Alumbramiento En Alta Mar

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #1
SALVAMENTO Da a luz en alta mar
Una mujer alumbra a una niña en un buque de pasajeros que navegaba cerca del puerto de Cartagena

Una mujer y la niña a la que acababa de alumbrar fueron evacuadas ayer en helicóptero de la cubierta de un buque de pasajeros, que se encontraba a diez millas de la dársena de Cartagena, y trasladados al hospital de la Arrixaca, en Murcia.
El servicio de emergencias 112 recibió una llamada de auxilio indicando que una pasajera presentaba un parto complicado. La buena coordinación del personal de Salvamento Marítimo y de Protección Civil hizo posible que en escasos minutos un helicóptero ya estuviese posicionado sobre la cubierta, aunque en un primer momento no pudo efectuar el aterrizaje, por lo que un enfermero y un componente del equipo de rescate descendieron por el cable hasta el barco, donde la mujer ya había dado a una niña.
Paralelamente, una embarcación de Salvamento se dirigió hacia el lugar donde se encontraba el buque ante la posibilidad de que el salvamento hubiese tenido que efectuarse por mar.
Mientras el sanitario practicó las primeras asistencias, el helicóptero aterrizó en la cubierta, donde recogió a las dos mujeres. La niña estaba bien, pero dada la complicidad del parto de la madre, ambas fueron trasladas a la Arrixaca. Se trata de la tercera ocasión en los últimos años en que Salvamento de Cartagena evacúa a personas del 'Biladi', buque de pasajeros que cubre la línea regular entre Francia y Argelia. Los anteriores servicios fueron prestados a un niño y a un hombre que sufría una extraña enfermedad.

La mujer, en camilla, y el bebé, en brazos, tras llegar el helicóptero a la Arrixaca

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #2
REGIÓN MURCIA

Una hija del mar
Una joven magrebí da a luz a un bebé en un ferri a 17 millas de Cartagena
J. P. PARRA/MURCIA

FELIZ. Madre e hija, ayer en La Arrixaca. / MARTÍNEZ BUESO

Pesa dos kilos y 700 gramos y duerme plácidamente en brazos de su madre -Fátima- sin ser consciente de su protagonismo involuntario. Ella es marroquí, pero la pequeña Sofía, que pasa sus primeras horas de vida en tierra murciana, tiene al mar como país. Debía haber nacido en Francia, donde vive su padre, pero vino al mundo en un ferri que cubría la línea Tánger-Sete, localidad cercana a Marsella.

Fátima embarcó ayer de madrugada en el Biladi, un buque de bandera argelina. Su objetivo era reunirse con su marido y dar a luz en Europa, donde las condiciones sanitarias son mucho mejores que en su país. Sin embargo, no le dio tiempo a llegar a tierra. Cuando el ferri surcaba aguas internacionales, comenzó el parto. Ningún médico viajaba en el barco, y el capitán puso inmediatamente rumbo a Cartagena, el puerto más cercano. Pero Sofía no quería esperar, y un técnico con conocimientos de primeros auxilios tuvo que ayudarla a salir al mundo. Eran las doce del mediodía. El 061 mandó un helicóptero desde su base de Alcantarilla con un médico y un enfermero a bordo, que realizaron un espectacular rescate. Madre e hija fueron izadas en una canastilla, y en apenas un cuarto de hora ya descansaban en la unidad de reanimación del hospital materno-infantil de La Arrixaca.

Una tímida sonrisa

La historia de Sofía ha tenido un final feliz. La madre aguantó la placenta hasta llegar a La Arrixaca, pero la recuperación ha sido buena para los dos pacientes. Ya en planta, Fátima se limitaba a mover la cabeza y a mostrar una tímida sonrisa a los extraños que la visitaban para conocer su increíble historia. Sola, en un país extraño y sin saber ni una palabra de español o inglés, apenas entendía lo que sucedía a su alrededor. Pero, a pesar de todo, era feliz. Podía abrazar a su pequeña, a la que algún día tendrá que explicar, cuando pregunté por su lugar de nacimiento, que su primera patria fueron las olas del mar.
http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20061028/region_murcia/hija_20061028.html

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #3
Desde luego informar de noticias como estas , son una de las mejores acciones que puede este humilde moderador hacer.
Desde luego felicitar a los equipos intervinientes y en lo personal ,sentirme orgulloso, de los dos foristas, profesionales y mejores amigos involucrados en dicha acción.;)

Enlace al video emitido por A3 TV
http://www.antena3.com/visorAntena3/index.htm?codweb=1000&videoURL100=mms://a953.v59721.c5972.g.vm.akamaistream.net/7/953/5974/3c99fd9f/wms.antena3tv.com:81/a3noticias/1/7/omnjt0467.wmv&comentario=Una%20mujer%20marroqu%ED%20trasladada%20en%20helicoptero%20tras%20dar%20a%20luz%20en%20un%20Ferry&videoURL56=mms://a953.v59721.c5972.g.vm.akamaistream.net/7/953/5974/3c99fd9f/wms.antena3tv.com:81/a3noticias/1/7/omnjt0467.wmv

