Ambulancias de Bomberos

Ambulancias en Parques de Bomberos?


  • Votantes totales
    272
Re: Ambulancias de Bomberos. Si? No? Porque

yo creo que los bomberos no tienen porque tener ambulancias,,pero eso exije que sanidad ponga los recursos necesarios,,,
 
Re: Ambulancias de Bomberos. Si? No? Porque

A ver... no vayais todos a saco contra Juanete...

Él se refiere a que los bomberos tendrán algún temario sanitario propio, y además, son personas que trabajan en emergencias (ni son albañiles, ni jardineros, ni arquitectos,... su trabajo son las emergencias ;) ).
Así, creo que todos los que estamos en eso damos una mínima parte de temas sanitarios. Ellos para su trabajo digo yo que algo deberán de saber de inmovilización...

Aún así, si tienen ambulancia, también tendrán buenos cursos de bastantes horas para poder ejercer de sanitarios. No creo que sean ahora todos los bomberos los que puedan montarse en esa ambulancia, sino bomberos que tengan un buen curso tanto teórico como práctico, los "elegidos" como dotación.

De todas formas, no conozco sus conocimientos. Pero cada cosa es un mundo. No se si el curso de técnico era de 500 horas o más, pero el de auxiliar de transporte sanitario de la Cruz Roja es de 40 horas, y se suelen desenvolver bien... Y tampoco se dice que los de CR por hacer un curso tan pequeño no puedan tener ambulancias... ¿no creeis?

Mira, yo soy de los que pienso, que mientras más medios, mejor. Pensad que las competencias en Sanidad son de las comunidades autónomas. Si ellas no pueden (vete a saber por qué) contratar más ambulancias, bien la diputación provincial o el ayuntamiento (a través de sus bomberos, si no tienen protección civil u otros organismos) pueden colaborar en la ayuda a sus conciudadanos.
 
Re: Ambulancias de Bomberos. Si? No? Porque

De todas formas, las ambulancias en los parques de bomberos, en sus origenes estaban mas bien pensadas en la atencion para los propios bomberos, durante sus intervenciones.
Que ha dia de hoy, se ve necesario que esas ambulancias, con su dotacion, acudan para atencion de ciudadanos, cuando no hay presencia de Bomberos, pues no me parece mal.
 
Re: Ambulancias de Bomberos. Si? No? Porque

Hola!
He visto que alguien ha publicado que los bomberos atienden un parto!
Antes todas las mujeres daban a luz en sus casas! claro que cuando el feto viene con vuelta de cordón, o con cualquier problema! cuidadin! y entonces corremos aun centro sanitario!
Una cosa puede ser la ubicacion de los coches de bomberos y otras son las competencias y las responsabilidades de cada uno!
No se cuanta gente habrá atendido partos en la calle pero las cosas no son faciles hasta que se ven que han sido faciles y como eso todo!
Hola, Cascabela :grin:
El que ha incorporado la noticia he sido yo, y les he felicitado, por supuesto, exactamente igual que he felicitado en esta misma página a técnicos y médicos que han tenido una intervención de ese tipo.Por cierto, en la noticia dice que fué atendida y trasladada en ambulancia.
En cuanto a que antes las mujeres daban a luz en sus casas... Pues sí, como tantas otras cosas que, afortunadamente, han ido evolucionando. Pero en mi opinión eso no le resta mérito, repito.. ni a unos ni a otros.

En cuanto al tan discutido tema de las ambulancias de bomberos y dado que yo en cuestiones de emergencias sanitarias tengo poca idea voy a dar mi opinión como ciudadano : Si yo preciso de una ambulancia me tiene sin cuidado de qué departamento, entidad u ong provenga, yo lo que necesito es resolver mi urgencia. Si la dotación está suficientemente formada... Bienvenida sea.
Las competencias en ese momento no me ayudan en nada.

Por lo demás veo bien que estén en las bases de bomberos si ello contribuye a ofrecer un servicio más rápido y está integrado y coordinado por el Centro de Emergencias correspondiente.

Un saludo ;)
 
Última edición:
Re: Ambulancias de Bomberos. Si? No? Porque

Mi opinion, va claramente en favor de las ambulancias en parques de bomberos,
No voy a enumerar todas las razones para las cuales me parece que es la mejor forma de hacer, pero os dejo algunos puntos:

Me parece muy importante que la ambulancia y el vehiculo de desencarceracion salgan al mismo tiempo del parque cuando hay un accidente de trafico. Asi llegan juntos en el lugar.
Saben trabajar en coordinacion, porque todos se conocen y conocen el material, y por su formacion la forma de trabajar en cada uno de los vehiculos (que sea el VSAV:la ambulancia , el VSR: vehiculo de secorro en carreteras,"desencarceracion", el FPT: vehiculo de incendio , el EPA: gran escalera ....).
Ademas , si necesitan vehiculos especificos , como el EPA, un equipo especializado como el GRIMP, el VLI, el medico bombero de guardia o el SAMU etc... es muy facil para ellos medir la adecuacion entre la situacion y los medios necesarios.

En cada parque de bombero hay por minimo una ambulancia y el tiempo maximo para llegar en el lugar de la intervencion es de 10 minutos, es decir que en cada rayo de 5 a 10 minutos hay un parque de bomberos .Por ejemplo en mi departamento son 90 parques, es decir mas de 100 ambulancias, dos vehiculos enfermeros: VLI, que tienen un tiempo maximo de 20 minutos para llegar en el lugar (un rayo de actuacion de 45KM),asi cubren toda la zona, y medicos bomberos etc...

A parte de esto, estan siempre en relacion con el centro de regulacion de llamadas del hospital,y dan una valoracion al medico regulador por telefono.

Todos los bomberos son sanitarios con recyclage anual obligatirio para poder estar en la lista prefectoral, con practicas diarias para los profesionales, y por lo menos mensuales para los voluntarios, sin contar con el echo de que tenemos personal medico y paramedico que siempre los da mas informaciones y consejos. Los bomberos aqui son los que tienen la mejor formacion, siempre estan reevaluados a lo largo del año.

En las ambulancias de bomberos salen tres socorristas, aun que en las otras son dos. Y os puedo asegurar que para la movilisacion del paciente es mucho mas seguro.

Tenemos el material necesario en cada ambulancia de bombero en caso de parto, de quemadura, etc... . Es una cosa que ocurre cada año eso de tener un parto en la ambulancia durante el traslado o cuando llegamos en el lugar. todos han sido formados para esto, y los enfermeros y medicos de bomberos han tenido otra para los casos mas complicados...

En fin pocas cosas os he dicho y no me voy a alargar mas en el tema.
Pero la transposicion entre lo que hay en Francia y lo que teneis vosotros en su pais es imposible, simplemente por no tener uniformisacion de los recursos entre las comunidades autonomas.
 
Re: Ambulancias de Bomberos. Si? No? Porque

Hola, Cascabela :grin:
Si yo preciso de una ambulancia me tiene sin cuidado de qué departamento, entidad u ong provenga, yo lo que necesito es resolver mi urgencia. Si la dotación está suficientemente formada... Bienvenida sea.
Las competencias en ese momento no me ayudan en nada.



Un saludo ;)

Hola!
Un problema de urgencia medica la atendienden los sanitarios es decir, medicos y enfermeros y personal tecnico (no sanitario)!
No vale! mandar lo que sea para lo que sea!!!!
Las competencias te ayudan a exigir que las personas que te atienedan tengan formacion exigida para dar la calidad merecida!
A lo mejor ahi que volver a como se hacia antes !!! correr con el herido con el primero que llegue!
Tenemos el gran lujo que no ocurre en otros paises de tener medicos en la calle! y por lo visto a ti de da igual con tal de que aparezca cualquiera!
Perdona! a mi no me da igual y la urgencias donde haya una vida y que puede ser la mia! Quiero lo mejor y para mi los mejor son Soportes vitales, helicopteros y hospitales a los que derivar segun la patología de cada paciente, porque tampoco me vale el primero!
Los tiempos de llegada de dependeran de donde este el aviso! no de salir juntos!
Saludos
 
Re: Ambulancias de Bomberos. Si? No? Porque

Todos los bomberos son sanitarios con recyclage anual obligatirio para poder estar en la lista prefectoral, con practicas diarias para los profesionales, y por lo menos mensuales para los voluntarios, sin contar con el echo de que tenemos personal medico y paramedico que siempre los da mas informaciones y consejos. Los bomberos aqui son los que tienen la mejor formacion, siempre estan reevaluados a lo largo del año.

En las ambulancias de bomberos salen tres socorristas, aun que en las otras son dos. Y os puedo asegurar que para la movilisacion del paciente es mucho mas seguro.

.

Hola!
En España! los bomberos no son personal sanitario!!! Si son medicos y enfermeros! seran personal sanitario adscrito a el cuerpo de bomberos que no es lo mismo!
Aqui se exige una formacioncontinuada cada tres años! ademas de cursos de Emergencias cada tres años para poder subirte a una UVi ovil!!!
En cuanto a los socorrista, lomismo, sus comptencias no pueden ni igualarse a la formacion de un medico o un enfermero de emergencias!
Saludos
 
Re: Ambulancias de Bomberos. Si? No? Porque

Hola!
Un problema de urgencia medica la atendienden los sanitarios es decir, medicos y enfermeros y personal tecnico (no sanitario)!
Extraido de la web www.bomberosdenavarra.com
"Este Manual esta dedicado a la atención sanitaria en casos de urgencia. En la Comunidad Foral de Navarra, el trasporte sanitario terrestre esta regulado por Ley. Toda persona que forme parte del personal sanitario de cualquier vehículo de transporte sanitario deberá haber superado un curso teórico-práctico de cien horas de duración."

No vale! mandar lo que sea para lo que sea!!!!
No se manda lo que sea. Se manda una ambulancia con su dotación y según reza en la cita anterior, con curso, como mínimo, de ATA.

Las competencias te ayudan a exigir que las personas que te atienedan tengan formacion exigida para dar la calidad merecida!

¿ Y quien dice que no la dieron ?

A lo mejor ahi que volver a como se hacia antes !!! correr con el herido con el primero que llegue!
Je, de eso sí sé yo, mira... y no, no creo que sea buena idea.

Tenemos el gran lujo que no ocurre en otros paises de tener medicos en la calle! y por lo visto a ti de da igual con tal de que aparezca cualquiera!

Repito: cualquiera NO. Una ambulancia con su dotación

Perdona! a mi no me da igual y la urgencias donde haya una vida y que puede ser la mia! Quiero lo mejor y para mi los mejor son Soportes vitales, helicopteros y hospitales a los que derivar segun la patología de cada paciente, porque tampoco me vale el primero!
En eso coincidimos. Pero mientras no nos lleguen los Reyes Magos me temo que vamos a tener que capear el temporal como podamos.

Los tiempos de llegada de dependeran de donde este el aviso! no de salir juntos!Saludos
Los tiempos de llegada dependerán de muchos más factores, y doy por supuesto que el Centro Coordinador tiene en cuenta cada uno de ellos antes de enviar el recurso. :roll:

De todas formas así no avanzaremos. Yo no discuto que los bomberos que atiendan emergencias sanitarias deban estar formados (ya lo he dicho arriba, aquí, y en mi anterior mensaje), sino que si el estar en un parque de bomberos representa una mejora en el servicio al ciudadano en cuanto a tiempos de respuesta y unidades... bienvenido sea.

Un saludo
 
Re: Ambulancias de Bomberos. Si? No? Porque

Hola!
Un problema de urgencia medica la atendienden los sanitarios es decir, medicos y enfermeros y personal tecnico (no sanitario)!
No vale! mandar lo que sea para lo que sea!!!!
Las competencias te ayudan a exigir que las personas que te atienedan tengan formacion exigida para dar la calidad merecida!
A lo mejor ahi que volver a como se hacia antes !!! correr con el herido con el primero que llegue!

