Ambulancias de Bomberos

Ambulancias en Parques de Bomberos?


  • Votantes totales
    272
Hola
Yo os puedo comentar (ya lo he hecho en otro foro) como funciona en Zaragoza. Los bomberos del Ayuntamiento tienen 3 uvimoviles con 9 medicos y 8 enfermeros en plantilla, habiendo pasado oposicion con pruebas fisicas y teoricas. Los "tecnicos" son bomberos que cada cierto tiempo rotan por la uvi. Mantienen 2 uvis operativas entre semana por el dia, y una por la noche y fines de semana. En principio este servicio se creo para la atencion a los bomberos en sus salidas, pero en la actualidad realizan esto y tambien cualquier urgencia que se le llame al 080 o a traves del 092. No hay ningun acuerdo entre bomberos y 061, por lo que muchas veces e duplican medios en traficos, etc. Tienen bastante pique entre ellos. En el resto de la provincia cada parque de bomberos tiene una ambulancia, en la que sale solo conductor acompañando al tren de ataque, pero estos generalmente si que llaman al 061 cuando hace falta en traficos, incendios,.... Estos se activan a traves del 112. La verdad es que si se unificaran 061, 112 y bomberos de las provincias, se mejorarian tiempo de respuesta y asistencia, y se ahorraria bastante en material, ya que las ambulancias de los parques de bomberos provinciales estan infrautilizadas. Pero esto del politiqueo ya se sabe...
Desconozco si hay alguna normativa que diga que en cada parque debe haber una ambulancia o en cada salida, pero en Zaragoza provincia y capital si se hace esto.
Saludos
 
EN MI OPINIÓN LA IDEA DE VEHICULO DE BOMBEROS (1ª SALIDA) + AMBULANCIA NO ES DEL TODO ERRONEA PEROOOO....

hay una cosa que se llama intrusismo profesional ( OJO, lo digo porq he sido Jefe de Incendios, Salvamento y 1ª intervención de Protección Civil en un Ayto. de la provincia de León durante 2 años además de conductor de ambulancia)

En León cada uno va por su lado, me explico:

112 coordina, que por ej (dios no lo quiera) se produce un accidente con personas atrapadas.........pues moviliza a los Bomberos y a X ambulancias

que hay un fuego..............pues moviliza solo a los bomberos de momento.

DEBEMOS DIFERENCIAR LAS PROFESIONES Y HA SUS PROFESIONALES, POR LO MENOS ESA ES MI OPINIÓN.

IMPORTANTE :o AL MENOS PUES QUE ESA PROVINCIA QUIERA CONCENTRAR A TODOS LOS SERVICIOS EN UNO Y DENTRO DE ÉSTE DIFERENCIADOS EJ: EN PROTECCIÓN CIVIL = GRUPO DE INCENDIOS Y 1ª INTERVENCIÓN + GRUPO SANITARIO + GRUPO DE TRAFICO
 
De todas formas si las ambulancias solo son para atender a sus compañeros bomberos, estaremos movilizanro recursos que muchas veces son innecesarios.
La ventaja de esto es la profesionalidad especializada en caso de derrumbes, incendios, etc, qu epuede ser de vital importancia para los sanitarios.
 
Ambulancias de Bomberos en Guanajuato

Hola a Todos:
En el centro de México, en el estado de Guanajuato, Los cuerpos de Bomberos estamos hermanados en la Asociacion de Bomberos del Estado de Guanajuato. ABEG y en coordinacion con Gobierno del Estado, Unidad Estatal de Protección Civil y la Secretaria de Salud Estatal, atravez del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato SUEG y el CECATEM (Centro de Capacitación de Tecnicos en Emergencias Medicas) abalado por la Universidad de Guanajuato.

Desde todas estas dependencias se ha fomentado la compra de Ambulancias y equipamiento para los Cuerpos de Bomberos, (cosa que aplaudimos enormemente) :idea: Para cubrir las propias necesidades de protección de los Bomberos que son muchas ya que los riesgos no son solo chamuscarte las pestañas, y como objetivo secundario se penso brillantemente en que servirian para apoyar a la población civil, cuando la capacidad de respuesta de los servicios de emergencia locales fuera rebasada. :o

Hace algunos años en Salamanca, Guanajuato. se dio un caso de personal de bomberos lesionados y con quemaduras en el incendio de un mercado y quien en ese momento debia atenderlos (Cruz Roja local) tardo muchisimo tiempo en arribar al lugar, para prestar el servicio de emergencia a los bomberos. :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

Por esa razon siempre que es posible (por cuestion de personal) se asiste a un incendio, con motobombas y una ambulancia de bomberos, Operada por Bomberos /Tecnicos en Emergencias Medicas.

Incluso en algunos municipios como Salvatierra, los bomberos cuentan con varias ambulancias y realizan la mayor parte de los servicios de emergencias prehospitalarias, sin descuidar su funcion primordial que es prevenir y combatir incendios. :shock: La gente por algo los llama a ellos.
y ¿yo quiero ver quien es el guapo que se puede a atrever a negar un servicio de emergencia si te lo solicitan y estas en la capacidad de ofrecerlo? Legalmente estas frito, al menos en México.


En Cortazar, ES MUY COMUN que la ambulancia y personal de Bomberos apoye a la Poblacion Civil, cuando el puesto de socorros de Cruz Roja Cortazar es rebasado en su capacidad operativa, en accidentes y con lesionados multiples, o porque simplemente estan realizando traslados a Celaya (a 15 KMS.) Solo cierran con llave su base y el municipio deja de contar con el valioso servicio de Cruz Roja minimo por una hora. :oops: "APESAR DE QUE ELLOS CUENTAN CON TRES AMBULANCIAS" :!: Definitivamente y con todo respeto, les falta personal :!:
Siempre que sale bomberos solo en la ambulancia es a peticion del sistema 066, que deberia funcionar como su sistema 112 o mas bien como el 911 gringo, pero esa es materia de otro foro.
al menos en Guanajuato, el sistema 066 No nos funciona como toma recados y grabadora de voz.
 
Hola a todos
En el cuerpo de Bomberos del cual formo parte de su cuerpo profesional como consultora sicologica, En Villa Ballester, cerca de capital Federal, Argentina, nuestro cuartel, cuenta con dos unidades de rescate, que no son mas ni menos que ambulancias muy bien equipadas.
La intervencion es asistir a las victimas, en el lugar y el traslado a la dependencia hospitalaria mas proxima. En general, Los bomberos son los que llegamos mas rapido. en caso de llegar juntos con el SAME, corresponde que intervenga el medico, del mismo.
Les recuerdo que en la Argentina no existe la figura del paramedico, y aunque como bomberos, estamos capacitados para atender, y hacer triage, no deberiamos hacerlo.
en general depende, de la situacion en particular, y quien este a cargo.
Bueno espero haber sido clara.
saludos :wink:
 
Hola! La situación por la Bizkaia del Norte es así:

En la Capi, Bilbao, junto al Parque de bomberos Municipal hay 2 ambulancias que se hacen llamar EBU (Emergentziak Bilboko Udala) que es casi lo mismo que SAMU, que era como se llamaba antes.

Estos acuden a los avisos junto a los Bomberos, a los accidentes que atiende la Policía Municipal (lo q da a lugar a que aparezcan mas de una ambulancia por descoordinación entre 092 y 112) y a otros avisos domiciliarios o de vía pública cuando toas las alfas de urgencia de Bilbao se encuentran ocupadas (por requerimiento del 112, claro)

En el resto de la Provincia solemos ser activados "en prevención" en aquellos avisos en los que, yendo también los bomberos, pueda haber heridos, bien sea profesionales o no. Eso sí, a veces y dependiendo de donde sea el asunto (una planta, una fundición,...) nos quedamos por indicación del responsable de la dotación de bomberos por si ocurriera algo. Esto es una práctica común y admitida (y lógica, porque cuando son cosas de poco riesgo no suelen alertarnos, están muy bien enseñados)

Los que no estamos bien enseñados somos nosotros que en mi humilde opinión necesitamos un poco más de praxis con los Bomberos para poder atender en siertas situaciones y no dejarlo exclusivamente en sus manos, que cada uno es el profesional en lo suyo.
 
DYA_Congrio dijo:
En la Capi, Bilbao, junto al Parque de bomberos Municipal hay 2 ambulancias que se hacen llamar EBU (Emergentziak Bilboko Udala) que es casi lo mismo que SAMU, que era como se llamaba antes.
Hola
Que dotacion va en estas amulancias? Me refiero a si son de SVB o SVA.

DYA_Congrio dijo:
Los que no estamos bien enseñados somos nosotros que en mi humilde opinión necesitamos un poco más de praxis con los Bomberos para poder atender en siertas situaciones y no dejarlo exclusivamente en sus manos, que cada uno es el profesional en lo suyo
Perdona, pero no entiendo esto ultimo.
Saludos
 
Las dotaciones son variables (no sé aun de que depende):
- SVB (Cond+DUE+Técnico)
- SVA


Lo segundo lo que quiero decir es que creo que no estamos lo suficientemente entrenados como para atender en un entorno de actuación de los bomberos. También sé que no tenemos la equipación adecuada, pero que muchas veces lo que estamos es "mal ubicados" y no solo me refiero al vehículo.

Espero haber resuelto el enigma! :wink:
 
Ahora si te he entendido. :wink:
En lo segundo tienes mucha razon, pero es por falta de formacion, y por falta de costumbre de trabajar con ellos. Yo al menos, quitando los traficos, he trabajado con ellos en contadas ocasiones. Y claro, cuando toca... tienes que ir con mucho cuidado de no estorbar ni meterte en lios.
ACLARADO!! :lol:
Saludos
 
Por cierto alguien sabe quien ha carrozado las ambulancias mixtas de los bomberos de Navarra con equipo de excarcelacion en el lateral y precio?
 
Por los focos de las aletas y los de los laterales, yo diria que es de Emergencia 2000
 
ASI ES EMERGENCIA 2000

Cerca de 15 millones, y los superaran....


Se encargo la delegación del Norte de Emegencia 2000 con sede en Pamplona, el teléfono esta en su web por si quieres más información llamales que te la daran sin problemas...
 
carlosfadrique dijo:
ASI ES EMERGENCIA 2000

Cerca de 15 millones, y los superaran....


Se encargo la delegación del Norte de Emegencia 2000 con sede en Pamplona, el teléfono esta en su web por si quieres más información llamales que te la daran sin problemas...
Puf, no se si tendran pasta para un cacharrito de estas dimensiones en €.
Habra que coger las cosas por fases.
 
Hola los bomber de Zaragoza ya tienen UVI nueva una pasada y van a carrozar un vehiculo para trasladar el PMA con su material y en un Frontera quieren montar un VAM.
 
Lo de la ambulancia nueva, es porque caduco alguna o porque amplian dotaciones?
Lo del Vam llevan tiempo con ello estuvieron viendo el de CR en la presentacion del año pasado de vehiculos en la plaza del pilar y lo comentaron.
 
Tolosa dijo:
Hola
Los "tecnicos" son bomberos que cada cierto tiempo rotan por la uvi, pero que de conocimientos van un poco justos.
Tienen bastante pique entre ellos.

En las dos afirmaciones estoy de acuerdo contigo, lo primero lo he visto, y lo segundo lo sufro alguna vez, la última al acudir (llamados por 061) a por un paciente con una puñalada en la mano, bomberos llegó antes...entrando en dirección contraria por una calle.
El pique de Bomberos de Zgz con 061 lleva a estas situaciones de duplicidad y riesgo para ambas dotaciones, ya que según tengo oído 080 no comunica con 061 antes de salir a una urgencia.
 
Vaya lío que tienen con bomberos!!!

En el caso nuestro, las realidades son diferentes. Bomberos en general no cuenta con ambulancias, ya que, aunque existimos personal de salud en el voluntariado, cuando actuamos como bomberos, no lo hacemos como sanitarios, ya que no tenemos el apoyo legal frente a actuaciones con pacientes que no sea dentro del contexto del rescate vehicular.

Es paradojal, ya que en muchas oportunidades hemos trabajado con personal de salud con menos formación en atención prehospitalaria que algunos de nosotros, pero nuestra función es colaborar sólo si somos requeridos. En ningún caso podemos competir en atender primero a un paciente que requiera Soporte vital avanzado. Lo que sucede es que en muchas oportunidades nosotros llegamos primero, pero aún así, esperamos al SAMU y ellos atienden a los pacientes.

Lamento que en muchos lugares haya bronca contra bomberos, pero debo reconocer que algunos colegas no hacen nada para mejorar esta situación. :(
 
Tolosa, sólo por saber ¿qué es tener "pique entre ellos?, mira que por los giros idiomáticos me pasa que muchas veces no entiendo lo que comentan.

Para todos, así como ustedes manejan su lenguaje propio, trato de esforzarme en no ocupar palabras propias de mi país que sé que no entenderían y otras que sé que para ustedes pueden sonar ofensivas, aunque aquí son de lo más santas. :D
 
Segun tengo yo entendido, el bombero que conduce la UVI, se dedica exclusivamente a conducir, porque creo que a la mayoria, lo de la ambulancia no les gusta demasiado...
 
En el término municipal de madrid, competencia de samur, todas las activaciones de bomberos del ayuntamiento van acompañadas de una de nuestras unidades. Se hizo a petición de los mismos bomberos considerando el peligro en general de sus actuaciones. En teoría sólo cubrimos a los bomberos, pero la realidad es que no, si hay víctimas las atendemos, esto hace que 061 no envíe sus unidades si los bomberos actúan y así se evita una duplicidad innecesaria. Claro ejemplo son las aperturas de puerta, que como bomberos actúan (algunas veces entrando por las ventanas), atendemos y nos hacemos cargo del paciente del interior de la vivienda. Normalmente, nuestra central pone en conocimiento del 061 que nos hacemos cargo ya que bomberos nos reclama cuando salen de su parque. (por lo que tengo entendido suele haber buena comunicación entre nosotros y 061 en estos casos. yo, por lo menos, nunca he visto duplicidad, excepto una vez, que fue una básica del sermas (que hacen de básicas del 061) quien llamó a los bomberos y fuimos nosotros con una uvi (pero hubo comunicación entre nuestras centrales, porque tanto ellos como nosotros sabíamos que nos íbamos a encontrar) ¿por que fuimos entonces?? por el politiqueo de siempre...
Por otra parte, yo no montaría bomberos en las ambulancias sustituyendo a los técnicos... cada uno en su trabajo... Vamos, que si un día un bombero me dice que coja una manguera porque así le echo una mano en caso de necesidad, pues se hace al igual que si yo necesito ayuda con un ferno extricando a un paciente lo hacen, pero no como norma general. un bombero sabrá mil veces mejor hacer su trabajo que yo, y yo (en teoría) sabré mil veces major hacer el mío que él... porque cada uno hace su trabajo y para lo que se prepara día a día...
Bueno, ya sabéis lo que hacemos nosotros... un abrazo!!!
 
Atrás
Arriba