Ambulancias Colectivas

bumbury69

e-mergencista novel
Hola a todos:grin:

Me gustaria saber si con las ambulancias colectivas se pueden realziar urgencias, esto en el caso de que dicho vehículo no vaya con pacientes.

Un saludo;)
 
Hola Bumbury bienvenid@ ante todo, segundo veo que eres de mi tierra, cosa que me alegra:mrgreen: y por ultimo:

Las ambulancias colectivas no son de urgencia, llevan prioritarios y sirenas, pero no con el fin de ir a una urgencia, ya que una ambulancia colectiva no puede realizar asistencia en ruta; una cosa diferente es si se pide una ambulancia de transporte para no tener ocupada una SVB o una SVA pero tampoco es motivo de ir en clave de urgencia. Y tambien una cosa bien diferente es si se encuentra con un accidente y se para a auxiliar.

Espero expresarme con la suficiente claridad para que se entienda lo que quiero decir.

Un saludo
 
Estimados Compañeros:

No voy a hacer mas que reiterar lo dicho por Adri, pues creo que se ha expresado con mucha claridad y que lleva toda la razon.

Según mi libro de reglamentación especifica del BTP, el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres en los articulos del 133 al 138 establece que en España el transporte sanitario podran hacerse con dos tipos de Vehiculos: Ambulancias Asistenciales individuales (SVB y SVA) y con Ambulancias colectivas.

De lo que se entiende que las ambulancias destinadas a Urgencias se deberan hacer con Ambulancias Asistenciales solo, otra cosa muy diferente es que un agente de la autoridad u otra persona te de el alto, que según tengo entendido por el deber de asistir, deberemos detenernos y asistir y proporcionar los auxilios que se pudiera hasta la llegada de ayuda especializada o que el 112 o Centro Coordinador ordene otra cosa bajo su responsabilidad.

De todas formas a lo mejor alguien puede dar mas información o corregir lo que estamos diciendo.

Un Abrazo a los dos.
 
¿que cosa es una "ambulancia colectiva"? Disculparán la ignominia, pero creo que en México no tenemos de eso... (o tal vez si, con otro nombre quizá...)

Salu2
 
Hola a todos:grin:

Me gustaria saber si con las ambulancias colectivas se pueden realziar urgencias, esto en el caso de que dicho vehículo no vaya con pacientes.

Un saludo;)


Hola, segun tengo entendido no se puede.Te explico en tu trabajo no consiste la de urgencias, pero si te encuentras algun marron cuando estas trabajando no dudes ni un momento en asistir la urgencia y esperar a que te llegue ayuda que previamente has solicitado.

Espero haberte solucionado un poco la pregunta.Un abrazo. .oPo.
 
¿que cosa es una "ambulancia colectiva"?


Es un recurso muy utilizado en España para el traslado de enfermos que no requiren ir acompañados de personal sanitario, por ejemplo, se emplea para enfermos que deben acudir a rehabilitación, hemodialisis, o también, una vez valorados por personal médico, para la realización de pruebas complementarias, como Rx, ...
Estas ambulancias pueden llevar varios enfermos a la vez.
El personal de estas ambulancias es de sólo un conductor.
 
Última edición:
Según creo, y si no que los compañeros catalanes me corrijan, las Ambulancias Colectivas de Catalunya no llevan señalización prioritaria. ¿Es así?

Cosa que de serlo, lo veo bastante bien para distinguir unas de otras.
 
En Tenerife una de las empresas que opera para el SUC, ya sólo le falta utilizar carretillas para las urgencias, así que, lo de que no se puede es bastante relativo, según donde y quien, porque aquí hay empresas que hacen y deshacen a sus anchas y sin que nadie diga nada. Esto últimamente, es el ejército de Pancho Villa.
 
Hola a to@s
gracias por el interes que habeis demostrado sobre mi pregunta. Segun el RD 619/98 en el apartado donde define para que tipo de traslado se utiliza las ambulancias colectivas, yo entiendo que no se pueden hacer urgencias cuando llevas pacientes de rehabilitacion, dialisis , etc ... pero cuando no llevas ningun paciente puedes realizar servicios individuales , es decir urgencias. Estas ambulancias llevan camilleros cuando el servicio lo requiere y si en ese momento que la ambulancia no realiza los servicios antes mencionados y lleva camillero puede realizar urgencias, aunque si la patología del paciente requiere de una ambulancia SVB o SVA se esperara a la llegada de estas.

sldos :grin:
 
Segun el RD 619/98 pero cuando no llevas ningun paciente puedes realizar servicios individuales , es decir urgencias. Estas ambulancias llevan camilleros cuando el servicio lo requiere y si en ese momento que la ambulancia no realiza los servicios antes mencionados y lleva camillero puede realizar urgencias, aunque si la patología del paciente requiere de una ambulancia SVB o SVA se esperara a la llegada de estas.

:grin:

Exactamente. Un saludo y buena guardia.
 