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Enhorabuena a todos los participantes en la asistencia y traslado de ambos pacientes. Es agradable escuchar noticias como ésta.:grin: Buenos profesionales, sí señor.
Por cierto, una preguntita, ¿es normal que no lleve ni enfermero ni médico abordo este tipo de buques?:roll:

seneca

e-mergencista experimentado
Joeee para que digan que la Enfermeria es aburrida... asi se trabaja si señor, da gusto ver intervenciones como esta, un trabajo bien hecho por parte de toda la tripulacion del helicoptero y bien coordinado con un final feliz. Solo falta que alguno de los protagonistas nos cuenten en primera persona como fue todo.

ENHORABUENA A TODO EL EQUIPO Y EN ESPECIAL AL COMPAÑERO DE PROFESION QUE REALIZO LA ASISTENCIA ... ( de vez en cuando hay que barrer para adentro, no? ;) )

m0fly

Enhorabuena a todos los participantes y sobre todo a la mama y la bebe, noticias asi son la respuesta a cuando te dan los bajones de si lo que estas haciendo sirve para algo, que todos sabemos que si, pero a veces pasa. Reitero mi enhorabuena para todos de verdad.:grin:
Elfo, yo tengo entendido que en los cruceros siempre tiene que haber un equipo medico, no se...

Víctor

ABUELEITOR dijo:
SALVAMENTO Da a luz en alta mar

...La buena coordinación del personal de Salvamento Marítimo y de Protección Civil hizo posible que en escasos minutos un helicóptero ya estuviese posicionado sobre la cubierta, aunque en un primer momento no pudo efectuar el aterrizaje, por lo que un enfermero y un componente del equipo de rescate descendieron por el cable hasta el barco, donde la mujer ya había dado a una niña...

...Mientras el sanitario practicó las primeras asistencias, el helicóptero aterrizó en la cubierta, donde recogió a las dos mujeres. La niña estaba bien, pero dada la complicidad del parto de la madre, ambas fueron trasladas a la Arrixaca...
Así se hace, ¡¡¡con un par!!!... Felicidades

Saludos.

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #8
seneca dijo:
Solo falta que alguno de los protagonistas nos cuenten en primera persona como fue todo.
Pués en efecto, no estaría de más que alguno de los foristas, amigos y vecinos contasen algo, Javi, Juanillo, os llamannnnnnnn.;)

Eusebio

Leer noticias así dá gusto.. mis felicitaciones a todo el equipo.
Pero lo siento, no sé que foristas participaron, aunque tras ver el video y comparar con alguna foto de helicopteros de la galería me suena mucho la cara de J.A. Díaz... ¿ es uno de los intervinentes ? :roll:

daikiri

Gracias de parte de todo el equipo

Os agradecemos a todos los foristas vuestro muestras de afecto profesional. Os puedo asegurar que estamos todos muy orgullosos de haber podido ayudar a esas dos mujercitas (un madre embarazada que iba a reunirse con su marido en Francia y su hija que decidió nacer frente a nuestras costas y no esperar a ver a su padre). Fue una experiencia gratificante y por ella sola compensa muchos malos ratos y muchos enfrentamientos con nuestros jefes o incluso compañeros cuando intentamos mejorar el servicio. Os adjunto unas fotos (el del mono naranja es Juan Antonio, el de la "esbelta figura y melena al viento" un servidor, el de los arneses Jesús el rescatador, Julio es nuestro piloto y Miguel Ángel nuestro mecánico-operador de grúa). Intentaré conseguir una foto en la que salga el resto del equipo (faltan dos rescatadores). De nuevo gracias.

Nota: en un Blog que intento mantener cuando puedo os describo un poco la asistencia. http://helitransportesanitario.blogspot.com

Adjuntos

armineea

les felicito por su trabajo, que esta muy bien echo ..
y gracias KIke por las noticias y los documentos.

Pues Elfo, en los barces de crucero siempre hay un medico y una enfermera en su tiempo habia intentado trabajar asi para viajar en todo el mundo jejeje, pero es bastante dificil entrar aqui. Aun sea solo un barco para ir de Corsega a la Metropole o de francia a inglatera.

D

dani112

Usuario invitado
ole ese medico y enfermero del 061 mas el personal de rescate y los componentes del helicoptero de proteccion civil

daikiri

Sanitarios en barcos.

ELFO dijo:
...
Por cierto, una preguntita, ¿es normal que no lleve ni enfermero ni médico abordo este tipo de buques?:roll:
Parece ser que a partir de un número de pasajeros la legislación española obliga a llevar al menos un enfermero a bordo y a partir de un pasaje más numeroso también un médico pero el barco al que fuimos era de bandera Argelina con lo que no sabemos como está la legislación en su país o incluso si todos los barcos la cumplen (dicen que hasta cambian las banderas del barco a convenencia del puerrto por el que pasan).

Juan A. Díaz

Vaya por delante mi agradecimiento :oops: a todos los foristas por sus comentarios siempre alentadores. Poco puedo yo aportar a la descripción que hace daikiri de la intervención en el enlace que coloca a su blog "aliviatensiones", salvo algún detalle:
ELFO dijo:
(...)Por cierto, una preguntita, ¿es normal que no lleve ni enfermero ni médico abordo este tipo de buques?:roll:
... Pues supongo que debe ser así aunque desconozco absolutamente la normativa en vigor, pero lo cierto es que, sin olvidar el condicionante idiomático (yo no hablo dialectal marroquí ni francés, y allí no hablaba inglés más que un camarero no implicado directamente en la situación pero que pareció caer del cielo ;)) nadie se me identificó como sanitario: ni la señora que apoyó a la parturienta (al más puro estilo de la España de los '50-'60) ni el oficial de la tripulación que se "comió" toda la movida a bordo (a juzgar por el estrés que llevaba) y que me informó como pudo de lo sucedido al llegar al camarote-enfermería.
Por otro lado, y siguiendo cierta costumbre de rellenar con "imaginación" los detalles desconocidos, se puede leer en la noticia enlazada por Abueleitor que la máquina llegó a aterrizar en cubierta... Lo cual es absolutamente erróneo dada la falta de adecuación (ojalá hubiera habido helisuperficie, toda la operación habría resultado más "fácil").

Víctor dijo:
Y de paso que inviten al bautizo...:cejas:
Yo te invito a una caña, o dos o diez, aunque no hubiera motivo aparente, más aún con él :grin:... No sé yo si los padres de la criatura, musulmanes, estarán por la labor :roll: ... Pero si la bautizan, ¡que no le pongan el nombre de los "padrinos"! (menudo martirio para la niña: "Juana Jesusa" o "Jesusa Juana"... :shock: :shock: )
Para terminar, un par de detalles, que no por "evidentes" tenían menos importancia a la hora del briefing en ruta hacia el ferry, y una vez alli:
- Nos enviaron a un parto en curso, y aún así el COMPAÑERO Javier Expósito (de los pocos que conozco en mi trabajo que entra en esa denominación...) tuvo la valentía y la honestidad profesional de evaluar y decidir que bajara el enfermero (sin interferencias de categoría laboral ni zarandajas por el estilo) en base a su conocimiento de mi modus operandi habitual, de mi propia experiencia profesional, de mi afición e interés por la obstetricia y de mis conocimientos previos,también por afición, en arneses y demás... Gracias.
- El trabajo con los miembros del GREA (Jesús y Alfonso, rescatadores) resultó casi tan fluido como si lo estuviéramos haciendo a diario, cuando en realidad era la PRIMERA vez que algo así se lleva a cabo en Murcia, y la primera vez que yo coincidía con ellos en una guardia. Para suerte y remate un "espontáneo" a bordo (Fenor, rescatador) que cámara en ristre nos ha permitido a todos un debriefing utilísimo para intervenciones futuras. Gracias.
- La tarea de la tripulación del helicóptero no fue nada sencilla por razones evidentes (asistencia sanitaria de estrés dadas las posibles complicaciones y el tipo de pacientes, mar, estacionario y grúa sobre barco y, no menos importante: ¿cómo va a reaccionar este tío que está ahí colgado?... Gracias (conozco dónde están el dispositivo pirotécnico de corte y la cizalla manual, y ya he visto qué pasa cuando se usan ^eeek^ , gracias, gracias, gracias)
- Sacar a la madre del camarote-enfermería tampoco fue "moco de pavo": segunda cubierta y pasillo de barco... como para andar sobrado de anchura ¡¿uh?! (esas cosas son las que hacen diferentes todas las intervenciones).

Para acabar este "libro", un recuerdo siempre presente para todos los COMPAÑEROS que han caido en situaciones similares y que son siempre demasiados.

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Felicidades a todos los intervinientes, vaya cara de padrazos que teneis todos.

Yo he tenido que asistir tres partos domiciliarios y un cuarto casi en la ambulancia y lo cierto es que cuando las cosas salen bien se nos queda una cara de tontos de la felicidad, impresionante, y parece que ese bebé de turno, pasa a ser algo nuestro también.

Juan A. Díaz

Belladonna dijo:
Felicidades a todos los intervinientes, vaya cara de padrazos que teneis todos.

Yo he tenido que asistir tres partos domiciliarios y un cuarto casi en la ambulancia y lo cierto es que cuando las cosas salen bien se nos queda una cara de tontos de la felicidad, impresionante, y parece que ese bebé de turno, pasa a ser algo nuestro también.
Absolutamente cierto, por una vez reconozco (porque lo pude ver grabado también en su momento) que se me puso, sin ser nada mío, la misma cara de tonto que cuando nacieron mis dos hijos...:shock: