Ambulancias de Bomberos

Ambulancias en Parques de Bomberos?


  • Votantes totales
    272

cosico

e-mergencista nuevo
:arrow: Soy de Navarra, no se si sabeis que hemos tenido grandes problemas a principio de este año, bueno pues ahora tengo una pretensión. los bomberos tienen una alfa para atender sus necesidades cuando salen de emergencia, desde hace bastante tiempo el 112 los envia a domicilios, y a traslado de accidentados, cosa que no me parece normal, en principio los sanitarios somos nosotros, pero creo por esa ambulancia estamos perdiendo una oportunidad para colocar otra de las nuestras que da trabajo a 10 personas, quiero que me aconsejeis, por que entiendo que se pueden sentir mosqueados los bomberos y no pretendo ir en contra de ellos, solo contra el gobierno de Navarra para que este sector tambien se nos valore, y no solo a sus funcionarios.
 
Javier,no entiendo la idea ,¿ lo que pretendes es eliminar la ambulancia de los bomberos?
 
Historia desde Madrid

Hola Javier, por si te vale de algo te cuento que en la Comunidad de Madrid existía un problema que tiene algo que ver con el tuyo: en 1997 los Bomberos crearon el SERCAM, que disponía de 4 UVIs y 2 helicópteros medicalizados. Posteriormente, al ver que sus labores eran sanitarias pasaron a depender de la Consejería de Sanidad. Cuando se transfirieron las competencias sanitarias del INSALUD a la Comunidad el SERCAM tuvo que fundirse con el INSALUD-061 y formaron el SUMMA112. Aunque no estoy de acuerdo con la forma en que se hizo, es cierto que es el proceso lógico, puesto que eran dos cuerpos que realizaban las mismas funciones y que dependían del mismo organismo.

Todo esto me lleva a preguntarte en que servicio trabajas y de quién depende, ya que no estoy muy puesto en los servicios de emergencia de Navarra, lo siento; en el caso de que los bomberos dependan del mismo organismo que vosotros se podría plantear una unificación (es complicado pero parece lo más sensato).

Personalmente creo que deben existir cuerpos especializados únicos para todo el territorio; me explico: un cuerpo de bomberos, otro de emergencias sanitarias y otro de seguridad (policial).
 
Estoy totalmente con emilio, si ambos pertenecéis a lo mismo, no cabe duda que pronto os fusionaréis, sobre todo porque, ahora más que nunca, lo que se cuece en los servicios de emergencias está mirado con lupa por los estudios sobre viabilidad del proyecto europeo 112.

El tiempo lo une todo, menos a nuestra querida Cruz Roja...(y porque ella no quiere)
Otro saludín ;-)
 
hola, soy javier de navarra, Pertenecemos a una empresa privada que tiene adjudicado el concierto para realizar el servicio urgente y no urgente de ambulancias para la mitad de Navarra, esta empresa trabaja para el Gobierno de Navarra, y nosotros tenemos el derecho de subrrogación a la empresa que se quede con el servicio, siempre, y no quiro eliminar la alfa de Bomberos, lo que quiero es que se dedique a cubrir a sus propios bomberos, que para eso se puso en marcha.
 
Comentarte compañero, que en la ciudad de La Coruña sucede algo semejante, las salidas de los bomberos, les acompaña siempre una ambulancia de Protección Civil, pero de uso exclusivo para ellos, si existiesen víctimas, estas deberían de ser trasladadas por los servicios de la Cruz Roja o del 061, y en caso de que estos estuviesen ocupados, podría trasladar la ambulancia de protección civil con su consentimiento, porque ellos se encargan de la coordinación sanitaria (a día de hoy).

Espero haberte servido de ayuda...

;-)
 
Enhorabuena porque en vuestras localidades los Bomberos salen acompañados por una ambulancia. En la zona donde yo me muevo esto no es así. ¿Existe alguna legislación al respecto?.
 
Según los protocolos de bomberos que conozco, cuando se acude a un incendio en vivienda el tren de salida debe estar formado por autobomba, escala, coche de mando y ambulancia (aunque no haya confirmación de heridos).

En la Comunidad de Madrid esta cobertura preventiva se suele hacer por Cruz Roja, en el caso de que esté disponible. Si está confirmada la presencia de heridos o si el incendio es de gran extensión se envia SVA y varios SVB. De hecho, siempre tenemos que consultar con el mando de bomberos para saber que es lo que ocurre, donde nos colocamos y cuando nos podemos retirar. Si la intervención de los Bomberos es de larga duración (incendios forestales), para que no se quede un área descubierta, se pone operativa una amblancia exclusivamente para cubrir ese servicio, dandose el relevo en el lugar de la intervención.
 
En mi comunidad,cuando salen los bomberos a un incendio o a cualquier otro incidente en el que pueda haber heridos mandan una ambulancia,pero todo esto a traves del 112.
 
HOLA

PUES SOY PARAMEDICO Y BOMBERO, Y NOSOTROS EN MERIDA VENEZUELA, SOMOS POR LEGISLACIÓN ENCARGADOS DE LOS SERVICIOS PREHOSPITALARIOS Y CLARO PARA INCENDIOS Y RESCATES, DEBE SALIR UNA UNIDAD AMBULANCIA.
TAMBIEN EXISTIA UN PROBLEMA COMO EL DE USTEDES PERO CON DEFENSA CIVIL, POR ELLO SE APROBO LA LEY A NIVEL NACIONAL.
 