Sastamente Gitano Antonio, en algunas comunidades autonomas este recurso pasa a llamarse "transporte sanitario adaptado", mas o menos un microbus sanitario y sin elementos de prioridad, en otras es una AMBULANCIA "colectiva" y como tal "AMBULANCIA" realiza los servicios que se le asignan o para los que se la contrata, o sea, DETODO. .-uh-.
 
vamos a ver, casi todos las ambulancias son "COLECTIVAS", desde los Seat 1500, y 124 en edalante, no me meto mas atras, osea si en vez de llevas a un enfermo llevan a mas de uno, porque ami me han transladado en camilla, y de paso tambien transladaban a un chico, y todo en un Renault R-12, y hace 16 años
 
dentro de las colectivas hay diferentes tipos por lo menos por aqui

colectivas asistidas ( asientos, lleva tecnico)
micro (solo conductor)
colecam ( asientos y camilla ,lleva tecnico)
ATI (ambulancia de traslado individual, camilla solamente tambien con tecnico)

esta ultima seria una SVB si llevase el material adecuado por desgracia por aqui para nada lleva material adecuado ya que muchas de las veces los tecnicos tienen que ir pocoa poco "equipando" el recurso eso si si tiene suerte de estar una temporada en el mismo y le gusta lo que hace cosa que es una excepcion

todas ellas llevan señalizacion prioritaria

salu2
 
Sastamente Gitano Antonio, en algunas comunidades autonomas este recurso pasa a llamarse "transporte sanitario adaptado", mas o menos un microbus sanitario y sin elementos de prioridad, en otras es una AMBULANCIA "colectiva" y como tal "AMBULANCIA" realiza los servicios que se le asignan o para los que se la contrata, o sea, DETODO. .-uh-.


Eso es lo malo, que luego usen ambulancias de ese tipo para atender urgencias o lo que surja, pero no por el coche en sí, sino por el compañero que dado el caso se pueda ver sin medios humanos o materiales suficientes para atender lo que le propongan.
 
las ambulancias colectivas, que bonito, que bonito ,que bonito invento para los empresarios,os puedo contar cosas de este tipo de ambulancias, que en verdad sirben entre otras cosas paramachacar mas al tecnico de servicio programado. y por supuesto el conductor solo.

he llevado a tres enfermos de distintas patologias y digo patologias porque yo en mis carnes he trasladado enfermos con patalogias de infecciones de pulmon grandes, fractura de cadera y enfermo de hemodialisis,en un mismo traslado, por supuesto sin mampara de separacion del conductor hacia los enfermos y vicebersa, puedo deciros mas cosas sobre este tema pero la verdad es muy amplio y las empresas saben cuidar muy bien estas para ellas mentiras
 
particularmente entiendo que pueden darse dos situacionenes, independientemente de que la colectiva este realizando un servicio programado o no:
1º urgencia estando en la base o en un servicio. creo que aplicaría el RD mencionado anteriormente y las colectivas no deben dedicarse a esos menesteres, salvo catastrofe y enviadas por el centro coordinador a apoyar a los equipos desplegados.
2º Accidente presenciado o encontrado en ruta. Creo que prima la obligación del deber de socorro, la ambulancia, aunque colectiva, siempre llevara algun material, (al menos O2, catereres venosos, algún suero, compresas, etc). sobre todo si se es el primer recurso que llega al lugar. tiene que actuar como cualquier ciudadano Proteger, Avisar, y Socorrer
 
Lamento discrepar contigo, superenf, pero la realidad es muy distinta. Para conducir ambulancias (conducir,que no trabajar en ellas) con tener la licencia BTP es suficiente, por lo tanto aquellas no asistenciales que solo tengan conductor, su deber de asistencia en carretera se limita a los "conocimientos" que nos dan en la autoescuela.
Se de buena tinta que los conductores de ceirta empresa tienen orden de NO PARAR en caso de accidente, a no ser que esten alli ya las fuerzas de seguridad, y NO TRASLADAR a no ser que un medico de las SVA lo ordene.
Triste pero cierto....
 
Efectivamente, no llevan señales prioritarias ni ópticas ni acústicas. Son las de transporte sanitario colectivo.

Lo que pasa en algunas empresas, es que se usan ambulancias con hasta 7 plazas más el conductor, que sí los llevan, pues también llevan camilla. Son las no asistenciales.

Si véis el RGV veréis que articulan 3 tipos diferentes de vehículos sanitarios:

1 - Ambulancias asistenciales.
2 - Ambulancias no asistenciales.
3 - Transporte sanitario colectivo.

Este es el reglamento.
 
No sé en que lugar pasará lo anterior,lo de conducir una ambulancia con solo tener el btp.En Asturias no se puede trabajar en ninguna ambulancia sin tener el tes-1.Las ambulancias colectivas tienen todo lo que otra ambulancia convencional(que no sea svb) y hacen tanto urgencias como asistencia a accidentes etc.
 
Atrás
Arriba