"Alta Voluntaria"

darkangelraziel

e-mergencista experimentado
Y ahora planteo yo otra opción que me ha ocurrido:

¿Y si el paciente se niega a ser trasladado y los familiares quieren que se le traslade? A mi me han llegado a amenazar de que si no le subo a la ambulancia que me atenga a las consecuencias.

Yo particularmente en este caso llamé a la policía nacional, que se personó en el lugar de los hechos y medió entre las tres partes implicadas, es decir, el paciente, los familiares y nosotros (todo hay que decir que había sido un intento de suicidio por ingestión de una caja media de gelocatil y cuatro tranxilium) al final la policía nos ordenó trasladar al paciente, que como se resistía a ser trasladado fué esposado y un agente nos acompañó en la ambulancia

Congrio

Buena reacción y buena pregunta darkangelraziel.

Me ha pasado en varias ocasiones y es otro de los motivos que me impulsaron a colocar este tema. Si que he intentado mediar con la policía en casos pero hay en los que nadie pasa por el aro y nosotros explicamos a los familiares y a la policía el asunto como procede y si la policía no hace (o no puede hacer o no le dejan hacer) nada es cuando debemos de abandonar el lugar con el "Alta Voluntaria" y es donde se me crea el vacío interno.

refer

lo importante en estos casos es evaluar de forma adecuada a los pacientes, sin embargo, es nesesario el crear unformato de responsiba medica para que el paciente o los familiares lo firmen antes de retirarnos para evitar problemas legales posteriores

J

jabalcells

Usuario invitado
:D :D Tendriamos, entre todos, pedir unos protocolos mas claros de actuacion, en la mayoria de los sitios se nos considera personal sanitario, pero en realidad (los tecnicos) estamos cubiertos legalmente de alguna manera??????????????????????????????????

Malagarubia

Uf! que complicado el tema ¿verdad? Muchas veces he tenído que trasladar a pacientes Psiquiátricos que han agudizado su patología, y en muchos de los casos lo que hacemos es engañarlos, si no cuela, siempre queda el Midazolam....Lo que pasa es que cuando los engañamos, me da una penita..., recuerdo el caso de una señora que había perdido un hijo en accidente de tráfico y lo llevaba fatal, había intentado quitarse la vida, por lo que decidimos su traslado para valoración psiquiátrica... Nos dijo que quería matarse porque su hijo se lo decía, se le aparecía y la llamaba, ella no aceptaba la muerte, decía que estaba vivo, así que le dijimos que su hijo la esperaba en el hospital y que nosotros la llevaríamos encantados.... Hay que penilla me dió, porque la mujer se cambió de ropa y se peinó para que su niño la viera guapa.... ::((:: ¿que os parece? Un poco cruel ¿no?, pero funcionó y no usamos la fuerza para el traslado.

Congrio

ufff, uffff... UFFF

Menudo papelón... a ver quién tiene narices para empatizar con esta señora en el momento de llegar al hospital y darse cuenta de que quien tiene delante es al Psiquiatra y no a su hijo... UF

Johnny B.

Malagarubia dijo:
Muchas veces he tenído que trasladar a pacientes Psiquiátricos que han agudizado su patología, y en muchos de los casos lo que hacemos es engañarlos,
Consejo: Nunca mientan a un psiquiátrico, recuerden que algún día saldra del sanatorio y lo mas seguro regrese a reclamarselo.

En mi caso nos ha pasado.

refer

Desconosco cual es la legislacion en otros paises, pero en México a raiz de unas nuevas reformas a las leyes, se puede proceder en contra de los sanitarios si se comprueva negligencia en la actuación de los mismos durante un servicio debido a la aparicion de la comision nacional de arbitraje medico.

En cuanto a la proteccion al personal es importante que si contamos con hojas o partes de atención, el paciente o un familiar directio firme y se le explique la situacion si esta persona no es atendida.

Jordi Fajardo Muñiz

Hola compañeros:

Muy buen tema.

Ayer , el primer servicio del dia fue, "psiquiatrico agitado", en estos casos aqui en Barcelona, van de la mano, una ambulancia, un medico con vehiculo ligero, y una patrulla del cuerpo mas cercano, asi no se deja lugar a dudas y se ttraslada siempre,esta metodologia, tambien se aplica a intoxicaciones etilicas fuertes, menores, e "indigentes sociopatas" como he dicho antes, para no dejar lugar a duda.

Hasta pronto .:abrazo:.

Chema

darkangelraziel dijo:
Y ahora planteo yo otra opción que me ha ocurrido:

¿Y si el paciente se niega a ser trasladado y los familiares quieren que se le traslade? A mi me han llegado a amenazar de que si no le subo a la ambulancia que me atenga a las consecuencias.

Yo particularmente en este caso llamé a la policía nacional, que se personó en el lugar de los hechos y medió entre las tres partes implicadas, es decir, el paciente, los familiares y nosotros (todo hay que decir que había sido un intento de suicidio por ingestión de una caja media de gelocatil y cuatro tranxilium) al final la policía nos ordenó trasladar al paciente, que como se resistía a ser trasladado fué esposado y un agente nos acompañó en la ambulancia
En este caso particular debe ser un médico el que ordene el traslado forzoso ya que en todo intento de autolisis existe un peligro potencial para su vida.

Chema

DYA_Congrio dijo:
Buena reacción y buena pregunta darkangelraziel.

Me ha pasado en varias ocasiones y es otro de los motivos que me impulsaron a colocar este tema. Si que he intentado mediar con la policía en casos pero hay en los que nadie pasa por el aro y nosotros explicamos a los familiares y a la policía el asunto como procede y si la policía no hace (o no puede hacer o no le dejan hacer) nada es cuando debemos de abandonar el lugar con el "Alta Voluntaria" y es donde se me crea el vacío interno.
En este caso el alta voluntaria no vale pues el paciente no está en su "sano juicio" ya que ha intentado suicidarse. Mi consejo es que soliciteis que se persone un médico para que se proceda al traslado forzoso.

darkangelraziel

Si chema, ha de ser un médico, pero en ese momento el médico más cercano tardaba más de 20 minutos (el sva ocupado en un tráfico con un herido grave, los de los centros de salud todos ocupados en urgencias domiciliarias, el paciente empeorando por momentos, ya que se estimaba que llevaba más de 25 minutos desde la ingesta de las pastillas y yo no tenía muchas ganas de que se me quedase dormido en la ambulancia) como comprenderás no me voy a parar a esperar a un médico, además el policía que ordenó el traslado fué el que nos acompañó en la ambulancia, cuando llegamos a urgencias comentamos el caso con el psiquiatra y nos dijo que en un caso asi el habría hecho lo mismo de ser un técnico, por cierto, el paciente, después de un lavado de estómago, una semana ingresado en psiquiatria y encontrar novia nueva (lo hizo por que la que tenía en ese momento le dejó) salió adelante.

Chema

darkangelraziel dijo:
Si chema, ha de ser un médico, pero en ese momento el médico más cercano tardaba más de 20 minutos (...)el paciente empeorando por momentos, ya que se estimaba que llevaba más de 25 minutos desde la ingesta de las pastillas (...) como comprenderás no me voy a parar a esperar a un médico, (...) salió adelante.
En este caso hiciste lo correcto y aunque te hubiese denunciado el paciente por secuestro creo que ningún juez te condenaría. De todas formas debeis intentar que el centro coordinador se moje y que sea el médico coordinador quien de la orden. De todas formas felicidades.

megamarisalerosa

e-mergencista novel
hola .

Malagarubia dijo:
Uf! que complicado el tema ¿verdad? Muchas veces he tenído que trasladar a pacientes Psiquiátricos que han agudizado su patología, y en muchos de los casos lo que hacemos es engañarlos, si no cuela, siempre queda el Midazolam....Lo que pasa es que cuando los engañamos, me da una penita..., recuerdo el caso de una señora que había perdido un hijo en accidente de tráfico y lo llevaba fatal, había intentado quitarse la vida, por lo que decidimos su traslado para valoración psiquiátrica... Nos dijo que quería matarse porque su hijo se lo decía, se le aparecía y la llamaba, ella no aceptaba la muerte, decía que estaba vivo, así que le dijimos que su hijo la esperaba en el hospital y que nosotros la llevaríamos encantados.... Hay que penilla me dió, porque la mujer se cambió de ropa y se peinó para que su niño la viera guapa.... ::((:: ¿que os parece? Un poco cruel ¿no?, pero funcionó y no usamos la fuerza para el traslado.
:roll: :idea:

hola Malagarubia :idea: tal vez la solucion hubiera sido diacepan para sedarla un poco y despues trasladarla al hospital. Imagino que después de eso le costara
volver a confiar en el personal sanitario aparte claro esta del sufrimiento de volverse a dar cuenta de la realidad. un saludo :idea:

delta3

e-mergencista activo
UN CASO

HACE ALGUNOS AÑOS AQUI EN CUENCA ECUADOR, DIMOS UNA ALERTA SOBRE EL POSIBLE MOVIMIENTO DE TODA UNA MONTAÑA EN LAS PERIFERIAS DE LA CIUDAD, LA ORDEN DE EVACUACION SE DIO DE INMEDIATO Y CONJUNTAMENTE CON CRUZ ROJA, BOMBEROS,EJERCITO Y DEFENSA CIVIL EVACUAMOS A UNAS 12 FAMILIAS,EN ALBERGUES PROVISIONALES DURANTE UNA SEMANA, EN LA NOCHE TERMINAMOS LA EVACUACION CON LA NEGATIVA DE UNA SOLA FAMILIA DE 5 PERSONAS, EN LA MADRUGADA RECIVI LA LLAMADA DE LA BASE NUESTRA INDICANDOME QUE SE ACABABA DE PRODUCIRE EL DERRUMBE Y LAS 5 PERSONAS DE ESA FAMILIA MURIERON, UNA DE ESAS FOTOS LAS MANDE HACE POCO A LAPAGINA PRONTO LAS PODRAN VER

Eusebio

Hola, Delta3

Por favor, no utilices mayúsculas en tus mensajes, son de dificil lectura y en este medio equivale a gritar .
(ya sé que no es tu intención) :lol:

Muchas gracias :wink:

delta3

e-mergencista activo
Ups

disculpen compañeros lo que ocurre es que en los mensajes anteriores estube escribiendo desde la u y tenia el teclado un poco raro bloqueado las mayusculas

lo se
+
lo siento

refer

desgraciadamente suelen presentarse este tipo de casos y es ahi en donde debemos de analizar en conjunto con las autoridades hasta donde podemos permitir que aun a sabiendas de sus vidas las personas se nieguen a recivir atencion u ayuda de cualquier tipo.

refer

Hoy me toco un caso insolito y me gustaria compartirlo con ustedes:

Se recibio en la sala de urgencias a un paciente masculino de 65 años de edad, debido a perdida de movilidad y sensibilidad de su lado izquierdo, ademáas de presentar nauseas, mareos y dolores de cabeza frecuentes, se procedio a tomar un TAC ( Tomografia Axial de Craneo) y se le encontro una hemorragia subdural aguda, de inmediato se llamo al neurocirujano y se preparo al paciente para operarlo, pero cual seria la sorpresa que ni la esposa ni los hijos del paciente dejaron que se practicara la cirugia ya que su religion lo prohibia y pidieron además el alta del centro hospitalario del paciente.......

Que hacemos en estos casos?

Nos quedamos cruzados de brazos solamente?.......... :( :(

lestav

e-mergencista activo
este tema cae en el aspecto legal , de aucerdo a lo que me fue enseñado si el paciente se niega a recibir la atencion requerida es responsabilidad del paramedico determinar si esta persona esta en pleno uso de sus facultades mentales y si no lo esta , puedes tu tomar la decision siempre y cuando este un familiar de la persona presente y en total acuerdo contigo de lo contrario nada puedes hacer . en caso de infantes puedes recurrir a sus padres o quien tenga la custodia legal