:D Holas.

Como bien decía Mulder, aquí en mi ciudad ( La Coruña) cada vez que sale una autobomba de bomberos a un incendio, les acompaña una ambulancia de Protección Civil, de principio es SOLO para los bomberos, es decir, por si les pasa algo a ellos, pero que pasa, que hay muchas veces que llegan antes y no esta el 061 ni Cruz Roja entonces se hacen cargo de posibles victimas hasta la llegada del 061 o cruz roja y en algunos casos, que no vienen más ambulancias, traslada la de Prote.

No se como esta el tema de la ley, pero la ambulancia de Protección Civil sale con una autobomba de bomberos, de principio sólo sale a incendios, no va a más salidas con bomberos, para que le dieran el actual certificado Aenor de calidad que llevan hoy en día, pero no se si es por algo más.

Saludos
 
En cada lugar las normas de funcionamiento son diferentes, en mi pais los sistemas de atencion pre-hospitalaria y bomberos son totalmente independientes y la atencion de lesionados recae en los servicios de ambulancia SAMU. Lo anterior no quita que los bomberos tambien disponen de sus propias ambulancias destinadas a prestar atencion a los bomberos que sufren algun accidente en el cumplimiento de sus deberes como asi mismo prestar colaboracion a los sistemas oficiales de atencion pre-hospitalaria cuando debido a la magnitud de los eventos nos vemos sobrepasados.

Saludos.
 
Entonces Arturto ¿los bomberos salen acompañados de sus propias ambulancias en cada servicio?.

Como habrás comprobado por las respuestas de los compañeros, en España cada Comunidad Autónoma tiene distintas normas, aunque todas se parezcan bastante, así que te puedes encontrar 17 variantes del tema :o .

En mi Comunidad, Canarias, a los incendios van las ambulancias del SUC (Servicio de Urgencias Canario), que atienden indistintamente a cualquier afectado en el incendio, sea bombero o no. En algunos lugares Protección Civil tiene ambulancias, pero que yo sepa no tienen nada concertado con los Bomberos para acompañarles en sus salidas.

Un saludo.
 
Como te contaba, bomberos tiene su propia ambulancia con la cual acuden a casi todos los incendios como una manera de estar presentes en caso de cualquier accidente, nosotros por carencia de recursos lo hacemos si hay certeza de que hay heridos.Pero es importante señalar que la actuacion de bomberos esta regulada por los organismos de salud competentes.

Saludos.
 
:D
Holas. Aqui no es que se tenga concertado, pero Protección Civil y Bomberos están encuadradas dentro de la concejalía de Seguridad Ciudadana y dirigidas por un mismo jefe, el cual decidio ( me imagino que por consulta con otros dirigentes) que cada vez que saliera una autobomba de bomberos a un incendio saliera una ambulancia de Protección Civil, me imagino que esto es por varios motivos, entre los cuales está tener cubiertos a los bomberos en sus salidas ( puesto que si esta 061 o CR y tienen que trasladar a una persona quedan solos los bomberos) y tambien otro motivo es dar movilidad a las ambulancias de Protección Civil ( recuerdo que en mi ciudad hay 061 y CR, aparte de privadas). Digamos que el concierto es de "palabra".

Yo me imagino que el futuro está en meter una ambulancia de SVB o SVA en todos los parques de bomberos, es decir, ambulancias de bomberos.

Saludotes
 
En México por citar u caso, las ambulancias llegan despues de que se ha declarado personal herido o lesionado en los incendios, mientras es raro que se acompañe a las motobombas de bomberos a cubrir ese tipo de emrgencia. En algunos municipios, tengo entendido que se esta llevando a cabo la creación de cuerpos de Socorristas y brigadas de rescate con apoyo de ambulancias propiamente de bomberos como las utilizadas en E.U. este procedimiento lo veo con buenos ojos ya que si tomamos en cuenta los tiempos de traslado y la sobrecarga de trabajo que en ocasiones tienen los servicios de emergencia, se ahorraria tiempo en la atencion a los posibles lesionados.
 
Espero que el proyecto 112 vea la luz en Galicia después de tantos años de parón. Nos hemos quedado en el punto de "mera centralita telefónica" que deriva las llamadas en función de las necesidades del solicitante. Es ahora el momento de activar el segundo punto del acuerdo, y llevar hasta la centralita a un representante de cada fuerza pública o privada relacionada con este mundo y estandarizar el servicio mediante la uniformidad acordada.

Esperemos que de este modo todos podamos estar mucho más compenetrados y así responder con mayor brevedad y eficacia. Así no sería necesario que los bomberos incorporasen una ambulancia entre sus filas, sino que sería ya cubierto por este servicio "integral".

Un saludo
 
En Valencia ciudad, por ejemplo, una ambulancia de bomberos acompaña la salida de vehículos siempre que consideren que puede ser necesario, como incendio, rescate...
En Castellón, cuando sale un vehículo de bomberos es la Policía Local quien considera si es necesario o no mandar a la samu municipal. Si es el 112 quien lo coordina, pues mandan a la de la Generalitat

Un saludo
 
Atrás
Arriba