Ambulancia improvisada

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Memo E.

e-mergencista experimentado
Sucesos. El agente de la Policía Local de Nerja Antonio Muñoz trasladó ayer en un vehículo a un hombre que resultó herido en un brazo hasta un centro hospitalario de la capital

Vélez-Málaga. Es sin duda un ejemplo a seguir. Aunque como reconoce, su profesión le ha dado la suficiente experiencia para saber actuar de forma rápida en los momentos difíciles. Y es que Antonio Muñoz, un policía local de Nerja, consiguió salvarle la vida a un trabajador de la construcción que sufrió graves heridas cuando manipulaba una máquina radial al utilizar su propio vehículo como improvisada ambulancia.
Los hechos ocurrieron el pasado martes cuando el operario, de origen ucraniano y cuyas iniciales son K.O., se encontraba trabajando en un domicilio de Maro cortando con una radial las vigas de madera de un techo para sustituirlas por otras de cemento. Fue entonces cuando resultó gravemente herido en un brazo, con abundante pérdida de sangre. En ese momento, el agente, que se encontraba fuera de servicio, vio la escena y decidió acercarse para ver lo que había ocurrido y, de esta forma, prestarle su ayuda. "Yo estaba pasando en ese momento por la obra y cuando vi que unos hombres agarraban a otro, les pregunté qué ocurría y me dijeron que la radial le había cortado el brazo y que estaban esperando la ambulancia. No me lo pensé y cogí mi coche para acercarlo al ambulatorio, me acompañaron y salimos tirando millas", comentó Antonio, satisfecho de su rápida decisión. Según contó Antonio Muñoz, el recorrido entre Nerja y Maro se realizó en muy poco tiempo, ya que utilizó el viejo sistema de tocar repetidamente el claxon para que el resto de los vehículos dejara la vía libre. Una técnica que en vista de los resultados funcionó perfectamente ya que todos los demás conductores colaboraron de una forma extraordinaria, según señaló el agente.

El trabajador fue trasladado posteriormente el Hospital Comarcal de la Axarquía y después al Carlos Haya de la capital malagueña, donde, tras una operación de ocho horas los médicos lograron salvarle el brazo. De hecho, según reconocieron, si no llega a ser por la prestancia del agente en el traslado hubiese sido imposible salvarle la vida al herido. Antonio Muñoz tardó tres días en limpiar su coche debido a la gran cantidad de sangre que perdió el trabajador. Una actitud que le valdrá, a propuesta del jefe de la Policía Local, una felicitación oficial y el reconocimiento de todos sus vecinos por la ayuda prestada.
 
¿"Heroe"?

para mi un inconsciente, un insensato y un loco. Y si se le muere por el camino? y la ambulancia que ya estaba pedida? seguro que nadie la anuló y encima llegó hasta el lugar. Alguien le iba comprimiendo la herida? porque si este hombre conducía a ver quien iba intentando contener la hemorragia.

La verdad es que más que una medalla le tenían que poner una denuncia.
 
Lo mismo pense Tanidya y por eso se me hizo interesante subir la nota. Este Sr. como servidor publico "entrenado" debio de haber actuado con una cabeza mas fria, poniendo un poco de calma en el lugar, a lo mejor, y si esta capacitado, brindando primeros auxilios basicos en lo que llega la ambulancia pero no agarrar al paciente, subirlo a su auto e ir como el diablo hacia un hospital. Creo que en su caso en el que se demuestra lo conocido como "vision de tunel".

Cuantas veces no hemos llegado al lugar de un servicio y nos informan que el paciente ya no esta, que se fue o se lo llevaron al hospital; y al tratar de conseguir mas informacion como las lesiones del paciente, el estado del mismo, quien, como, a donde y cuando se lo llevaron no conseguimos una respuesta que nos deje tranquilos. Yo me pongo a pensar en si el paciente habria llegado al hospital adecuado para su atencion, si no habrian causado un percance mas por ir presionados conduciendo con direccion al hospital,etc etc, solo me queda cerrar los ojos y pedir que todo salga bien.


Saludos
Guillermo Espinal
EMT-B
 
tambien cabe destacar a que hora fue el accidente y quien llamo la ambulancia y cuanta sangre derramo el paciente hasta que se lo encontro el BUEN SAMARITANO :mrgreen:
 
Bueno, aqui yo no me atreveria a decir si lo que hizo fue lo mas correcto o no, tambien habria que saber a que distancia estaba el hospital y cual era el tiempo estimado de llagada de la UVI.

El principal peligro en este tipo de pacientes, como ya habeis mencionado es que se "desangre"..¿y si la UVI tarda mas en llegar al lugar de intervencion que lo que se tarda en llegar al hospital? y en caso de hipovolemia masiva la UVI puede "llenar" al paciente con sueros, pero es mejor que se le transfunda por evitar la hemodilucion y eso se hace en el hospital.

Un chico joven, que trabaja de albañil, fuerte, seguramente aguantaria bastante bien una perdida de sangre abundante, ademas, las hemorragias en miembros superiores son las menos complicadas de controlar.. y a lo peor tenemos la opcion del torniquete bien hecho pues el traslado solo llevara unos minutos. Tambien ha comentado que le acompañaron, por lo que supongo, como es logico, que le estarian comprimiendo la herida. Y si no hay alteracion del estado de consciencia es porque todavia no ha perdido una cantidad peligrosa de sangre.

De todas maneras, la solucion de este paciente es el quirofano, la UVI movil se limitaria a contener la hemorragia por medio de la compresion manual, como ya hacian los trabajadores, y colocar un par de vias para sueroterapia, estarian mas "por si acaso" ocurre algo durante el traslado, y tambien, eso es cierto, la analgesia, porque eso tiene que doler.

Si fuera yo el del brazo y estoy a diez minutos del hospital y la UVI llega en cinco.. prefiero personalmente que me lleven al hospital lo mas rapidamente posible en coche.

Bueno, esto es una vision muy personal, entiendo tambien que no se acepte la actuacion de este policia, yo tambien estoy en contra de que personal no cualificado toque los pacientes... pero siempre hay excepciones.

Y la UVI, bueno, se le llama y se anula o se queda en un punto intermedio y asi se adelanta "terreno".
 
Yo lo que queria expresar es que dudo mucho de que se le estuviese haciendo ningún tipo de maniobra, porque según lo que parece, no iba nadie con el herido, y en segundo lugar, por todo el tiempo que ha tardado el poli-samaritano en limpiar el coche de sangre.

En segundo lugar dudo mucho de que nadie preguntase cuanto iba a tardar la uvi movil. Digo yo que si los obreros la estaban esperando y no lo habian metido en el primer coche que pasó también sería por alguna razón.

Y en tercer lugar dudo mucho de que alguien anulase la ambulancia, porque igual que dice séneca, se podia haber quedado en un punto intermedio o similar, o al llamar para anularla por ejemplo se le podrian haber dado indicaciones telefónicas de como contener la hemorragia. Por lo menos no le dió por hacerle un torniquete. Eso si, como se trasladó el brazo amputado?
 
Memo E. dijo:
.... No me lo pensé y cogí mi coche para acercarlo al ambulatorio, me acompañaron y salimos tirando millas", comentó Antonio, satisfecho de su rápida decisión

Bueno, yo he entendido en esta frase que le acompañaban tambien en el coche, lo que seria raro es que no lo hiciera nadie, pero cosas mas raras se han visto. Y lo de la sangre el coche, la sangre es muy escandalosa y solo con 100 ml ya puedes poner el coche guapo, ademas de que la victima, antes de entrar al coche, ya estaria manchada de sangre y esto tambien podria haber sido una de las causas ...y tambien, si no se sabe limpiar la sangre... hechale tiempo porque sale muy mal.

La mejor maniobra para contener la hemorragia, eso es instintivo, APRETAR, aunque no se sepa de urgencias es una reaccion natural lo que si que no sabrian es lo de elevacion del miembro y presionar la arteria, hubiera estado bien que se informasen antes si.
Lo que no he leido es que se tratara de una amputacion completa, dicen solo gravemente herido en el brazo, yo entiendo mas bien amputacion parcial o casi total, pero esto ya es la opinion de cada cual.

Y con respecto a la UVI movil, pues seguramente como bien dices ni preguntaron ni informaron, y la UVI se anularia una vez llegado al lugar de intervencion.

De todas formas hay tantos detalles desconocidos necesarios para valorar esta situacion que ya es mas bien la imagen que cada uno nos hagamos de la escena...

Un besazo Tani ;)
 
Hola! que tal saludos desde el TENA en ECUADOR puede que todo lo que se diga en este foro salga de los conocimientos basicos de A.P.H. A quien no le ha pasado que tu estas por algun sitio y te encuentras con HORRENDA NOVEDAD:shock: el compañero Policia tal vez tenia algo de conocimiento ya que en las unidades sienpre les enseñan los primeros auxilios basicos y por tal razon apoyo al paciente en el traslado
 
Yo opino como Tanidya, es una irresponsabilidad, pero más lo es la forma de contarlo, porque puede incitar a la gente que lo lee a "ser tan valiente" de llevarse a una persona por sus medios: sea cual sea su patología, así se vió en un capítulo de U24 en el que un chico se llevaba en la parte de atrás de su coche a su padre, que le había arrollado un tren, o mi profesor de la autoescuela me contó que se llevó a DOS motoristas apiñados en su utilitario desde las afueras de Granada hasta la capital.

No creo que sea para celebrarlo, y no sólo porque esta persona fuera mejor o peor en cuanto a estabilidad de sus constantes, o porque el policía tuviera más o menos conocimientos sanitarios (que lo primero que te dicen en socorrismo básico es "si no sabes, NO TOQUES"), sino que deja por los suelos la labor de las ambulancias, tanto SVB como SVA, ya que, si cualquiera puede ser un heroe y llevarse a un herido en su coche, ¿para qué tanta ambulancia?

Siento si estoy siendo un poco dura, pero ya me corroyó las entrañas cuando vi esa parte en la teórica de B (en la que te dicen que es mejor trasadar a un herido en una camioneta que en un coche y cosas similares), y las alusiones al tema me enervan.

Un saludo y hasta pronto.
 
que mas dara, este tipo de historias las hemos vivido miles de veces.
ha este policia le ha salido bien ( pues bravo por el), jo.... es un heroe, que mas dara, todos sabemos que no es lo correcto, pero hoy todavia se hace y lo mejor de todo sera que la ambulancia tardo un huevo en llegar y a lo mejor estaban en el bar, todos sabemos de estas historias de heroes y todos tenemos algun recuerdo de este tipo de cagadas ( como transportar a una precipitada en una furgoneta de la policia local, porque la ambulancia tardo diez minutos en llegar al lugar, y la chica es tetraplejica) pero no pasa nada. hace mucho tiempo que deje de preocuparme de estos hecho heroicos.

para los que os toca estar esta noche hay, cuidado y gracias
 
Siento ser el que lo diga , pero si hubiera muerto (que ole sus huevos) en el vehiculo hubiera sido un homicidio imprudente.Con el agravante de ser miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Esta vez salio bien, y le reconozco el merito al Policia pero yo prefiero correr el riesgo de esperar una basica como minimo o traer un medico de un PAC cercano.

Esa desicion no se puede tomar a la ligera...... se puede ir a la carcel.....
 
Necesitamos el tiempo medio de respuesta de la ambulancia de la zona. Igual nos llevamos una sorpresa. No es la primera que tarda 30 minutos... ¿ o no ? :evil:

La decisión es correcta o no en función de ese tiempo y de la distancia hasta el centro asistencia, que dudo que supere los 2 Km. Si se tratara de un politraumatizado la cosa cambiaría, evidentemente. Pero tratándose de hemorragia... Si el tiempo de respuesta es elevado y la distancia al centro asistencial corta yo hubiera hecho lo mismo que el policía. (que no quiere decir que esté bien hecho, claro).

No seáis excesivamente duros conmigo .-uh-.

Un saludo ;)
 
Yo no puedo ser duro ante esta situación. Veamos, un informático profesional criticará siempre al usuario doméstico, inútil a su juicio. Al igual que los fontaneros profesionales criticarán las ñapas de los maridos. ¿Que estoy diciendo? Si estamos hablando de vidas humanas... hemorragia... 30 minutos de espera... shock hipovolémico... muerte....

Yo, siendo fontanero, policia, amo de casa o médico incluso, le hubiera trasladado igualmente, por muy mal hecho que pueda estar...