Hola:
Creo que Eusebio en ningún momento ha dicho que se mande "lo que sea". Lo que él dice es que le da igual a qué departamento pertenezcan siempre que estén adecuadamente formados. El que se envíe una ambulancia de bomberos no implica que el personal esté menos formado que otras ambulancias. No olvidemos que hay servicios de bomberos con Uvis móviles, con médicos, con enfermeros y con bomberos que reciben formación de técnico.

Hola!
En España! los bomberos no son personal sanitario!!! Si son medicos y enfermeros! seran personal sanitario adscrito a el cuerpo de bomberos que no es lo mismo!
Aqui se exige una formacioncontinuada cada tres años! ademas de cursos de Emergencias cada tres años para poder subirte a una UVi ovil!!!
En cuanto a los socorrista, lomismo, sus comptencias no pueden ni igualarse a la formacion de un medico o un enfermero de emergencias!
Saludos

Estamos comparndo cosas diferentes. Una cosa son las ambulancias básicas que no llevan médico ni enfermero, ni en España ni en Francia. Creo que la comparación de Armineea se refiere a la ventaja de los 3 socorristas de las ambulancias de bomberos, frente a los 2 de otras ambulancias allí. Además esos bomberos del a´rea sanitaria en Francia reciben formación sanitaria, parecida a lo que aquí se denomina Técnico.
Además allí también hay ambulancias medicalizadas, tanto del SAMU como de Bomberos, y existen tanto médicos como enfermeros en los cuerpos de bomberos.
Si no me equivoco ella misma es enfermera y ha estado o está en los bomberos de allí.

Un saludo
 
Re: Ambulancias de Bomberos. Si? No? Porque

Uy, hemos respondido a la vez Eu ;)
 
Re: Ambulancias de Bomberos. Si? No? Porque

Pues la verdad es que has expresado mucho mejor que yo el sentido de mis frases....
Justo eso es lo que estoy diciendo.

Gracias ;)
 
Re: Ambulancias de Bomberos. Si? No? Porque

Hola!
En España! los bomberos no son personal sanitario!!! Si son medicos y enfermeros! seran personal sanitario adscrito a el cuerpo de bomberos que no es lo mismo!
Aqui se exige una formacioncontinuada cada tres años! ademas de cursos de Emergencias cada tres años para poder subirte a una UVi ovil!!!
En cuanto a los socorrista, lomismo, sus comptencias no pueden ni igualarse a la formacion de un medico o un enfermero de emergencias!
Saludos

Bueno, cascabela a dia de hoy, por desgracia los Tecnicos tampoco somos Personal Sanitario, si vamos a eso estamos apañados...

Y ya me diras si en las UVIS Moviles, solo van medicos y enfermeros... que pasa que el resto del personal no existe? o somos menos valiosos y por eso no contamos...
 
Re: Ambulancias de Bomberos. Si? No? Porque

es ventajoso para el bombero, ya que al salir a un accidente pueda ir con un apoyo detras sin la necesidad de esperar a que una ambulancia estatal se presente... en Paraguay el tema ambulancia es todo un caso, con las estatales no podemos contar para nada y nuestros cuarteles tampoco pueden dotarse de buenas ambulancias, y la ciudadania no entiende eso en un accidente siempre es una guerra a la hora de trasladar... como ciudadana es maravilloso y necesario una ambulancia en un cuartel de bomberos.. como bombero es arriesgado cuando no se cuenta con la infraestructura necesaria.
 
Re: Ambulancias de Bomberos. Si? No? Porque

Bueno, cascabela a dia de hoy, por desgracia los Tecnicos tampoco somos Personal Sanitario, si vamos a eso estamos apañados...

Y ya me diras si en las UVIS Moviles, solo van medicos y enfermeros... que pasa que el resto del personal no existe? o somos menos valiosos y por eso no contamos...

En las Uvis moviles van: medicos, medicos y enefermeros! y no no estamos apañados! si cada uno hace lo suyo todo va bien!
Yo no hablo de valia personal sino de cualficacion y 100 h perdonar! son 100h!

Yo tabien quiero operara con 100H y ademas como por lo visto lo que importa es que el que sea lo haga pues que mas da!
Por cierto los reyes magos no son los ultimos en llegar y se comen muchos marrones! yo tambien quiero hacer lo que me dela gana!
Saludos
 
Re: Ambulancias de Bomberos. Si? No? Porque

En las Uvis moviles van: medicos, medicos y enefermeros! y no no estamos apañados! si cada uno hace lo suyo todo va bien!
Yo no hablo de valia personal sino de cualficacion y 100 h perdonar! son 100h!

Yo tabien quiero operara con 100H y ademas como por lo visto lo que importa es que el que sea lo haga pues que mas da!
Por cierto los reyes magos no son los ultimos en llegar y se comen muchos marrones! yo tambien quiero hacer lo que me dela gana!¡
Saludos
Apañao vas con ese comentario. Entonces quien maneja,mantiene la uvi movil, ayuda a preparar el equipo de oxigeno ó el material de movilizacio e inmovilizacion y como no quien machaca en la RCP....El medico y el enfermero ??
Me dejas en la duda pq llevo años trabajando en estos y ...si tu crees que me tengo que quedar en la ambulancia metido solamente cogiendo el rosco....
El examen que tuve que hacer de Técnico de emergencias en el 061 era de aupa en mecanica, material mecanico,material sanitario,Soporte vital básico, movilizacion e inmovilizacion y como no una entrevista personal..
Asi que lo que tu dices por ahí perdona que discrepe contigo pero no va en el espiritu de trabajo en equipo que estamos haciendo lo que posteamos en esta web.
 
Re: Ambulancias en Parques de Bomberos. Si? No? Porque

Hola!
la funcion de la inmovilizacion del paciente es del personal sanitario y derivado al personal tecnico sanitario!
Que les puede costar poco trabajo!!!!!! UFFFFF!
El trabajo del tecnico sanitario en la ambulncia no es facil y por lo que veo no muy valorado para ti!
Cada uno a lo suyo, yo no me meto en si cortan con la radial por un lado, o si utilizan espuma en el incencio Etccccc.
Cada uno a lo suyo!
SAludos

Opinion mis sobre los tecnicossss!
saludos
 
Re: Ambulancias de Bomberos. Si? No? Porque

Hola, Cascabela :grin:
Si yo preciso de una ambulancia me tiene sin cuidado de qué departamento, entidad u ong provenga
Las competencias en ese momento no me ayudan en nada.



Un saludo ;)

El concepto del tecnico es de hace un par de años! y no soy yo quien dice que no es personal sanitario, sino el ministerio de sanidad en su ley de ordenaciones sanitarias! y de ahi sus competencias!
No vale mandar lo primero, sino lo adecuado!
Saludos
 
Re: Ambulancias de Bomberos. Si? No? Porque

Mi opinion, va claramente en favor de las ambulancias en parques de bomberos,
No voy a enumerar todas las razones para las cuales me parece que es la mejor forma de hacer, pero os dejo algunos puntos:

Me parece muy importante que la ambulancia y el vehiculo de desencarceracion salgan al mismo tiempo del parque cuando hay un accidente de trafico. Asi llegan juntos en el lugar.
Saben trabajar en coordinacion, porque todos se conocen y conocen el material, y por su formacion la forma de trabajar en cada uno de los vehiculos (que sea el VSAV:la ambulancia , el VSR: vehiculo de secorro en carreteras,"desencarceracion", el FPT: vehiculo de incendio , el EPA: gran escalera ....).
Ademas , si necesitan vehiculos especificos , como el EPA, un equipo especializado como el GRIMP, el VLI, el medico bombero de guardia o el SAMU etc... es muy facil para ellos medir la adecuacion entre la situacion y los medios necesarios.

En cada parque de bombero hay por minimo una ambulancia y el tiempo maximo para llegar en el lugar de la intervencion es de 10 minutos, es decir que en cada rayo de 5 a 10 minutos hay un parque de bomberos .Por ejemplo en mi departamento son 90 parques, es decir mas de 100 ambulancias, dos vehiculos enfermeros: VLI, que tienen un tiempo maximo de 20 minutos para llegar en el lugar (un rayo de actuacion de 45KM),asi cubren toda la zona, y medicos bomberos etc...

A parte de esto, estan siempre en relacion con el centro de regulacion de llamadas del hospital,y dan una valoracion al medico regulador por telefono.

Todos los bomberos son sanitarios con recyclage anual obligatirio para poder estar en la lista prefectoral, con practicas diarias para los profesionales, y por lo menos mensuales para los voluntarios, sin contar con el echo de que tenemos personal medico y paramedico que siempre los da mas informaciones y consejos. Los bomberos aqui son los que tienen la mejor formacion, siempre estan reevaluados a lo largo del año.

En las ambulancias de bomberos salen tres socorristas, aun que en las otras son dos. Y os puedo asegurar que para la movilisacion del paciente es mucho mas seguro.

Tenemos el material necesario en cada ambulancia de bombero en caso de parto, de quemadura, etc... . Es una cosa que ocurre cada año eso de tener un parto en la ambulancia durante el traslado o cuando llegamos en el lugar. todos han sido formados para esto, y los enfermeros y medicos de bomberos han tenido otra para los casos mas complicados...

En fin pocas cosas os he dicho y no me voy a alargar mas en el tema.
Pero la transposicion entre lo que hay en Francia y lo que teneis vosotros en su pais es imposible, simplemente por no tener uniformisacion de los recursos entre las comunidades autonomas.

como que los técnicos no somos personal sanitario? esa si que es buena,
 
Re: Ambulancias de Bomberos. Si? No? Porque

Hola:
Varias cosas:
Como dice Abueleitor, hoy por hoy, legalmente, no se considera personal sanitario a los técnicos. Eso no quita para que todos los que trabajamos en este sector, sí los consideremos como tal, pero legalmente es lo que hay. Espero que en breve, con la nueva titulación oficial de TTS esto cambie y se reconozca su categoría, que merecido se lo tienen.

Una vez aclarado esto, os pido que volvamos al hilo de este tema, que trata sobre las Ambulancias de Bomberos, no sobre las diferentes competencias de los distintos integrantes de los equipos sanitarios. No se desvíen hacia si esto o aquello es función del técnico, del médico o del enfermero. Eso se debate en otros topics.

Volviendo al tema.
Creo Cascabela, que no estás entendiendo la postura de Eusebio, ni la mía, que está de acuerdo con la suya.
No se trata, ni ninguno de los dos hemos dicho eso, o al menos no queríamos darle ese significado, de que se envíe cualquier medio ni lo primero que se disponga. Lo que hemos dicho, y así he tratado de reflejarlo en mi respuesta anterior, es que de cara al paciente, no importa de qué departamento depende el recurso enviado, que no es lo mismo que decir que no importa qué tipo de recurso se envía. Es decir, una Uvi móvil, con sus técnicos formados (sean o no, a la vez bomberos), con su médico y enfermero (sean adscritos o pertenezcan directamente al cuerpo de bomberos), es una Uvi móvil, dependa de bomberos, de Salud, de protección civil o incluso de Cruz Roja.
Partimos de que se envía el recurso adecuado a la patología del paciente, sea una ambulancia de SVA, de SVB, un helicóptero o lo que sea. Discutimos si esos recursos pueden pertenecer o depender de un cuerpo de bomberos o tiene que ser exclusivamente dependientes de las Consejerías de Salud.
Lógicamente, quienes defendemos la posibilidad de Servicios Sanitarios de los Cuerpos de Bomberos, lo hacemos exigiendo para ellos la misma formación que el resto. Es decir, los técnicos deben tener el curso de TTS, no vale poner a un bombero sin más, y los médicos y enfermeros del cuerpo (o adscritos a él) deberán tener la misma preparación que los del resto de unidades.

A partir de ahí, si necesito una Uvi móvil, como ciudadano, me da igual qué departamento la pague, siempre que su personal esté formado.

Un saludo
 
Atrás
Arriba