Ambulancia zarandeada.

Angelito.

e-mergencista experimentado
A ver qué os parece este caso: movilizan una unidad (3.45AM) por un hueso salido del codo según le dicen al coordinador. A la llegada, el equipo se encuentra a 4 individuos (ADVP) que empiezan a zarandear la UVI móvil extremadamente exaltados, por lo que el equipo al completo decide dar la vuelta, llamar a coordinacion y pedir Policia Nacional. Todo esto a unos 50 metros del lugar del incidente, detrás de una esquina. A su llegada, los tres vehiculos (dos patrullas de la policia más la UVI móvil) se encuentran a los individuos más apaciguados tras ver a la policia y al accidentado con fracturas abiertas de ambos tobillos, TCE, y policontusionado. Se había caído desde 10 metros de altura. Todo esto en un espacio de 2 metros de ancho.
Actuacion correcta?.
La seguridad del equipo ante todo.
 
Re: Nuestra seguridad (caso real 12)

Buen apunte la aclaración del acrónimo ;) , y sigo...
Para empezar, ¡Chapeau!: Lo primero es lo primero... Que a pesar de parecer una perogrullada se nos olvida con excesiva frecuencia que LO PRIMERO es la seguridad del equipo, de terceros y de la víctima (en este orden según mi opinión)
Que los ciudadanos que atacan a la Unidad tengan "aficiones" que otros no compartimos es secundario, y así creo que lo plantea Angelito (por cierto: ¿cómo, en el escaso, sospecho, lapso de tiempo que transcurrió entre la llegada de la Unidad, el zarandeo y la retirada táctica ;) fueron capaces de diagnosticar la "afición" de esos individuos?, ¿habría influido otra "impresión diagnóstica" acerca de esas presuntas aficiones a la hora de tomar la decisión de retirarse?...
Cuidado con las apariencias, no sólo engañan (como dice el refrán) sino que pueden matar.
Un saludo.
 
Re: Nuestra seguridad (caso real 12)

"sabe más el diablo por viejo que por diablo", un poco de todo ,experiencia con estos individuos, apariencia, exaltacion ,lugar donde residen o duermen en este caso,mientras estaban en la ventanilla tanto por la parte del técnico como por la del médico le enchufas la linterna en la cara y le estas viendo las pupilas (truco)y empiezan a hacer la anamnesis de lo que se pueden encontrar con el accidentado y luego in situ se lo confirmaron ellos mismos ,hemos tomado esto ,aquello ,un poco.A parte como dices las apariencias a veces engañan ,por desgracia no es en este caso .un saludo.
 
Re: Nuestra seguridad (caso real 12)

Angelito, ningún pero a vuestra actuación....lo primero es lo primero y es necesariamente, la seguridad del equipo....
Bien hecho!!
 
Re: Nuestra seguridad (caso real 12)

"Mejor que digan, aquí corrió que aquí murió..."

Alejarse y solicitar el apoyo fue lo mejor que pudieron hacer.
No hay duda ni controversia cuando se trata de aplicar la ley del yo-yo...

Salu2
 
Re: Nuestra seguridad (caso real 12)

Los comentarios relacionados con la firma de Juan A. Díaz los he pasado a:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=17880&page=5
;)
:shock: :shock:
¿Y no era más fácil un MP que abrir un topic :.:)):.: ?
Ahora mismo paso a traducirla como estaba originalmente (estimado Vicente Roca: no veas qué trabajo me costó encontrar la frase original en la lengua materna del autor:roll: ... La tuya no necesito que me la traduzcas al castellano/ español)
 
Re: Nuestra seguridad (caso real 12)

A propósito del fraseo de Dr. Skawman, dicen que se dice en Italia algo así como que "Soldado que huye, combate en otra batalla" :cejas: ...
 
Re: Nuestra seguridad (caso real 12)

....actuación de cajón... como se dice en mi tierra....

Saludos.
 
Re: Nuestra seguridad (caso real 12)

"De valientes está lleno el cementerio"

O como dice Woody Allen:
"No le temo a la muerte, solo que no me gustaría estar allí cuando suceda"

Bien por la espera de las fuerzas del orden. Como dice Juan Antonio, la seguridad de la víctima es lo último (ese YA es víctima, los demás lo somos potenciales y con alta probabilidad de serlo). Si no hubieseis huído de la escena, una intervención con una sola víctima se podría haber convertido en una situación con múltiples víctimas y sin equipo sanitario.
 
:shock: :shock:
¿Y no era más fácil un MP que abrir un topic :.:)):.: ?
Pues sí ... pero si tenemos en cuenta que esa discusión está abierta desde el dos de Septiembre de 2006, pues lo adecuado era pasar los comentarios allí.;)

Si no hubieseis huído de la escena, una intervención con una sola víctima se podría haber convertido en una situación con múltiples víctimas y sin equipo sanitario.
Además, así aprenden que lo que hicieron no se debe hacer. O nos tratan con cariño o ya saben lo que pasa: que los va a asistir quien yo me sé.:grin:
 
Re: Nuestra seguridad (caso real 12)

lo que ocurre en estos casos que como todavia tenemos un poco de alma pensamos que el que esta tirado en el suelo se puede complicar por culpa de esos "jhbblk j " por no decir otra cosa ,pero lo que esta claro que en vez de una persona podria haber sido con más personas implicadas ,son riesgos que tenemos que minimizar al máximo sea de una u otra manera porque no te vas a liar a tortas con esos energumenos ,como liarte te puedes liar pero no era el momento ni el lugar ,un saludo
 
Re: Nuestra seguridad (caso real 12)

Angelito , creo que se actuó perfectamente , la seguridad del equipo es lo primero , una vez cumplido esto viene la asistencia del paciente .

Además en los tiempos que corren no hay otra solución , y más a los que vamos por las calles en a cualquier sitio y a cualquier situación . De todas formas el centro coordinador más o menos conoce las zonas y suele tantear un poco la situación y ante cualuier sospecha nos suele comunicar que la Policía ya va de camino y ..... desde luego que en ambientes de este tipo yo no actuo hasta que no llegan ellos .

Un saludo !!
 
Re: Nuestra seguridad (caso real 12)

Estimado Angelito, su actuacion fue la indicada y la correcta, Primero su seguridad y luego la del resto, esto suena egoista, pero recordemos que "heroes muertos no salvan vidas".
Un abrazo y sigan asi, que la seguridad nuestra es la primera.
 
Re: Nuestra seguridad (caso real 12)

Me parece una actuacion apropiada. El problema es como a dicho Angelito anteriormente, que te viene el cargo de conciencia por la persona que esta necesitando de la ayuda. Como digo, y en el contexto en que se produjo esta urgencia, me parece correcta vuestra actuacion, pero en otra situacion, este hecho (me refiero de marcharse por peligrar la integridad de la dotacion) no podria considerarse como de negacion de auxilio? No se, pregunto, que puede haber algun lumbrera en la escena del aviso que luego vaya diciendo que la ambulancia se ha ido sin atender.
 
Re: Nuestra seguridad (caso real 12)

este hecho (me refiero de marcharse por peligrar la integridad de la dotacion) no podria considerarse como de negacion de auxilio? No se, pregunto, que puede haber algun lumbrera en la escena del aviso que luego vaya diciendo que la ambulancia se ha ido sin atender.

Buenisima pregunta Polar... Respuesta no tengo, pero ¿que piensan los demás al respecto? ¿este "retraso en la atención" se podría tomar como un abandono de paciente o negación de auxilio?

OJO, seguramente los vecinos o mirones así lo interpreten y armen un "pancho", pero yo quisiera saber si al respecto existe algo un poco más "normativo" o "legal".
 
Re: Nuestra seguridad (caso real 12)

Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.
TÍTULO IX.
DE LA OMISIÓN DEL DEBER DE SOCORRO.

Artículo 195.

1. El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.

2. En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno.

3. Redacción según Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre. Si la víctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena será de prisión de seis meses a 18 meses, y si el accidente se debiere a imprudencia, la de prisión de seis meses a cuatro años.

Artículo 196.

El profesional que, estando obligado a ello, denegare asistencia sanitaria o abandonare los servicios sanitarios, cuando de la denegación o abandono se derive riesgo grave para la salud de las personas, será castigado con las penas del artículo precedente en su mitad superior y con la de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, por tiempo de seis meses a tres años.


CAPÍTULO II.
DE LAS CAUSAS QUE EXIMEN DE LA RESPONSABILIDAD CRIMINAL

Artículo 19.

Los menores de dieciocho años no serán responsables criminalmente con arreglo a este Código.

Cuando un menor de dicha edad cometa un hecho delictivo podrá ser responsable con arreglo a lo dispuesto en la Ley que regule la responsabilidad penal del menor.

Artículo 20.

Están exentos de responsabilidad criminal:

(...)
4. El que obre en defensa de la persona o derechos propios o ajenos, siempre que concurran los requisitos siguientes:
1.Agresión ilegítima. En caso de defensa de los bienes se reputará agresión ilegítima el ataque a los mismos que constituya delito o falta y los ponga en grave peligro de deterioro o pérdida inminentes. En caso de defensa de la morada o sus dependencias, se reputará agresión ilegítima la entrada indebida en aquélla o éstas.
2.Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla.
3.Falta de provocación suficiente por parte del defensor.
5. El que, en estado de necesidad, para evitar un mal propio o ajeno lesione un bien jurídico de otra persona o infrinja un deber, siempre que concurran los siguientes requisitos:
1.Que el mal causado no sea mayor que el que se trate de evitar.
2.Que la situación de necesidad no haya sido provocada intencionadamente por el sujeto.
3.Que el necesitado no tenga, por su oficio o cargo, obligación de sacrificarse.
6. El que obre impulsado por miedo insuperable.
7. El que obre en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo.

En los supuestos de los tres primeros números se aplicarán, en su caso, las medidas de seguridad previstas en este Código.

Creo que una lectura imparcial y desapasionada dará como resultado el resumen de que "Lo primero es lo primero, y eso es NUESTRA SEGURIDAD". Si ha de enviudar alguien, que sea la esposa de la víctima y no la mía ;) .
Información completa en http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.html
 
Re: Nuestra seguridad (caso real 12)

Si señor, ahi esta un tio eficaz. Gracias J.Antonio por este extracto de la ley, por lo menos a mi me sirve de mucho para futuras actuaciones
 
Re: Nuestra seguridad (caso real 12)

Ni eficaz ni nada parecido (:oops: ): se trata de que me has pillado delante del PC y el tema de las responsabilidades lo tengo sufrido en carne propia .-uh-. ...
Más vale un "Por si acaso..." que un "Quién lo iba a decir..." ;)
 
Atrás
Arriba