Es más, siendo yo técnico, si le hubiera trasladado en mi propio coche, seguramente recibiré las mismas duras críticas o peores :-)

Saludos!
 
Bueno, no se habla de que no le hicieran ninguna maniobra, pero si que el conductor fue acompañado por los compañeros de la obra del accidentado.

Para mi la actuación en su momento estubo bien, claro que pensandolo desde la pantalla de nuestro ordenador, podamos pensar logicamente lo contrario.

Aquis e debate si se hubiera muerto en su vehiculo particular, y si se hubiera muerto en la obra, esperando la Ambulancia? quien corre con ese cargo de conciencia? y se muere por el camino en la Ambulancia?
 
hacha dijo: Aquis e debate si se hubiera muerto en su vehiculo particular, y si se hubiera muerto en la obra, esperando la Ambulancia? quien corre con ese cargo de conciencia? y se muere por el camino en la Ambulancia?

Hacha si se muere en la ambulancia..... chico que se le va a hacer exitus durante el traslado, pero por experiencia según estadistica, nadie muere en la ambulancia (jejeje me rio yo), en la obra muchas variables, el tiempo de reaccion de la ambulancia, cercania CCSS, maniobras realizadas, etc, pero ya con llamar al 112 estas prestando ayuda he incluso si la herida es grande te pueden asesorar con un torniquete, pero si fallece en el coche de camino es un homicidio imprudente, pues no es el vehiculo ni la capacitación para mover un herido.... ademas, hasta helicopteros se pueden activar en un momento dado para que llegue un Medico al herido, no se salio bien pero no hay que olvidar que si no llega a salir asi, este policia se enfrenta a una imprudencia temeraria con resultado de muerte.....

Pero que ole sus "guebos" y seguramente gracias a el este sr esta vivo, igual si hubiera sido yo se hubiera muerto en el lugar esperando que llegara un SVA......
 
No voy a entrar en valoraciones de si se hizo bien o mal, con lo que me quedo es que al obrero se le libro de la amputación y que esta vivo. Creo que nos deberiamos quedar con el final feliz.

 
Bueno David, no me refiero al personal de la Ambulancia, sino al Policia, la sensación que te queda de que seguro podrias haber hecho otra cosa....

Yo la verdad es que tampoco tengo muy claro si un Juez, condenaria a esta persona por lo que hizo, si el desenlace hubiera sido otro... pero bueno, lo importante es que salio bien, pero que es bueno que no se tenga que repetir, jeje.
 
Pues a ver... es un tema...

Normalmente en todas las empresas tienen que dar un curso sobre primeros auxilios a los trabajadores, que se de o no... y mas a esos trabajadores por su trabajo.
Que se tendria que haber esperado a la ambulancia... pues si, pero cuanto tardaria en llegar esa ambulancia.
Yo personalmente creo que hubiera hecho lo mismo, hay que tener mucha sangre fria en esas situaciones.
Pero lo que comentan nos tenemos que quedar con el final feliz de esa historia
 
Yo distingo dos opiniones, la primera, que es una imprudencia llevar en un coche una hemorragia severa, por que si te cortas el brazo con la radial sangrar sangras y no poco.
Yo consideraría al paciente posiblemente hemodinamicamente inestable, por lo tanto se considera imprudencia temeraría, si sale mal estaríamos hablando de un tio al que se le ha caido el pelo.

La segunda es en favor del policia, que se monto al hombre en el coche (que no me parece bien) poniendolo perdido, pero con una intención inegable de ayudar a una persona que esta sufriendo.

La intención es buenisima, pero bajo mi paracer es erronea.

Saludos y buena guardia.
 
hacha dijo:
Yo la verdad es que tampoco tengo muy claro si un Juez, condenaria a esta persona por lo que hizo, si el desenlace hubiera sido otro... pero bueno, lo importante es que salio bien, pero que es bueno que no se tenga que repetir, jeje.

Yo creo que con la ley en la mano si lo condenaría. Cito textualmente:

La imprudencia temeraría se produce cuando la acción carecía de intención, pero no se había puesto en ella la debida diligencia, actuando sin guardar los cuidados mas elementales y por eso resulta un mal.

Creo que este caso concuerda con lo que dice la ley.

Saludos y buena guardia
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba