarito que te equivocas al buscar responsables entre las víctimas, es muy facil. Un saludo.

Estimado Toño;

Creo que lo primero es decirte que los representantes provinciales de los voluntarios de CR, nunca han faltado al respeto a ningún voluntario todavía (que yo sepa). Creo que los que faltasteis al respeto fuisteis alguno de esos voluntarios con todas vuestras acciones en contra del buen funcionamiento de la ASAMBLEA LOCAL de Tarancón. Creo que nunca oísteis al Delegado Especial, el cual estaba dispuesto a seguir con todos los programas que CR tenía en Tarancón, puesto que su intención no era, ni mucho menos, cerrar nada.

Respecto a lo de que era el único servicio de socorro que funcionaba en la provincia de Cuenca, tengo que decirte que estás muy equivocado. En Cuenca capital también existe un servicio de socorro, que TAMBIÉN funciona, no los 365 días del año las 24 horas, pero si casi todos los fines de semanas, puentes, y festivos, y por cierto con gran aceptación entre los cuerpos de seguridad del estado aquí en Cuenca (Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil,...etc.), los cuales nos agradecen y mucho cuando estamos de guardia. También por parte del 1-1-2, que sabe que cuando estamos operativos, estamos formando parte del sistema de emergencias de C-LM y que pueden contar con nosotros para lo que sea (nos han activado para incendios, tráficos,...etc., y muchos otros servicios de emergencia), no a todas horas pero cuando PODEMOS.

También comentarte que no sólo estaba vuestra Ambulancia de Soporte Vital Básico; también está la de Cuenca, que también es de Soporte Vital Básico (igualita que la vuestra, y que no está parada sino a pleno fucionamiento).

Creo que lo que queríais era "ir por libre", me explico; Queríais que vuestra Asamblea LOCAL fuera independiente de la Asamblea PROVINCIAL, desde la cual se dan las directrices para el funcionamiento de la organización. Pero como desde la provincial no os dejaron , pues "os levantasteis en armas", oponiendoos a todas las propuestas que os proponian desde la provincial, y por supuesto, a toda persona, Presidenta Provincial, Delegado Especial,...etc, que proviniese de la Asamblea Provincial.
Sigo pensando que no seguísteis por culpa de alguno de vosotros "voluntarios", que no aceptábais que se os dieran esas directrices de régimen interno.

Lo que ni mucho menos se pretendía desde la Asmable Provincial, era la de cerrar "a cal y canto", ningún servicio de los que se prestaban en esa Asamblea.

Espero que se resuelva pronto y que volvais ha realizar la gran labor voluntaria que realizábais.


Por cierto, he visitado el link que ponías. Está bien, pero... ¿toda esa información no es de cuando "vosotros" estábais en CR? porque como asociación de voluntarios (Socorristas Voluntarios Asociados), que acciones habeis realizado? es que me gustaría que nos explicarais a todos los servicios que realizais, vuestra organización, cómo os financiais, de que recursos contais,...etc.


Un Saludo
 
Alvarito, ruego que no especifiquemos en un sitio el problema del topic, se intenta hablar para buscar soluciones generales a ¿porque hay puestos de CR con ambulancias paradas en los garajes?
Si quieres tener un dialogo en concreto respecto a lo de Tarancon, ruego abras un foro concreto como existen otros en e-mergencia.com que se circunscriben a un area geografica especifica.
 
Entendida tu posición alvarito, tienes todo el derecho del mundo a expresar lo que opinas. Tu tienes tu opinión y yo la mía, solo decirte que tu hablas de lo que has oido, yo lo conozco de primera mano, lo he sufrido directamente.
Por cierto, lo que dices sobre la web de la asociación, creo que deberías darle un repaso, pues creo que, en todas sus páginas, se deja muy claro que esos servicios que tu comentas, son las que se realizaron como voluntarios de Cruz Roja entre 1999-2003 y reiterarte lo que he dicho, la única ambulancia asistencial propia que tiene Cruz Roja Española en toda la provincia de Cuenca es la que pagó la Asamblea de Tarancón. Un saludo
 
El tema se está centrando en una zona geográfica muy específica que, a la mayoría de los foristas, a lo mejor no le interesa. Os ruego, Toño y Alvarito, que planteeis vuestras opiniones a través de mensajes privados. Sobretodo, y como he dicho antes, por la característica localista del problema (Tarancón, Cuenca, España).
Un saludo, deseando que muy pronto Tarancón reanude su servicio de Socorro y Emergencias.
 
Me parece muy oportuno Juanfra.
Si te parece bien, por mi parte sugeriría que, ya que a lo largo de estas páginas se han vertido muchas opiniones sobre situaciones puntuales y creo que el problema de las ambulancias de la Cruz Roja paradas en los garajes es un asunto muy extendido, le diéramos al tema un enfoque más global, intercambiando nuestras opiniones sobre el que creamos cada uno que es el motivo último de haber llegado a esta situación:
¿Es un problema realmente tan extendido?
¿Si es así, obedece en cada caso a situaciones puntuales o, por el contrario puede responder a causas de índole general?
¿Verdaderamente ya no son necesarias las ambulancias de la Cruz Roja en nuestras carreteras?
Un saludo.
 
Esas ambulancias son adquiridas por CR o donadas por estamentos públicos o privados a cambio del servicio que deberían prestar?
 
Se dan diferenes situaciones. Lo normal es que las adquiera Cruz Roja, bien a través de sus Oficinas territoriales o principalmente a través de las propias Asambleas Locales que costean su adquisición mediante donativos, ventas de loterías,...
Pero también existen convenios con ayuntamientos u otras entidades que las ceden o entregan a cambio de ciertos compromisos o para la realización de determinados servicios.
Imagino que también habrá algún que otro tipo de fórmula.
 
Soy de la idea de que tampoco hay que "imponerse" (selección natural). Si las instituciones dan el tema por satisfecho, a la iniciativa privada no le atrae el proyecto y sobre todo al ciudadano, no le importa que su padre espere una furgoneta con camilla más de cuarenta minutos de media en su casa con una insuficiencia respiratoria... esto es un servicio social; será por cosas que hacer, por lo menos nosotros haremos los primeros auxilios a los nuestros. Yo estoy harto, cuando me tocan las narices, "..que llevan mucho tiempo esperando" de invitarles a denunciar al teléfono donde han llamado a la llegada al hospital; por que este es otro temazo, aún estoy esperando. No pasa nada. Lo peor que puede ocurrir es que no os echen de menos. De todas formas un saludo a los que seguís luchando.. será que está todo resuelto en el campo asistencial? no.......será que hay mucho borrego.
 
Atrás
Arriba