Altas dosis de corticoides en el traumatismo raquimedular

• Iniciador del tema Iniciador del tema Jamie
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Jamie

e-mergencista experimentado
Me gustaría saber como preparais los bolos y las perfusiones de corticoides para el paciente con trauma raquimedular. También vuestra opinión sobre el sondaje vesical de estos pacientes.

Gracias.

Hola Jamie
Yo te puedo comentar lo que hacemos nosotros,que no es mas que seguir el protocolo NASCIS III (como todo el mundo imagino).
Primeramente se le pasan al accidentado 30 mg/kg (unos 2-2,5 gramos para una persona de 70-75 kg) de metilprednisolona (solumoderin) en 100 de suero fisiologico en 15 minutos. Tras dejar pasar 45 minutos (mas o menos habremos llegado al hospital), se perfunde 5,4 mg/kg/hora (9,3 gramos para una persona de 75 kg) durante 23 horas si se coge el lesionado en las 3 primeras horas. Se puede poner la dosis en 500 ml de fisiologico a pasar con bomba o dosiflow en 23 horas, a 21-22 ml/hora. A todo esto se le añade 50 mg de ranitidina intravenosa en el primer momento. Si se coge mas tarde de 3 horas al accidentado se pone solumoderin a igual dosis pero durante 47 horas.
Respecto al sondaje vesical, si que realizamos, ya que los lesionados medulares tienden a la retencion urinaria, y a realizar micciones por revosamiento, por lo que realizamos desde el primer momento sondaje vesical. Ademas asi controlamos diuresis, por si hay mas lesiones asociadas.
Espero haberte ayudado
Saludos

Completamente de acuerdo con Tolosa en lo referente a la pauta de ataque con corticoides. Qué continuidad hospitalaria tiene una vez transferimos al paciente, lo ignoro. En cuanto al sondaje vesical, una puntualización, seguro que superflua: en función de la exploración secundaria (púbica, perineal y/o peneana) y ante la sospecha de lesiones de uretra/vejiga, dejamos el sondaje para realización en ambiente de máximo control (Servicio de Urología).[/img]

Una apreciación: si os dais cuenta, cuando consultamos diferentes libros y manuales, las dosis de los fármacos se nos presentan entre un rango, es decir, podremos administrar entre x e y cantidad / kg de peso. Este protocolo de corticoides, así, a bote pronto, es la única dosis que recuerdo que es internacional y estandarizada y que no se especifica como un rango, sino como valor absoluto.
En cuanto al seguimiento intra-hospitalario os tengo que decir que es una terapéutica que se sigue a rajatabla (por lo menos em mi hospital).

Otra cosa, no os olvideis del ABCDE (es evidente), pero incluid en el D, también, la disfunción Digestiva de todos los lesionados del SNC (y médula pertenece al SNC). Ya he visto desarrollar úlceras de stress a TCEs sin patología previa, en menos de 24 horas.

Interesantisimo lo que dices en cuanto a la parte digestiva...... esta descrito que una de las complicaciones del traumatismo de columna, cuando existe lesion a nivel medular, es la distension gastrica que puede llegar a limites altisimos, provocando disminucion de la capacidad pulmonar por compresion del diafragma hacia arriba..... solucion ¿SNG?

Saludos.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás